martes, 25 de noviembre de 2014

Intervención reajuste sector público


Estimad@s, comparto mi intervención sobre reajuste sector público.  Por no ser parte de ningún partido, sólo tenía 2 minutos para hablar, por eso lo cortito. Como siempre, atento a sus comentarios.

----------------------------------------------------------------------

  • Cinco de seis AFP del país registraron un alza en sus ganancias durante el primer semestre de 2014.
  • Ganancias de las isapres en primer semestre de 2014 son las más altas en nueve años. Más de $ 40 mil millones sólo entre enero y junio.
  • Banca chilena por su parte, acumula ganancias por US$ 2.710 millones entre enero y agosto de este año. 32,16% en relación al 2013.

Cómo va a ser motivo de alegría un reajuste de 0,3 % real para los trabajadores. Cómo.

Para nosotros sin embargo, este reajuste implicará un aumento del orden de los $500.000 pesos. Lo que ganan la mayoría de los profesores que se han movilizado durante las últimas semanas. ¿Qué señal estamos dando hacia el pueblo de Chile? Algunos dicen que plantear esto es demagogia. Qué plantear, cómo lo hicimos con Giorgio, una rebaja de nuestros salarios, es populismo. Y mientras aquí seguramente votarán la inadmisibilidad de la indicación para evitar que este reajuste se nos aplique a quienes ganamos el sueldo más alto de los parlamentarios de América Latina, los trabajadores seguirán esperando. Como siguen esperando después de la aprobación del sueldo mínimo, aunque algunos se escuden en la CUT para obviar el debate de fondo.

Y las regiones extremas, como Magallanes, siguen esperando que el gobierno, cualquiera sea este, deje de pensar que la asignación de zona es un privilegio.

Yo, no estoy disponible para esto.

Y a la derecha , en particular al diputado Urrutia, no sean oportunistas, que tenemos memoria.

Esto también a nombre de la diputada Sepúlveda.   



                            

12 comentarios:

sobreviviente dijo...

Precisa y corta, me gustó tu intervención Boric, sin embargo, quienes opinan así tendrán la osadía de, independiente de lo que se decidió finalmente, desprenderse de la parte de su sueldo que consideran injustamente habida?, buen ejemplo tenemos con Pepe Mujica, ¿quién tendrá los pantalones tan bien puestos en Chile como para llegar a ese nivel de consecuencia?...que bueno sería para el país que comenzara por ustedes.
Saludos desde el movimiento de docentes en paro, Tomé.

Anónimo dijo...

Pero q hacer para cambiar esto Gabriel? Se agradece q haya gente como tú en la política, pero siento q eres una raya en el mar de corrupción e hipocresía de quienes debieran legislar y gobernar para el pueblo, sin embargo, los pocos q tenemos los ojos abiertos podemos darnos cuenta q es todo lo contrario, sólo les interesa pagar favores políticos y llenarse los bolsillos, todo lo q vemos es una puesta en escena de títeres manejados por las mismas manos sin importar su color político.
Mientras tanto, la gente no se informa, no lee y se sumerge en su individualismo para ver si en esta esfera tiene algo de felicidad o por lo menos tranquilidad, acá abajo se acumula la rabia, el resentimiento, la desazón y la impotencia, q no me queda claro si se levantará algún día contra este maldito sistema q nos oprime y no nos deja realizarnos como individuos... Espero q tu presencia en el congreso no sea un saludo a la bandera... De todos modos gracias! Atte. Mauricio Martínez un miembro de la inexistente clase media...

Chino dijo...

Gabriel, gracias por la dignidad, aunque estés solo en el parlamento, pero no en la calle, tu voz es más necesaria que nunca, pues cada vez con mayor desenfado y con excusas inexcusables la NM sigue legislando de espaldas a los trabajadores.
A no rendirse somos miles los que estamos detrás tuyo.
Fraternalmente

Maria Isabel dijo...

Mis respetos para ti..Gabriel. Eres una de las pocas reservas q nos va quedando en politica.

Claudio S. dijo...

