viernes, 26 de febrero de 2016

Declaración

Estimad@s,

Hoy se ha publicado la resolución de la Contraloría regional de Magallanes mediante la cual se decide no dar curso al acto administrativo del SERVIU que autorizaba la compraventa por el Fisco de un inmueble mediante la modalidad de trato directo,  propiedad de Patricia Buchner, Julio López, y mi padre, Luis Javier Boric.

Los argumentos que esgrime Contraloría son:

1-. Si bien el SERVIU tiene la facultad de realizar compraventas mediante la modalidad de trato directo, Contraloría estima que en este caso el SERVIU no ha justificado satisfactoriamente la necesidad de llevar adelante esta compraventa en particular a través de esta modalidad.

2-. Cuestiona el valor que se ha otorgado al metro cuadrado del inmueble, el que estima inconsistente con el valor de la tasación de un predio aledaño, y considera que hacen falta más antecedentes para determinar si el precio ofertado por el SERVIU es justo.

A partir de esto, varios medios de comunicación han presentado la noticia desde una óptica que da a entender que yo tendría algo que ver con esta situación, insinuando desde un supuesto tráfico de influencias, hasta una suerte de "Caval magallánico" en curso. Ante esto, cabe aclarar que el terreno fue comprado un año antes que yo naciera (1985), y su cambio de uso de suelo fue realizado, en atención al crecimiento de la ciudad el año 2004 (19 años después), cuando yo cursaba 1er año en la Universidad. Finalmente su compraventa fue solicitada por el SERVIU a los dueños con el objetivo de construir viviendas sociales, lo que fue analizado en sesiones públicas del Consejo Regional de Magallanes en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE). 

Independiente de las interpretaciones que cada quien haga del asunto, mediante la presente afirmo que jamás he realizado actuación alguna que tenga que ver con el caso en cuestión, ya que estoy plenamente consciente que de hacerlo estaría incurriendo en un flagrante conflicto de interés, pero por sobre todo porque tengo la más profunda convicción que los asuntos privados, propios o de familiares, no pueden interferir ni menos sobreponerse al rol público que hoy desempeño. 

Dicho lo anterior, y ante la resolución de Contraloría, corresponde que tanto el SERVIU como los vendedores (entre ellos mi padre), solucionen las objeciones que el organismo contralor ha planteado, o bien, de no ser ello posible, desistan de la compraventa en cuestión.

Termino afirmando que entiendo que en tanto funcionario público estoy expuesto a la más acuciosa revisión de mis actuaciones, lo que me parece sumamente deseable para asegurar una total transparencia en el desempeño de mi función. Este examen no debe limitarse solo a la no transgresión de las normas legales, sino que además exige un comportamiento ético que va más allá de ley, cuyo estándar exigible es mayor que el de cualquier ciudadano que no desempeña un cargo público.


Por último, para quienes quieran investigar más sobre el tema, les dejo algunos links sobre el asunto 


- Objeciones de la contraloría a la compraventa de terreno (noticia)

- Resolución de contraloría que objeta compraventa y decreto del SERVIU que autoriza trato directo (posteriormente objetado) http://ellibero.cl/wp-content/uploads/2016/02/Dictamen-de-la-Contralori%CC%81a-Regional-de-Magallanes-sobre-terreno-del-padre-del-diputado-Boric.pdf

- Aprobación del CORE de recursos para compraventa http://www.radiopolar.com/noticia_101611.html




43 comentarios:

Anónimo dijo...

Y algún comentario sobre el hecho de que en este terreno donde se construirían viviendas sociales, se esté pagando un sobreprecio a los vendedores?.

Unknown dijo...

¿Sobreprecio respecto de qué?
¿Existen tasaciones que permitan afirmarlo?
¿O más bien repite lo que escuchó decir a otros, que a su vez repiten lo de un tercero?

Anónimo dijo...

Según el punto segundo de la resolución de la contraloria que está mas arriba, por si no lo has leido, respecto una tasación que se hizo el 20 de octubre de 2014 tal y como se señala.

Hernán Videla dijo...

