miércoles, 10 de septiembre de 2014

Intervención Reforma Tributaria. Empresariado y política

Estimad@s, comparto mi intervención de hoy en el último trámite de la reforma tributaria. En ella, más que referirme a los aspectos técnicos de la misma (cosa que he hecho en intervenciones anteriores sobre el tema), traté de expresar la preocupación por la creciente colonización del empresariado hacia la política.

Como siempre, quedo atento a sus comentarios y críticas.

Un abrazo

-------------------------------

Esta reforma tiene silencios, defectos y virtudes. Tiene el inexplicable silencio del cobre, sueldo de Chile que diariamente empresas extranjeras se llevan a manos llenas sin pagar su valor real, y el silencio del IVA, impuesto regresivo por excelencia del que no se habla ni se toca. Tiene elementos con los que discrepo, en particular en la baja de la tasa del global complementario para el tramo más alto, y en la repatriación de capitales extranjeros, y tiene virtudes importantes, como el alza del impuesto de 1era categoría a las empresas y la norma general anti-elusión que Hacienda logró salvar después de sus cercenamientos tanto en la comisión de la Cámara como en el Senado.

Con todo, es una reforma necesaria. Pero mucho se ha hablado hoy de sus aspectos técnicos. Hoy quiero hablar desde otra mirada y con una preocupación.    

El día sábado salió una carta en El Mercurio titulada “Gratuidad Universal: una medida regresiva”. En ella, 47 personalidades fijaban una posición en relación a la reforma educacional. Pero iban más allá, y dictaban una pauta de cómo el Congreso debía actuar en relación a ella, aceptando algunos términos de la propuesta del gobierno de Bachelet, rechazando otros.

Los firmantes aparentemente muestran una transversalidad tremenda. Han participado de la política siendo ministros de gobiernos cívicos y dictaduras cívico-militares. Han pasado por gabinetes en educación, hacienda, obras públicas, secretarías de gobierno, de comunicación y cultura, etc. Personeros de todos los gobiernos de los últimos 40 años. Pero también de otras instituciones públicas, como el Banco Central.

Lo que es transversalidad en apariencia, mantiene un denominador común muy estrecho. Mantienen un pie firme en el empresariado. No en la pequeña o mediana empresa. En la grande, la de los grupos empresariales que hoy son de los más gravitantes de América Latina. Entonces no son ex ministras y ministros los que firman solamente. Los mismos, son a la vez miembros de directorios de AFPs, de Isapres, han participado del negocio de la educación desde de diversas universidades, muchas de ellas públicamente cuestionadas, presidentes de bancos, de sociedades anónimas deportivas, hidroeléctricas, comunicación estratégica, etc.

El control democrático pareciera ser algo cada vez más ajeno para la élite de nuestro país, que encuentra más “eficiencia” por fuera de la democracia, “influyendo”, pero al final del día decidiendo por todo el resto. Así este Congreso se ha ido deslegitimando. Y la política entera se ha desprestigiado y descompuesto. Cómo responde la élite? Juntándose en la casa del hermano de un ex ministro a discutir las indicaciones de esta misma reforma tributaria. Y no tienen vergüenza de hacerlo, “porque en la cocina no caben todos”. No se dan cuenta de cuán hondo calan sus acciones en esta ciudadanía.

La derecha no ha tenido momento de mayor debilidad en nuestra historia reciente.  Pero ahi está la vieja Concertación que aún resiste (ahi está el ex-presidente Lagos), y la subsidia, a la derecha, para mantenerla activa en su rechazo a las reformas. De este modo se redibuja, ahora como comedia, la autoritaria y estrecha “política de los acuerdos”. Acuerdos sin democracia, acuerdos de espaldas a la sociedad.

Es que el empresariado chileno ha desarrollado la capacidad de convocar al mundo político a los directorios de sus empresas, a que participen de sus multigremiales, de los directorios de sus medios de comunicación. Han colonizado la política (lo hemos visto de manera violenta en el caso Cascadas). Lo podemos ver a través de su financiamiento a las campañas, a través de la profesionalización y legitimación del lobby, de la representación de intereses por fuera de los términos democráticos, etc. Se ha dibujado una “puerta giratoria” del mundo público y privado, de los directorios, los medios de comunicación, las empresas de “representacón de intereses”, el parlamento, el ejecutivo, etc. Ahí hay una conciencia y un interés que se proyecta a la política, y toma definiciones para el conjunto de la sociedad.

Eugenio Tironi señalaba el día domingo en un programa del canal público: “los ricos siempre van a encontrar maneras para no pagar impuestos. Por eso son ricos... en buena medida”. Cuál es el camino a través del cual van a encontrar la manera de no pagar impuestos? La política.

Votaré a favor de lo que creo que es un avance, y en contra de los aspectos que estimo regresivos. Pero la preocupación por la colonización del empresariado a la política se mantiene. Por eso, aprovecho esta instancia para hacer un llamado a los senadores, para que avanzando en transparencia para la política, aprueben la prohibición den aportes reservados a las campañas y los aportes de empresas. Luchemos transversalmente por la autonomía de la política frente al dinero.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO Q' DEBERÍAS SER MÁS SUSTANCIAL EN TUS REPAROS Y VOTAR EN CONTRA DEL RETOQUE TRIBUTARIO. COMO BIEN DICES LOS IMPUESTOS A LOS GRANDES EMPRESARIOS; MINERÍA, LAS MULTITIENDAS, LAS EMPRESAS DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, ETC...NO SE LES TOCAN SUS INTERESES Y EL ESTADO SIGUE SIENDO EL GENEROSO AVAL DE SUS RIQUESAS.