Grande Gabriel!! No pares de gritar por todos quienes impotentes vemos como se burlan de nosotros! Saludos desde Osorno! Aguante el Sur de Chile!

Anónimo dijo...

Si sólo el resto de los parlamentarios tuvieran un poco más de Boric, un poco más de humildad y un poco más de humanidad, el pueblo chileno tendría más oportunidades de surgir, de salir adelante sin necesidad de recoger migajas del piso para poder llegar a fin de mes. Es tan injusto ver que mientras el resto lucha y pide dignidad en un salario injusto, dignidad para las familias más pobres que deben partir un pan para 5, decidir mes a mes a qué darle prioridad, si pagar la cuenta de luz, agua o gas porque no alcanza para las tres, tener que levantarse de madrugada y trabajar día completo, fines de semana e incluso feriados para poder tener monedas extras para los 30 días del mes...es tan injusto ver que mi madre no le alcanza para pagar el colegio de mis hermanos a fin de año, que apenas puede costear su locomoción y que gracias a dios puedo ayudarla a veces con algunas cosas, mientras en el parlamento la mayoría aprueba un reajuste salarial que les va a dar cerca de 500 mil pesos más.....La indignación con el transcurso de los días se convierte en tristeza y en desesperanza en saber que las personas que debieran velar por el bienestar de un país entero no lo hacen porque no saben lo que es vivir con lo justo.
Ojalá se contagiaran todos con un poco de tu sensatez, humildad y vocación porque así como estamos hoy en día no veo a dónde iremos a parar.
Gracias Gabo por aún darnos esperanza.

piter alu. dijo...

Como hacer que la gente tome conciencia y no se siga sumergido en el consumismo el individualismo,por un lado y por el otro la casta política que sigue queriendo tener sus regalías y privilegios a costa del pueblo que les paga. Boric fuerza,... habremos muchos que estamos en el mismo pensamiento y tu eres nuestra voz, la lucha es larga.Muy buena intervención.Pedro Aguirre Luchador Social por siempre.

Clau dijo...

Eres una luz de esperanza en este Chile al borde del colapso producto de la corrupción, el egoísmo y la hipocresía política. Me duele el alma al ver chilenos que trabajan incesantemente para sobrevivir día a día y que no se pueden tomar una licencia de reposo médico cuando verdaderamente esta indicado porque les significa una merma considerable en sus salarios. DE QUE ESTAMOS HABLANDO! POR FAVOR!! cuando todos conocemos las utilidades de estas empresas que dicen llamarse ISAPRES y que son nuestros SEGURO de salud. Lo único SEGURO es que cada día nos ROBAN "legalmente"... Es un abuso!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Luna dijo...

Más Boric, menos Moreiras, Longueiras y Matthei !

Anónimo dijo...

Hace rato que la derecha es igual a la izquierda... En el fondo ambos bandos se arreglan para hacer las leyes a la medida de los que ponen las lucas.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Boric

Viendo y oyendo sus entrevistas en distintos medios admiro su honestidad y su forma de ver las cosas,en el ultimo programa vi que una de sus inquietudes es la literatura. siempre e pensado por que nadie a escrito algo sobre lo que yo y amigos le llamamos la entre comillas generación perdida la que tenia entre 15 y 20 años en el tiempo de la dictadura el común de los chicos lo que hacíamos para entretenernos ya que no se podía hacer fiestas ni ir a discoteca seria interesante recopilar experiencias de lo que hacíamos.por ej. yo me reunía con amigos a escuchar música en una sala a bajo volumen ya que no podía haber reuniones no se podía salir a la calle y muchas otras cosas.hoy día los que no vivieron eso nos encuentran formes creo que el motivo fue que no tuvimos una juventud normal hay muchas cosas que se pueden decir y muchas vivencias con las cuales nos sentiríamos identificados por las distintas situaciones que nos toco pasar no se si seria interesante lo que planteo muchas veces lo conversamos con los de esa época que no lo pasamos nada bien. bueno no quiero aburrirlo perdone mis faltas y agradezco poder opinar sobre esto sin restricción