lunes, 7 de agosto de 2017

Discurso Constanza Schönhaut lanzamiento candidaturas Movimiento Autonomista


Estimadas compañeras y compañeros:


La historia del Movimiento Autonomista, como la de muchas organizaciones políticas y sociales que se han propuesto cambiar el mundo, no ha estado exenta de contratiempos. Sin ir más lejos, el (primer) nacimiento del MA tiene su origen en hechos complejos que hace poco más de un año nos exigían deliberar entre la astucia y la resiliencia o el pesimismo y la disolución. 2016 fue un año decisivo para nuestra organización, supimos convertir las dificultades en oportunidades y a tomar decisiones tan difíciles como necesarias para avanzar. Con orgullo, hoy podemos decir que mediante el trabajo colectivo aprendimos a sobreponernos para seguir avanzando decididamente en un proceso de emergencia política.  


El año pasado, nos paramos de frente a la historia y nos declaramos en “estado de congreso” para hacer nacer una nueva organización política capaz de ponerse a disposición de las necesidades de nuestro pueblo. Fue así como empezamos a correr un primer cerco de la política tradicional, apostando por repudiar su herencia y dar vuelta el proceso. En vez de acordar por arriba los términos de la emergencia autonomista, convocamos a todas y todos los que se sintieran llamados por la idea de autonomía y por lo que proyectaba nuestro trabajo desde los espacios institucionales, estudiantiles, sindicales, feministas y territoriales, a construir la herramienta que el periodo político nos exigía.


Así,  miles de personas a lo largo de Chile, de distintas culturas militantes y no militantes, de distintas generaciones y experiencias reunieron en las unidades congresales a discutir sobre la organización que soñamos y necesitamos, permitiéndonos dar a conocer hoy un Movimiento Autonomista más grande, más fuerte y más diverso, en definitiva, más expresivo del Chile que vivimos.


Y no puedo sino reconocer a quienes lideraron ese proceso desde la Coordinación Nacional, porque son parte importante de la historia de nuestra organización: Andrea Salazar, Gonzalo Winter, Tania Madriaga, Camilo Riffo, Guillermo Piñones; hablo de la Coordinación del Congreso y de todas las coordinaciones regionales y de frentes que también se echaron la organización al hombro para seguir construyendo alternativa. Así mismo quiero reconocer a nuestro compañero Jorge Sharp y al regional Valparaíso por haber representado este coraje colectivo en una campaña que enfrentó tiempos muy difíciles pero que terminó por darle una gran alegría a toda esta organización y a todo Valparaíso. Y por cierto, también al compañero Gabriel Boric por haberse mantenido valientes y a disposición de seguir llevando con claridad la voz del Movimiento a lo largo de Chile.


Creo que la fortaleza de un sujeto político radica en su esperanza y convicción, en su capacidad crítica y de visión política, en la confianza colectiva y la fraternidad y sobretodo en la construcción de unidad, y estoy convencida que esas son las grandes razones por la que cuando decimos que el Movimiento Autonomista ha venido a cambiar Chile, lo decimos en serio.


Pero no somos pioneros, somos herederos de luchas sociales y políticas que otros y otras tantas comenzaron hace tanto tiempo atrás. Y de esa historia nos inspiramos, nos responsabilizamos y aprendemos. Por eso sabemos que nuestra organización por sí misma no será suficiente, sabemos que construir ese horizonte socialista que visualizamos requiere de todas las voluntades transformadoras, requiere de los que estuvieron y de los que aún no están; requiere de nuestra capacidad de rearticular un sujeto popular, un pueblo, que defina, empuje y defienda las transformaciones estructurales a este modelo que no permite la felicidad y que cercena la esperanza.


Este es el modelo contra el que nos rebelamos y es aquí donde radica el desafío del Frente Amplio, porque este camino ya lo han transitado otros y sabemos que no será fácil. Lo que avancemos durante este año, es sólo el inicio de una larga lucha que debemos afrontar como actor político. Debemos ser capaces de decir a fin de año, que realmente hemos llegado para quedarnos; que este actor político no se articula sólo en base a un diseño electoral, sino en torno a un proyecto de Nuevo Chile.


Debemos ser capaces de hacer carne nuestro discurso, de hacer práctica nuestros principios, de cambiar sustantivamente el carácter la política, porque hacer las cosas distintas es necesario y posible.
Y esta nueva política debe expresarse en nuestro compromiso por seguir profundizando una política feminista arraigada en lo más profundo de nuestro quehacer cotidiano y en la construcción honesta, generosa y sin mezquindades, de frente a nosotros mismos y de frente al pueblo que se va constituyendo.


Debe expresarse en nuestro trabajo territorial y con organizaciones sociales, como sé que lo estamos haciendo, porque lo he visto a lo largo de Chile: Lo he visto en el Wallmapu con el trabajo con comunidades mapuche, en Antofagasta poniéndonos a disposición de seguir construyendo organización en La Chimba; en Arica con el trabajo con campamentos de cerro el chuño; en O’Higgins poniéndole el hombro a la lucha de los profesores; en Magallanes colaborando en las luchas de los sindicatos y por el derecho a la vivienda.


