miércoles, 29 de abril de 2015

Jornada de trabajo en Puerto Williams

Productiva jornada de trabajo junto con Leticia (nuestra abogada pero por sobre todo compañera de ruta) en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica chilena. Nos reunimos con los trabajadores del centro de salud quienes nos hicieron presentes los graves problemas de habitabilidad que hay en la ciudad y las expectativas que genera la construcción del nuevo hospital. Estaremos muy pendientes de cómo avanza este trabajo para que Williams tenga un servicio que asegure la salud como derecho a todos sus habitantes.
Posteriormente fuimos a la radio más austral del mundo, la radio Navarino para conversar con los vecinos sobre nuestra pega parlamentaria y las preocupaciones y demandas que tienen en la comuna de cabo de Hornos.
Continuamos el día con una interesantísima reunión con la comunidad Yagana de Villa Ukika quienes nos plantearon su visión sobre el progreso de la región y la necesidad de asegurar el respeto a la cultura milenaria de la que son depositarios.
Estuvimos también con el gobernador provincial para ponernos a disposición en lo que sea necesario colaborar para el desarrollo que esta experimentando Puerto Williams, y conocer de 1era fuente las necesidades que existen en este aislado territorio.
Ahora, terminaremos la jornada con una visita a las obras en construcción (Hospital, Centro Comunitario, muelle, colectores y caminos) para fiscalizar en terreno las condiciones laborales en la que los trabajadores están realizando estas pegas.
Me quedo con la sensación de un pueblo que con esfuerzo progresa y sale adelante pese a todas las inclemencias que implica estar en el punto más al sur del mundo, pero también de que es urgente y necesario un proceso de descentralización real a nivel nacional y regional, del que tanto se ha prometido y tan poco se ha hecho aún. Me voy, por sobre todo, con la esperanza intacta...
Pd: A los que quieren saber donde queda esta preciosa ciudad, les recomiendo vistar http://www.ptowilliams.cl/Mapa_Pto_Williams.html

3 comentarios:

Audra Lovazzano dijo...

Me tocó trabajar en un pueblito en la región de Aysén, en donde el médico general y un obstetra iban una vez al mes. Si necesitabas atención de urgencia tenías que viajar 4 horas para llegar al hospital de Coyhaique, cruzando por un parque nacional que en el invierno se cubría de nieve. Un pueblito en donde los casos de Anta virus se cubrían como casos de bronconeumonia y por supuesto jamás aparecían en las noticias. Un lugar en donde los padres tienen que separarse de sus hijos apenas cumplen los 13 años para darles la oportunidad de terminar el cuarto medio. Pero sobre todo un pueblito de gente hermosa, como dices, "un pueblo que con esfuerzo progresa y sale adelante pese a todas las inclemencias".
Un abrazo a Gabriel y a todo tu equipo.

Carla Valdés Del Río dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Valdés Del Río dijo...

Gabriel, te escribo ya que con unos amigos tenemos una revista de literatura y nos gustaría entrevistarte haciendo un viaje entre la literatura y la política.

Me das un mail para contactarte?
Saludos,