lunes, 24 de octubre de 2016

1era reflexión post elecciones

Lo sucedido en Valparaíso despierta unas esperanzas y alegrías tan incontenibles, tan radiantes y tan nobles, que corremos el riesgo de encandilarnos. Y el que se encandila choca.
Creo por lo mismo que es importante no dejar de ver el panorama general, de altísima abstención, de cosificación del debate, y de lento despegue de las fuerzas emergentes.
Y en ese contexto me parece importante hacernos cargo de que en particular en Punta Arenas, no nos fue como esperábamos. Si bien logramos elegir un tremendo concejal (Arturo Diaz), la votación de alcalde nos dejó con un sabor amargo. Dejamos todo en la cancha y aunque nuestra compañera Jessica Bengoa se la jugó creciendo día a día, no logramos convocar a nuestros vecin@s con nuestro proyecto. Corresponde entonces realizar una autocrítica del trabajo hecho, identificar los errores cometidos, y repensar tanto el programa que levantamos como la forma en que nos relacionamos con nuestra comunidad. Y esto siempre con espíritu constructivo, sin autoflagelancias paralizantes.
Este tropiezo electoral nos debe servir para madurar y por sobre todo, para redoblar esfuerzos en nuestro trabajo en los movimientos sociales, que es de donde venimos y donde debemos estar, más allá de la coyuntura electoral.
Aquí nada termina...

9 comentarios:

Felipe dijo...

Para tomar la idea principal de tu comentario Gabriel, los lazos con la comunidad si bien son fundamentales, creo que no se deben olvidar los lazos políticos con fuerzas alternativas organizadas. En eso destaco el triunfo de Sharp, porque la primaria autogestionada que se hizo y que ahora nadie recuerda porque se particulariza en la figura de Jorge el fenómeno ocurrido, es a mi juicio el camino que debe recorrerse para la próxima presidencial con un programa de gobierno responsable y aunque no haya prensa sino para Lagos y Piñera, eso generará necesariamente un debate democrático y urgente de comenzar YA entre todas las fuerzas alternativas que entienden que desde la tribuna no se soluciona nada y que están cansados de ver cómo los únicos que se sienten con capacidad de gobernar son los mismos repetidos de los últimos 43 años.
Saludos fraternos,
Felipe Durán M.

Unknown dijo...

Bien dicho que cuidado con encandilarse, siempre camina con los pies firme en la tierra, viendo la realidad con objetividad y no desde la alegría o desencanto, sigue en la lucha con perseverancia, sabiendo que corres con la ventaja de tu juventud y personas que estamos aburriras de los actuales y viejos políticos.

Memo Rice dijo...

cuando un producto es malo, no se vende por mucho que se enchule

Memo Rice dijo...

cuando un producto es malo, no se vende por mucho que se enchule

Marcela González - PEMACH dijo...

Quizás parte de la autocrítica de no llegar a más personas con su mensaje es mantener "clichés" de la "vieja política" en el discurso. Pienso que muchísimas personas en Chile y el mundo, soñamos con; una política cuya base la formemos vecinos comunes corrientes, y no familias aristocráticas que se heredan los cargos generación tras generación;con un Estado realmente enfocado en el bien común, justo y transparente con los ciudadanos, y más. Sin embargo, para que todos quienes tenemos ideales similares (cualquier ser humano decente), debemos buscar las cosas que nos unen, y no caer en muletillas que de nada sirven, "compañero", "izquierda", "revolucionarios", NO me considero de izquierda ni de derecha, ni de centro, no soy compañera de nadie, revolucionaria un poquito, pero comparto plenamente los anhelos de participación, transparencia, justicia, igualdad, derecho a educación y salud a todos por igual, entre otros. Quizás un mensaje más enfocado en la ideas, que en el detalle de llamar a mi amigo "compañero", "camarada", "hemano", etc. provoque más interés en las personas de escuchar qué propuestas tiene el movimiento autonomista, que son anhelos de cualquier "hijo de vecino", y no necesariamente de " bolcheviques".

pietro zap dijo...

