jueves, 13 de marzo de 2014

Intervención en debate del Bono Marzo

Estimad@s, comparto mi intervención de hoy en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del Bono Marzo. Agradezco la gentileza de Pablo Violler por permitirme utilizar como base de mi intervención su reflexión sobre este asunto publicada durante el año pasado en su blog



Señor presidente: En primer lugar, creo importante recordarle al presidente de la Cámara (y a su vez agradecerle al diputado Auth por considerarlo en su presentación), que la unanimidad para esta discusión no fue otorgada solo por los comités de la UDI y RN, sino también por el comité independiente del que formo parte, el cual hará valer su existencia y su peso específico cuando corresponda.

Entrando al debate, el proyecto en comento soluciona deficiencias que tenía el bono como estaba antes concebido. Se considera la carga familiar y no la familia como unidad a la hora de otorgar el beneficio, se prefiere a la mujer cuando ésta tiene a su cargo los hijos, y no depende del gobierno de turno (carácter permanente). Es por lo anterior, y por el impacto que tendrá en la realidad inmediata de miles de familias, que adelanto desde ya que votaré a favor de este proyecto. Sin embargo, dado que este parlamento es el espacio donde deben discutirse, además de los aspectos técnicos y concretos, principios e ideas, me interesa plantear un debate de corte ideológico.

La política de los bonos en general, más allá del debate específico del bono Marzo,  es producto de una ideología concreta, la del rational choice, una especie de determinismo economicista utilizado por los neo-liberales que asume que la gente toma decisiones racionales. Pero el problema no es que las personas no tomen decisiones racionales. El problema es que la realidad cuenta con muchos más factores que los que la tecnocracia pretende imponer. Básicamente, esta misma forma de pensar en materia de regulación educacional, torpedeó el proyecto de una Comisión Nacional de Acreditación que no fuese espurio (como ha quedado demostrado con casos como el de la Universidad del Mar), aduciendo que las personas siempre iban a optar por Universidades de calidad, y que la competencia entre ellas haría que el precio se mantuviese bajo. Ambos supuestos resultaron ser dramáticamente falsos.

Se ha instalado a su vez la noción de que la idea de entregar bonos es "populista", sin embargo creo que la principal crítica a la política de los bonos no debiera pasar por ahí.

La entrega de un bono es la negación de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social universal existe cuando alguna prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como ciudadanos iguales parte de una misma comunidad. Un buen ejemplo es el National Health Service de Inglaterra, cuyo lema es "desde la cuna hasta la tumba". Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización, es decir, en vez de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones para todos sin importar su origen se argumenta que esto sería "regresivo" ya que los ricos pueden pagar esos servicios y por lo tanto los pobres los estarían "subvencionando". Neoliberalismo puro. Una idea contra la cual nos hemos movilizado intensamente los últimos años.

Por el contrario, un bono, lo que permite es hacer transferencias directas a la demanda. Se le entrega directamente a los más pobres dinero en efectivo para que lo gasten en lo que estimen conveniente. Pueden invertirlo en educación para sus hijos, o pueden ir al mall. Es la misma idea detrás de los vouchers. Permite mantener los sueldos bajos, al mismo tiempo que no se atenta contra la demanda efectiva. Es decir, precarización y negación de derechos. El gobierno se ahorra plata, privilegia a los privilegiados, y se da el lujo de hacerse pasar por caritativo con los más necesitados. 

Quisiera además poner sobre la mesa otro tema. La irresponsabilidad que ha tenido el gobierno anterior del ex presidente Piñera, en el proceso de actualización de la Ficha de Protección Social. Mucha gente en la región que tengo el honor de representar, la Región de Magallanes y la Antártica chilena, se ha visto imposibilitada de enviar a sus hijos a jardines JUNJI o INTEGRA, de postular a proyectos de aislamiento térmico de vivienda, de recurrir en definitiva a los diferentes servicios que presta el Estado, por no contar con su ficha al día.

Además, creo importante tocar un tema de fondo que espero sea parte de nuestros debates futuros. La pobreza escondida que existe en la región que represento, y que el mecanismo de la Ficha de Protección Social no hace más que disfrazar. En Magallanes, donde todo es más caro, si tienes sobre 12.000 puntos en la ficha, no tienes acceso a los beneficios que otorga el Estado subsidiario. ¿Que derecho tiene un funcionario de alguna repartición pública, desde sus oficinas en Santiago, decidir quien es susceptible de apoyo del Estado y quien no? ¿Cómo es posible que nos permitamos discriminar a nuestros ciudadanos por tener un peso más, o un peso menos? Detrás de esta herramienta se encuentra consagrado uno de los principales desafíos que espero enfrentar como diputado, que es terminar de una vez por todas con el carácter subsidiario del Estado, opuesto a un Estado garante de derechos sociales universales que no discrimina entre su pueblo por razones de cuna y origen.