La estrategia mediática de la alianza corporativa de los grupos políticos flagrantemente corruptos...en plan de colusión. Su consigna central:"todos en el mismo saco", a río revuelto, ganancia de las pesqueras. Próximo blanco: Boric. Se trata de una defensa comunicacional masiva (con una peligrosidad propia de las tropas en retirada....aunque lo de la retirada es dudoso): instalar en ciudadanos masificados la idea de que "LOS políticos son corruptos", de uso intensivo por la derecha respecto a violaciones de DDHH (todos somos culpables y por tanto nadies es culpable) y ahora de uso desesperado por el amplio arco PPD-PS-DC-RN-UDI-PRI: son los defensores de la institucionalidad en peligro; los mismos que gustan mucho de negociar reformas por caminos extrainstitucionales; llámese lobby o tecito con galleticas en casa de algún personaje que nadie eligió para esto menesteres. Si no fuera al padre de Boric, se habría encontrado algo al abuelo o a una prima en segundo grado...o quizás un desliz en el jardín infantil. Estrategia desmovilizadora....porque el problema sería la política...y el humor, no determinados grupos políticos, que serían víctimas de los escasos recursos para el financiamiento de sus campañas idiotizantes. En este extraño verano, parece que la política se está haciendo en el humor de la Quinta, en donde se reproduce el escenario mediático nacional, con sus pequeñeces y sus luces. Así que cito a una mujer que ha brillado con luz propia:"El Mercurio es más peligroso que el humor". Y los medios. Esperando que la política vuelva a las calles....con humor y con indignación también. Un abrazo agradecido para Gabriel que nos devuelve un poquito de esperanza a algunos veteranos ex combatientes. Y no te desgastes en explicaciones que la mala intención está clara. Fuerza!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ConnieP. dijo...

Todo parece ser que el entonces alcalde (esposo de la socia del terreno) y los demás dueños, incluyendo al padre del diputado, estaban tratando de hacer un buen negocio por la vía rápida (trato directo) y se les echó a perder.

Ahora.. todo parece ser que el diputado nada tuvo que ver con esta posibilidad de negocio, excepto por el hecho de ser hijo del que se pasó de listo. Qué mala pata para él.

Anónimo dijo...

http://laprensaaustral.cl/cronica/con-denuncias-de-amenazas-aprobaron-compra-de-terrenos-de-parientes-de-morano-y-boric/

Anónimo dijo...

No puedo afirmar que el diputado Boric ocupe su cargo con fines personales ni familiares, pero tampoco se puede descartar. La amigocracia en Chile es bien conocida, y es efectivo que bajo el mantel se mueven muchos negocios ocultos, donde la corrupcion queda mas bien escondida y no a simple vista. Pero seamos sinceros, ¿no es extraño que se produzca esta situacion y ,justo, por esas casualidades del destino, sea el padre del diputado quien esta participando del mismo? Dos mas dos son cuatro, es solo cuestion de sumar lo evidente. Yo creo que el diputado es un politico corrupto mas, uno mas que quiere sacar provecho personal de su cargo para el y su clase, pero tambien tengo la gran esperanza de estar equivocado en mis conclusiones. Le deseo lo mejor de la vida, siempre y cuando haga lo correcto segun Dios manda.

Unknown dijo...

La lata acá Boric es que no cuestiones con la misma intensidad en que te hemos visto en otros casos el hecho de que el cambio de suelo se realizo cuando el esposo de la Socia de tu padre era alcalde.

Anónimo dijo...

ESO A LO MENOS ES SOSPECHOSO, PORQUE MIRE, SI SE COMPRA UN INMUEBLE CON ESA PLATA POR PARTE DE UNA DE LAS DOS FAMILIAS.. QUIEN LO HEREDA, O LO DONAN A LA COMUNIDAD??

ADEMÁS SAQUE LA VOZ POR LA OTRA PROPIEDAD QUE VIO EL MINVU CON SU SEREMI(BIEN IRREGULAR EN SUS ACTOS ESTE CABALLERO) PROPIEDAD DE SALFA EN CASI 1000 MILLONES, QUIEN CREE USTED QUE CONSTRUYE EN MAGALLANES ... DESGRACIADAMENTE SALFA TAMBIEN, OSEA EL JUEZ Y PARTE EN LA VENTA DEL TERRENO Y OBVIAMENTE UNOS DE LOS PARTICIPANTES EN LAS OFERTAS DE CONSTRUCCION DEL ESTADO ... TODO ESTO ES UN A SINVERGUENZURA... (OJO CON EL SEREMI, INVESTIGUE Y SAQUE A LA LUZ TODO ESTO QUE SE PUDRE EN LA OSCURIDAD




Anónimo dijo...

Se entero por el diario de la venta de terreno de Pai, Juajuajua jajajaja, mmm no te cleo dijo el chino

Anónimo dijo...

Se entero por el diario de la venta de terreno de Papi, Juajuajua jajajaja, mmm no te cleo dijo el chino.... Ahi si, jajajaja

Sebastian Fuentes dijo...

Estoy seguro que en Chile hay personas que podrían ser grandes servidores públicos así como el diputado Gabriel Boric, el problema es que no quieren ser metidos en el mismo saco con los cerdos, especialmente por las criticas de aquellos que esconden su identidad para tirar barro como lo hace en forma tan valiente el comentarista ANONIMO

Anónimo dijo...

Rara la wea, Boric por tu honra y tu nombre te recomiendo que pidas una investigación sobre el cambio de uso de suelo que al parecer es medio Trucho

Unknown dijo...

