lunes, 30 de mayo de 2016

Declaración Pública

Las condiciones políticas y sociales en nuestro país han sufrido transformaciones vertiginosas en los últimos años. Desde la supuesta apatía de la transición hasta los días que vivimos, Chile ha cambiado, y a lo largo y ancho de nuestro territorio se levantan chilenos y chilenas organizadas para hacer frente a la mercantilización de nuestros derechos (educación, vivienda, salud, pensiones), a un modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y destruye comunidades, al machismo naturalizado que mata y oprime a mujeres y diversidades, y a una política institucional indolente y colonizada por el gran empresariado, que no solo no representa a las grandes mayorías sino que las excluye, entre otras contradicciones que cotidianamente cruzan nuestra sociedad. 

Estas transformaciones han traído nuevas preguntas a las fuerzas que trabajan y abogan por un Chile distinto, y nuestra organización no ha estado exenta de ellas. Y es que el paso de las luchas sociales a la construcción de nuevas alternativas políticas es un proceso de enorme complejidad en todo el mundo, para el que no hay recetas. Son justamente esas preguntas y su múltiple gama de respuestas posibles las que hicieron crisis en nuestra organización —la que ha sido tristemente expuesta a través de los medios— y que nos lleva hoy a tomar caminos diferentes.

El sector político del autonomismo que hoy representamos está convencido de que es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que con principios y valores comunes resuelva el modo en que traduce las energías que construyó en las movilizaciones de estos años en capacidad política, entendiendo que podemos ser un aporte en la construcción de una alternativa revolucionaria, pero también que solos no somos suficientes.

Para poder dar este paso, es necesario revisar el camino andado, aprender de los errores cometidos y superar las prácticas que debilitan la esencial democracia que debe tener todo referente que pretenda transformar nuestra realidad. Esta reflexión autocrítica es la única manera de no caer en el error de suplantar a quienes se incorporan en la lucha política, como tantas veces le sucedió a la izquierda a lo largo del siglo XX. 

Es por lo anterior que hemos decidido comenzar un proceso de Congreso Nacional que nos permita dar estos debates de manera democrática y de cara a la sociedad, sin por ello abandonar lo que nos constituye: nuestra inserción y trabajo en luchas sociales reales, vivas, y que en estos días se expresan en liceos y universidades movilizadas, en tomas de terrenos de pobladores y pobladoras, en comunidades enteras resistiendo la voracidad empresarial que arrasa con sus mares, tierras, tradiciones y cultura.

Este proceso lo llevaremos adelante dialogando con otras fuerzas de izquierda que apuntan al mismo objetivo. Para ello, es imperativo dejar la soberbia de lado y afrontar este desafío con generosidad. Tenemos convicciones, más no certezas. Esperanza, pero jamás verdades reveladas. 

Es innegable que este proceso ha sido difícil y doloroso para muchos. Las diferencias en torno a la amplitud del movimiento a construir, las posibilidades que abre el actual escenario para la emergencia política, el rol de las disputas electorales como expresión de madurez de las luchas sociales —sin jamás por ello naturalizarlas—, junto a la apertura a la participación en diversos conflictos más allá del educacional, terminaron por convertirse en discrepancias cada vez más profundas. Sin embargo, sabemos también que estas discusiones a los ojos de la sociedad son demasiado pequeñas en el contexto grande de la política nacional. No podemos quedarnos estancados en ellas. 

A los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto les deseamos el mayor de los éxitos. No nos cabe duda que nos seguiremos encontrando. Y por cierto, no perderemos de vista ni cejaremos en el trabajo que en conjunto hemos realizado por años en el movimiento estudiantil. Seguiremos luchando por la reconstrucción de la educación pública y la desmercantilización de nuestra educación en todos sus niveles. 

No es este el momento para discutir respecto a nombres ni propiedad sobre lo que conjuntamente hemos construido, nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático como lamentablemente algunos medios quieren aprovechar. Es el momento de reflexionar con la cabeza fría y el corazón caliente, con quienes han decidido dar el salto a la política para forjar al calor de las luchas sociales una herramienta para la transformación social. 

Así, las y los autonomistas desde Arica a Magallanes y desde las diferentes experiencias de lucha de las que somos parte: la educacional, territorial, feminista, laboral, esperamos ser un aporte a la creación de una alternativa política que convoque a las mayorías que hoy exigen, piensan y luchan por un país diferente. 

