jueves, 16 de agosto de 2018

La izquierda y nuestra obligación de un solo estándar en derechos humanos

Estimad@s, les comparto un texto que escribí a propósito de los debates que estamos teniendo como sociedad en materia de derechos humanos. Por cierto, es una opinión personal que no pretende arrogarse la representatividad de ninguna organización, sino más bien contribuir a la discusión que sobre este tema debemos tener en la izquierda.

----------

Los últimos días han tenido lugar importantes debates para nuestro país en materia de derechos humanos y memoria que nos han interpelado como sociedad entera. La sentencia que otorga libertad condicional a criminales de la dictadura cívico militar y las afirmaciones del ex y breve ministro de Cultura Mauricio Rojas tildando al museo de la Memoria como un "montaje" cuyo objetivo sería "impactar al espectador, dejarlo atónito impedirle razonar..." y que haría un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional" generaron una ola de críticas provenientes principalmente del mundo de la cultura y las artes, acompañados por una parte de la política chilena. Pero además sus afirmaciones concitaron el apoyo de parte importante de la derecha chilena (sin ir más lejos, los presidentes de los partidos más importantes del sector, la UDI y RN respaldaron las afirmaciones de Rojas).

Lo anterior da cuenta de una herida que sigue abierta en la sociedad chilena. Porque no ha habido suficiente verdad ni suficiente justicia. Porque todavía tenemos cientos de desaparecidos y desaparecidas. Porque los presos políticos y torturados nunca fueron reparados como corresponde. Porque hay un sector de la sociedad chilena que de tanto en tanto nos notifica que si se volviera a repetir el contexto, volverían a actuar como actuaron.

Pero el objetivo de estas líneas es otro. Quiero reflexionar sobre cómo desde la izquierda abordamos el problema de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras. Evidentemente este no pretende ser un texto concluyente, sino un aporte a un debate que nos conflictúa, pero que es necesario abordar.

La premisa básica para mí es la siguiente: Los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios.

Si bien existe una discusión abierta sobre cuáles deben ser considerados como derechos humanos, existe un relativo consenso en que al menos los derechos llamados "civiles y políticos" (a la vida, a la no discriminación, a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre, a no recibir daños ni torturas, a no ser detenido arbitrariamente, a la presunción de inocencia, a la privacidad, a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión, y a participar en la vida política), y los "económicos sociales y culturales" (a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura y a la ciencia, y al trabajo y al descanso) entran esta categoría. En el último tiempo se han desarrollado también los "derechos de tercera generación" que han sido caracterizados como "derechos de los pueblos" (al desarrollo sostenido, a la autodeterminación, a la paz, a la protección de datos personales, al patrimonio común de la humanidad, a gozar de un medioambiente sano).

Como resulta evidente de la lectura del catálogo de derechos considerados como "derechos humanos", parte importante de los Estados nacionales viola permanentemente muchos de ellos. Esto ha llevado a que se vuelva común la utilización de altisonantes condenas selectivas a la violación de ddhh como herramienta de política interna. Así, la derecha de manera permanente interpela a la izquierda por la violación de ddhh en Cuba o Venezuela mientras relativiza la violación de ddhh ocurrida en Chile durante la dictadura de la que fueron parte exigiendo "contexto", y por su parte, un sector de la izquierda interpela permanentemente a la derecha por su complicidad con las dictaduras del cono sur latinoamericano de la segunda mitad del SXX, pero no es capaz de reconocer la restricción de libertades o violaciones a los ddhh cuando estas son realizadas por gobiernos que considera afines.

Para ser más claro y no extenderme más de la cuenta en lo que pretendo sea un texto para marcar una posición política y no un trabajo académico, tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura (y también hoy día, por ejemplo con la criminalización del pueblo mapuche, o con el trato que el actual gobierno le está dando a parte de la población migrante), los golpes "blancos" en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de Estados Unidos, debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela.

¿Ser crítico del gobierno de Maduro significa necesariamente estar con el sector golpista de la oposición venezolana? ¿Condenar la violenta represión estatal en Nicaragua significa validar los asesinatos cometidos por bandas armadas contra militantes sandinistas? ¿Decir que el modelo de partido único de Cuba donde no hay libertad de expresión no debe ser nuestro modelo a seguir significa transformarse en un pseudo-agente de la CIA? ¿Dudar respecto a nuestras propias convicciones y tradiciones nos transforma en cobardes?

No. Categóricamente no. Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos.

Hay algunos que a cualquiera que plantee estas reflexiones inmediatamente lo llenarán de epítetos y descalificativos. Yo no estoy dispuesto a seguir en esa lógica que obliga al silencio y acalla las dudas. Creo profundamente en una izquierda socialista democrática y libertaria, que se enfrente al neoliberalismo sin complejos y que sea capaz de proponer una alternativa al sistema que hoy condena a la mayoría del pueblo a vivir para trabajar en condiciones de incertidumbre permanente. Pero para eso tenemos que hacernos cargo de este mínimo, que los derechos humanos se deben respetar siempre, en cualquier contexto y sin ninguna excusa.

Sino corremos el riesgo de ser un reflejo del espejo que toda nuestra vida hemos criticado.

Con la esperanza intacta...

Un abrazo

84 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, hacia falta que alguien realizara esta reflexión.

Maria Yañez dijo...

Excelente reflexion Gabriel

Anónimo dijo...

Gabriel, siempre atenta a tus comentarios, un abrazo

juanapeña dijo...

Diputado quiero volver a creer en usted.

Unknown dijo...

Traté de buscar como has condenado las violaciones a los ddhh humanos de los gringos y sus aliados y me ha costado encontrar ah. Es más fácil buscar las veces que has mencionado como en Cuba Venezuela o Nicaragua se violan los ddhh. Googlea.

patoxs dijo...

Ya era hora que alguien alzara la voz y expresara lo que escribes, te apoyo.

Unknown dijo...

Por ahi va la cosa Gabriel.....coherencia y consecuencia....sino es puro humo estilo PC

Unknown dijo...

Déjalo en paz loco, madura y quédate en lo central, tienes un trauma brigido con Gabriel.
Te recomiendo ir a un psicólogo/psiquiatra y tratar el tema, pueden ser problemáticas ocultas de la infancia que después te pueden afectar más allá de tener el corazón negro.

Unknown dijo...

No se trata de alentar la mentira , pero que rapido mencionas a Cuba y Venezuela por ejemplo y nada de un " Sistema Democratico " y que de tal solo el nombre y que durante 200 años ha saqueando , asesinando , robando por sistema o su legalidad , manteniendo en el atraso a sus pueblos y en la carcel al delincuente que fabrica por miseria . Hablas al parecer desde una paridad o igualdad y que no es tal , sabras del peso que tiene el poder mediatico y la criminalidad de un EEUU neoliberal y sus aliados o compinches y que no mencionas como la madre de males . Te dices socialista democratico y libertario , en el fondo y realidad , eres un Social Democrata y no das para mas . Te enfrentaras al neoliberalismo lleno de complejos y a marcar el paso . Gracias por tu radiografia .

EDOK dijo...

Excelente, Boric.

Anónimo dijo...

Por fin algo de sentido común en la izquierda. Si bien apenas críticas a Maduro (sólo un debilitamiento? En serio??) y usas otro tipo de eufemismos en tus ejemplos, es un gran y valiente paso adelante para ayudar a darle legitimidad a una de las principales banderas de la izquierda (bandera bañada de millones de muertos en el último siglo). Acerca de proponer una alternativa al llamado "neoliberalismo", que ha propiciado el mayor salto en estándares de vida y oportunidades en la historia de la humanidad, sigo esperándola...

Crisalida dijo...

Eres un gran líder Gabriel. Estoy segura que este reconocimiento es un gran paso para muchos, quienes nos abstuvimos por mucho tiempo de virar con seguridad hacia la izquierda. Espero de corazón que este punto de inflexión sea compartido por gran parte del Frente Amplio para marchar decididamente a conseguir llegar al gobierno en el 2022. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Una muy buena reflexión, espero que más partidos del Frente Amplio y el PC se sumen a esta postura. El respeto a los derechos humanos en una sociedad democrática es fundamental.

René del Campo M. dijo...

Completamente de acuerdo con tus palabras. Las transgresiones a los DDHH nunca pueden ser justificadas, hechas en el contexto que sean, siempre que ocurran terminarán dañando la convivencia pacífica y la confianza social necesaria para avanzar entre disensos y consensos. Valientes y sabias palabras en un país en el que todavía persisten seres marcados por la lógica de la guerra fría, para quienes los derechos son privativos de quienes comparten sus causas, banderas o castas.
Me alegra ser parte de una generación como esta, me alegra que contribuyas con tus reflexiones a avanzar hacia una mejor sociedad para las generaciones venideras.