Todos y digo TODOS! Los politicos son unos HDP sinverguenzas.este Boric es un hijo de millonario, nunca va a ser capaz de defender los inteteses de las perdonas de a pie, por que no sabe y no entiende lo que es pobreza.

Unknown dijo...

Todos y digo TODOS! Los politicos son unos HDP sinverguenzas.este Boric es un hijo de millonario, nunca va a ser capaz de defender los inteteses de las perdonas de a pie, por que no sabe y no entiende lo que es pobreza.

Anónimo dijo...

Tu argumento pesa menos que un paquete de cabritas en el espacio. Que verguenza que en el 2016 todavía exista gente que piense que por tener plata se es incapaz de empatizar con las necesidades agenas. Eso, amigo mío, es simple resentimiento.

cecibarria dijo...

Qué tozuda, cómoda y cobarde ignorancia de algunos que atacan sin dar su nombre, tiran la piedra y se esconden en la muchedumbre. Pobres tontos. Creerán que todos carecemos de dicernimiento? Qué errados!
Fuerza Gabriel. Vas dejando la vara alta y eso ya se agradece.
Soy Santiaguina y Barría x accidente, no te conozco como persona pero sí la estela que va iluminando el camino de lo que debe ser un político: ético sin excusas.
Bravo!

Hernán Videla dijo...

El señor diputado Hasbún, necesitará algo más que ocultar el nombre de su partido en su próxima campaña. Por lo que estamos viendo en la sucia campaña contra Boric, además necesitará ocultar su nombre. En fin, que detrás de los anónimos se esconde al menos uno de esos brutitos de un antiguo proverbio mu sabio: cundo el tonto toma un camino y el camino se acaba, el tonto sigue. Boric está haciendo en materia de transparencia lo que ningún otro diputado puede mostrar, nada menos que poner en su propia página los antecedentes más serios respecto al caso que involucra nada menos que a su padre. Difícil más integridad. El mismo "anónimo" insidioso, no tan anónimo a su pesar, parece que no tienes más antecedentes que los publicados aquí mismo.No le pido a Hasbún...o Edwadrs, por ejemplo, que hagan lo propio: publicar en sus páginas el siniestro prontuario de sus conocidos parientes. Sería injusto una inmoralidad si se hiciera desde el anonimato.De cada uno se debe esperar lo que está al alcance de sus capacidades morales e intelectuales. Y en esos ámbitos está gente está discapacitada. Gabriel, son las incomodidades de permitir el anonimato en tu página: que te piquen los mosquitos. Pero forma parte también de tu integridad que va más allá del deber ético. Como mantener la templanza y no salir a linchar a tu padre porque Hasbún te lo demanda. Si lo hicieras sería una capitulación frente a una campaña indecente de unos indecentes plenamente identificados.

cristián bahamonde dijo...

El diputado Boric está metido en un zapato chino. O lincha públicamente a su padre o continúa firme luchando por mantener su sabida posición oligárquica de permanente teoría de la pobreza, propia del "red set" del que es emblema. Ahora que la tapa de la rolling stone, finalmente y muy a su pesar, no será para el, ¿Cual será su estrategia mediatico-burguesa para seguir engrupiendo desde su púlpito dorado?. Nadie que compulsivamente haya sido el principal orador en el funeral de Roque Tomás Scarpa, conocido en Magallanes como "el Capitán Veneno" (un DC golpista como tantos, que pedía a gritos el golpe de estado en su diario programa radial) puede jactarse de representar a la izquierda. Este "Brioso joven" es el mismo que se puso de acuerdo con la derecha ultrona para sacar a Camila Vallejo de la presidencia de la Confech. Yo nunca le compré a este niñato acaudalado su izquierda iconoclasta y cosista. Ahora las y los que votaron por el también tienen que hacerse cargo y revalorizar el uso de suelo de sus conciencias....a mi que me registren.

Hernán Videla dijo...

Qué pasada de cuenta tan mezquina!!! (¿o es una simulación?)...de ninguna manera puedo creer que represente el sentir de Camila Vallejos. ¡Menos mal! En fin, cuando no se quiere no se quiere...Hacer una crítica política está bien pero aprovecharse de este contexto y hacer coro con los hasbunes, es de muy mala leche. No es necesario. Los que disienten políticamente con Boric desde la izquierda estoy seguro que pueden exhibir argumentos más serios....que reprochar la cuna. Los mismos que la derecha zafiamente esgrimía contra Allende. Y si me apuras se aplica contra Lenin, Marx y un largo etc. Subamos el nivel.

Johnas Martinic dijo...

Tanta critica hacia el diputado Boric... (que han hecho estas personas por mejorar nuestra sociedad, que tanto critican?)... de seguro nada y nunca van a mirar mas aya de sus zapatos, pasando a ser solo un estorbo para una cultura que va de mal en peor...

