domingo, 25 de octubre de 2015

Primeros días de la semana distrital

Partimos con todo la semana distrital. Aquí les dejo una cuenta de los primeros dos días de trabajo ;)

El viernes partimos tempranito a Natales para tener diversas reunión y conversar con varios actores.

1-. Encuentro Nacional de Corporaciones Municipales: Fuimos invitados a exponer en el encuentro nacional de las corporaciones municipales donde abordé principalmente los desafíos del proyecto de desmunicipalización de la educación que el gobierno debiera presentar durante los próximos meses. Les dejo un link con una columna que escribí para El Pinguino de este domingo sobre el tema (http://gabrielboric.blogspot.cl/2015/10/que-significa-para-nosotros.html)

2-. Asamblea Ciudadana de la Provincia de Última Esperanza: Nos reunimos con representantes de la ACUE para tratar en particular la preocupación que existe en la comunidad Natalina ante la eventualidad de una instalación de una mina de carbón en las cercanías de la ciudad. Nuestra postura frente a esto es que no podemos proyectar nuestro desarrollo (y menos en una comuna turística cuyo eje es el turismo en torno a la naturaleza) en función de la explotación de carbón. Solicitaremos una reunión a la empresa que ha manifestado interés en este proyecto para conocer de primera fuente la veracidad del mismo, su estado de avance y plantearles nuestra postura al respecto. 

3-. Sindicato de profesores municipales: Nos juntamos con uno de los sindicatos de los profesores de liceos municpales de la comuna quienes nos plantearon los conflictos que tenían en torno al pago del bono SAE y las cotizaciones. Durante la semana estudiaremos los antecedentes y trabajaremos en conjunto por una solución al problema.

4-. Pesca artesanal: Tuvimos una productiva reunión con uno de los representantes de la pesca artesanal de la provincia donde tratamos su propuesta para la relocalización de la industria de salmonicultura y las diferencias que a este respecto han existido con la subsecretaría de pesca. Los acompañaremos el Jueves a una reunión en la intendencia para buscar una solución al conflicto. También conversamos sobre la propuesta del gobierno sobre la administración de la Reineta y los problemas que esta conlleva. Desarrollaremos agenda de trabajo amplia para abordar estos y otros temas pendientes.

5-. Museo de la memoria: Fuimos parte de la inauguración de la muestra itinerante del Museo de la Memoria en la ciudad, con especial énfasis en los ocurrido en la región en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. La historia de Magallanes durante la dictadura y la resistencia, muchas se ve eclipsada por el asfixiante centralismo nacional, por lo que recomiendo ir a ver esta exposición llena de sentido actual.

El día sábado también partió temprano

1-. Torneo Delibera: Fuimos a ver la final regional del torneo delibera organizado por el Congreso Nacional, que consiste en que estudiantes secundarios presentan un proyecto de ley y deben defenderlo frente a otros grupos de estudiantes y a un jurado. Allí tuve la oportunidad de conversar con chicos y chicas de varios liceos de la región, con quienes además nos juntaremos este lunes para conocer sus impresiones de la iniciativa y ver a qué proyectos elaborados por ellos podemos darle continuidad. La democracia se practica todos los días, y este es un buen ejemplo de ello y formación cívica participativa.

2-. Izquierda Autónoma Magallanes: Con mis compañero@s de nuestra organización debatimos sobre el proceso de emergencia política en el que estamos a nivel nacional, y trabajamos en la elaboración de nuestra posición al respecto. Más detalles sobre esto en un futuro post.

3-. Jornadas por la rehabilitación: Durante la tarde fuimos al gimnasio fiscal para apoyar las jornadas por la rehabilitación en Magallanes. Una vez más, los magallánicos se pusieron y se logró superar la meta de $622.000.000. Esta pega, que desde mi punto de vista debiera ser abordada por el Estado, año tras año es enfrentada con coraje por las familias magallánicas con un tremendo sentido de la solidaridad y compañerismo colectivo.

Durante la semana seguiré haciendo estos posts con el objetivo de mantener informado a todos quienes quieran conocer de nuestro trabajo, ya sea para fiscalizarlo, o bien para aportar con nosotros.

Un abrazo!

4 comentarios:

Unknown dijo...

ME GUSTARIA SABER A QUIEN VAS A APOYAR EN ESTAS MUNICIPALES PORQUE LA VERDAD ES QUE YO ME MATRICULO CON TUS POSTURAS Y ME GUSTARIA ESTAR EN ESA LINEA...ME GUSTARIA SABER TU OPINION
RUBEN ZAMORA
PROFESOR DE QUILPUE

RUBEN ZAMORA dijo...

hablo de tu posicion a nivel nacional porque yo estoy ne Quilpue...estaras con REVOLUCION DEMOCRATICA u otro referente..me interesa saber tu posicion porqe como muchos, me siento bien interpretado por ti enel parlamento

Aníbal dijo...

Me esperaba encontrar con algo mejor escrito... En fin. Viva Pinochet.

Unknown dijo...

Hola Gabriel,
quisiera compartir contigo la alegria de un premio de mi hijo Simon, este premio esta relacionado contigo.
Donde te puedo mandar la noticia.? Mi correo es sergioburgos@movistar.cl , gracias.