jueves, 19 de septiembre de 2013

Respuesta invitación a apoyar a Michlle Bachelet (de Mario Horton)

Hace un par de días, a mi amigo y compañero Mario Horton, lo invitaron a sumarse a la campaña de Michelle Bachelet. Después de meditarlo un tiempo, me pidió que lo ayudara a hacer pública su respuesta, que es, desde mi punto de vista, un importante grano de arena en la construcción de nuevas fuerzas para el futuro.
La carta, esta hecha respondiendo a quien le extendió la invitación.

Aquí se las dejo.



Compañero,

Quiero agradecerte que hayas pensado en mi para participar en la campaña de Michelle Bachelet. Es algo que no solo me emociona, sino que me empuja a pensar que finalmente, las posibilidades políticas de cambiar el estado de las cosas pasan también por mis manos, aunque sea en una minúscula medida. Debo, eso si, declinar. Es mi responsabilidad. Una responsabilidad que no responde a otra cosa que a mi corazón. No podría apoyar a una coalición que se ha metamorfoseado en el tiempo para sumergir a este país en un sistema en el que no creo. 

Debo admitir que vivo en ese sistema a raudales. Tengo auto, si, trabajo en la tele, si, consumo energía exorbitantemente, si, estoy endeudado en el sistema financiero hasta las masas, si, tengo Isapre, si, y mando a mi hija a uno de los mejores colegios privados de Chile, si. Pero sabes porque hago todas esas cosas ? Porque tengo miedo. Un miedo inculcado que sentimos todos. Y ese miedo proviene de las fauces mas bestiales de esta realidad nuestra.

Este modelo. Esta estructura relacional entre los seres humanos de mi comunidad que nos hace temerle al futuro, al otro, al pobre, al rico, al jefe, al líder, al vecino, a la vejez, a la enfermedad, a la competencia, a la miseria, al pasado, a todo. Porque nada es mío y me inventaron el deseo de que tenía que poseerlo todo. Esa estructura, infiero, proviene también en cierta medida de una herencia que nos dejó la coalición que hoy encabeza nuevamente Bachelet. Una coalición que históricamente se ha posicionado como un "mal menor" en el escenario político y que en nombre de eso permanentemente se ha moderado en los momentos históricos en los que ha tenido la oportunidad de modificar algo. Una coalición que ha aprobado centrales hidroeléctricas, devastado la Patagonia en aras del desarrollo económico de unos pocos, privatizado Chile entero, que ha manejado horrorosamente el conflicto indígena, los conflictos limítrofes del norte, el problema de la regionalización, que ha dilatado los cambios en educación, en salud, en políticas publicas, que ha tratado negligentemente al movimiento social, que aun no genera el escenario propicio para la abolición del binominal y que no está por la asamblea constituyente, sino que por reformas constitucionales, que no es lo mismo. Mi intención no es confrontarme con Bachelet, tampoco me pierdo, en esta vuelta hay que derrotar aplastantemente a la derecha y evidentemente ella es la única que lo puede lograr. Le deseo toda la suerte del mundo en esa empresa. Siento, de hecho, un profundo respeto por su figura política y su persona, pero no asi por su conglomerado. No así por varios de los dinosaurios de la tecnocracia que la rodean. 

Bien sabemos ambos que la política es un relato colectivo y ese colectivo son básicamente los mismos que gobernaron durante 20 años de manera mas que cuestionable. La política no la hacen buenas personas con buenas voluntades, sino que la elaboran equipos con cohesión política, y no veo eso en la Concertación. 

O al menos no la cohesión política por la cual estoy dispuesto a trabajar. No puedo ponerme la chapita de la nueva mayoría en el pecho, porque no creo en ellos. Y apoyarla hoy a ella, es apoyarlos a ellos también. Puedo eso si, disputarles ideológicamente ese concepto que los rebautiza hoy, disputarles esa idea y creer genuinamente, casi cándidamente, en un camino alternativo. Manteniendo una distancia respetuosa y empática con ella (porque no es el enemigo, pero es distinta), siempre en la construcción de una nueva vía. Autónoma. Que hoy es pequeña. Incipiente. Pero que algún día, creo, conducirá los destinos de mi país hacia otras veredas.


Mario Horton Fleck
Actor


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, porque tus razones de no a la Concertación las comparto, es que apoyo a Marcel Claude.

Anónimo dijo...

Como va a ser la única que derrotará a la derecha si Bachelet ES la derecha?

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo: Bachelet ES Derecha, y la que es peor porque es oculta, cobarde y traicionera. Si vas a appyar a una derecha, entonces apopya a Mattei, se sabe de sobra que haria en un hipotetico gobierno, quienes estarian en la primera linea y no oculto, etc.. En cambio, con la derecha de Bachelet, nadie puede tener certeza alguna de lo que viene...