The_Darkness dijo...

Como siempre Gabriel Boric y el FA amarillando, condenando a los pueblos que no son serviles al capitalismo y sin tomar en cuenta lo condicionado que estan esos paises, porque es facil criticar desde la casa y uniendose a la derecha para crear "grandes acuerdos nacionales" sin tomar en cuenta las condiciones objetivas y subjetivas de esos territorios sobre todo el bloqueo (en el caso de los paises latinoamericanos que nombras)o los agentes internos que han boicoteado por años a sus mismos paises para desestabilizarlos.

Sol dijo...

Hace rato que era necesario que alguien de izquierda tuviera la imparcialidad suficiente para decir la realidad sobre las situaciones en China, Nicaragua y Venezuela. Muchas gracias.

Spaudo dijo...

Permíteme decirte que estas palabras, esta reflexión,esta orientación, este tipo de categoría de análisis es lo que esperamos de políticos jóvenes como tú, aquellos que como yo sin ser político y ya no tan joven observamos el devenir político nacional frente a los grandes temas. Felicitaciones Gabriel por tu opinión, que comparto.

Gustavo Concha dijo...

Violar las libertades básicas a una nación por parte de un gobierno no es tolerable bajo circunstancia alguna, hay que aprender a diferenciar entre la oposición maliciosa y las libertades que coarta el gobierno a su pueblo, como en Nicaragüa, Venezuela o Bolivia. (Y la violencia desmedida de estos gobiernos)

Unknown dijo...

…da cuenta de una herida que sigue abierta en la sociedad chilena… de tanto en tanto nos notifica…
Gabriel. La herida no debe cerrarse. Debe permanecer abierta y húmeda para que cumpla con la fidelidad debida al acontecimiento que la originó. La notificación no se produce ‘de tanto en tanto’ sino que se visibiliza en pulsos discontinuos. La notificación siempre ha estado aquí, a veces solapada y a veces desenfadada.
Lo nuevo de estos años es lo envalentonados que están los Kast, los Salvini, los Trump y todos los reflejos de la vieja cultura violenta, inmunitaria y tribal que se nos viene encima. No solo en los elogios compasivos a los Krasnoff sino en los pequeños gestos despectivos de los ministros de Piñera y de los jefes de los partidos que lo apoyan.
(Un tema aparte es incentivar a las derechas liberales y conservadoras a tomar distancia de los energúmenos).

…debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba…
…no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia…
Si, de acuerdo, a condición de no caer en la unilateralidad de una información parcial e intencionada. Sí, a condición de no participar del lenguaje ni de la oportunidad de la coreografía de la derecha. Sí, a condición de no perder de vista la separación entre causas justas y causas debatibles, entre oligarquía y pueblo, entre derechos adquiridos y derechos emergentes. Ninguna de esas condiciones elude la necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela, al de Cuba y al de Nicaragua en su lucha por los DH. Pero nada nos obliga a plegarnos al lenguaje y a las oportunidades que elige la derecha para su crítica.
Es necesario encontrar lugares comunes para pensar conjuntamente con la derecha que piensa y ese es un trabajo literario que exige la mayor creatividad y la más aguda atención a las trampas de la buena voluntad.
(Los derechos de tercera generación consisten en que los de primera y segunda generación lleguen a toda la población).

La izquierda ha hecho enormes aportes en nuestra historia y ha cometido errores incuantificables; hemos sido incompetentes, irresponsables y orientados al poder. Pero para revisar nuestra historia y nuestras responsabilidades en ella, es necesario distanciarse críticamente del sentido común y de la facilidad del llamado doble estándar. Según él, el empate es siempre la solución racional (y el consuelo de los maleantes).
Aunque no queramos perder más tiempo trabajando de víctimas (James Hamilton) es necesario no perder de vista que hay victimarios circulando bajo el amparo de una derecha más psicológica que filosófica. (Quiero decir que una derecha decente y moderna es posible a condición de no permitirles guarecerse en los resquicios de un orgullo mal colocado en la discrecionalidad del abuso). Es necesario entender que más allá y más acá de toda racionalidad, hay inclinaciones éticas desde las cuales se eligen los conflictos, los lenguajes y los momentos de la política.


Anónimo dijo...

Excelente reflexión... Podías publicar éstas entradas en https://t.me/gboric

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo. Nunca callar las violaciones a los derechos humanos, venga de donde venga. Tan simple y tanta resistencia de lado y lado, te felicito!

Unknown dijo...

Lo bueno de todo este episodio sobre el Museo de la Memoria y los DDHH es que hemos entendido que los crímenes de lesa humanidad son inaceptables y condenables cualquiera sea el contexto y cualquiera sea la tendencia o ideología de los regímenes que los cometen.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vuelvo a escribir mi comentario, ya que no lo veo por ninguna parte en la sección de comentarios:

¡Saludos desde Nicaragua Gabriel!

Me encantó tu post y me causa esperanza. Como partidario de la izquierda democrática, me he llevado una enorme decepción acerca de la izquierda latinoamericana, incluso he puesto en dudas los pensamientos en común con una ideología a la que no me explicaba ¿como rayos eran tan cínicos de justicificar la masacre que se ha desarrollado en mi país desde el 19 de Abril? Entonces me sentí solo y burlado. Pero también me llevé sorpresas esperanzadoras, tomo experiencias de todo esto y espero que la historia persiga a esos nombres, que tienen dobles estándares y parecen carecer de criterio propio. Hoy todo un pueblo está dando cátedra a muchos intelectuales de la izquierda y espero que algún día esta revolución ciudadana sea de ejemplo para nuestra región.

Por último aclaró que escribo desde mi perspectiva, y experiencia personal, porque tampoco quiero decir que esto es una revolución de izquierda.. No. Es un pueblo indignado que rechaza ser dividido entre izquierda o derecha, entre ricos o pobres. Por una vez en la historia de Nicaragua, la revolución es por y para todo un pueblo y no solo para una guerrilla o una cúpula como la han escrito en los textos de historia los que conquistaron revoluciones en tiempos atrás.

Sergio Medina Viveros dijo...

La fábula de Boric

Partido Igualdad·Vendredi 17 août 2018

Derechos Humanos y el golpismo invisible

Las pretensiones moralistas en política internacional del diputado Gabriel Boric, destempladas y con un sesgo importante, vuelven a poner los ojos en las fisuras internas del Frente Amplio, cuestión que a estas alturas parece no incomodarle.
Desde esta parte de la geografía política del Frente Amplio, consideramos que sus inconsistencias radican básicamente en dos puntos: Primero, no se hace cargo de que los países latinoamericanos que critica corresponden a países acosados por el imperialismo norteamericano desde hace décadas. Se trata de países y pueblos en resistencia y en pleno proceso de liberación, procesos en que han debido soportar todo tipo de agresiones externas e internas. De momentos históricos como esos Chile sabe bastante, una compleja omisión por parte del diputado. Agregamos que el fallido magnicidio contra la persona del presidente Nicolás Maduro tampoco entra en sus análisis.

nota coompleta: https://www.facebook.com/notes/partido-igualdad/la-f%C3%A1bula-de-boric/1817474851623312/

cecilia dijo...

Está opinion la he escuchado hace más de 40 años.

Sergio Medina Viveros dijo...

Interesante relexión, ayuda a discutir seriamente sobre este asunto tan importante.

Es evidente que la defensa de los DDHH es universal, es válida incluso para nuestros enemigos.

Sin embargo, hemos visto que algunos, incluso tu mismo, han caido en el juego de la burguesía y el imperialismo al atacar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo. Poniendolos a la par de otros, que violan en masa y desde hace mucho tiempo estos derechos. Sin hacer ni siquiera "nuancias", en muchos casos para atacar a esos gobiernos.

En el caso de Cuba, el hecho que sea un partido único, no implica necesariamente que no haya libertad de expresión. de hecho vemos en esot sdmismos días uan gran eferbecensia de la gente discutiendo la nueva constitución, por ejemplo, asi mismo podemos ver regularmente hasta en su prensa, tanto amplia, como la sindical y otras sectoriales, puntos de vista diversos a las posturas oficiales, sobre muy diversos aspectos. el modelo burgués de diversos partidos no es necesariamente el mejor, ya que el dominio del pensamiento único, reflejado en la prensa dominante, de las elites patronales, que es la que dirige realmente el país, que en Chile, es de más del 90%, no deja mucho espacio a pensamientos anti sistémicos!

nota completa: https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2018/08/respuesta-nota-de-boric-de-su-blog.html

Sergio Medina dijo...