30 comentarios:

Sergio Arévalo Macías dijo...

Te felicito Diputado Boric, por contribuir desde un comienzo a elevar el debate en el Parlamento y también por esta iniciativa de entregar de manera directa, utilizando la web, tus intervenciones e ideas políticas, a la población. Cambiaría mil corbatas por que los otros diputados siguieran tu ejemplo.
Un abrazo,
Sergio

Anónimo dijo...

Te las mandaste Boric. Estás a la altura del desafío, y mucho más allá. Tenemos demasiada fe en ti. Felicitaciones.

afischerd dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Creo sinceramente Gabriel, que las esperanzas de miles sino millones de chilen@s estàn en esta pequeña tropa de jòvenes y dirigentes sociales que llegaron abriendose los espacios para refrescar y oxigenar la Polìtica. Gracias, estamos contigo, estamos juntos en esta lucha.

Max Mendez dijo...

Cabro chico griton.
No entiendo cual es la idea de hablar por hablar. Lo peor esque en 9 parrafos no dices NADA.
No citas a nadie y tu discurso suena a Lenin, mal.
Mencionas al NHS con total propiedad, pero no tienes idea de como funciona? Una verguenza...Una lastima que este pais sea tan generoso.
Retirate

Britania dijo...

Me sumo al comentario de Sergio, eso es subir el debate de nivel y pensar en una visión de país...

UDEL Lumaco dijo...

Bien Amigo Gabriel Boric... mucho newen y kimun desde Puren Indomito..


Anónimo dijo...

Si no entendio lo q leyo... se debe a q su falta de comprension de lectura esta a un nivel asquerosamente vergonzoso y es la razon q se necesite educacion de calidad... para gente como usted carenye de ideas y con un ci un poco mas bajo que un mono, sin querer ofender al mono claro esta...

Sebastián Schipmann dijo...

No entiendo tanta crítica para al final votar a favor...

Felipe Díaz Cruz dijo...

Bien Gabriel, lamento que hayan comentarios como el de Max, pero asi es la libertad de expresión, deja a muchos con la evidente debilidad de demostrar sus pocas capacidades.

Buen argumento, si hubieras votado en contra... la prensa se habría hecho un festín como lo hicieron con la tenida, y sabemos quienes manejan la prensa. Ojalá este medio se mantenga así y si no es mucho pedir, quizás más adelante poner las intervenciones en audio. Un aplauso, y espero que muchos de esos vejestorios que llevan varios periódos aprendan de ti y de los demás chiquillos que nos sentimos representados en el parlamento por ustedes, a pesar de no compartir ideologías 100%, o no pertenecer a la región que representas, la fuerza y la convicción con la que debates y expresas tus ideas es admirable. Igual que la de Giorgio, Camila y Karl.

Anónimo dijo...

suena super lindo, se escucha revolucionario, te ves como muchos te quieren y esperan ver, pero eres mas de lo mismo, en vez de votar a favor pudiste haber dado una idea mejor.

Juan Luis dijo...

Este es un debate que debe hacerse en cada hogar de nuestro pueblo , entender cual es el carácter del estado que sostiene y permite de buen grado la lógica de la acumulación de unos pocos y la pauperización de miles ... Bien por Gabriel Boric . Adelante queda mucha lucha que dar en este frente político ideológico .
Saludos .

Anónimo dijo...

Bien el análisis, aunque como corolario se veía más lógico el rechazar el bono, porq tal y como lo presumes, mucho de esas cuarenta luquitas irán a parar a los bolsillos de un buen comerciante q les dirá lo q ellos necesitan, revitalizando, de paso, la economía de consumo neoliberal. Ojalá tengas más libertad de decidir con el paso del tiempo y logres llevar adelante cambios en pos de derechos sociales

Anónimo dijo...

twtr @esasinomas dice:
Es la palabra unida a la acción lo que marca diferencias. Sin duda es aún temprano para alimentar espectativas sobre un desempeño esperado. Pero hoy , Diputado, en su primera intervención hace una apuesta clara de lo que esperamos sea su desempeño.
La urgente equidad es una obligación que debe ser transversal a las posiciones partidistas. Quien piense lo contrario sólo actúa defendiendo los banquetes ajenos a costa de su propia hambre.
Fuerza Diputado

Anónimo dijo...

Si haces toda esa argumentación, que resulta poco clara y difícil de entender, para luego votar a favor del bono entonces lo que dices tiene el mismo peso de que no hubieras dicho nada o dicho cualquier otra cosa. Si quieres convencer, simplifica.