Para allá vamos, con la esperanza intacta... 

Firman: 

1. Octavio Abello, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de la Santísima Concepción 2013-2015 
2. Aldo Aguilar, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana, 2005. 3. Alena Gutiérrez, Encargada Regional RM. 
4. Ana María Santos, Encargada Orgánica Nacional Frente de Profesores. Secretaria Comunicaciones Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado 2012. 
5. Andrea Salazar, Dirección Ejecutiva Nacional. 
6. Camila Inostroza, Encargada Regional Biobío. 
7. Camilo Riffo, Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción 2009-2010. 
8. Carolina Herrera, Encargada Regional Magallanes. 
9. Cecilia Moreno, Dirección Frente Feminista. 
10. Christopher Gepp, Encargado Regional Valparaíso, Secretario General FEPUCV 2010-2011. 
11. Claudia Torres, Dirigente Social de Aysén. 
12. Consuelo Fontealba, Encargada Regional Araucanía-Wallmapu y ex Vice Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, 2011. 
13. Diego Olivares, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción, 1999-2000. 14. Felipe Valdebenito, Encargado Regional Araucanía-Wallmapu y Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, 2011.
15. Felipe Prado, Secretario de Finanzas Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales, 2015. 
16. Francoise Jooris, Dirección Frente de Salud
17. Katherine Navarro, Encargada Regional Arica y Parinacota. 
18. Gabriel Boric. Diputado. 
19. Gonzalo Winter. Dirección Ejecutiva Nacional. 
20. Ingrid Valenzuela, Encargada Regional Antofagasta. 
21. Jaime Almonacid Vargas , Encargado Regional Magallanes. 
22. Javier Valenzuela, Secretario Comunicaciones FEUV 2009. 
23. Jessica Bengoa Mayorga, Presidenta ANEF Magallanes. 
24. Jorge Rauld, Presidente FEPUCV, Dirección Nacional Estudiantil. 
25. Jorge Sharp, Dirección Ejecutiva Nacional - Presidente FEPUCV 2009-2010. 
26. Liber Muñoz, Vocero FEPUCV 2005. 
27. Lukas Georgudis, Encargado Profesores Región Metropolitana. 
28. Mauricio Bustamante, Encargado Estudiantil Valparaíso, Secretario Finanzas FEPUCV 2013-2014.
29. Maximiliano Palma, Dirección Nacional Estudiantil Zonal Sur. 
30. Miguel Vargas, Secretario Administrativo FEPUCV 2009-2010. 
31. Mirko Jiménez, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica Silva Henríquez, 2015. 
32. Nataly Campusano, Presidenta FEVUNAB, Encargada Regional Valparaíso. 
33. Nicolás González G., Encargado Regional Arica y Parinacota. 
34. Nicolás Grau, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile, 2006. Encargado Regional RM. 
35. Nicolás Valenzuela, Encargado Regional RM. 
36. Pablo Herrera. Encargado Regional Antofagasta. 
37. Pamela Contreras, Presidenta FEUMAG 2016. 
38. Paulo Gómez, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana, 2004. 
39. Rodrigo Cruz, Encargado Regional Biobío. 
40. Rodrigo Ruiz, Dirección Frente Nacional de Territorio 
41. Romina Maragaño, Dirección Frente Educacional. Secretaria General FEPUCV 2009- 2010. 
42. Roberto Cisternas, Consejero Superior FEPUCV 2015-2016. 
43. Tania Madriaga, Dirección Ejecutiva Nacional. 
44. Ximena Peralta, Presidenta Centro de Estudiantes de Derecho U de Chile 2016.

5 comentarios:

Unknown dijo...

te creo cabro!,tienes buenas intenciones,pero,recuerda que el poder corrompe, lo tengo muy presente siempre.Que más quisiera yó estos 43 años se terminaran pronto,historicamente estamos al filo de esos cambios que buscas junto a muchos ciudadanos bien intencionados.dios te bendiga por esas palabras,pero,¡¡¡POR SUS ACTOS LOS CONOCEREIS !! josefsrojas@gmail.com

Nelson Lillo Terán dijo...

Siento un gran pena por lo que ha sucedido, pero confío en que las distintas experiencias de lucha contra este neoliberalismo que está destruyendo no sólo a Chile, sino que prácticamente a muchas naciones, nos hará converger en un gran movimiento que enfrentará en cualquier escenario a este sistema diabólico que envenena nuestra condición humana. ¡A seguir adelante! ¡No tenemos derecho a rendirnos! ¡Un gran abrazo compañeros!

cristián bahamonde dijo...

