miércoles, 20 de enero de 2016

Reportaje de la "Qué Pasa" y la política como vacío formal

La prensa, como muchos de los actores que hoy están en la institucionalidad, ven y entienden la política como un simple juego de elecciones y enroques de poder formal, reduciendo así la democracia a una suerte de mercado por cargos públicos que poco tiene que ver con los anhelos y las luchas de la mayoría de la sociedad.
Este artículo de la revista Qué Pasa es una expresión prístina de esto. Habla de pactos, de reuniones, de frentes amplios, de partidos manejados por supuestos caudillos y de candidaturas presidenciales, omitiendo los debates sustantivos sobre qué es hacer política desde la izquierda en Chile hoy.
En Izquierda Autónoma estamos en pleno proceso de constitución como fuerza nacional, y entendemos que para llevar adelante una transformación estructural de nuestro país se necesitan alianzas amplias que no pueden quedarse en la mera disputa electoral, porque lo que está en juego no es sólo la correlación de fuerzas en las instituciones estatales, sino las formas de reproducción capitalista de la vida. Es eso lo que queremos combatir y frente a lo que oponemos la recuperación de la herencia yacente del proyecto socialista y su reconstrucción. Para ello se necesita mucho diálogo y trabajo conjunto con diferentes fuerzas y actores sociales en función de principios y convicciones comunes, respetando la diversidad de miradas que debe comprender un objetivo tan ambicioso como es repensar nuestra sociedad y cómo nos relacionamos humanamente en ella. Solos no llegaremos a ningún lado.
El resto, como está planteado al menos en este reportaje que está lleno de cosecha propia de la revista misma es en fondo puro cahuín electoralista. Y el cahuín electoralista, no nos interesa.

2 comentarios:

Javier dijo...

Grande Boric! fiel representante.
...Es que la política de Chile Hoy es un mero juego de ajedrez entre la derecha y la Nueva Mayoria, pero queda a manos de todos en cambiarlo!!
Saludos desde Arica.

Anónimo dijo...

no se si son del mismo lado con el "podemos" de españa, pero pucha que hace falta eso aca, y a dar paliza en las elecciones con ustedes estamos