Gabriel, nunca bajes los brazos por un fracaso se que tienes la fuerza de un liderasgo joven que aun no se te a reconocido el 100% ya que todabia tenemos personas de edades avanzadas que creen en que solo la derecha o los partidos socialistas y demócratas pueden gobernar este país, tengo 57 años y pelie para recuperar esta democracia,estuve detenido varias veces por protestar en contra la dictadura, es tiempo de que uds. como jóvenes tomen las riendas de este país se tiene que renovar la política es tiempo que los estas familias aristocráticas que se heredan los cargos generación tras generación se termine y vengan jóvenes profesionales con nuevas ideas para gobernar en favor de las personas que luchamos cada día en este país y no para gobernar hacia los grupos socieconomicos mas acomodados,te deseo un lo mejor en tu carrera parlamentaria.
PD. legisla para que los cargos de diputados y senadores no sean mas que dos periodos seguidos.

JIND dijo...

Estimado Gabriel, entiendo que escribas desde tu posición de autonomista. Yo lo haré como un miembro y activista del Movimiento Partido Pirata. Quiero solo señalar que están claras las diferencias entre Valparaíso y Punta Arenas. Usted sin duda tiene mas antecedentes que yo... Pero la Distancia de Punta Arenas a Valparaiso son mas de 3128 km es claro que no me refiero ala distancia física. Veo que en Punta Arenas se presentaron 4 candidatos Independientes adicionales a Jessica y otros 3 en pacto ... Desconozco sus militancias historias en fin. Pero sin duda estuvo ausente esa construcción de un imaginario cooperativo. No hubo Cooperativa Política al parecer lo que primo fue Camino Propio el de todos y de cada uno ... osea el de ninguno ... Y venció la Derecha. eso también se reflejo en la abstención de 73% ... me parece que 4 o 5 puntos más alta que en Valparaíso.

La abstención sin duda es la tremenda interrogante. Tengo la sospecha que el tema va por aquí ... Hoy leía una nota del washingtonpost.com y la Joven de 26 años , parlamentaria Islandés decia:

"No estamos aquí para ganar poder," dijo Ásta Guthrun Helgadóttir, un miembro del parlamento con 26 años de edad. "Estamos aquí para distribuir Poder."

Eso es lo que Ocurrió en Valparaiso con la Candidatura Ciudadana. Se empodero a ciudadanos ... parece que ese es el camino.

https://twitter.com/piratachile/status/790957320406724609

JIND dijo...



Cooperativa Política. Frente amplio ... Alternativa Democrática ... no importa el nombre ...siempre que se trabaje para distribuir poder ... no hay socios controladores... no puede ser en la lógica de partidos y coaliciones tradicionales. No debería haber socios controladores.

Los Ciudadanos son los que tiene el poder y el poder se debe distribuir para ser ejercido como ciudadanos que trabajan cooperando.


Esta muy interesante la editorial de Beatriz Sanchez

#Combinacion Clave Editorial Beatriz Sánchez: Más trabajo, más política, más colectivo.


Otro video que fue muy bueno es este de la campaña de Jorge Sharp, en el esta nítido el mensaje de equipo por esas cosas de la vida se como se fue realizando pasa a paso en tan solo 3 dias ... con trabajo cariño y colaboración con un equipo que se conoció ahí.

#En regiones estamos hasta la Corneta .... JaJaja ... Vota por la transparencia encontra de la corrupción ...manos limpias.

Un abrazo ojala se imponga la lógica de Cooperativa Ciudadana y no la de S.A.
Saludos

Rodrigo dijo...

Hay mucha gente q dice "pero si no hay a quien votar" (...fuera del duopolio); y yo les contesto "no hay peor ciego q el q no quiere ver".
Gabriel...x favor formen un Frente Amplio de izquierda...unanse todod fuera del duopolio y haganse notar...la gente en Chile se guia x lo q muestra la tv hegemónica...!!!
Por mi parte te ofrezco mi ayuda si te puedo ayudar a cambiar la mentalidad oprimida de este Chile.
Un abrazo.
Rodrigo Valle