viernes, 1 de abril de 2016

Un Oncólogo para Magallanes

Hoy la Ministra de Salud anunció públicamente que a la brevedad Magallanes contará con una oncóloga pediatra Mexicana quien está realizando los últimos trámites para poder ejercer en nuestra región. A esto se suma la apertura de una beca de especialidad para en 2 años plazo formar un especialista en oncología infantil que se radique de forma permanente en Punta Arenas. A esto se suma que en el período de transición hasta la llegada de la especialista mexicana, 2 médicos especialistas vendrán desde Valdivia cada 15 días (alternándose las semanas) para poder darle seguimiento al tratamiento de los pacientes de la región. Finalmente, a los niños que pese a esto aún deban viajar a otra región por el carácter de su tratamiento, se les otorgarán todas las facilidades para hacer de su traslado y estadía lo más cómodo posible en atención a las circunstancias.

Eso en lo concreto, pero si vemos la historia de como se llegó hasta aquí hay un trasfondo sumamente interesante.

Todo partió cuando el único especialista oncólogo pediatra de la región renunció por motivos personales. Las autoridades le comunicaron a las familias que sus hijos deberían continuar su difícil tratamiento fuera de la región (Valdivia, Santiago o Viña) porque por la cantidad de niños enfermos no se justificaba traer un nuevo doctor. Esto sin tener en consideración lo terrible que es al cáncer, sumarle el desarraigo, la separación de la familia, los viajes, la recuperación en un lugar donde no conoces a nadie. Frente a esta realidad, las madres, padres y niños, se organizaron y levantaron un movimiento que fue haciéndose cada vez más transversal en la comunidad magallánica, alcanzando rápidamente impacto nacional (editoriales de medios de comunicación, artistas, noticias comenzaron a tratar el tema). Organizaron velatones, hicieron caravanas, realizaron intervenciones en espacios públicos, dieron entrevistas, sacaron comunicados… no se podía estar indiferente frente a su dolor, su lucha y su esperanza.

Y finalmente, decidieron utilizar en su favor a las instituciones. Rescataron del olvido un instructivo presidencial sobre participación ciudadana que establecía que la comunidad puede, juntando un determinado número de firmas, interpelar a las autoridades y citarlas a una audiencia pública donde respondan las inquietudes de los vecinos y vecinas y buscar soluciones a los problemas planteados. 

Y así lo hicieron. 

Juntaron las firmas y citaron a la Ministra de Salud a Punta Arenas. Y la Ministra vino, y respondió en una asamblea lo que el movimiento exigía. Pero no se contentaron con el problema específico de la falta de oncólogo pediatra, sino que elaboraron una propuesta para desarrollar un plan de salud para Magallanes del 2017 al 2027, plantearon el problema de la falta de especialistas en otras áreas (cardiología, nefrología, rayos, y muchos más), plantearon el caso de Daniela Soto, una chica de 22 años a quien la ISAPRE no le quiere cubrir el tratamiento, y revitalizaron la demanda de que los padres o madres de niñ@s con cáncer puedan tener acceso a una licencia de cuidado.

De los compromisos adoptados por la Ministra, nos pidieron a los parlamentarios ser garantes para fiscalizar su cumplimiento. Ahora llegó el momento de ponerse con todo a trabajar por nuestra región.

Mis más profundos respetos al movimiento que estas familias junto con ciudadanos generos@s levantaron. Así, justamente, es como debiéramos hacer política. Desde abajo hasta cambiar Chile.


Un abrazo

2 comentarios:

Lucia Espinoza dijo...

Cómo la experiencia muestra Muchas de las promesas no se cumpleb,cambia la ministra,el gobierno, hay otro terremoto o volcán en erupción y todo queda alli. Pienso en las familias q deben esperar a q se cumpla el protocolo de acreditación de la Dra Mexicana, esto no es solución es una una declaración de Buenas intenciones. GRand el movimiento Social q puso el tema en la agenda de un país lleno de autoridades incompwtentes.

Anónimo dijo...

Buenisimo, mis felicitaciones Diputado por la gestión, a veces hay que presionar y llegar lo mas lejos posible para que los casos de urgencia en una región, ciudad, pueblo y pais se solucionen de forma rapida y lo mejor posible.

Saludos desde Santiago.