Anónimo dijo...

EL DAR UNA OPINIÓN EN FORMATO ANONIMO O NO, LO CUESTIONAN SOLO LOS QUE LE ANDAN BESANDO EL CULO A ESTE DIRIGENTE QUE SUPO APROVECHAR EL MOMENTO POLITICO DE LA REGION DE MAGALLANES, LE ASEGURO A CECIBARRIA QUE NO VUELVE A SALIR OTRA VEZ, Y SI TIENE QUE VER LAS RAICES, SOBRE TODO CUANDO TATA DE ENGAÑAR U OCULTAR INFORMACION CON RESPECTO A LA VENTA DEL TERRENO POR PARTE DE PRIVADOS (SU PADRE) Y DE MORANO EL OTRO DIPUTADO DE LA REGION (LOS DOS EN COMPETENCIA ) PARA VENDER TERRENOS O QUEDARSE CALLADOS NO SE DIVIDEN AL PARECER... ESTA ES UNA DE LAS ARISTA QUE IRA APARECIENDO.. RECUERDE ESTE COMENTARIO ANONIMO (PORQUE QUIZAS ES POR TEMOR A LA PERSECUCIÓN DE ESTA DICTADURA CON OLOR A DEMOCRACIA, QUE NO MATA PERO PERSIGUE EN LOS TRABAJOS U OTRAS SITUACIONES, INCLUIDO EL NEPOTISTA A QUIEN USTED DEFIENDE, Y NO QUIERE VER CON LOS ECHOS ANTE SUS OJOS)
PORQUE NO LEVANTO LA VOZ GABRIEL BORIC, NO DICIENDO QUE ES UN PROCESO DE CONTRALORIA Y QUE SIGA SU CURSO O QUE EL NO HABIA NACIDO AUN... O SI LA COMPRA SE HUBIESE HECHO EFECTIVA, COMO HASTA EL MOMENTO IBA Y ESTABA CALLADO, GANARÍA LA FAMILIA DE AMBOS DIPUTADOS MAS DE 380 MILLONES CADA UNA... PREGUNTO Y SI CON ESA PLÑATA HUBIESEN COMPRADO MAS PROPIEDADES .. QUIEN LOS HEREDARA?? ACAO NO EL AHORA DIPUTADO Y CIUDADANO DE A PIE, EN LA 3 DERIVADA DE ESTE TEMA ES MUY DIRECTA QUIEN SE BENEFICIA, ELLOS LOS FAMILIARES DE LOS DOS DIPUTADOS Y ELLOS MISMOS... LE ASEGURO UE EL PUEBLO NO!!!! AL PUEBLO LE ESTABA COBRANDO 5 VECES MAS EL VALOR DE LA PROPIEDAD PARA CONSTRUIRLES CASA SOCIALES SI NO LO SABIA SRTA, PORQUE SU DIPUTADO QUE DEJA ESTELAS DE LUZ AL CAMINAR SERÁN COMO GASES A SU ESPALDA PREGUNTO YO Y USTED LAS VA OLOROSANDO PARECE...??? QUE PASA CON EL SOBRE PRECIO, EL CAMBIO DE USO DE SUELO, LA SUPER TASACION ECHA POR UN FUNCIONARIO DEL PROPIO SERVIVO DE VIVIENDA?????????? ESO NO ES PARA UN INCORRUPTIBLE ALZAR LA VOZ DE LA INVESTIGACION, CAIGA QUIEN CAIGA...?????????

PORQUE NO LEVANTO LA VOZ SU DIPUTADO GABRIEL PORIC(EN SU LUCHA TITANICA REVOLUCIONARIA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL SOBRESUELDO DE LOS DIPUTADOS, CONTRA EL TPP, ETC ETC.. Y CERO RESULTADO... PURO ASPAVIENTO BARATO). CONTRA EL OTRO LOTEO VENDIDO POR SALFA AL GOBIERNO Y LLEVADO A DISCUSIÓN PARA LOS CONCEJEROS REGIONALES POR LA SEREMIA DE VIVIENDA ESPECIFICAMENTE POR EL SR. SEREMI FERNANDO HARO(TASADO EN 18 MILLONES) EN 978 MILLONES DE PESOS???. ACASO CREEN ALGUNOS DE USTEDES QUE LEE ESTE ANONIMO, CREE QUE SALFA NO POSTULARA A LOS MILES DEMILLONES DE PESOS QUE SIGNIFICARA LA CONSTRUCCION DE CASAS SOCIALES EN ESOS MISMOS TERRENOS TRUCHOS QUE VENDIAN LOS FAMILIARES DIRECTOS DE LOS 2 DIPUTADOS POR MAGALLANES Y LA PROPIA GIGANTESCA Y MONOPÓLICA EMPRESA DE SALFA... OSEA JUEZ Y PARTE.. OSEA JUEGA CON LA PELOTA CHUTEA AL ARCO Y ATAJA SOLITO, MINIMO UNA CLARIDAD DE INVESTIGACION PARA QUIEN SE PRECIE DE TRANSPARENTE, PERO POR EL COMENTARIO DE USTED SE VE QUE NO LEE MAS QUE UNA LINEA DE ALGO CON CUEVA Y SE CIERRA A VER LA REALIDAD DICHA A GRITOS POR CIENTOS O MILES DE FAMILIAS SIN CASA EN MAGALLANES...

