jueves, 8 de septiembre de 2011

Mail al Senado por el desalojo de los Campus Clínicos

Estimados, comparto con ustedes el correo que le envié al Senado Universitario a propósito de la orden de desalojo que el MINSAL notificó a la Universidad a propósito de sus campus clínicos en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Apenas evacuemos la declaración la publicaré.


Un abrazo


Estimados miembros del Senado, me parece urgente poner sobre la mesa un tema que ha salido a la palestra el día de ayer, que es la orden del Ministerio de Salud de desalojar los campus clínicos que actualmente ocupa la Universidad en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (Hospital Salvador, Luis Tisné, del Tórax e Instituto de Neurocirugía), para dar paso a procesos de licitación al mejor postor.

La noticia es de extrema gravedad, pues además de las consecuencias nefastas que implica para quienes el día de hoy realizan sus prácticas en estos lugares, demuestra mediante una actitud intimidatoria, la voluntad del gobierno de mercantilizar esta área de la salud. Mientras por una lado muestra una cara supuestamente dialogante, por el otro saca los cuchillos para acribillar un importante reducto de la Educación Pública.

Creo, por lo expresado en el párrafo anterior, que este tema está intrínsicamente vinculado con las actuales movilizaciones, por lo que no puede ser abordado como un hecho aislado, por más de que se hagan tratativas a nivel político con el gobierno para revertir esta intempestuosa resolución. En concreto, propongo que como Senado saquemos una declaración condenando categóricamente este hecho con los siguientes elementos:

  • Denuncia de la expulsión de los campus clínicos de Medicina Oriente
  • Destacar la labor que la Universidad realiza en estos espacios (quizás incluyendo una mirada autocrítica señalando que se está trabajando en reforzar el rol social de estas intervenciones)
  • Vincular esta decisión con las actuales movilizaciones, en el sentido de que este hecho importa en la práctica una mercantilización del área de la salud vinculada a la educación, y que demuestra la nula voluntad del gobierno de fortalecer la educación pública en base a criterios de carácter rentista.
  • Entregar pleno apoyo institucional a la Facultad de Medicina y decir que este agravio es a toda la Universidad por lo que es la Universidad entera la que se movilizará para revertir la medida.
Algo de estas características me imagino, y si acepta el sacar esta declaración, me ofrezco para trabajar en su redacción.

Un abrazo preocupado.

Gabriel

2 comentarios:

Nicolás Alarcón dijo...

Gabriel:
Además en la misma fecha de envío del "Memo" salió una noticia en la página de la U de Valpo en donde daban cuenta del acuerdo con estos 4 hospitales:
http://www.uv.cl/pdn/?id=3827

Gabriel Boric Font dijo...

Gracias por el dato compa!