FA: Desde la Izquierda dirigente autonomista responde a Boric en carta abierta:LA IZQUIERDA Y NUESTRA OBLIGACIÓN DE SER RESPONSABLES INTERNACIONALMENTE

Por Esteban Silva
agosto 17, 2018

Carta abierta a Gabriel Boric

LA IZQUIERDA Y NUESTRA OBLIGACIÓN DE SER RESPONSABLES INTERNACIONALMENTE

En tu escrito “La izquierda y nuestra obligación de un solo estándar en derechos humanos” haces un llamado a que “…los derechos humanos se deben respetar siempre, en cualquier contexto y sin ninguna excusa”, planteando además que ello ha sido utilizado en política interna para marcar diferencias. Asimismo, a la hora de referirte, en tus palabras, al catalogo de derechos humanos das cuenta de los derechos humanos de primera, segunda y tercera, dejando aparte estos últimos de aquellos que revisten mayor consenso.

nota completa: https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2018/08/fa-desde-la-izquierda-dirigente.html

rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodolfo dijo...

Cuando aprendamos a rechazar todo tipo de violencia incluida la propia estaremos dando un salto hacia una nueva sociedad.

enrique fernandez moreno dijo...

Leí con atención el texto de Boric y creo que el diputado sí tiene razón en determinados aspectos. Los DDHH deben respetarse siempre, en cualquier lugar y situación, y es la izquierda la que históricamente ha enarbolado esa bandera de lucha, sustraída luego, sin convicciones, por la derecha oportunista y populista. Cuando salí al exilio, tras el golpe, viví y/o visité países tras la llamada "cortina de hierro". En Rumanía y la ex Urss, la nomenclatura del partido único gozaba de privilegios que el común de la población no conocía. La disidencia era perseguida y la desconfianza generalizada entre vecinos, colegas de trabajo, etc, ya que una simple denuncia de ser contrarevolucionario/a podía traer serías consecuencias, NUNCA al nivel de Chile y América Latina, con cárceles secretas, tortura, desaparición, pero te complicaban la vida. Lo mismo ocurría en Cuba, país por el cual muchos sentimos profunda identificación con su génesis revolucionaria y aún hoy, respeto por ese período que liberó al pueblo cubano de la tiranía de Batista que había convertido a la isla en un garito de los gringos. Lo que vino después, bloqueo incluído, y que derivó en la eternización en el poder de una élite, es otro cuento. Cuando tropas soviéticas invadieron Praga, durante la llamada "Primavera de Praga", la izquierda chilena y el PC, sufrieron un remezón entre sus militantes, pues aunque la postura oficial fue de apoyo a la ex Urss, muchos/as sentimos que lo ocurrido había sido un atropello a las libertades políticas y a los DDHH de los/as checos/as. Cuando la crisis de los misiles, en 1962, y Cuba se vio obligada a desmantelar su arsenal militar soviético, miles de cubanos/as y muchos en Chile, marcharon coreando "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita", en alusión al entonces líder Nikita Kruschev. Algunos/as de mi generación se convirtieron o fueron sindicados como "anticomunistas" por elevar su voz en contra de lo que mencioné anteriormente; no ha sido mi caso, aunque sí evolucioné hacía una izquierda libertaria, horizontal, solidaria, profundamente arraigada en valores y principios antifascistas donde se respeten las libertades individuales y colectivas, cuyos únicos límites son la tolerancia con los intolerantes, de allí mi vocación antifascista. Boric puede haber sido "inoportuno" en su crítica justo en momentos que la ultraderecha que gobierna se aprovecha del tema para darle una interpretación distinta, a su conveniencia, pero la crítica fundada tampoco debe estar acorde al momento preciso, sino ser siempre libre y aceptada. Por otra parte, creo que detrás de la crítica a Boric hay hilos invisibles que provienen del "fuego amigo", de la ex NM, que disfrutó del sistema binominal por años y que hoy siente amenazada su hegemonía y política de "acuerdos". En 2011, publiqué mi libro "Chile entre el desconcierto y el año yeta", dedicado al mov estudiantil y social de entonces y que tanto bien le ha hecho a Chile, pues muchos de los cambios que vislumbramos hoy se deben al arrojo, claridad y consecuencia de quienes participaron y participamos de aquellas jornadas, no de la ex Concertación ni NM ni menos de la derecha. En esos textos hay también una ácida crítica a políticos Concerta/NM, con nombre y apellido, una fuerte autocrítica a la izquierda y un balde de memoria en el rostro de la derecha/ultraderecha que hoy gobierna. Recuerdo que Boric, por esos días, era Pdte de la Fech, y le envié de regalo el libro, espero lo haya leído. Finalmente, reitero que el aprovechamiento mezquino y/o la mala leche de algunos sectores no deben opacar el ánimo de construir una izquierda sin complejos, con mucha memoria y decisión. Fraternalmente, Enrique Fernández Moreno. Blog: http://cavilacionesyotrasyerbas.blogspot.com

Unknown dijo...

Cuba es el limite exacto que demarca al intelectual objetivo con el borrego de El Mercurio. Que pena por Boric, depues de su mierda de articulo tiene las puertas abiertas de la UDI y el amor incondicional de Moreira.
Yo nunca he leido a Moreira criticando a EEUU, pais que se ha robado todas las riquezas de Latinoamerica sumiendola en la miseria mas abyecta y que impulsa a millones de hambrientos a tratar de ir a venderse como esclavos modernos, es sospechoso que ni la derecha ni Boric hayan criticado nunca el muro que se esta construyendo entre EEUU y latinoamerica, el muro entre la riqueza del usurpador y la mieseria del expoliado. Son millones de latinos , especialmente centroamericanos , que han sido expulsados sin nada y devueltos a sus paises de origen mas pobres que cuando salieron, El Salvador, Guatemala,Colombia, Mexico se encuentran entre los paises mas violentos del mundo, donde el repecto a los DDHH simplemente no existe, sin embargo jamas se habla de ello.
Haiti es un pais democratico, neoliberal y amigo de los EEUU y es el pais mas pobre y miserable del mundo.
En el contexto de la realidad latinoamerica en general y de centroamerica en especial Cuba es el pais donde mas se respetan los DDHH.
Boric a dado un paso a la derecha, triste porque parecia inteligente

Armancia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Guateaste Gabriel ... ya las leyes para la gente (y no sólo la gente privilegiada) parecerá que pasan a 2do plano ?? ...

Unknown dijo...