A ESTE YA NO SE LE CREE... Y ESTO RECIEN ESTA COMENZANDO...

QUE DE LA CARA EL TAMBIEN EL OTRO DIPUTADO - EL SEREMI DE VIVIENDA - LOS CONSEJEROS REGIONALES QUE DEFENDIERON A MUERTE INCLUSIVE CON DOCUMENTACION QUE ERA UN TREMENDO NEGOCIO LA COMPRA DE ESTOS TERRENOS ECONÓMICAMENTE INFLADOS POR PARTE DE LA REGION, ACA DEBEN DE SALIO A LA LUZ LOS SINVERGUENZAS Y NO APARECER COMO APOYANDO LOS DICHOS DE CONTRALORIA... PORQUE AHORA OTRA YA NO LES QUEDA....

Anónimo dijo...

HOJA N1

EL DAR UNA OPINIÓN EN UN FORMATO ANONIMO, LO CUESTIONAN SOLO LOS QUE LE ANDAN BESANDO EL CULO A ESTE DIRIGENTE QUE SUPO APROVECHAR EL MOMENTO POLITICO QUE VIVIA DE LA REGION DE MAGALLANES, LE ASEGURO A LA SRTA. CECIBARRIA QUE EL DI PUTA DO NO VUELVE A SALIR OTRA VEZ… Y SI TIENEN QUE VER LAS RAICES, SOBRE TODO CUANDO TRATA DE ENGAÑAR (POR ESTA Y OTRAS SITUACIONES) U OCULTAR INFORMACION CON RESPECTO A LA VENTA DEL TERRENO POR PARTE DE PRIVADOS (SU PADRE) Y DE MORANO EL OTRO DIPUTADO DE LA REGION (LOS DOS TIEMPO ATRÁS EN COMPETENCIA POLITICA) PARA VENDER TERRENOS O QUEDARSE CALLADOS POR LA VENTA NO SE DIVIDEN AL PARECER...
ESTA ES UNA DE LAS ARISTA QUE IRA APARECIENDO.. RECUERDE ESTE COMENTARIO… “ANONIMO” (quizás es por temor a la persecución de esta dictadura con olor a democracia, que no mata pero persigue en los trabajos u otras situaciones, incluido el nepotista a quien usted defiende), QUE USTED NO QUIERE VER Y CON TODOS LOS ECHOS ANTE SUS OJOS)
PORQUE NO LEVANTO LA VOZ GABRIEL BORIC, NO DICIENDO:” QUE ES UN PROCESO NORMAL DE CONTRALORIA Y QUE SIGA SU CURSO (le aseguro que no es así) O QUE EL NO HABIA NACIDO AUN... ….. O SI LA COMPRA SE HUBIESE HECHO EFECTIVA COMO HASTA EL MOMENTO ESTABA OCURRIENDO EL SE MANTUVO EN SILENCIO MONASTERIAL, PORQUE??? , PORQUE SU FAMILIA GANARÍA.. PERDON LA FAMILIA DE AMBOS DIPUTADOS MAS DE 380 MILLONES DE PESOS CADA UNA... PREGUNTO Y SI CON ESE DINERO HUBIESEN COMPRADO MAS PROPIEDADES .. QUIEN LOS HEREDARA?? ACASO NO EL AHORA DIPUTADO Y CIUDADANO DE A PIE, QUE EN LA 3 DERIVADA DE ESTE TEMA EL DIRECTO BENEFICIARIO QUIE ES ¿???, … ELLOS….ELLOS LOS FAMILIARES DE LOS DOS DIPUTADOS Y ELLOS MISMOS... LE ASEGURO QUE EL PUEBLO NO!!!!
AL PUEBLO LE ESTABA COBRANDO 5 VECES MAS EL VALOR DE LA PROPIEDAD PARA CONSTRUIRLES CASA SOCIALES SI NO LO SABIA SRTA, PORQUE SU DIPUTADO SR. PORIC (que deja estelas de luz al caminar serán como gases a su espalda pregunto yo y usted las va olorosando parece ser...???) NUNCA ALZO NI HA ALZADO LA VOZ DENUNCIANDO ESTO… QUE PASA CON EL SOBRE PRECIO, EL CAMBIO DE USO DE SUELO, LA SUPER TASACION ECHA POR UN FUNCIONARIO DEL PROPIO SERVIVO DE VIVIENDA?????????? PORQUE CREE USTED???
ESTA ACCION NO ES PARA UN INCORRUPTIBLE, DEBIO ALZAR LA VOZ DE LA INVESTIGACION, CAIGA QUIEN CAIGA...???????? YA NO LO HIZO… DEL OTRO DIPUTADO NI HABLAR.. SILENCIO TOTAL….. LOS SENADORES DE LA REGION BRILLAN POR SU AUSENCIA Y SILENCIO, NO LES CONVIENE LEVANTAR POLVAREDA…