Debe expresarse, finalmente en una agenda colectiva que se prioriza por sobre las agendas individuales y en nuestras candidaturas, arraigadas a sus territorios y comprometidas con transformaciones radicales, comprometidas con el fortalecimiento y proyección de lo que estamos construyendo.


En estos meses de construcción de Frente Amplio, hemos tenido dificultades, deficiencias, diferencias, hemos aprendido y avanzado y como organización nos hemos puesto a disposición de la construcción de algo más grande que nosotros, de una alternativa para el pueblo de Chile. Sepan que desde el Movimiento Autonomista seguiremos poniendo nuestras capacidades, nuestro coraje, nuestra trayectoria al servicio de esta construcción y esperamos que todos estemos a al altura de las exigencias que la historia nos pone por delante y que seamos responsables con estos largos años de reconstrucción social y política que hemos llevado adelante desde el trabajo colectivo y la lucha social.


El Movimiento Autonomista hoy es una organización que tiene bases militantes a lo largo de todo Chile y en el territorio internacional. Somos una organización que se ha venido constituyendo a través de la deliberación política y al calor de las luchas sociales locales y nacionales. Es una organización que hoy cuenta con un diputado por magallanes, un alcalde en Valparaíso, y tres concejales: Arturo Díaz en Punta Arenas, Camilo Brodsky en Ñuñoa, y Camilo Kong por Antofagasta, además de dirigencias sociales y trayectoria de construcción social en diversos sectores: No +AFP, como la compañera Anaí Freire, en la Federación Estudiantiles, como la compañera Eliana Adams, en las luchas socioambientales, como la compañera Sandra Peña, en el ámbito sindical, como las compañeras Claudia Hasbun, Jessica Almonacid y Jessica Bengoa solo por nombrar algunas; Además del trabajo admirable que ha realizado nuestro frente feminista en términos de elaboración, instalación y articulación en una materia en que nuestra organización es actor ineludible; y el frente de infancia que, aunque incipiente hoy nos llena de esperanza con una marcha masiva por reivindicar los derechos de la niñez. Y esto, por cierto es solo por nombrar algunos de nuestros trabajos.


Y desde esta base de trabajo y convicciones políticas, hemos decidido impulsar un proceso de disputa electoral al servicio de un proyecto político de transformaciones profundas de nuestro país, al servicio de las mayorías sociales constantemente precarizadas y excluidas por este modelo neoliberal. Hoy tengo el orgullo y la confianza de anunciar que llevaremos 17 candidaturas parlamentarias y senatoriales a lo largo de Chile, que todas ellas son feministas, que todas ellas se construyen desde abajo, y que todas ellas tienen la misión de conquistar un escaño en el congreso con la finalidad de abrir y desbordar la institucionalidad mezquina que nos rige, para seguir abriendo camino hacia un Chile soberano, que se construya desde el sentir y la diversidad de las mayorías de nuestro país. Las elecciones para nosotros serán sólo el inicio de un largo proceso, porque sabemos, como decía Miguel Enríquez, que las elecciones nunca resuelven por sí mismas los problemas de las clases, sólo las plantean.


Así mismo, tengo el orgullo de decir que hoy también está presente nuestra candidata presidencial, Beatriz Sánchez, de quien admiro su voluntad de construcción colectiva, su entereza y generosidad con el Frente Amplio y con Chile en su conjunto; de quien admiro también su humildad y valentía para no doblegarse ante una política machista, masculinizada, elitista y añeja; de quien admiro su convicción por correr lo márgenes de lo posible, porque este año ese debe ser el primer legado del Frente Amplio a la historia chilena.


Hoy, quiero además, agradecer a mi organización por su convicción y por su entrega. Este año está lleno de oportunidades y lleno de dificultades; los desafíos planteados a ratos suenan gigantezcos; la experiencia previa no siempre nos acompaña. Pero somos una organización que no puede entenderse sino arraigada a la historia que la precede, una organización con una centralidad constitutiva: la política. Somos un movimiento con principios que no permitimos se conviertan en letra muerta, una organización que ha sabido y sabrá estar a la altura de los desafíos que nos exige el periodo y que, por ello, no será sangre nueva para viejas derrotas. Somos una organización que reivindica el aprendizaje colectivo porque solo así avanza el pueblo y que sabrá enfrentar con unidad y fraternidad los momentos difíciles y con astucia e inteligencia cada paso que demos.


Como decía el loco Bielsa, “Lo que no podemos permitir es que dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar".


Sabemos que nuestro homenaje será la victoria y con la esperanza intacta, ¡hacia allá vamos!


Constanza Schönhaut Soto
Secretaria General
Movimiento Autonomista


No hay comentarios: