miércoles, 10 de julio de 2019

Entrevista en La Tercera

Esta entrevista fue publicada por La Tercera PM el 10 de Julio del 2019. Me han comentado que para poder leerla hay que estar suscrito al diario así que la subo aquí para que quede de libre acceso. Un abrazo! De todas maneras dejo el link de la entrevista original aquí .
-------------------
Mientras él y sus huestes están volcadas a conseguir las firmas para legalizar su nuevo partido, Convergencia Social -tienen plazo hasta enero-, el diputado Gabriel Boric Font disecta algunos de los pendientes que tiene la izquierda chilena, partiendo por el peliagudo asunto de tomar bando ante la crisis en Venezuela y por la crisis del Partido Socialista. La semana pasada hizo ver que prefería mantener una “sana distancia” con la cúpula de Álvaro Elizalde en medio de ese conflicto, pero mantiene sus reparos incluso después de que el senador consiguiera dos años más de mandato el fin de semana.
“Le tengo un profundo respeto a la historia del PS. Toda la izquierda chilena tiene mucho de qué enriquecerse a partir de los debates que ha habido desde Marmaduke Grove, y la crisis del PS no es una que podamos mirar con codicia ni alegría”, hace ver, pero que eso no impide que “hay que sacar lecciones de eso”. Dice que “no puedo cuestionar que el presidente que eligieron es Álvaro Elizalde”, pero que “en Magallanes, por ejemplo, es que es mucho más interesante discutir con las bases del PS que con directivas con este nivel de cuestionamiento”.
-La elección ya terminó. ¿Sigue cuestionada su directiva?
-La directiva del PS está cuestionada por parte del mismo PS. Ahora, no tengo dudas de quién es el presidente, si eso es evidente.
-¿Elizalde es el presidente nominal o legítimo del PS?
-O sea, cumplió con los procedimientos que tienen. Pero para mí hay sectores del PS con los que evidentemente tengo mucho más que conversar que con la directiva.
-¿Seguirá manteniendo “sana distancia” con él y su mesa, como dijo?
-Aún no se han hecho todos los esfuerzos por aclarar las denuncias que se realizaron. Lo vinculo no con el problema del narcotráfico, sino con el del clientelismo, y es algo que el PS tiene que poder debatir. Eso no quita de que pueda haber coordinación parlamentaria, que presentemos proyectos en conjunto. No se paraliza el trabajo en el Congreso, sería una pequeñez nuestra.
-Él anunció varias medidas ¿Son suficientes?
-La crisis del PS es extensiva a toda la política y tiene riesgo de contagio. No solo ellos están en esta situación, y por eso desde el FA y en Convergencia Social tenemos que sacar lecciones importantes porque no somos inmunes, no somos moralmente superiores.
-Giorgio Jackson me dijo hace un par de semanas que para RD era poco menos que objetivo militar desalojar al alcalde ex PS Miguel Ángel Aguilera de San Ramón en las municipales del próximo año. ¿Para ustedes también?
-Sin duda. Vamos a competir en todo ese tipo de comunas. Y lo haremos en acuerdo como Frente Amplio, no solo como una cuestión de RD o de Convergencia Social: trabajaremos juntos para desalojar de comunas como esas al señor Aguilera.
-Eso va a poner más cuesta arriba posibles acuerdos electorales con la ex Nueva Mayoría, ¿o no? La elección de gobernadores es uninominal; si dividen fuerzas, pierden.
-Cualquier tipo de acuerdo electoral tiene que ser en función de proyectos comunes antes que de enemigos comunes. Si ese proyecto común no existe, no veo sentido en andar forzando pactos. He visto que en regiones hay espacios para eso; no hay una realidad nacional en eso.