PORQUE NO LEVANTO LA VOZ SU DIPUTADO GABRIEL PORIC (en su lucha titanica revolucionaria contra la corrupción, el sobresueldo de los diputados, contra el tpp, etc etc.. y cero resultado... puro aspaviento barato). CONTRA EL OTRO LOTEO VENDIDO POR SALFA AL GOBIERNO Y LLEVADO A DISCUSIÓN PARA LOS CONCEJEROS REGIONALES POR LA SEREMIA DE VIVIENDA ESPECIFICAMENTE POR EL SR. SEREMI FERNANDO HARO ( TERRENO TASADO EN 18 MILLONES) VENDIDO EN 978 MILLONES DE PESOS???. ACASO CREEN ALGUNOS DE USTEDES

Anónimo dijo...

HOJA N2

QUE LEE ESTE ANONIMO, QUE LA EMPRESA DE CONSTRUCCION SALFA NO POSTULARA A LOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE SIGNIFICARA LA CONSTRUCCION DE CASAS SOCIALES EN ESOS MISMOS TERRENOS TRUCHOS QUE VENDIAN LOS FAMILIARES DIRECTOS DE LOS 2 DIPUTADOS POR MAGALLANES Y LA PROPIA GIGANTESCA Y MONOPÓLICA EMPRESA DE SALFA EN SUMAS ESTRATOSFERICAS (que lindo es cuando el estado sirve para enqiqueserse ilícitamente) ... OSEA JUEZ Y PARTE.. JUEGA CON LA PELOTA CHUTEA AL ARCO Y ATAJA SOLITO, MINIMO UNA CLARIDAD DE INVESTIGACION PARA QUIEN SE PRECIE DE TRANSPARENTE, PERO POR EL COMENTARIO DE USTED, SE VE QUE NO LEE MAS QUE UNA LINEA DE ALGO CON CUEVA Y SE CIERRA A VER LA REALIDAD DICHA A GRITOS POR CIENTOS O MILES DE FAMILIAS SIN CASA EN MAGALLANES...

A ESTE YA NO SE LE CREE... Y ESTO RECIEN ESTA COMENZANDO...

QUE DE LA CARA EL TAMBIEN EL OTRO DIPUTADO - EL SEREMI DE VIVIENDA - LOS CONSEJEROS REGIONALES QUE DEFENDIERON A MUERTE INCLUSIVE CON DOCUMENTACION QUE ERA UN TREMENDO NEGOCIO LA COMPRA DE ESTOS TERRENOS ECONÓMICAMENTE INFLADOS POR PARTE DE LA REGION, ACA DEBEN DE SALIO A LA LUZ LOS SINVERGUENZAS Y NO APARECER COMO APOYANDO LOS DICHOS DE CONTRALORIA... PORQUE AHORA OTRA YA NO LES QUEDA....
http://laprensaaustral.cl/cronica/con-denuncias-de-amenazas-aprobaron-compra-de-terrenos-de-parientes-de-morano-y-boric/


pacla dijo...

Lo más interesante de toda la discusión es que @gabrielboric ha dejado en claro que el LUCRO no es malo.
Y que es magnífico que las familias de ambos diputados magallánicos Bóric y Morano lucren gracias a una compra directa del gobierno de Bachelet.
Está bien, comparto que el lucro es algo bueno.
Acepto también que el diputado Bóric diga que ni sabía de qué se trata.
Llama la atención eso sí, que ambas familias estén asociadas largo tiempo y que cuando Morano fue Alcalde de Punta Arenas justo se produjo el Cambio de Uso de Suelo.
Y que cuando ambos diputados NM, justo se aprueba que les compren por trato directo y justo según tasador NM.
@pacla

Unknown dijo...

En pocas palabras: Negociado turbio con platas fiscales de la familia de dos políticos magallanicos.
Lo de "yo no había nacido" es justificación barata que nadie cree. Boric ya era "Honorable" cuando se hizo el negocio y con la misma figura maliciosa de caso CAVAL.
Récord de este Diputado con apenas un par de años en el Congreso y que calla ante el enriquecimiento ilícito de su familia

Unknown dijo...