Unknown dijo...

Notable...los bonos son pura filantropia, no buscan solucionar el tema de raiz.

Unknown dijo...

Me gustó mucho el final de tu intervención, es lo que espero de gente un poco más joven que yo y que logró entrar en ese nido de víboras que es el congreso, por eso te apoyo aunque yo no sea de tu región, pero vivo como la mayoría de los chilenos de la "clase media": ignorados, apretujados y pasando el mes como mejor podamos. Mi familia es grande para estos tiempos, son cuatro hijos y ¿hay alguna ayuda?...nada; dime ¿por qué somos menos importantes que los pobres o que los ricos? Ellos claramente tienen más arreglado el sistema entre los bonos, subsidios, impuestos que desvían a "cultura...", y un sin fin... Nosotros vivimos moviendo los pesos de un lado a otro para pagar las cuentas, las deudas (porque al falta de bono buenos son los préstamos), gastos familiares y priorizar, un mes para la operación del hijo, al otro los útiles escolares, en junio podría cambiar la lavadora que tengo hace 14 años, si es que antes paso la revisión técnica del auto...y no merezco ninguna ayuda porque tengo 13 mil puntos.

John Yevenes dijo...

Sin duda que 40 lukas, puede o no ser de vital ayuda a bastantes compatriotas, el sobre valor a las cosas que de seguro hay en la región de Magallanes y la Antártida y te adhiero también acá en la región de Antofagasta ( donde hoy en día un departamento con 01 habitación de 39 metros cuadrados llega a un valor de 2500 UF), afecta grotescamente a la calidad de vida de las familias que tratan de ir formándose en cada una de las regiones ya nombradas, impidiendo el desarrollo (que en lo personal es mayor) como parte de una comunidad y fomentando el desarrollo inmobiliario desmedido en beneficio empresarial, te agradezco mantengas los pies en tierra en estos momentos y generar prioridades de debate; comparto que los derechos universales no deben ser subvencionados con bonos así como también comparto que el habito no hace al monje, desde este norte me despido.

Marcelo Sepúlveda dijo...

Te felicito Gabriel, cuando participas de esa forma, cuentas con el respaldo de la inmensa mayoría de este país, curiosamente, esa mayoría que generalmente no usa corbata en sus trabajos. Concuerdo con Sergio, yo también prefiero parlamentarios sin corbata pero que realmente ayuden desde su posición a mejorar las condiciones permanentes y las oportunidades de los chilenos que más lo necesitan.

Anónimo dijo...

"Voto a favor del BONO, pero estoy en contra del bono porque es neo-liberal."
¡¡Pura inconsecuencia!!

Anónimo dijo...

NHS?!!...menciono el NHS como ejemplo?!..lo siento diputado pero al parecer no tiene idea de lo que esta hablando.
Que dicho sistema sea "gratuito" (NADA es gratis en la vida) y 100% estatal (como usted y los suyos sueñan que fuera Chile), no lo hace un sistema eficiente, muy por el contrario. Como usuario del sistema NHS mientras estudiaba en Ingleterra (con esposa embarazada incluida) no hacia mas que añorar a Fonasa, el Auge y las Isapres (oooh! mencione al diablo). El uso de los recursos no solo es ineficiente e inefectivo, sino que también el sistema trata al usuario como "un cacho". Literalmente uno debe estar muriéndose para que le algo mas que no sea un paracetamol (si es que lo atienden...ni hablar de especialistas).
La misma pagina web del NHS, para evitar que la gente vaya a su GP o a urgencia, enseña a las personas a auto medicarse frente a las diferentes sintopatias que le aquejan....linda la "responsabilidad estatal".
Claramente diputado su primera intervencion fueron solo palabras para la galería que lo sigue...todo suena lindo y romántico, pero aterrice, su comité "independiente" solo se dedicara a escribir lindo y dudo que logren lo que se proponen (de hecho así lo espero!).

Unknown dijo...

Grande Gabriel Boric!!!

Anónimo dijo...

Orgullosa de los jóvenes como Gabriel

@AlejoAraya dijo...

me sumo a las loas, es un comienzo prometedor de tu parte, deben sentirse orgullosos tus representados porque dejas en claro que tu postura no tiene manchas....Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Mis Felicitaciones para un joven DIPUTADO que tiene ENCANTADO A MUCH@S Chilenos! De seguro vienes de las Estrellas, de esas Constelaciones donde TOD@S son Iguales, donde nadie en mas que OTRO donde el AMOR se refleja en los ACTOS! Sigue adelante jovencito valiente, hay muchas cosas por hacer en este Precioso Planeta! Pido por ti todos los dias al PADRE DEL UNIVERSO para que te guie siempre en LUZ y AMOR. Acompañado de los Angeles! Mi Bendicion esta junto a TI♥

Unknown dijo...

