jueves, 12 de noviembre de 2015

Invitación al Tíbet. Declaración Pública


Sobre la noticia de la invitación que los firmantes recibimos por parte del gobierno tibetano en el exilio, quisiéramos aclarar lo siguiente:


  1. La invitación diplomática no involucra ningún gasto público. Tanto el viaje como la estadía estaban cubiertas por el gobierno del Tíbet, y además, en la solicitud al Secretario General de la Cámara hicimos explícito que renunciábamos tanto al viático como a la dieta parlamentaria por el período del viaje.
  2. La invitación consistía en 6 días hábiles de reuniones con autoridades del gobierno tibetano en el exilio, entre ellos el Primer Ministro del Tíbet, parlamentarios y el Dalai Lama.
  3. Sobre los eventuales 6 días hábiles de ausencia, con nuestros equipos teníamos planificados 3 fines de semanas de agenda distrital con organizaciones, más activas aún que las que ya realizamos semanalmente.
  4. En tiempos de crisis política y falta de visión de largo plazo, nos parece que discutir y aprender con un Premio Nobel de la Paz como el Dalai Lama, enriquece nuestra visión sobre el devenir de la humanidad y sus desafíos más allá de la coyuntura. Tenemos la convicción que un político que no reflexiona, simplemente debiera dedicarse a otra cosa.
  5. Tal como lo hemos hecho durante este año y medio, seguiremos denunciando sin tapujos las prácticas que consideremos contrarias a la probidad y a los nuevos estándares de transparencia.
  6. Estamos conscientes del clima político que se vive en la actualidad, producto del mal uso de los viajes, la impunidad política, el financiamiento irregular de la política, desconfianza generalizada y crisis de representación, por lo que estamos evaluando la participación de dicha invitación, para que su propósito no sea desvirtuado.
  7. Por último, si con estos antecedentes a la vista alguien insiste en comparar esta invitación con las vacaciones de 30 días por aniversario de matrimonio, vacaciones, o con el viaje a mundial de rugby en medio de un tsunami, está en su derecho de hacerlo.


Gabriel Boric Font
Giorgio Jackson Drago
Vlado Mirosevic Verdugo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como partidario de los regimenes totalitarios comunistas, asumo que el motivo de su viaje contempla pedir perdon al pueblo tibetano que ha sido oprimido desde hace decadas por el gobierno comunista que Ud apoya.

Scout dijo...

como al parecer no lo sabe, si no más bien esta emitiendo un juicio desde la ignorancia y el recelo, ninguno de los tres firmantes es comunista, así que su comentario es absolutamente gratuito.


Alf. dijo...

Scout, eres muy benevolente, pues más que "absolutamente gratuito" y fruto de "la ignorancia y el recelo", el comentario aludido es simplemente propio de un pobre idiota.

Anónimo dijo...

para el Anonimo que escribio de los regimenes totalitarios
En simple y en chileno, que eres aweonao y penca. De seguro apoyaste a la dictadura civico-militar chilena.

MAestre J dijo...

Vayan en sus vacaciones y se ahorran el problema. Por lo demás, la semana distrital es para estar en sus regiones con la ciudadanía local o me equivoco.
Si Chile no tiene relaciones formales con El Tibet, no pueden ir como delegación oficial. Sin duda China influyo para denegar la autorización. Importante señalar que en China impera el Partido Comunista, no es un hecho menor.
Asimismo, valoremos este espacio, que no todos los políticos lo brindan, por lo que se agradece, altura de miras sin descalificaciones.

NATURA MAS ALLA DEL SER HUMANO dijo...

Me gusta leer tanta estupidez de supuestos adultos pensantes, que adicionan comportamientos a terceros.

NATURA MAS ALLA DEL SER HUMANO dijo...

Siiiiii... no es mas gueon porque no se levanta mas yemprabo

NATURA MAS ALLA DEL SER HUMANO dijo...

Liiiinda la ignorancia..

Menos mal que no es dipñomatico

Anónimo dijo...

Senor Diputado

Junto con saludarlo,le agradecemos la oportunidad que nos da (una vez mas) de opinar sobre este Y muchos otros tema, como buen Diputado de la República y nos merecemos siempre explicaciones por parte de un sevidor público.
Que resulte todo A FAVOR de la comunidad que usted representa.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Para que no sea anonimo, Patricio Chacon es mi nombre, pequeño empresario de san bernardo, a duras penas dando empleo solo a 4 familias, dadas las circunstancias adversas de hoy en dia. Con sus respuestas queda muy claro quienes son realmente los ignorantes que desconocen los abusos de los regimenes de izquierda en el mundo y sobre todo en oriente. El diputado, si bien, no comunista militante, si un partidario de izquierda y de la fracasada "revolucion bolivariana" y de la enarbolacion de banderas con la hoz y el martillo, las mismas que han orpimido a gran parte de oriente, incluido el Tibet

Marcelo dijo...

El Dalai Lama desde hace varios años ha estado promoviendo una etica secular, me consta haberlo escuchado decir que aprendio de Humberto Maturana el valor del desapego, cuando le escucho decir que como cientifico no estaba apegado a la ciencia. De la misma forma el Dalai Lama a partir de lo mencionado por Maturana ha dicho que como lider de un linaje Budista no quiere estar apegado al Budismo y que es importante superar los fundamentalismos. Me parece valioso que politicos chilenos se interesen por esa forma de ver el mundo, sobre todo cuando el fundamentalismo, el creer que uno es dueño de la verdad absoluta esta produciendo tantas muertes. Lo que paso ayer en Francia no es por el Islam sino por una vision fundamentalista del Islam y eso se puede replicar en todo ambito de creencias. Recomuendo el libro Mas alla de la religion del Dalai Lama y espero Gabriel que puedas conversar estos temas con el Dalai Lama y asi enriquecer la mirada politica, ciudadana y humana del pais. Un abrazo.
Marcelo Diaz Q.

Anónimo dijo...

Comunistas, socialistas, izquierdistas han asolado el Tíbet, así como Siria que tiene una dictadura socialista y que ahora está pasando piola por el ataque de ISIS.
En Chile ustedes deben realizar un trabajo, que se supone importante dado los pagos millonarios que perciben y pretendían dejar todo botado para ir a la India.
Qué pasó con la lucha por la educación en Chile por la que ustedes se dieron a conocer y llegaron donde ahora están. Esa lucha que actualmente está fracasada.
Ese viaje a la India en qué puede influir positivamente para la gratuidad y la calidad de la educación chilena, que era su lucha?

Aníbal dijo...

Todo mi apoyo al primer comentario de anónimo, muy bien dicho. Esos diputados deberían ir a Venezuela a plantar cara al régimen del dictador Maduro, con graves problemas económicos y además, con presos de conciencia. El fracaso de Maduro es el fracaso de tu ideología Boric, ahí vas a ver en carne propia como sufre un pueblo cuando se pretende instaurar el socialismo. Mejor no hablo de la dictadura china, régimen perverso y opresivo.