Señor Boric, me alegra de alguna manera que la Izquierda Latinoamericana comience a dejar de mirar el Tema de los Derechos Humanos desde una óptica Ideológica, desde ese sectarismo cómplice que les ha hecho callar y guardar un silencio doloroso sobre lo que ha sucedido y sucede en países donde gobiernan Dictaduras de Izquierdas, y digo Dictadura porque es la palabra correcta, hay que ser muy deshonesto para afirmar que en Cuba, Venezuela o Nicaragua se gobierna atendiendo a los índices elementales de una Democracia. Mi nombre es Ernesto Ramón Domenech Espinosa, soy un cubano que tuvo que abandonar su país natal después de haber sido detenido varias veces y ser amenazado de cumplir una condena de 15 años de cárcel por propaganda enemiga y desacato. Fui despedido de trabajo de Maestro y tuve que abandonar la tierra que me vio nacer para evitar que mi familia padeciera los atropellos y abusos que a diario se cometen contra aquellos que opinan abiertamente contra el Régimen de Fidel y Raúl Castro Ruz. Fíjese que le hablo de condenas contra aquellos que lo único que hacen es disentir, o pensar y opinar contrario a los postulados del Estado cubano. Creo, para serle sincero que su Post es un primer paso, bastante ligero, para condenar a todos aquellos Gobiernos, Estados y Partidos Políticos que violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Nuestra Región, dejando a un lado nuestro Color Ideológico. Pero como cubano, no deja de inquietarme su muy limitada crítica a lo que sucede en mi Patria. Decir que en Cuba sólo que "El modelo de partido único, donde no hay libertad de expresión no debe ser nuestro modelo" o hablar de "la permanente restricción de libertades en Cuba", omitiendo los términos Violencia, Represión, Desaparecidos, Torturas, Prisioneros Políticos, Fusilamientos masivos, es faltarle bastante a Verdad de la tragedia Cuba. No soy hombre de Derechas, pero tampoco de Izquierdas pues soy enemigo de la Violencia, de la Mentira, de la Corrupción, del Extremismo y del Odio venga de donde venga. Los Chilenos tienen sus razones para escarbar en esa herida que dejó Augusto Pinochet luego de 17 años de Dictadura Militar iniciada con golpe de Estado en Septiembre de 1973 y que provocó la desaparición y la muerte injusta de más de 3000 personas, así como otros miles de torturados, vejados, encarcelados u obligados al exilio; situación que Yo siempre he condenado. Pero me alegraría mucho que así como Yo apoyo, condeno y entiendo esa situación en Chile, los Chilenos, sobre todos la Izquierda Chilena, comenzando por Michelle Bachelet termine de ser solidaria con el sufrimiento del Pueblo Cubano y sus miles de Víctimas. En mi país se ha instalado una Dictadura Comunista de Corte Totalitario desde 1959 (ya casi cumplen 60 años en el Poder Los Castros y sus Cómplices para vergüenza de este hemisferio) que ha suprimido las libertades elementales de todo ser humano y ha generado la horrorosa cifra de más de 7000 fusilados o condenados a pena de muerte de manera sumaria, más de 30 000 prisioneros políticos y dos millones de exiliados o emigrados. Y ante esa catástrofe humana Latinoamérica ha hecho un Silencio Infame, Brutal, Deshonesto. Es hora que la conciencia y la verdad despierten de una vez en nuestras tierras para oponernos juntos a Políticos Demagogos, Dictadores, Represores, Corruptos o Extremistas que han condenado al fracaso y el sufrimiento a nuestras naciones por mucho tiempo. Saludos de Ernesto Domenech.

Unknown dijo...

Algunos hechos que muestran la naturaleza criminal y represiva del Régimen de Fidel Castro
1.El 1 de Noviembre de 1958. Secuestro de un avión de Cubana de Aviación que cubría la ruta Miami-Varadero (vuelo 495) por parte de un comando de cinco hombres del Movimiento 26 de Julio que desviaron la ruta de viaje y dirigieron la aeronave hacia el oriente de Cuba, cayendo siniestrado en la bahía de Nipe. Viajaban 19 pasajeros, mueren 14 personas, de ellas cuatro eran niños. Fue la primera vez que se secuestraba un avión civil por parte de un grupo armado con fines políticos.
2.En la madrugada del 12 de Enero de 1959 fueron fusilados en la loma San Juan, Santiago de Cuba, 72 militares que habían pertenecido al depuesto ejército nacional y que fueron condenados en un juicio sumario sin garantías jurídicas por orden expresa de Raúl Castro. En ese momento la pena de muerte no estaba instituida en la legislación cubana. Los ejecutados fueron enterrados en una zanja común, utilizando un bulldozer para arrastrar los cuerpos inermes.
3.Entre el 3 de Enero y el 26 de Noviembre de 1959 se mantuvo al frente de la prisión de “La Cabaña” el comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera nombrado además presidente de la Corte de Apelaciones del tribunal que en aquel lugar funcionaba. Bajo su mando fueron fusilados alrededor de 200 hombres los que fueron juzgados y condenados en juicios sumarios que apenas duraban media hora, muchos de los cuales carecieron del debido proceso legal. Che Guevara implantó una verdadera máquina de matar a la que poco interesaba la inocencia o no de los acusados, sus ideas de justicia revolucionaria eran una condena a priori pues aseguraba a sus subordinados: “El oficial investigador siempre tiene la razón y siempre tiene la verdad” y conminaba a jueces y fiscales a acelerar los procedimientos: “No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción”. Nunca anuló una sentencia y él mismo dirigió pelotones de fusilamientos.
4.Fusilamientos de la Campana, Noche del 12 de Octubre de 1960. Porfirio Ramírez, Plinio Prieto, Sinesio Walsh (natural de Cruces), Ángel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón después de ser juzgados en una sala del campamento militar “Leoncio Vidal” (causa 829 de 1960 del propio 12 de Octubre, que involucró a más de 150 acusados por delitos de atentar contra la seguridad del Estado y rebelión( la mayoría de ellos campesinos y gente que había luchado contra el dictador Fulgencio Batista) y aún sin sentencia firme del tribunal pues se esperaba el proceso de apelación, son llevados a la Campana, poblado del municipio de Manicaragua, antigua provincia de Las Villas, y ejecutados sumariamente. Sus cuerpos no serían entregados a los familiares.
5.El 20 de Abril 1961. Tras el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos por parte de exiliados cubanos fueron tomados como prisioneros alrededor de 1202 expedicionarios. Unos 160 hombres, entre ellos numerosos heridos, fueron obligados a subir a una rastra dedicada al transporte de carnes refrigeradas y herméticamente cerrada para ser conducidos desde Playa Girón hasta La Habana. La orden fue dada por Osmani Cienfuegos Gorriarán. En el trayecto murieron de asfixia 9 combatientes: José Ignacio Macia del Monte, Alfredo Cervantes Lago, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, Hermilio Quintana Pareda, José Sántos Millán, Pedro Rojas Mir, Moisés Santana González y Santos Ramos Alvarez. El gobierno de Fidel Castro nunca respondió por este crimen.

Unknown dijo...

Y aquí termina esta Trágica lista de hechos calificados por Crímines de Lesa Humanidad y que han sido ejecutados bajo las órdenes directas de Fidel y Raúl Castro Ruz.
6.El régimen cubano creó y puso en funcionamiento entre 1965 y 1968 campos de trabajo forzado, que bajo las siglas de UMAP confinó a cerca de 40 000 personas. A esos campos fueron destinados homosexuales, creyentes de diferentes denominaciones religiosas, opositores políticos, individuos sin vínculo laboral o simplemente jóvenes amantes del rock and roll. Según los pocos documentos que se han tenido acceso en esos campos se cuentan con 72 muertos por torturas y maltratos (continúa sin saberse la cantidad de ejecuciones), 180 suicidios y 507 hospitalizados para recibir tratamiento siquiátrico.
7.Masacre de Río Canímar, 6 de Julio de 1980. El barco XX Aniversario en el que viajaban alrededor de 90 personas y que daba un viaje de paseo por el río Canímar en la provincia de Matanzas es tomado por 4 jóvenes que pasaban el Servicio Militar y deciden dirigirlo a alguna playa de USA para emigrar. La dirección política y militar de Cuba, con Julián Rizo Álvarez al frente de la operación, decide detener a toda costa la embarcación, ordenan disparar armas de fuego y hacen chocar una Draga por el mismo centro del XX Aniversario que se parte y se hunde. En la tragedia mueren 56 personas, entre ellas varias mujeres y niños.
8.El 13 de Julio de 1994 el ministro de las FAR Raúl Castro Ruz ordenó al general Senén Casas Regueiro el hundimiento del Remolcador “13 de Marzo” donde un grupo de 72 personas intentaba escapar de la isla para dirigirse a los Estados Unidos. La embarcación fue embestida por otros tres remolcadores (Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5) los cuales además utilizaron cañones de agua a presión contra las personas que estaban en la cubierta. En ese criminal acto perdieron la vida 37 personas, entre ellos 10 niños. Días después, el propio Fidel Castro Ruz condecoró a los capitanes de los barcos que propiciaron el hundimiento del “13 de Marzo” y no permitió la recuperación de la nave hundida ni los cuerpos de los que allí perecieron.
9.El 11 de Abril del 2003. Nueve días después del intento de secuestro de una embarcación (conocida por la Lanchita de Regla) que cubría la ruta entre La Habana Vieja y Regla por parte de un grupo de 11 personas, fueron fusilados los jóvenes Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro L. Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, a quienes condenaron a muerte en juicio sumarísimo sin notificaciones a los familiares. En el intento de secuestro de la lancha no hubo heridos o muertos entre los pasajeros.
10. El 22 de Julio del 2012. Tras un accidente de tránsito provocado es impactado por atrás el carro en el que viajaban Oswaldo Payá Sardiñas, Harold Cepero y otras dos personas. Luego de un confuso primer momento, Oswaldo y Harold son sacados con vida del lugar de los hechos y conducidos a un sitio desconocido donde se les induce la muerte a través de torturas físicas. El asesinato de estos líderes del Movimiento Cristiano de Liberación fue ordenado por Fidel y Raúl Castro luego de la posición vertical e incorruptible de éstos frente a los intentos por hacer creer a la opinión pública internacional que en Cuba se estaba produciendo en efectivo proceso de Cambios. El gobierno de Cuba nunca ha entregado las actas de defunción de esas dos personas.