CONSECUENTE, SIEMPRE.
FelinoRamapnte

Anónimo dijo...

La tarea de un dirigente cosiste en conducir al pueblo de donde esta a donde nunca a estado. El público cono entiende cabalmente al mundo cual dirige. Los líderes de invocar una alquimia de gran visión. Quienes no logren esos son juzgados siempre como fracasados, aun cuando hayan sido populares en determinado momento.
Herry Kissinger.

Leyendo una antiguas Selecciones de Reader”s Digest. De mi padre me encontré con esta Frase Celebres.
Pensé en el trabajo que está realizando Gabriel Boric otros jóvenes como él en este momento. Lo que está escrito aquí refleja lo está ocurriendo, pues muchos antes apoyaban sus ideas, pero ahora que ven que esas ideas lo van perjudicar a ellos, sean vuelto enemigos y cobardes pues critican y insultan sin dar la cara. Pero uno no debe dejarse vencer nunca por un león que solo es un gatito asustado. Se despide de ustedes esperando que esto no les haya molestado. Marcela Goberna.

marcela goberna dijo...

La tarea de un dirigente cosiste en conducir al pueblo de donde esta a donde nunca a estado. El público cono entiende cabalmente al mundo cual dirige. Los líderes de invocar una alquimia de gran visión. Quienes no logren esos son juzgados siempre como fracasados, aun cuando hayan sido populares en determinado momento.
Herry Kissinger.

Leyendo una antiguas Selecciones de Reader”s Digest. De mi padre me encontré con esta Frase Celebres.
Pensé en el trabajo que está realizando Gabriel Boric otros jóvenes como él en este momento. Lo que está escrito aquí refleja lo está ocurriendo, pues muchos antes apoyaban sus ideas, pero ahora que ven que esas ideas lo van perjudicar a ellos, sean vuelto enemigos y cobardes pues critican y insultan sin dar la cara. Pero uno no debe dejarse vencer nunca por un león que solo es un gatito asustado. Se despide de ustedes esperando que esto no les haya molestado. Marcela Goberna.

Hernán Montecinos dijo...

Le tengo simpatía a Gabriel Boric. En mi opinión el diputado más digno el que mejor nos representa en el parlamento, por no decir el único.

Sin embargo no puedo estar de acuerdo con su voto afirmativo a este proyecto. En este punto como que su consecuencia se le resquebrajó un poco.

La dinámica parlamentaria vuelve a repetirse una y otra vez, voces que se alzan disidentes a los fondos de los proyectos, terminan por aprobarla. Argumentan de que a pesar de representar un mezquino avance,igual lo votan por el supuesto que es mejor de lo que se tenía antes. Así hemos andado por 40 años, avanzando de a poquito, pero nos encontramos ahí donde mismo, igual que antes. Una verdadera paradoja. que ya nos tiene un tanto cansados.

Luis Emilio Recabarren, en su época, era el único parlamentario que hacía sus discursos en consonancia con lo que quería el pueblo, y nunca jamás, aunque su voto fuera el único negativo, actuaba siempre en consecuencia a lo que decía en sus discursos y a lo que pensaba.

Por eso, le pido, de corazón, a Gabriel Boric de que, para la próxima, su voto sea al 100% de su consecuencia. Así y todo, le hago saber que mantengo mis simpatías hacia su persona, bajo la lógica de que un resbalón se lo puede dar cualquiera, lo importante es que, de aquí en adelante, no se siga resbalando.

Felipe Reiter dijo...

La consecuencia es un aspecto humano mesurable sólo por cada individuo en cuestión. Así que hacer juicios de consecuencia ideológica a terceros, no vale nada. Tampoco se le puede pedir a un político que vaya a un programa público de tele y que escupa mierda a sus compañeros, pues tampoco es un trabajo digno. Corre peligro su vida. Pero sí creo que, en estos tiempos, la mayor labor de un político como tu Gabriel, es destapar las verdades que sabes y que muchos sabemos, pero que no tenemos la tribuna de la credibilidad pública para hacerlas conocer. Esto no se va a acabar con espacios tan minúsculos que solo refuerzan pensamientos disidentes al sistema. Es necesario destapar la mierda con verdad, comenzar a hablar de mafia, de corrupción y de esclavitud. Saludos

José Miguel de Pujadas Guzmán dijo...

Gabriel, comparto en lo esencial tus comentarios críticos a la reforma tributaria. Creo que se tocaron puntos fundamentales, como el de la elusión, que desde un comienzo generó inquietud y reparos en la derecha y parte de la Concerta, esa que gusta de encerrarse en la cocina para aliñar el menú de siempre para que parezca distinto. Al final comen todos del mismo plato.

Sabido es (existe evidencia histórica al respecto) que todo proceso reformista activa poderosas maquinarias reaccionarias en distintos niveles, y cuyo ámbito de operación va desde lo estratégico-comunicacional hasta acciones directas más radicales, cuando lo anterior finalmente no da los resultados esperados.

Sólo espero Gabriel que, a diferencia de tantos falsos encantadores, mantengas una coherencia conceptual a prueba de relativizaciones de toda índole, pues cuando las ideologías aplastan a la ética, aquellos valores que deben ser siempre absolutos e intransables terminan siendo tragados por los turbios remolinos del excusado, y todo vuelve a ser lo mismo de siempre. Y no queremos más de lo mismo.

Te tengo fe.