Lo más difícil para los autodenominados (a) autonomistas, ha sido liberarse del inconducente caudillismo de su mentor. Ningún autónomo que se precie de tal, se ordena tras de un personaje que se adjudica la representación de otros (as). Lo que hace Boric Font es actuar como un oligarca de fuste, que entiende que no hay movimiento posible o válido,si es que el que lo lidera y vocifera no es sola y necesariamente él mismo. Lo del "Príncipe" Boric, es propio de niños burgueses y acomodados de su pedigree. "Si me quitan el juguete, me compro otro", nada que no haga un magnate de la política como él. Los personalismos siempre han tenido fecha de vencimiento, sobre todo cuando pierden el rumbo y se transforman en flojas monsergas con apetitos electorales. Si el camino era hacer carne el modelo político heredado de la dictadura, desde la estructura parlamentaria del Pinochetismo,lo que uno debe concluir es que lo unico que emparenta a Boric Font con ciertos movimientos de izquierda en Chile, es su origen burgués, acaudalado y parlante de la institucionalidad y sus objetivos de hegemonía y disciplinamiento. El resto es pura falsa izquierda iconoclasta, instrumentalizada por niñitos desclasados y abajistas. Me recuerdan a los niñitos de Las Condes y La Dehesa, cuando asaltaban servicentros y estaciones de servicio, para "saber que se siente".En resumen, Revolucionarios de cartón. Suerte.

Unknown dijo...

Los procesos que enfrentan las organizaciones políticas, sociales y gremiales para ir construyendo el instrumento, la herramienta que pueda servir a los siempre postergados de la sociedad neo-liberal para hacer los cambios necesarios para construir una sociedad más justa, humana, amable y cálida, es un proceso difícil, no exentos de avances y retrocesos; dolorosos, pero inconmensurablemente ricos en discusión, en crecimiento de la conciencia, y en crecimiento personal.
Ha fracasado un proceso, pero nacen otros, con el mismo entusiasmo y entrega, pero con un aprendizaje. Lo importante es no claudicar. No claudicar ante el sistema Neo-liberal, No claudicar en el intento de construir algo nuevo, que aporte al cambio de la sociedad, Nom claudicar ante los que querrán "llevarse la pelota pa`la casa", o querrán "mear el asado", o se sentirán vulnerables, porque perderán cuotas de poder, pero sin lugar a dudas, vale la pena volverlo a intentar, y en ese intento, ahora cuenten conmigo, creo sin duda en la necesidad de aglutinar a la izquierda en un programa y en un proyecto común, radical y revolucionario, y si es necesario que lo lidere hoy Gabriel Boric, bienvenido sea, pues por lo menos tiene las condiciones políticas, las manos y la conciencia limpias, es un rebelde, luchador y con compromiso social, lo importante es que sean las ideas las que vayan marcando el camino a la construcción de una sociedad mejor...aquí están mis manos y mi experiencia, mis ganas de aprender y aprehender, Viva los trabajadores(as) de mi país.

Fraternalmente

Thomas Mix
Presidente
Asociación de funcionarios(as) del Ministerio de Salud

Jorge Rojas Barnett dijo...

Sigo sin entender, aparece una nueva opción y ya están descalificándose sin ser capaces de lograr acuerdos. Si entre unos poco no son capaces de trabajar juntos mas allá de las diferencias de opinión ¿como pretenden ofrecer una alternativa conductiva de país? ¿Como podrían representar el sentir del pueblo y ser capaces de liderarlo y representarlo sin caer en los previos cálculos de "como nos afecta esto"? Estimados se prepararon bien pero fueron permeados por los que no desean otra opción política representativa.
Nunca es tarde para recapacitar dejando el EGO fuera de la reunión, pertenezco a la generación de los no dirigentes, con suerte presidente de curso y controlado; dirigente estudiantil sin elecciones libres sino siguiendo pautas para nada democráticas, donde tu matricula peligraba cada año, y las amenazas era directas. Así y todo nunca pensamos en la conveniencia del cargo o la cuota de poder que podríamos tener, la visión era más allá de la conveniencia.
Un abrazo y po favor RE - CAPACITEN