En su "Declaración" solo le faltó decir que se enteró por la prensa......

Anónimo dijo...

En derecho civil existe un vicio llamado "lesión enorme"; esto se produce cuando un vendedor se aprovecha de su comprador (o al revés) y vende la propiedad en más de 50% de su "JUSTO VALOR".
La doctrina ha discutido el alcance de la expresión "justo valor", y si bien es cierto no hay acuerdo a su contenido, SI hay acuerdo en que ese justo valor NO ES el valor de la tasación fiscal, la cuál siempre (o muchas muchas veces) es inferior al precio de mercado, el que no sólo se determina por los mt2 del terreno, sino también por su ubicación, cercanía a servicios e INCLUSO, por la finalidad que le quiera dar el comprador (si le urge, puede ser que el vendedor lo venda a mayor precio, como cuando las inmobiliarias pagan grandes cantidades por casas ruinosas cerca de un mall pk le interesa construir un edificio).
Así las cosas, la tasación es un valor relacionado a la cuantificación económica que le da el Estado a un terreno, pero NO es el valor del terreno ni menos es vinculante para el vendedor, por lo tanto, si bien es cierto la tasación puede ser vinculante para la Administración (tipo que ya que ella avalúe, tenga que comprar SÓLO por el avalúo fiscal), cosa que a decir verdad desconozco, NO SIGNIFICA QUE SEA EL PRECIO QUE EL PARTICULAR TENGA QUE RESPETAR, así que el papá de Boric puede ponerle el valor que quiera.

Anónimo dijo...

"La estrategia del diputado Boric para presionar al SERVIU a comprar los terrenos de su padre"

http://www.elmuro.cl/la-estrategia-del-diputado-boric-para-presionar-al-serviu-a-comprar-los/elmuro/2016-02-29/081158.html

Anónimo dijo...

TASACIÓN FISCAL : $ 3.060.780 (3 MILLONES)

TASACIÓN COMERCIAL : $ 500.000.000 (500 MILLONES)

MONTO SOLICITADO AL CONSEJO REGIONAL : $ 1380.000.000 (1380 MILLONES)

AL COMPADRE QUE DICE "VINCULANTE PARA LA ADMINISTRACIÓN (TIPO QUE YA QUE ELLA AVALÚE, TENGA QUE COMPRAR SÓLO POR EL AVALÚO FISCAL), COSA QUE A DECIR VERDAD DESCONOZCO, NO SIGNIFICA QUE SEA EL PRECIO QUE EL PARTICULAR TENGA QUE RESPETAR, ASÍ QUE EL PAPÁ DE BORIC PUEDE PONERLE EL VALOR QUE QUIERA." ESE NO ES EL PUNTO MAS IMPORTANTE, LO CLAVE ES QUIEN INFLUENCIO EN EL PRECIO, EN EL CAMBIO DE USO DE SUELO, EN QUIEN TASO EL TERRENO... CUAL DE LOS DOS DIPUTADOS MOVIO LOS HILOS PARA QUE ELIGAN SU TERRENO BORIC, MORANO O AMBOS... COMO DESDE UN TIEMPO A AHORA SON POTITO Y CALZON... EN EL PINGUINO SOON ASIDUOS AL PROGRAMA BAROMETRO (MUY MAL PROGRAMA POR LO DEMAS)Y LES FALTA TOMARSE DE LA MANO NO MAS... JAJAJA... ENCUENTRO IMPOSIBLE QU ELÑ PADRE NO LE HAYA COMENTADO DEL NEGOCIO A SU HIJO DI_PUTA_DO, SU SILENCIO LO AMENAZA SUS JUSTIFICACION LO ACUSA... 1 DEDO DE FRENTE NO MAS... NO DOS.. UNO

Anónimo dijo...

Este tipo bori es muy cara de raja, ahora justificandose por cnn, con el mismo discurso, okala que la gente de mgallanes despierte ante tan tanto diputado sinverguensa y que realmente no te salgas con la tuya ·$%&% de intentar agarrar todo el poder pollitico e la region wn sinverguenza

Anónimo dijo...

sinverguensas de tomo y lomo...bori eri un sinverguenza wn.

y la INA CARAVANTES ES OTR A QUE DEVERIAM NVESTIGAR

http://ellibero.cl/actualidad/directora-del-serviu-que-compro-terreno-a-familiares-de-boric-y-morano-fue-la-misma-que-tramito-cambio-del-uso-de-suelo-del-predio-como-jefa-de-obras-del-municipio/

LAS CAFGARON PA SINVERSUENZAS

Pau dijo...

propósito de la fuente publicada más arriba (
http://www.elmuro.cl/la-estrategia-del-diputado-boric-para-presionar-al-serviu-a-comprar-los/elmuro/2016-02-29/081158.html)

"Un nuevo emprendimiento tiene el ex diputado UDI Gonzalo Arenas Hödar, quien es el fundador y director del nuevo diario electrónico El Muro."
http://www.gransantiago.cl/2015/04/02/el-muro-el-nuevo-diario-electronico-de-politica-con-sede-en-la-dehesa/

No les voy a tirar ninguna teoría de la conspiración, dejaré que saquen sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Más allá de los famosos cambios de uso de suelo, usted debiera cambiarse de equipo. Se lo dice un colocolino hijo mío.