La izquierda, el PC y Venezuela

-¿Por qué la izquierda debe condenar “sin empate ni matices” que Nicolás Maduro esté violando los derechos humanos en Venezuela, sobre todo con el informe de Michelle Bachelet encima de la mesa?
-La izquierda chilena tiene una tradición democrática y de lucha contra todo tipo de autoritarismo que es innegable. La construcción de un futuro humanista, centrado en el respeto a los derechos humanos de todos y todas, requiere que esto no tenga un doble estándar.
-¿Cuánto daño le hace a la izquierda el no tener un solo estándar?
-Estamos avanzando. La relativización de las violaciones a los derechos humanos es cada vez menor. En el Frente Amplio, por lo menos, lo que ha primado es una condena clara hacia cualquier violación, sea donde sea. No es algo que vengamos inventando ahora. Tal como condenamos de manera explícita las violaciones a los derechos humanos, tortura y asesinatos en Venezuela, también hoy pedimos que se respete el derecho a asilo a los venezolanos entrampados en la frontera, y al cual el gobierno chileno –que ha hecho gárgaras con este asunto- les ha negado el asilo. Ahí también hay un doble estándar; la crisis venezolana se ha utilizado de una manera grosera para hacer política interna.
“No tengo duda de que hay que condenar las violaciones en Venezuela desde antes del informe de la Alta Comisionada, es cosa de conversar con los miles de venezolanos que han llegado a Chile. Para mí esto es una cuestión de principios, que nos valida para poder abordar la construcción de un proyecto de izquierda hacia el futuro”.
-Pero en el Frente Amplio hay al menos dos diputados, Tomás Hirsch y Claudia Mix, que no han condenado sin matices esto.
-Tendrías que preguntarles a ellos directamente, pero no creo que sostengan eso.
-¿La postura oficial del PC, citando sus propias palabras, es “un empate”, es “un matiz”?
-Me quedo con las declaraciones de la diputada Camila Vallejo: el informe es lapidario.
-Pero ella no es la presidenta del PC, sino que Guillermo Teillier, que dijo otra cosa.
-No voy a ser quien aísle al PC ni quien decrete un posible aislamiento. Espero que todos y todas tengamos la visión de largo plazo de que derechos humanos se tienen que respetar de manera universal, indivisible, y sin importar quién acomete su violación. E insisto en que se ha usado demasiado la crisis venezolana para intentar dividir las aguas internamente. Hemos tenido un debate en la izquierda sobre esto.
-¿Qué clase de señal es que Eduardo Contreras, encargado de relaciones internacionales del PC, diga que “condenar a Maduro es condenar a Allende”?
-El problema es que el pueblo venezolano está sufriendo, esto no se puede utilizar para la política de alianzas con el PC o si le pego un combo más a la derecha.

“No creo que Bachelet necesite ungir a nadie como candidato”

-¿Sigue pensando en ir al Senado?
-No es algo resuelto, aún no llegamos ni a la mitad de este periodo parlamentario. Es muy pronto.
-Pero sí descartó la presidencial.
-Sería una arrogancia absurda caer en autoproclamaciones.
-Para esa presidencial, entre los nombres mejor ubicados de la oposición -según la CEP- están usted, Jackson, el alcalde Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. ¿El Frente Amplio va a llevar o no candidato o candidata? ¿A Sánchez la ve postulando de nuevo o como gobernadora de la V Región?
-Beatriz tiene un tremendo atributo. Ha hecho una pega quizás lejos de la prensa y las cámaras, pero ha sido muy importante en consolidar el Frente Amplio a nivel nacional y en los territorios. Beatriz, que ha recorrido Chile, es la persona mejor posicionada para pensar en una candidatura presidencial. Ahora, no es algo que haya decidido, pero para mí es quien mejor puede enfrentar ese desafío.
-¿Cuánto ruido mete en el cuadro presidencial Michelle Bachelet? Mientras figure así no dejará crecer mucho a nadie. Más ahora después de su informe por Venezuela. ¿No tendría que decir con mayúsculas que está “retirada”, o tal vez ungir o bendecir a una candidata o candidato?
-No creo que esté en carrera presidencial. Ella está haciendo su trabajo como Alta Comisionada, algo muy serio y de mucha responsabilidad; no creo que esté pensando en una tercera candidatura. Y no creo que necesite ungir a nadie, nosotros tenemos que desarrollar nuestros propios liderazgos, independiente de lo que decida o no hacer Michelle Bachelet.

“El Fiscal Nacional ya ha cometido varias negligencias”

Boric también está pendiente, y harto, de las consecuencias y acciones por tomar ante el impacto del crudo informe de la Policía de Investigaciones que describió y constató más de 2 mil casos de abusos en hogares de menores administrados por el Sename, y que estuvo oculto durante meses. “Esta gravísima vulneración y abuso que están sufriendo cientos y cientos de niños tiene que parar ya”, dice, y asegura que “vamos a estar absolutamente encima, tiene que ser un trabajo coordinado con el gobierno. Seré fiscalizador pero también voy a colaborar”.
-Hubo retrasos, el informe permaneció oculto durante meses. ¿Coincide con el diputado René Saffirio cuando pide la renuncia del Fiscal Nacional Jorge Abbott y del ministro de Justicia, Hernán Larraín?
-El Fiscal Nacional ya ha cometido varias negligencias. Independiente de su voluntad, ha sumado varios errores, tanto en materias de corrupción como a este ocultamiento -que él señala involuntario, de información relevante y gravísima. Él tiene que asumir su responsabilidad. ¿En qué se traduce eso? Lo vamos a evaluar en detalle. No quiero adelantar solicitudes de renuncia por la prensa, no creo que eso a buenas y primeras contribuya a solucionar el tema de fondo.
-El Frente Amplio ya fracasó en su intento de acusarlo y destituirlo. ¿Lo intentarán de nuevo?
-En la medida en que se suman antecedentes, uno tendrá que evaluarlo. Hay varios que se han ido sumando, pero mi prioridad, más que los coretes de cabeza, es cómo detenemos los abusos y garantizamos la protección de los menores.
-¿Y el ministro Hernán Larraín?
-Es el responsable político de lo que sigue sucediendo en los hogares residenciales. También tiene una responsabilidad que cumplir. La pregunta es, ¿se podría haber hecho más? Yo creo que sí.

No hay comentarios: