martes, 20 de octubre de 2015

Reunión Ministro de Energía

Pasemos a lo importante.

Ayer me reuní con el Ministro de Energía Máximo Pacheco con el objetivo de tratar varias materias importantes para nuestra región de Magallanes.


1-. Glosa en el presupuesto del subsidio al gas: Tal como se lo señaló la semana pasada al diputado Morano y a la Senadora Goic, el Ministro reconoció que habían cometido un error al incluir un párrafo para establecer categorías de clientes, y que por lo tanto éste sería eliminado. Le recalcamos al Ministro la importancia de que la discusión sobre el gas, su distribución y financiamiento deben ser discutidas en la región de Magallanes con participación de la comunidad, y en ningún caso definidas en Santiago de forma inconsulta como ha sido la costumbre en años anteriores. 

2-. Reservas de gas para abastecimiento de la región: Le manifesté al Ministro nuestra preocupación por el hecho de que en la glosa presupuestaria se incluye la posibilidad de que ENAP importe gas, siendo que la estatal ha afirmado que las reservas en Magallanes aseguran el abastecimiento futuro para a lo menos los próximos 15 años. El Ministro respondió que se incluya la posibilidad de importar como prevención ante eventuales imprevistos que impidan el abastecimiento regular, pero que las reservas encontradas en Magallanes efectivamente aseguran el abastecimiento de la región por varios años, lo que actualmente se encuentra en proceso de certificación por organismos externos.

3-. Ley de sistemas medianos: Le planteamos al Ministro la necesidad y urgencia de abrir un debate sobre esta ley, aprovechando la oportunidad para establecer metas e incentivos a las energías renovables no convencionales (ERNC) y corregir algunas deficiencias de la regulación actual que constituyen una barrera para la entrada de nuevas tecnologías ERNC y nuevos actores. La redacción de esta futura ley se debe hacer cargo de las distintas realidades que quedan incluidas dentro del concepto de “Sistemas Medianos” por ejemplo Punta Arenas e Isla de Pascua.

4-. Subsidio de aislación térmica: Uno de los problemas que existen en nuestra región es la imposibilidad de miles de viviendas de autoconstrucción (20.000) de postular al subsidio de aislación térmica, por no estar regularizadas. Esta realidad es propia de las poblaciones más antiguas donde además residen muchos adultos mayores, lo que les impide ser eficientes en el uso de la energía, encareciendo las cuentas familiares y generando un costo adicional al Estado. El Ministro y su equipo se comprometieron a que en 2 semanas nos entregarían una propuesta de solución para trabajar de forma ejecutiva en conjunto (considerando la llamada "Ley del Mono 2" que actualmente se tramita en el Senado después de haber sido aprobada en la Cámara), lo que estaremos monitoreando con especial dedicación.


Esta reunión se enmarca en nuestro trabajo en el área de energía para la que hemos elaborado una propuesta integral que pueden revisar en la sección documento de nuestra página http://www.gabrielboric.cl/documentos/


No hay comentarios: