martes, 18 de noviembre de 2014

Intervención Ley de Presupuesto


Estimad@s, comparto con ustedes mi intervención de hoy en el debate de la ley de presupuestos. Como tenía muy poco tiempo para hablar, concentré mi intervención en dos puntos: educación y algunas especificidades respecto a la región de Magallanes.

Como siempre, quedo atento a sus comentarios.

Un abrazo!

---------------------------------


La ley de presupuesto ha sido una discusión encerrada en el laberinto de la política. Hoy pretendemos que sea una discusión más sustantiva, que evalúe medios y fines. Y tenemos una certeza: el presente gobierno de la presidenta Bachelet, será evaluado por haber alcanzado o no esos fines, siendo la principal expectativa del gobierno, y la ciudadanía en general, realizar una reforma educacional.

Una conducción política resuelta debiera tomar la discusión del presupuesto y enviar señales categóricas respecto de los fines que persigue su Gobierno. Ese es el primer gran vacío de este proyecto de ley. La reforma educacional, de amplio apoyo ciudadano al comienzo de este gobierno, hoy no puede apoyarse en esos mismos actores, pues se encuentran desorientados, divididos y, en definitiva disconformes ante una reforma muy difícil de leer. Siendo esta una oportunidad de enviar una señal clara en favor de la centralidad de la reforma educacional, nuevamente nos enfrentamos a posiciones ambiguas en las que conviven contradicciones. Tengo en mis manos un protocolo para poder mejorar este aspecto en materia de las Universidades estatales, donde se piden cosas tan simples como que Hacienda se haga cargo del costo de Índice de Reajuste del Sector Público para evitar más alzas de aranceles, que el traspaso de los recursos aprobados sea oportuno, para evitar los costos que implica la demora en la transferencia de la platas que ya están. Dos mil millones de pesos se perdieron el año pasado sólo por este concepto. Dos mil millones! Que se cumpla con el compromismo de aumento de 5% gradual del AFD sin que esto implique redestinar recursos de otros gastos. Son cosas básicas ministro.

Entonces, queremos afirmar con toda claridad: este no es un presupuesto capaz de sustentar un puntapié inicial a la reforma educacional. No apuesta por la educación pública. En definitiva, no envía una señal en favor de que haya una profunda reforma educacional

Incluso peor: en algún momento el Mineduc declaró al Consejo de Rectores que este presupuesto aumentaría los recursos para educación, en particular para la educación superior pública. Falso. Sólo acomodó el “excel” para construir artificialmente dinero ya repartido, quedando incluso algunas universidades en posición desmejorada. Tampoco respeta la promesa del Presidente Piñera, consistente en el incremento del 5% del AFD. La Universidad de Magallanes, de aprobarse este presupuesto, tendrá que seguir apostando al mercado para financiar una educación que debería garantizar el Estado para todos los magallánicos y magallánicas.

Aquello que mantiene a la reforma educacional en un punto muerto es la falta de conducción política en el Mineduc. Pero si profundizamos la mirada, es la noción de un Estado “neutral” el que nos ata de manos e impide concretar posibilidades de avance sustantivo. Cuando el Estado es neutral se ve obligado a tratar a las universidades como si fueran iguales, como si los sostenedores fueran iguales, etc., sin distinguir cuáles han aportado al desarrollo de este país y cuáles se han dedicado a capitalizar sueños para beneficio propio. 

Esta dinámica nos parece irracional. El estado no puede ni debe ser neutral. Ni siquiera en la discusión sobre la ley de presupuestos. Por el contrario, debe reconocer la diversidad de nuestra sociedad y proponerse construir un diálogo razonable, un proceso deliberativo que contemple principios, medios y fines según diversos intereses y viabilizar un acuerdo democrático entre ellos. Un amplio acuerdo social es la única vía para responder al mandato de la ciudadanía y el único modo de asegurar no sólo “la continuidad” de los logros, sino que posibilitarlos.

En ese sentido nos parece relevante poner sobre la mesa el cuidado y preocupación central que debiera representar la educación pública, desatendida por este proyecto, en particular las universidades estatales y Universidades pertenencientes al Cruch como la de Valdivia o Concepción.

Caso aparte el la historia  de la Universidad del Mar. Para que repetir aquí la historia de impotencia de 18 mil estudiantes y sus familias. Y hoy, este presupuesto desgraciadamente pone en riesgo las becas de arancel de referencia para 3.500 estudiantes que fueron reubicados en otras Universidades después del colapso de la UdelMar producto de la mercantilización y el lucro. He entregado al director de presupuesto una minuta para modificar la glosa respectiva que permita dar solución a este asunto. No sigamos deningrando aún más a quienes ya tan mal lo han pasado.

En otro tema, con el diputado Rocafull de Arica acabamos de presentar dos indicaciones para las Zonas Extremas en el marco de la discusión de la ley de presupuesto:
1-. Destinar recursos específicos del presupuesto del Ministerio de Salud que permitan la contratación de médicos especialistas para las localidades ubicadas en zonas extremas del país, priorizando aquellas localidades donde existan mayor número de pacientes en listas de espera por largo tiempo, o un número de pacientes que sobrepase la oferta actual de atención de médicos especialistas.
2-. Aumentar recursos del Instituto Nacional de Deportes para ser destinados a apoyar el traslado de delegaciones deportivas amateurs a eventos o competencias que se desarrollen en regiones del país o en el extranjero, priorizando a las delegaciones que se encuentren ubicadas en las zonas extremas del país.

Espero estas indicaciones encuentren acogida en el gobierno, reconociendo así las duras condiciones que los habitantes de las Zonas Extremas deben pasar en particular en materia de salud ante la acuciante falta de especialista, y además se otorgue un reconocimiento a los miles de deportistas que todos los años ven limitado su desarrollo por falta de recursos producto del centralismo asfixiante que impera en nuestro país.



1 comentario:

https://twitter.com/vickvickarauco dijo...

Desde Laraquete mi apoyo para ti, claramente vemos desde aca la realidad que se esconde detras de los cambios que se avecinan en educacion y la reforma tributaria, la verdad ni siquiera puedo entender que se pretenda gestionar todo via web cuando aca apenas un 20% maneja un computador, ni hablar de a quien enrriqueceremos con los programas de facturacion electronica, en fin, te tengo Fe y dejo el registro, saludos cordiales para ti.