AqUArIUS dijo...

Mario tengo menos lukas y por tanto menos miedo .... en estos tiempos q corren debemos asumir una postura... cin conviccion... no basta restarse y tomar palco... como tengo claro lo real de lo q dices asumo un riesgo y me comprometo con la alternativa del pueblo... la de los q no tienen nada q perder porque este sistema nada les ha dado nada han ganado... somos los perdedores del sistema.... x eso estoy con el movimiento todos a la moneda.... si no es tu opcion lo comprendo ... pero no es posible estar bien con dios y con el diablo... hay q asumir una postura

Anónimo dijo...

Se puede sin miedo, sin enojo tambien. Con conciencia, con valor, con coraje y con la intuición que un mundo mejor lo hacemos con todo lo que somos, no solo con la rabia visceral que nos empuja. Hoy podemos hacer mas con eso, hoy tenemos tambien a Alfedo Sfeir como alternativa. Por un mundo mejor y mas conciente, y con paz.

Andrea dijo...

bachelet,no se merece ningún tipo de consideración, es una persona tan hipócrita e incluso indecente, con sus hechos niega todo lo que supuestamente alguna vez represento. Ella no es ni el mal menor ni menos una alternativa, la única alternativa real, que se esta construyendo desde las bases, es el Movimiento de Todos a la Moneda, que lo lidera Marcel Claude, es la única con reales posibilidades de ganar y que platea las transformaciones que necesita el país. el que no lo quieran apoyar habla justamente de la poca valentía y compromiso de algunos chilenos, como el que escribe, que a pesar de ver las falencias del sistema no se atreve a cambiarlo, porque no le perjudica del todo. Lo bueno es que cada vez hay mas personas que no solamente pensamos en nosotros mismos. por eso damos un paso al frente. porque no se trata de cambiar un presidente sino de hacer un Chile muy diferente entre tod@s

Bernardo dijo...

Cada uno ve el mundo de la política desde su propia formación, sus propios motivadores e impulsores. El impulso para construir la paz y la justicia hacia una nueva relación igualitaria entre chilenas y chilenos, no es posible desde el miedo, si desde la indignación de tantas vidas postergadas, truncadas, y otras tantas que totalmente olvidadas, especialmente en los rincones del Chile no oficial ni urbano. Gracias por compartir honestamente tus razones para no apoyar a Bachelet. Su trayectoria como gobernante dejó mucho como desear, no solo por lo que la coalición no hizo, sino por lo que hicieron, y la forma como se reprimió la lucha Mapuche, como se cooptó al movimiento estudiantil, como se permitió que se aprobara el proyecto Hidroaysén que es la puerta para la nueva colonización de la Patagonia, el mayor desastre hasta ahora pensado para ese territorio que debiera ser un santuario para la humanidad. Ella autorizó o fue testigo de la aprobación trucha de las represas...vio como se destruía esa débil institucionalidad ambiental, que como la indígena, deja tanto que desear. No cumplió promesas, al igual que sus ministros, sus voceros y líderes. ¿Qué podría esperarse de ella ahora, sino más engaño y más traición?. es lamentable, porque ella será la que en su segundo gobierno decepcione , junto a su coalición, aún a más chilenos y chilenas... esperaremos su gobierno en las calles desafiantes, para evitar la desidia que su coalición inspira.

Unknown dijo...

Es por eso que Marco Enriquez es lejos una mejor opción, su programa si bien ha intentado ser copiado por la concertacion, que literlamente le robo el nombre de"nueva mayoria al PRO,no lo pueden igualar por que se estarian comprometiendo a traicionar a sus financistas, no Michelle, no a escalona y cia.

Unknown dijo...

Así como Norton, somos muchas las personas que en algún momento de la historia de nuestro país creímos que la concertación, hoy nueva mayoría reivindicaría los derechos usurpados en la dictadura; sin embargo al pasar de los años nos dimos cuenta que a quién le traspasamos el poder, no fueron capaces de luchar con su propia comodidad.

Anónimo dijo...

Y esta otra alternativa que podemos fomentar y enriquecer para un desarrollo de naciòn verdaderamente enfocado en la nación es la que tenemos con Marcel Claude, esperemos que ahora Chile muestre consecuencia y después de tanto maltrato se diga ya no más miedo, no podemos tener miedo. Sólo ganas de una alternativa que sabemos aunque aún con esperanza que no la ofrece Michelle Bachelet, que no cree en lo que creemos, tal como dijo Mario Horton, sin ser el enemigo, pero con una visión muy distinta. A tomar conciencia, tanto de pasado, presente y futuro.

