miércoles, 5 de septiembre de 2018

Servicio de protección de la niñez o cuando el Congreso deja de ser un absurdo

En el absurdo en que a veces tiende a transformarse el Congreso hoy es de esos días en que esta pega tiene sentido.

¿Por qué?

Porque hoy se presentó en la Comisión de Constitución el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez que reemplazará al actual SENAME en el área de protección, prevención y promoción de derechos de la infancia y adolescencia.

El proyecto es perfectible y trabajaremos intensamente con mi equipo y las organizaciones sociales para hacer las mejoras que correspondan, pero es un avance sustantivo respecto a lo que tenemos hoy día. Aumentan los recursos, cambia la estructura de financiamiento, se parte de una lógica de derechos y no de sanción, mejora la oferta programática en función de las necesidades de los niños y niñas y no de la burocracia, se descentraliza el servicio, se exigen responsabilidades a quienes trabajen con los niños y niñas y se asegura su capacitación permanente, se establecen motivos y procedimientos de cierre para las instituciones que no cumplen sus obligaciones, la internación en hogares residenciales queda como última alternativa y se fortalecen las familias de acogida especializadas, se genera la obligación de transparencia y la prohibición que los organismos que diagnostican sean los mismos que intervengan, entre otras medidas.

Y me pone contento pq es producto de una pega seria y responsable que hemos realizado todo este año pese a las críticas que en su momento produjo el que estuviéramos dispuestos a sentarnos con el gobierno a trabajar en este tema. Teníamos, y seguimos teniendo la convicción de que la crisis de la infancia en Chile hay que abordarla transversalmente, junto con la sociedad civil, y que quienes estamos en política tenemos el DEBER de ponernos de acuerdo. La prioridad debe estar en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, y no en nuestras peleas.

Vamos avanzando :)

3 comentarios:

  1. Soy funcionaria de CENTRO METROPOLITANO NORTE DE TIL TIL, un Centro del Sename, el mas grande Chile y el que también esta siendo cuestionado por sus funcionarios, yo me pregunto, ¿si nosotros como funcionarios tenemos la expertis del Trato de Directo, tanto de niños niñas y adolescentes y jóvenes, porque no se toma en cuenta para que nosotros opinemos sobre como pueden ser la nuevas residencias, los Centros del Sename.

    Por lo menos aquí en este Servicio se esta trabajando a puerta cerrada, sin dejar que nuestros Presidentes puedan ser escuchados, la Directora del Sename, no habla con nosotros, si no que lo hacen sus Asesores (que mucha experiencia en Sename no tienen).

    Por favor tu escúchanos para cuando se hable de niñez o de jóvenes infractores nosotros tenemos algo que decir, nuestro Centro esta ubicado al lado de Punta Peuco.

    Espero que vengas y conversemos. Necesitamos que nos escuchen, Atentamente Teresa Silva Aranguiz, mi correo institucional es teresa.silva@sename.cl

    ResponderEliminar
  2. Los chinos nos dejarán sin litio https://youtu.be/2ibVPHazop8 vía @YouTube


    esto demuestra que uds. el frente amplio son tan cobardez y pusilanimes ademas de vende patrias ¿ y hablas de proteger a los niños y no son capaces de defender los intereses del pais ? cobarde eres tu , jackson , jiles y todos los demas y lo mejor que uds. perderan todos los votos obtenidos anotalo ni hablar de la NM Y CHILE VAMOS
    la misma basura recuerdalo bien el MOV, NO MAS AFP estan tomando nota de esto y de ahi uds, obtuvieron sus votos y de ahi los perderan ¿ alternativa al neoliberalismo ?? uds, seran la NM 2.0

    ResponderEliminar
  3. https://www.aterceiravia.com.br/

    ResponderEliminar

Aquí puede escribir cualquiera, y decir lo que quiera.
Confiamos en su criterio.