Unknown dijo...

Eres solo un anonimo mas, o sea nadie.

Unknown dijo...

Eres solo un anonimo mas, o sea nadie.

Unknown dijo...

Apoyo tus dichos Cecilia, bien Gabriel...

Unknown dijo...

La política merece un cambio total en el pais, de ello no cabe duda. Los favores -y no me refiero a algún favor a usted, si no a su padre y los otros dueños del terreno, todos politicos- deben ser eliminados; lamentablemente y por sobre todo, el lineamiento político al cual Usted pertenece o se le incluye por resumen de su actuar: comunista con otro nombre, tienen fama de solo ver la paja en el ojo ajeno y/o aprovecharse del sistema y no asumir nunca su culpa. Usted puede ser (quizás, ya que no es de mi agrado bajo ninguna circunstancia) un buen político, pero la fama de aprovechamiento, doble linea, anarquismo, falta de presentación personal y otros lo pone directamente bajo el ojo de todos.

Unknown dijo...

Segunda "yayita" relacionada a usted señor honorable diputado. Vamos aprendiendo rápido, el intento de la venta por trato directo de un terreno con sobreprecio de 46 veces el valor de mercado, vaya negocio¡¡ siendo que el terreno era uno de 54 terrenos disponibles, no era justificable hacer un trato directo. Bien por nuestro Contralor, esta haciendo muy bien su trabajo.
Primero fue el viaje de usted y su familia a costa del Estado para ir la isla Lennox, a la cual no se justificaba utilizar transporte de la Armada porque existe transporte privado y la Controlaría General de la República dictamino que no se debían efectuar viajes turísticos en el buque de la Armada.

Anónimo dijo...

Lamentablemente nadie cuestiona tu actitud Gabriel , pero si la de tu padre y socios y la relacion familiar entre ambos socios , hoy en dia sabemos que cambiar un uso de suelos de un terreno no es algo sencillo , y al analizar los montos implicados en la negociacion efectivamente es extraño que el valor sea casi 50 veces su tasacion , todos sabemos que comprar un terreno es caro y dificil para el acceso del pueblo , pero ¿por que los involucrados cierran un trato directo con el serviu? , sin embargo segun indica la contralaria este no es el unico lugar apto para la construccion de viviendas.
Comprendo tu no participacion en esto , pero es una lastima que en general los cargos politicos se utilicen para abusar del poder que tiene cada uno ya sea desde el nivel local a nacional , alcaldes hasta presidencia , y es que cada vez que vemos las noticias en tv , diarios , twitter y otro nos encontramos con mas y mas temas , en tu caso por ejemplo el hecho de solicitar el recurso de una embarcacion de la armada para instalar un memorial , que con todo respeto lo comparto , pero tu crees que si por ejemplo yo pidiese un helicopeto al ejercito para ir a instalar un memorial a mi tio que fallecio en la cordillera de los andes , ellos me lo facilitarian , te estoy hablando de una persona comun y silvestre , lo mas probable que ni siquiera tendria acceso a pedirlo , en resumen por esto que bien que solicitaste las disculpas , pero mal por que este tipo de cosas que a mi parecer es algo menor , pero el fondo es que nos generan la desconfianza al pueblo , y creo que es por eso que cada dia que pasa menos persona creemos en las personas que lideran o lideraran el pais , del cual soy ciudadano y pago mis impuestos (muchos), siento que tenemos un problema cultural grave , no por ser incultos , si no que mas bien por saber mas de lo que debemos , en temas que no debiesemos involucranos, o aprovecharnos de lo que no debemos.

Blanca Flor dijo...

Me pregunto si los que te defendían en el año 2017 lo estarán haciendo hoy después de firmar el pacto por la nueva constitución.
Me gustaría saber su opiniones ahora, porque sigo insistiendo usted hijito nació en cuna de oro y jamas a recorrido una población y jamas ha estado en terreno a excepción de sacarse una selfie en una marcha, para la foto como dicen.

Anónimo dijo...

Defraudar al Fisco es el modus operandi de la Izquierda Shilena... veremos como termina la historia con sus fundaciones llenas de ladrones operadores políticos.