Anónimo dijo...

Es fácil excusarse y mirar desde la platea como nos venden una nueva mayoría actuar y no sólo en la tele sino que se claro y coherente más que inocententemente ausente de está campaña no es lo que ee espera de alguien público sino que manifieste se mirada social y ética de sus opciones ser fiel a lo que se cree a ka larga hace más feliz que no quedar mal con nadie.... Y pensar que tantos murieron para que estos señores se apoltronen. De nuevo en el poder.... Que Dios nos ampare

Donlupi dijo...

Por desinformación seguro que es pero respeta mucho a la Sra. Fachelet

Karen dijo...

TOTALMENTE de acuerdo con el contenido de la carta.

Gracias Mario por hacerlo público, y poder adjuntar este mensaje que señale mi apoyo a tus palabras.

Karen

Pablo dijo...

Creo que las palabras de Mario expresan el sentir de muchos chilenos. Soy profesor y me sumo a que en un tiempo no lejano aparecerá esa nueva vía conductora que piense y construya un país en función de los chilenos y no de los intereses del que esté de turno. Que los proyectos sean proyectos de país... no acuerdos económicos para satisfacer los requerimientos de la banca internacional, lo que lleva lamentablemente a caer en la vorágine de un sistema de alguna manera poco humanitario.
Gracias por dar la sensación que se puede construir.

Anónimo dijo...

Chile es una angosta y larga faja elástica, donde cabe de todo. Decir la historia es fácil, la gracia está en coordinar lo que se dice con el contexto.Personalmente tengo grandes diferencias con aquellos que hacen todo en la medida de lo posible, pero hacer una revolución no es fácil, sobre todo cuando el camino que se transita esta plagado de cadáveres inocentes y de torturas crueles. El cambio social tiene un contexto y para transitarlo hay que tener el cuero duro y entender que no siempre los que te acompañan son lo mejor de la clase obrera, sino muchas veces la flor y nata de lo peor de la herencia burguesa. Los procesos, eso, "los procesos" sociales se transitan con todos y con todas y en el camino van quedando los que quieren quedarse, no los que se empujan.
z.zenteno@yahoo.es

Manuel Lobos dijo...

Bonito verso, muy elaborado y pegador, pero la verdad sea dicha que cada uno debe vivir su vida como le plazca, lo contrario esto es esperar que las cosas cambien no tienen sentido, porque el ser humano es intrinsecamente egoista y solo espera estar arriba para desatar sus más obscuros deseos.
Uno es quien debe transformar su mundo, esperar que el resto te lo cambie es mentirte y seguir pensando que los elefantes volaran algún día..

Anónimo dijo...

La verdad que tus miedos son solo justificacion, como tantos "actores" de este pais que mas que convicciones de vida solo tienen postura, adjundicadonse los dueños de la cultura pasados a marihuana y bien hippi, pero viven en barrios muy acomodados y al igual que tu llevan una vida ABC1 de esa de la cual tanto reniegan, dime por favor quien te obliga..... falsos argumento, tu bandera de lucha el pueblo, tus discursos los derechos, por favor eres tan chanta como la Sra Bachelet y todos los de la concertacion, yo no soy de derecha solo un libre pensador, que esta cansado de este medio tan falso, sin embargo el pueblo sigue trabajando para poder sobrevivir, y tu eres imagen de empresas.... jajajjaja, creo que tu carta aparte de siutica es muy falsa

Anónimo dijo...

Pero si basicamente toda la concerta son unos aburguesados ABC1, que nos quieren "vender la pesca'" con eso de ser del pueblo. Al menos la derecha siempre ha sido directa.
Pero si quieren apoyar a la gorda por considerarla un mal menor, estamos perdidos. Dense cuenta que hasta los comunistas se vendieron y ahora andan abrazados con la gorda...apitutados por todas partes, es mejor votar por el resto de las alternativas...

Anónimo dijo...

Marcel Claude o morir en el intento

Anónimo dijo...

Dejen de nombrar al vende humo de Marcel Claude, pues su pasado lo condena y ahora aparece como el salvador de Chile y de un modelo del cual El tambien se beneficio y trabajo por los tema pais que ahora cuestiona.

Anónimo dijo...

Los gobiernos históricamente sólo se han dedicado a crear proyectos sociales que siempre terminan como negocios para unos pocos.

Horton está mostrando eso, cada gobierno tiene la oportunidad de cambiar esa mecánica y finalmente no lo hacen.

todos sabemos que esta carrera por la presidencia es entre dos grupos, el resto son sólo fauna acompañante.

Las diferencias entre los dos grupos son valóricas, en lo económico y social son iguales.