Unknown dijo...

Como Nicaragüense de origen , agradecido, no es posible que los liberadores sean posteriormente los opresores , como es el caso de Nicaragua ...y muy bien su afirmación , es mas aquí hay personas que están saboteando las denuncias de la sociedad civil nicaragüense de las desapariciones , torturas , asesinatos en fin nada que envidiarle a lo hecho por otros dictadores, para cerrar, el gobierno de Ortega no es Sandinista y menos de izquierda . saludos fraternos y sandinista

Anónimo dijo...

Hola Boric, como venezolano residente en Chile desde hace ya casi 19 anos agradezco el gesto, ni tu, ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni el estado, son santos de mi devoción, pero lograste dar en el punto que hace anos tenemos los libre pensadores sin colores politicos: "No por que sea de tu partido vas a defender todo lo que venga de el y no por que sea oposición vas a atacar todo lo que venga de ellos" ojala mas como tu de todos los bandos abran los ojos.

Unknown dijo...

Los juzgamientos sobre Nicaragua, Cuba y Vdnezuela son muy básicos. Desconoces las causas originarias de intervencionismo. Además la participación ciudadana en votaciones con respecto a Venezuela y Chile son similares. No les hagas el juego a la derecha antinacionalista.Por favor, lo mejor es correr con colores propios. No sigas las corrientes pronorteamericanas, haz la diferencia Gabriel.Preocúpate de lis despiseídos y no de la agenda de los poderosos.

Sergio Medina dijo...

Margarita Labarca Goddard

RESPUESTA A GABRIEL BORIC SOBRE DERECHOS HUMANOS

Mira, compañero Boric, perdona que te tutee, pero soy una anciana y tú eres joven, te veo como si fueras mi nieto y te veo de buena fe. Yo soy una persona anónima y tú eres diputado. Pues en primer lugar te quiero decir que concuerdo contigo en que los derechos humanos son universales; he trabajado en esa materia en México durante unos 20 años. Pero pienso que en Chile, toda apreciación al respecto debe comenzar por Chile y terminar por Chile. Lo que ocurrió durante la dictadura lo conozco muy bien porque he visto de cerca cosas que tú no has vivido. Creo que saltar de Chile a otros países cuando se habla de derechos humanos, es escaparse del tema y caer en las trampas de la derecha. Porque lo que ocurre en otros países no estamos en condiciones de juzgarlo sin conocerlo bien. Por ahí hablas de China, pero confieso que no sé muy bien lo que pasa en China. Es un país complejo, con costumbres y un idioma o varios idiomas difíciles, en fin, que no es tan fácil de conocer ni menos de juzgar. Sólo sé a ciencia cierta que han crecido a un promedio de alrededor del 10% o más anual durante mucho tiempo. ¿Se violan allí los derechos humanos? ¿Se explota la mano de obra barata? Es posible, pero no me atrevería a afirmarlo con tanta facilidad. ¿Tú conoces muy bien a China? Pues en tal caso deberías explicar y fundamentar tus dichos.

Pero vámonos más cerca. ¿Se violan los derechos humanos en Nicaragua? Es muy posible y hasta creo que sí. Pero lo digo con mucha tristeza y sin mucha convicción tampoco. Sin mucha convicción porque veo a compañeros de izquierda que tratan de entenderlo y adoptan posiciones diferentes. Lo digo con tristeza porque Nicaragua fue una de las más importantes experiencias revolucionarias en América Latina, que nos alegró y nos conmovió a todos. Cuando digo todos digo a toda la gente de izquierda de mi generación. Los jóvenes de tu generación me parece que no se tocan el corazón al hablar de Nicaragua ni les importa un pepino si se están violando o no se están violando los derechos humanos allí. Lo que quieren es parecer imparciales ante la derecha chilena. ¿Eso importa mucho, tanto como para que nos vengas a dar lecciones de consecuencia?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215649937021998&set=a.4611512966368&type=3

Unknown dijo...

Es que de lo que se está discutiendo en las graves violaciones, la ausencia de reconocimiento y la manipulación e interpretación oportunista de las Derechos Humanos en esos países. En Cuba la policía ha reprimido grupos de defensa de DDHH y le han quemado ejemplares y han gritado consignas de " abajo los derecho humano . La izquierda democrática tiene la obligación de ponerse del lado de la razón y los derechos humanos no tienen ideología

Unknown dijo...

Réflexion que comparto. Ninguna de las banderas y/o convicciones que llevamos deben sobrellevar los derechos humanos

Unknown dijo...

? Por quién se toma el diputado Boric que se dice dispuesto a lanzar el oprobio contra los regìmenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela ? ? Se ha dado la pena de informarse sobre el caràcter de esos regìmenes que son todos gobernados por dirigentes que han ganado sus puestos en el combate contra minorìas execrables respaldadas por el Imperio yanqui ? Unos combates que fueron bastante distintos que una campaña electoral para ser parlementario chileno .


Es muy encomiable tener una posiciòn rigurosa sobre los derechos humanos pero en primer lugar Boric no debiera olvidar que nuestro Estado es el encubridor de los peores atentados contra los derechos humanos , sino pîénsese en la suerte que se les reserva a diario a los araucanos y en los abusos cuotidianos contra nuestros trabajadores en materia salarial y de organizaciòn o contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Si yo fuera parlamentario chileno tendrìa verguenza de presentarme en defensor de unos derechos que son pisoteados todos los dìas en Chile.

Desde luego se me va a decir que en el Chile de hoy en dìa no hay la represiòn que se ha observado en los paìses aludidos. Es verdad que aquì la violencia y la represiòn se ejercen de otra manera contra los màs fragiles : allì estàn los màs de 5000 muertos por la gripe y las enfermedades respiratorias en lo que va corrido de este invierno , unos muertos que pertenecen a las capas màs fragiles de la poblaciòn que muy a menudo son privadas de camas en los hospitales y mueren con la ilusiòn de ser atendidas un dìa.
Por fin , el diputado Boric no mide las consecuencias de sus palabras ( El Mercurio las aplaude) porque de otra manera se darìa cuenta de lo grotesco que es atacar a paìses tan pequeños, que enfrentan tantas dificultades, unas dificultades detràs de las cuales està siempre la mano de los privilegiados y de los imperialistas.

Tito dijo...

ME IMPACTA VER CÓMO EXISTE GENTE QUE NO ENTIENDE LO QUE ESTÁN REFLEXIONANDO EN EL FA... DEFINITIVAMENTE EXISTE UN OCEANO DE DIFERENCIA CON LA IZQUIERDA CLASICA Y ARCAICA, PLAGADA DE NEANDERTAL OBTUSOS Y ACOMODADOS!
TE FELICITO BORIC!!

Jesús Hermoso dijo...

Último párrafo, si no, Va separado y seguido de una coma. "Si no, corremos el riesgo de ser un reflejo del espejo que toda nuestra vida hemos criticado."

@sololaizquierda dijo...