Gabriel, felicitaciones desde acá apoyando con lo que más se necesita ahora PARTICIPACION CIUDADANA

awareness of steel dijo...

Estimado Gabriel,

Humildemente reconozco que, no soy un entendido de la política y mas bien me generan desconfianza los lideres políticos de mi país, si trato de informarme sobre la contingencia nacional dentro de las posibilidades que mi entendimiento me permite.
Dicho lo anterior, me llamo la atención este pequeño articulo publicado y decidí leerlo.
Comparto contigo y me parece vital que dentro de la discusión que se genera en el congreso, se ponga importancia al debate ideológico, ya que, cualquier solución que salga del congreso en ayuda de la gente de este país, no solo debe ser correcta técnica y legalmente hablando, ademas de pragmática, sino también debe estar fundada sobre los conceptos y principios fundamentales, que rigen la sociedad de la realidad, la del día a día de este país, y no la que se entiende desde uno u otro punto de vista teórico llámese neo-liberalismo, marxismo u otros varios.
Espero, personalmente hablando, que este tipo de discusiones sirva para aclarar, definir y entender conceptos dentro de la ciudadanía, y al mismo tiempo, me tranquiliza, que se retomen ideas de este tipo dentro de los lineamientos de discusión en la política actual, que al parecer parecían perdidos.
Espero haber sido lo mas claro en mis expresiones, y pido disculpas a los mas entendidos, si cometí algún error dentro de los conceptos comentados en esta humilde opinión.

Saludos

Arturo Rojas dijo...

Estimado Gabriel Boric.

Espero que puedas leer este post, solo quiero decir que en mi construccion significativa, social politica e idealista, he creido desde ya hace mucho tiempo en el poder de las organizaciones sociales y su vigor popular (unico poder que reconozco), en la libertad individual, en la mutualidad, compañerismo, solidaridad, cooperacion, etc. valores arraigados al ideal anarquista,(y que en el fondo son valores transversales en la raza humana, independiente el color politico o la trinchera de batalla en la que nos encontramos, cosa que algunos no han entendido aun),no ese violento, desstructivo ni estupido, sino ese que usa el cerebro para construir ese que me enseña que el Estado en ocaciones cumple mas bien rol opresor, represor, discriminador y violento por sobre el de bienestar en donde el objetivo es la calidad de vida de los ciudadanos, es un tema para debatir mucho rato, por lo mismo no ahondare mas en detalles.

Siendo yo, una persona que no cree en el Estado, reconozco que estamos inserto en el obviamente por lo tanto mi postura es mas bien un antecedente personal, intimo y coherente.

GABRIEL creo que la elite politica durante años y siglos ha estado en manos de la burguesia y el patriarcado, quienes han destruido la soberania de las personas a traves de la tirania en todo ambito social,educacion, trabajo, salud, arte, incluso interviniendo nustra cultura arraigada al valor de la tierra..

Es por eso que he decidido en este proceso y por primera vez apoyar a un tipo que se sentara al lado de los ladrones y asaltantes del Congreso Nacional DE Chile, veo en ti la capacidad moral, valorica e intelectual de representar a muchos que han sido callados, sobre todo a los de tu querida tierra Magallanes en donde esta un trozo de mi familia... espero que tengas exito, coraje y la entereza de enfrentar sin miedo a los poderosos, tienes mi apoyo y mis fuerzas para ti camarada, la izquierda hoy juega con los de al lado... sin embargo la izquierda dura no tranza.... un saludo fraternal desde Talca.

Aalto dijo...

Debiste votar que no, puh viejo. ¿Entiendo lo que significa?
Mark Twain dijo: "Cuando veas que estás del lado de la mayoría, preocúpate"

Anita dijo...

Bien ,muy bien , buscaras la forma de eliinar los bonos de la desigualdad.
un abrazo
Anita

Ricardo dijo...

Bacan que hayas mencionado al NHS, yo vivo en el Reino Unido y a diferencia de lo que expresa Anonimo, mi experiencia ha sido muy buena. El servicio de salud publico britanico es mejor a mi parecer que el sistema de salud privado chileno. Dificil de creer pero asi lo he vivido yo. Por ejemplo, nunca se han demorado mucho en atenderme y cuando tuve una emergencia me atendieron de inmediato. En el hospital llevan la cuenta de cuanto tiempo ha esperado cada persona y van priorizando para no hacer esperar a nadie mas que al resto. Ha sido un gusto para mi la verdad ver como un sistema publico de salud puede ser inclusivo y de calidad a la vez.