viernes, 19 de febrero de 2016

Joaquin, el cancer, el centralismo y la salud en Chile

Joaquín, desde Magallanes está luchando por su vida. Joaquín tiene cáncer. Pero Joaquín no lucha solo por ganarle al cáncer, tiene que luchar también contra el centralismo y el sistema de salud. Joaquín hasta hace poco se antendía en su ciudad, Punta Arenas, pero el único oncólogo infantil que había se fue. A Joaquín ahora le dicen que si quiere vivir, se tiene que ir a Valdivia, sin toda su familia, sin sus amigos, sin su hogar. Joaquín no se quiere ir, y hoy, está dando la pelea para que la salud sea un derecho, sin importar donde vivas. A Joaquín hace poco le respondió el Ministro (s) de Salud. Le dijo que como habian pocos oncólogos, para que uno uno se vaya a Magallanes tenían que haber más niños enfermos, como 50. Y en Magallanes, los niños con cáncer son menos que 50, asi es que, dice el Ministro, Magallanes no va a tener un oncólogo infantil. El Ministro, parece que no conoce a los magallánicos.
Hace un par de años, antes de que se creara la unidad de oncología en el Hospital Clínico de Magallanes, a mi abuelita le dio cáncer. Se tuvo que ir a Valdivia. El tratamiento fue igual de doloroso que la enfermedad. El desarraigo, la pensión húmeda, mi mama viajando a acompañarla, mi hermano chico quedándose solo con mi viejo. El dolor, el desarraigo, la angustia, la soledad. No se lo deseo a nadie.
La lucha de Joaquín es de todos nosotros. Necesitamos un oncólogo urgente, y también necesitamos cambiar de raíz nuestro sistema de salud. Que deje de ver número y vea caras, que deje de calcular rentabilidades y calcule dignidad. Por Joaquín, y por tod@s...


1 comentario:

Jorge dijo...

El año pasado me tocó esa lucha contra un cáncer gástrico avanzado (10 meses), por lo que sé cómo ayuda el apoyo y entorno cercano a salir adelante con este crudo mal. ¡Hasta cuándo cresta nos ven como factor rentable y no como personas estos descriteriados! ¿Tendrán que morir 49 niños magallánicos para que el "servicio" de salud estime digno atenderlos? ¡El colmo la respuesta santiaguina del dr. Burro ... ws!