Don Gabriel:
Gracias por tocar el tema.
Hablo por mí, con mis vivencias, experiencias, conocimiento y dolores.
En la Escuela, cuando Checoeslovaquia se puso "social demócrata", los bolcheviques de la URSS invadieron Checoeslovaquia y sometieron por las armas al "levantamiento"
En los 60-70, yo simpatizaba con socialistas (aquellos socialistas), nos enfrentamos a la disyuntiva de apoyar con declaraciones, las acciones de Checoeslovaquia o de Rusia.
PC: apoyo al PC internacional de trabajadores y contra sedición burguesa
MIR: que las cosas se dirimieran sin intervención de RUSIA y "si la gente quiere eso..."
PS: dividido
Resulta que se ha repetido la disyuntiva con alta frecuencia
Y ahora resurge
Y se nos viene el problema...
La derecha chilena, ante cualquier atisbo de perder privilegios viraliza la noticia "se vulnera la democracia" y si el cambio es muy grande y toca intereses demasiado altos; golpe y muerte. O sea, orientados a mantener poder, hacen mofa de los derechos humanos y después, con sus medios de represión, comunicación y amedrentamiento consuelan, divierten o someten a los humanistas, manteniendo a los dueños del país
La izquierda chilena, dado que la triquiñuela imperialista neoliberal es conocida, aparece necesitando defender todo lo que suene a liberación real popular Cuba, Nicaragua y Venezuela y China.
Lo que dice la derecha sobre ésto, en general es un chiste porque la gente que la derecha defiende (nó sus seguidores por arribismo y moda) ya ha superado 10 veces a Maslow y están engolosinados en idear maneras de especular en la Bolsa
1 Muy bueno que lo saque a colación pues es tiempo que sepamos en Chile y para Chile, quiénes van a defender empleo frente a robótica y comercio internacional desatado.
2 ¿Hay tiempo como para internacionalizar y todos opinar sobre experiencias de DDHH
3 ¿Se puede sostener humanamente la permanente experiencia de los trabajadores más frágiles frente al sistema, en subida al Metro con estómago vacío, depender de Outsourcers transnacionales en empleos precarios, livianos con mucha competencia, arribismo, corrupción, chaqueteo y depresión?
4 ¿Qué dice China, Cuba, Nicaragua, Holanda, Guatánamo y Rusia sobre esta realidad nacional?
5 He constatado que los más ricos se aprovechan de muchas malas costumbres que tenemos los que hemos sido avasallados y "ordeñados" por la fronda, sus guardespaldas y representantes y en función de eso apelan a la emoción, voluntarismo y sensiblería.
6 Como en muchas partes (en casi todas) no se respetan en su totalidad, podemos restar tiempo de soluciones sociopolíticas concretas para Chile en irnos caso por caso internacional. Puede parecer duro pero, hay restricciones materiales de tiempo y espacio que pueden ir en contra de apoyar causas de nuestros ciudadanos. DDHH violados y pisoteados por la dictadura son una de nuestras causas ciudadanas permanentes.
7 En términos muy concretos y, no tengo respuesta:
¿Cómo afecta el uso de declaraciones permanentes globales de DDHH a:
Nueva Constitución
Sistema de Pensiones
Educación Pública Gratuita con Calidad Social
Propiedad y Gestión de RRNN Agua, Pesca, Minería, Litio, Bosques, ERNC
Semiprivatización comercial de la Salud
Corrupción
Impunidad

Gracias

Necesario, no suficiente, pero definición urgente. Los corpóreos de la derecha se prepara en I.A.

Unknown dijo...

Sr permítame responderle que ya esa retórica está fuera se contexto y nada tiene que ver con la lamentable realidad. En Cuba bajo este pretexto se han cometido violaciones de derechos humanos que son inaceptables salvaguardar un sistema político avasallando a un pueblo es inaceptable, imponiendo el terror y la represión a las ideas diferentes y exigiendo lealtad a un partido que se autoproclama xomo un suprapoder por encima de la Constitución eso no es socialismo ni izquierda eso es dictadura. Muchos hombres y mujeres de verdadera vocación de izquierda, intelectuales y personas comunes agrupadas en corrientes como el Socialismo Democrático y Participativo han sido silenciados y estigmatizados como contrarrevolucionarios. Si estos conscientes que el capitalismo no ha resuelto loa graves problemas de las grandes mayorías en Cuba el castrismo en 60 años tampoco 25 dólares de salario promedio, retraso tecnológico, corrupción burocrática, secretismo, criminalización del periodismo independiente , Constitución nueva sin Tribunal Constitucional que garantice los derechos de ley y cientos de derechos conculcados a los ciudadanos no se puede llamar revolución, o el poder es de todos o no es de un grupo porque eso no es socialismo aunque griten abajo el imperialismo yanqui

Unknown dijo...

Es evidente que el gobierno de Cuba es habilidoso y con todos los medios de difusión en su poder la manipulación sobre todo al exterior es exitosa. Para ponerlo al tanto la mayor efervescencia del cubano es como conseguir algo de dinero para poder malcomer y sobrevivir y no para discutir un mamotreto que le han puesto ese nombre. Para empezar el Secretario de la Comisión de asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en directo al pueblo dijo que la actual Constitución consagra al Partido Comunista de Cuba único permitido como fuerza superior y dirigente de la sociedad por emcima del Estado y que la misma Constitución no le puede imponer directrices al Partido, entonces de que democracia o soberanía estamos discutiendo. Si el socialismo indefinido es irrevocable que se está discutiendo. Si 600 y resto de miembros de la ANPP no son elegidos directamente por el pueblo y estos son los que eligen al Presidente de la República y a todos los miembros del Gobierno y de las Instituciones donde está la soberanía y la democracia
Qué se discute de la Constitución que fue redactada por una comisión que eligió el PCC donde no hay expertos sólo 33 personas que nadie sabía quienes eran después se puso el texto a consideración de la ANPP por 5 dias y por unanimidad todos increíble se aprueba un texto de esa complejidad. Hay un tema sobre aplicar la traición a la Patria que puede llevar hasta pena de muerte sin clarificar como un civil puede traicionar a la Patria y si patria es sinónimo de socialismo porque entonces el que no quiera socialismo y lo exprese traicióna a la patria , cómo es eso. Entonces si el PCC está por encima de la Constitución, el Socialismo es irrevocable , no hay Tribunal Constitucional , ni medios de comunicación en ningún formato incluyendo el virtual independiente si no hay arte independiente del gobierno que se está discutiendo. Bueno que se castigue al que maltrate al perro, que mejore el trasporte, que recojan más a menudo la basura y que controlen el ruido del reggaeton

Unknown dijo...

Me adhiero a todo lo expresado por Ud. Gracias muchas gracias por no permitir que se banalice, ni se oculte más la terrible tragedia del pueblo de Cuba. El aceitado y exitoso aparato propagandisco del régimen utilizando todos los recursos arrebatados al pueblo ha creado un discurso para engañar a la opinión pública y hacerse víctima del " imperio" y con eso imponer al pueblo cubano la más cruel y criminal dictadura que nunca había logrado enquistarse en ninguna Nación Latinoamericana por tantos años. Controlando toda la información, amordazando, encarcelando o matando toda disidencia u oposición impuso una falsa realidad. Ahí está evidente el fracaso un país con el 20 por ciento de su pueblo expulsado, miseria, atraso tecnologico, sexta población PENAL mayor del mundo.leyes fascistas que condenan antes de cometer ningún delito llamada Peligrosidad pre delictiva . Ley Marcial impuesta a trabajadores civiles. Utilización del Codigo penal para encarcelar y acallar la disidencia, despidos de centros de trabajo , robo impune de pertenencias de trabajadores por cuenta propia, nepotismo nunca visto, . Esa es democracia y los derechos humanos que defienden la izquierda anticapitalista ?

Pepa Garvía dijo...

Eres libre de criticar a Venezuela. Me gustaría saber a qué te refieres con "debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

Anónimo dijo...

4.- A los gobernantes de Venezuela, Nicaragua , Cuba ni China se les conoce estar comprometidos en crímenes similares, por el contrario se le reconoce por sus intentos por sortear los bloqueos económicos. En el caso de China los esfuerzos del Partido Único y de sus gobernantes es conseguir una sociedad modestamente acomodada para cada habitante de ese país y en 40 años han ido saliendo del subdesarrollo de manera admirable a tal punto que hoy se encaminan a ser la primera economía del mundo. Las oportunidades no están dispuestas para una élite sino para todos en especial para los más talentosos si esos pueden desde la Ciencia y Tecnología construir mejores condiciones para las mayorías y para colocar al país en una posición preferente entre los países desarrollados.
5.- A ninguno de los anteriores países se les puede acusar de algo cercano a lo que hizo la Dictadura Cívico-Militar en contra de los chilenos: Campos de Concentración masivos que afectaron a miles; Campos de Torturas; Miles de funcionarios en tareas de exterminio y represión desde el Estado; Consejos de Guerra y Juicios sumarios con ejecución por pensar distinto que la Dictadura; Desaparición de los cadáveres de los asesinados; relegación y exilio de opositores como algo usual. Al termino de la Dictadura y supuestamente en Democracia, la Justicia ha hecho poco o nada por castigar los anteriores crímenes de lesa humanidad, salvo excepciones una decena de criminales se encuentra con condenas alineado a las masacres cometidas; los Torturadores con la venia del Estado incluyendo el Congreso mantiene que los anteriores tengan pensiones excepcionales; lo mismo en salud y solo uno que otro ha sido degradado. Los civiles que participaron de esa masacre en más de una ocasión han terminado como legisladores, en puesto de gobierno. La impunidad ha sido la constante y a las víctimas se les ha negado la reparación... a pesar de que Organismos Internacionales han realizado múltiples reclamos al Estado de Chile y a la Justicia.
A las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua ni China se les puede acusar de algo que se le acerque a los crímenes cometidos por el alto mando golpista que se apropió de las FFAA de Chile con el apoyo de la Derecha chilena , de allí que cada vez que reclamamos desde la izquierda por los Derechos Humanos en Chile nadie debería prestarse para el empate vergonzoso que pretende hacer la derecha chilena con los casos de los países declarados de izquierda, y sin que sea una justificación sus restricciones a algunos derechos son nada a los cometidos por Estados Unidos que es la cabeza de la campaña en este tema.
Al diputado Boric, vale más estudio sobre lo sucedido y sucede en Chile en tema derechos humanos , más tiempo en los territorios mapuches, entre las poblaciones más pobres !!!

Anónimo dijo...


Diputado Boric usted ha afirmado “Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura (…) debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”...
1.- Democracia y Derechos Humanos: Acaso el diputado Boric habría preferido para todos los anteriores países el modelo de EEUU donde son los grandes grupos empresariales los que han terminado controlando los partidos Republicanos y Demócratas, lo que significa que en los hechos se alternen la gobernanza de ese país bajo una pseudo democracia que ha comprometido a los ciudadanos norteamericanos con relación al resto del mundo en: imponer Dictaduras afines ( Chile y todo el Cono Sur de América Latina), desestabilizar los gobiernos que no les son afines (Cuba, Venezuela, Bolivia en lo que respecta a América del Sur); bombardeo a cuanto país tenga recursos que les resulten estratégicos o geopolíticamente le resulte necesario para su expansionismo militar ( Irak, Corea, etc., ); Guerra Económica ( China). Es que el diputado desconoce el escenario mundial y no se ha enterado que una élite de un 1% no tan solo acumula gran parte de la riqueza del planeta sino que de pasada todas las pseudo democracias de Occidente !!!
2.- Partido Único / Bipartidismo - Multipartidismo. No sería mejor que el diputado Boric precisara que no le gusta el Partido único cuando este no lo controlan los Grandes grupos Empresariales. Está muy grande para no entender que el bipartidismo es una falacia de muchos países que se llaman demócratas... Otra cosa muy distinta es que ni en los regímenes de Partido Único o Bipartidistas / Multipardistas se respeten los Derechos Humanos !!!
3.- Chile y la condición de Derechos Humanos que pareciera desconocer el diputado Boric. En Chile le recomiendo una pasantía por un par de meses por las comunidades mapuches... allí comprenderá como una etnia fundante del país, no tiene acceso al Congreso, sus líderes son perseguidos y se les aplica una ley que en nada se parece a la que se les aplica a los dueños de grandes empresas , la represión es brutal en contra de mujeres y niños mapuches . Una suma de conversaciones con los Fiscales Gajardo, Norambuena , Chong lo educarían que en Chile los grupos empresariales han impuesto poder cometer delitos en contra del país y que estos queden en la impunidad, entre esos cooptar a diputados y senadores que dictan leyes a su favor o impiden existan leyes para que esos controlen el destino del país por la vía corrupción. Una situación pero es la que ocurre con un tercio de los niños de Chile , los que no tienen acceso a una alimentación mínima que le asegure el desarrolló de su inteligencia, de esta manera se les condena a temprana edad a una pobreza extrema y a la marginalidad... muchos de ellos llenan las Cárceles del Sename !!!

Luis dijo...

Pueblos que no son serviles al capitalismo? Pueblos o gobiernos? O mas bien dictaduras? Quien te dijo que en Cuba manda el pueblo? El PC chileno? Has vivido en la isla entre el pueblo para afirmar que alli manda el pueblo y es el pueblo el que decidio no ser servil al capitalismo?
Pero claro, tu ideologia te ciega pa lo que te conviene. Los presos politicos, las Damas de Blanco, los opositores pacificos, los millones que se han ido del pais porque no soportan tu socialismo, esos no son pueblo, pero los miles que mato la dictadura de Pinochet esos si son pueblo. Los que persiguen en Cuba por pensar diferente, los periodistas que encarcelan, los opositores como Paya que asesinan, los miles de fusilados desde los años 60, los miles de muertos en guerras africanas, los otros miles ahogados en el mar huyendo del pais, ninguno de esos son pueblo. Pueblo para ti son los que se aprovechan del sistema, van a las marchas obligados porque de lo contrario pierden el derecho al estudio y al trabajo. Pueblo para ti son los dirigentes del partido, los militares verde olivo que a traves del terror y el silencio gritan y vociferan al imperialismo que no se inmiscuyan en su represion.
Ustedes los izquierdosos no defienden derechos humanos, defienden ideologias,ideologias que no han traido ninguna solucion y que por su caracter represivo, intolerante y antihumano han fracasado en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Todo bien Boric, excepto en lo referente a la "ocupación israelí". Israel no "ocupa" la tierra de ningún palestino, pues vive en esa tierra de hace más de tres mil años. Los árabes llegaron allí en el siglo 7mo dC y el "pueblo palestino" es una invención posterior a la derrota que éstos sufrieron en 1967 cuando no pudieron echar a los judíos al mar. Un poco de estudio de medio oriente te hará mucho mejor, estimado.

Alita Bustamante dijo...

Pienso y siento igual que tú Gabriel sobre esto..... para ser justos como sociedad...las personas tenemos que ser capaces de reconocer cuando se está violando los derechos humanos en los países cuyos gobiernos son de nuestro lado tanto como en los países cuyos gobiernos no lo son......o sino seríamos como un padre o una madre que protege al hijo o hija con quien se lleva mejor y castiga sólo a los otros hijos con quienes sienten menos afinidad....la justicia sólo existe cuando uno es capaz de elevarse por encima de sus propias afinidades...cuando uno entra en la objetividad...cuando elevas la vista y miras desde el aire la situación hacia abajo.....no sólo desde una diagonal.....o sino somos seres" barreros" que "acusamos dolor" sólo por quienes admiramos o caminan en la misma vereda que nosotros.....y no por humanidad....ni por amor a la libertad y la justicia....ni por sensibilidad profunda y respeto por la vida de todos/todas.Soy de izquierda democrática, pertenecí al movimiento estudiantil que marchó por la democracia entonces.....y me importa cualquier ser humano que sea maltratado injustamente.....

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Se cayó feo el diputado

Unknown dijo...

Nos falta crecer mucho como individuos y sociedad; demasiados procesos no resueltos históricamente, heridas no reparadas, dolores permanentes, por tanto, falta reflexión y coraje para diferenciarnos. Reflexiones como la tuya apuntan a comenzar a abrir el camino. Bien por eso!

Unknown dijo...

“Como resulta evidente de la lectura del catálogo de derechos considerados como ‘derechos humanos’, parte importante de los Estados nacionales viola permanentemente muchos de ellos”.
1. En el texto LA IZQUIERDA Y NUESTRA OBLIGACIÓN DE UN SOLO ESTÁNDAR EN DERECHOS HUMANOS “compartido” por el diputado Boric en su blog, esta proposición es la que está más próximo de significar un aporte sobre la materia.
2. Sin embargo, el diputado en ella misma no atina: en los propios términos del texto compartido no es cierto que sólo “parte importante de los Estados nacionales viola permanentemente muchos de los derechos humanos”, sino que TODOS los Estados nacionales los violarían y permanentemente.
3. Si esto es así, el diputado Boric está obligado a fundar ¿por qué demanda a la izquierda “condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”? y no, por ejemplo, en nuestro país y en Estados Unidos.

Claudio Serricchio dijo...

Gabriel,
Estava pronto a cumprimentá-lo e a divulgar o seu posicionamento, que me parece muito necessário e importante, quando me deparei com a sua infeliz menção a "golpe "blanco" no Brasil....", que, na minha opinião, não traduz corretamente a realidade. Infelizmente, constato mais uma vítima da propaganda petista.
Golpe foi dado pelo ao fraudar o processo democrático e trair as expectativas de conduzir verdadeiras mudanças na politica brasileira.

Marcelo Lorca G. dijo...

Diste en un punto clave. No lo he visto llamando a solidaridad con Yemen o Palestina. Y jamás ha mencionado el asesinato de dirigentes sociales en Honduras Colombia México Brasil. Y que sepa que Cuba está cambiando su constitución con la participación de todos los ciudadanos. Y en chile, ...

Anónimo dijo...

Señor Boric.
Lo felicito sobre su nueva postura, la cual es acertada y correcta.
Sin embargo, lo invito a informarse bien sobre el conflicto árabe-israelí, ya que siento que aún tiene un sesgo pro "palestino". Usted es una persona inteligente, debería informarse en ambas posturas.

Unknown dijo...

Para ser izquierda socialista, democrática, etc. Es necesario saber qué es el socialismo, qué es la democracia, etc., y en que contexto se realizan. Tu comentario me hace dudar de tus convicciones socialistas y tu concepto de democracia.
La democracia desde la cuna griega hasta hoy ha evolucionado y nunca ha logrado ser gobierno del "demos". Su máxima realización es en Cuba, que tu criticas, donde actualmente el pueblo debate un proyecto de constitución y el Estado provee todos los medios disponibles para que sea lo más amplio posible, en cada barrio y en cada centro de trabajo o estudios. También en Cuba es donde el socialismo ha llegado más lejos en la ampliación de derechos y participación ciudadana.
Pero tu no sabes eso, por que te tragas lo que te dicen los medios que controlan tus enemigos.
Anda y comprueba in situ la realidad, no dudo de tus buenas intenciones, pero me parece que estás profundamente equivocado en tu apreciación respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Las realidades no aparecen espontáneamente, son producto de un desarrollo histórico en que fuerzas contradictorias se enfrentan hasta entrar en crisis, donde la violencia no es ajena...(Recuerdas porqué hubo golpe en Chile)
Saludos.

Luis dijo...

Deja de repetir como papagayo lo que dicen los comunistas. En Cuba la constitucion no la discute ningun pueblo, de hecho la hizo el gobierno y la impone a como de lugar. No hay ninguna participacion popular como dices cotorra roja. El mismo gobierno acaba de decir que ni la constitucion esta por encima del partido. Ellos crearon esa constitucion en 1976 y se cagan en ella cada vez que quieren.
En Cuba no hay libre expresion, no hay libre asociacion, no hay libertad de movimiento y la policia politica, G2 , reprime con golpes, detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamiento y fusilamientos sumarios sin juicios ni garantias constitucionales.
Deja de mentir y de hablar tanta mierda comunistoide. Ustedes los comunistas son identicos a los fascistas, por eso se odian tanto. Anda tu a Cuba a vivir unos meses con cubanos de a pie y no a recholatas orgisticas del partido. Come la misma mierda qie comen los cubanos a diario, vive su miseria y empapate de lo que realmente piensa la mayoria, largarse de aquel infierno.
Embustera.

Unknown dijo...

Un abrazo! ("Frente amplio, frente en alto")

chilombia.blog dijo...

Bien Gabriel, diputado Boric. Al pan, pan. Al vino, vino.
Siempre es más cómodo quedarse en la postura oficial y doctrinaria. Celebro la autocrítica y el movimiento perpetuo de la reflexión honesta.
No es tener la razón, es buscar la consecuencia.
Mutatis mutandis.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la definición general de lo que concideras como ddhh fundamentales, pero porque cuando críticas a Cuba por no respetar derechos de expresión y libertades, no dices que por otro lado allá se respetan derechos escenciales (por ejemplo salud buena y gratis para todos, educación buena y gratis para todos,etc.) y que aquí NO se respetan. Si fuese así estariamos de acuerdo.Aunque, nunca puedes comparar con la dictadura de Pinochet....

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo, hoy las declaraciones de la diputada Mix en que relativiza las violaciones a los DDHH en Nicaragua y Venezuela deben ser rechazadas por el Frente Amplio bajo la lógica que planteas. ��

Unknown dijo...

Hola Diputado.

Creo que sin conocernos, ya algo nos conocemos...

Boric, su puede criticar a Venezuela, a Bolivia, a Nicaraguas, Cuba etc etc.. Pero no para quedar bien ante quienes pretenden implantar en paises progresistas, sus odiosas dictaduras económicas, las que pasan obligadamente por el sometimiento total de sus ciudadanos. Primero analicemos las causas por la que esos paises, han decidido libremente su camino a seguir, no el que otros como usted diputado cree que es el correcto..

Me parece que el oportunismo político vuelve a aparecer en el Chile de hoy.

Boric. uted entre otros jóvenes, por un momento devolvieron la esperanza real de los cambios que el país necesita con urgencia, pero al comenzar a coludirse con los enemigos naturalaes de la izquierda, esas esperanzas ya comienzan a desvanecerse, basta ver ya como quienes creyeron en ustedes, hoy expresan su profundo malestar en las redes a la gestión que desarollan actualmente.. No basta las palabras, no los gestos hacia la galeria, el país queire y necesita de cambios estruturales profundos, no de parches, ni de gesto para la camara...

Boric, no olvides que ustedes pasan, las instituciones quedan, sólo son recordados aquellos que no traicionaron esas esperanzas de las que le acabo de mencionar. Saludos

Flaco Osorio dijo...

Porque es facil criticar al neoliberalismo, capitalismo o como quieras llamarlo...pero generar autocritica desde tu misma vision no solo es bastante mas dificil...sino que ademar requiere de mucho valor...

Flaco Osorio dijo...

Jajaja...sabia que apareceria un sionista ofendido....

Flaco Osorio dijo...

Jajaja...otro infaltable sionista ofendido...

Melina Lainez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melina Lainez dijo...

ya no parar el descaro de los diputados, tenemos la facilidad hoy en dia de cuanto gana cada diputado y tener las riendas como pueblo y estar mas informados!!

Luis dijo...

Cuba esta cambiando la constitucion?jajaja. Revisa la nueva constitucion para que hables con base. Es mas de lo mismo y mas represion justificada con leyes arbitrarias. Y no la esta cambiando Cuba, la anterior y la "nueva" fueron impuestas por el mismo régimen, no por el pueblo.

Eugenia dijo...

Ni salud buena ni gratis, ni educación buena ni gratis. Deje esas frases hechas a un lado y conozca la realidad cubana. Hay una dictadura que ha llevado a su pueblo, además de la represion al hambre y la pobreza.

Unknown dijo...

Sr.19:50- En cuba no existe salud están destruidas tds los hospitales y no hay medicinas, los médicos los envían al extranjero, por neoesclavitud..
Sucios/ peste/ sin higiene..
Luego no se respetan a las personas, abusos de poder/ ud sabes que en que país del mundo pagan con su moneda oficial,y tienes que comprar con euros o doláres..
Por manifestar vas presos sin juicios ni abogados..
Gratis y bueno España, medicina gratuita y muy buena atencion..
Sr.19:50..Si es CHILENOS, ok muy bien y felicidades para Boric,PERO NO PERMITAN EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO, BUSCAR SOCIALISMO EUROPEO..DESARROLLADO/ EQUITATIVO/ DEMOCRÁTICO/ RESPETUOSO/ VIVEN Y TRABAJAN POR Y PARA EL SER HUMANO..socialismo LATINOAMERICANO/ PERPETUARSE EN EL PODER/ REPRESION/ NO MAS ELECCIONES/ Y EL PRESIDENTE BORIC VA TERMINAR COMO MADURO, MIRA CUBA HASTA DONDE LO LLEVO..

Alejandro Gonzalez Anido dijo...

Señor Gabriel, me llena de alegría leer, aunque sea tarde, sus palabras. Soy cubano y me emociona saber cómo piensa. Le deseo un buen gobierno, los chilenos lo merecen. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Usted ni de chiste conoce la verdadera Cuba, la Cuba donde la mayoría de la gente vive mal mientras la cúpula ¨revolucionaria¨ no carece de nada. Donde por solo salir con un cartel a la calle te pueden caer años de cárcel. El socialismo cubano solo se sostiene con el miedo a la población. Y no me venga con el cuento de la educación y la salud. En Cuba no se educa se adoctrina, es más importante conocer la versión oficial de la historia que las ciencias. Y de la salud, solo le digo que mi madre murió poor una negligencia de unos estudiantes de medicina (que tomaron la decisión pues no había médico en la sala del hospital) Sala con pésimas condiciones de higiene, con una comida de asco. Hipócrita esa izquierda que mira para otro lado mientras crece el desespero del cubano, y no me venga a hablar del bloqueo, es el pretexto perfecto para encubrir a una economía fracasada. Vaya a Cuba renuncie a la divisa y viva como un cubano común.

Unknown dijo...

Carajo Luis!!...has dado en el blanco.

Alejandro Tapanes dijo...

La resistencia del pueblo cubano actualmente no es contra el imperialismo, es contra una dictadura.

Unknown dijo...

Magnífica y clara respuesta. Soy cubano y comparto 100% su exposición, sobre todo como de exitosa ha sido la propaganda del régimen cubano hacia el exterior que desinforma a los pueblos.