miércoles, 1 de junio de 2016

Reflexión

Estimad@s, les comparto una reflexión que escribí a propósito de la división de caminos que hemos vivido como Izquierda Autónoma. Es el momento de mirar hacia delante por lo que es lo último que escribo al respecto por un buen tiempo. De aquí en adelante, a enfocar todo el trabajo en la construcción de un movimiento autonomista político amplio, con convicción, rebeldía y humildad.


Pa allá vamos!


Han sido días difíciles, quien podría negarlo. Para todos y todas quienes hemos sido parte de la historia de Izquierda Autónoma, ya sea desde hace meses o durante años, la crisis que hemos tenido como organización es dolorosa. En mi caso, permanentemente me he cuestionado cómo podemos pretender cambiar el mundo si estamos dispuestos a sacarnos la cresta entre compañeros, como ha sido expuesto últimamente por los más diversos medios. Es una contradicción vital, de la que solo nos queda aprender.
Pero los problemas que llevaron a nuestra organización a tomar caminos separados no se reducen a eso, son también políticos. Sin embargo, me resulta difícil caracterizar las diferencias que tuvimos, porque cuando uno mira el contexto político nacional, estas diferencias son mucho más pequeñas de los que nos parecen cuando estamos inmersos en ellas. Creo que nos faltó perspectiva, a tod@s.
Pero lo hecho hecho está. El pasado 29 de Mayo, un grupo importante de compañer@s (en número y capacidades) decidió abandonar el proceso que habíamos denominado Convergencia Autonomista. Se denominan "Izquierda Autónoma", porque en su lectura, defienden la tesis histórica de nuestra organización. Creo sinceramente que a estas alturas los nombres no son lo relevante. Muchos seguiremos esgrimiendo la autonomía política como principio fundante de nuestra acción.
Quienes nos quedamos, hemos decidido convocar a un Congreso nacional para discutir en conjunto y de cara a la ciudadanía, cuales son los pasos a seguir. En él tenemos el deber de cuestionarnos los errores que hemos cometido para aprender de ellos, e incorporar y convocar a tod@s quienes han visto en nuestro trabajo un germen para la construcción de una alternativa política que avance a la superación del capitalismo, y por cierto, con quienes compartamos los mismos principios. También, deberemos estar alertas para no replicar en nuestro andar las prácticas que tanto daño le hacen a las organizaciones emergentes (el sectarismo, el electoralismo vacío, el caudillismo, el autoritarismo, la suplantación y la delegación entre otras tantas a combatir día a día).
En este proceso, que iniciaremos a la brevedad, queremos también ser capaces de dialogar con otras fuerzas de izquierda que a su vez viven sus propios procesos de constitución, cada uno con sus particularidades y tiempos. Esperamos debatir fraternamente con la Izquierda Libertaria, con Convergencia de Izquierdas, con la UNE y las fundaciones CREA y EMERGE, con Revolución Democrática, con Igualdad. Con todas estas fuerzas tenemos que aprender en conjunto, manteniendo siempre firme un principio básico: autonomía de la Nueva Mayoría y el empresariado (a la derecha para que mencionarla).
Finalmente, a quienes han decido continuar su trabajo desde Izquierda Autónoma por fuera de nuestro proceso de convergencia, les deseamos lo mejor, de verdad y sin dobles lecturas. Al menos para mi, la experiencia compartida en conjunto después de 12 años de militancia resulta invaluable. Y además, la izquierda en nuestro país sigue siendo chica; no me cabe duda que nos volveremos a encontrar. Sería irresponsable no hacerlo, más temprano que tarde.
Por último, a todos quienes han confiado en nosotr@s, a quienes se han desconcertado con los últimos sucesos, les pedimos disculpas. Esta vuelta no estuvimos a la altura. Pero no nos vamos pa la casa. Eso jamás.
Con la esperanza machucada pero firme.
Aquí nada termina, aquí cada día es continuar...
-----
En el link de abajo, les comparto la declaración que sacamos hoy (Lunes 30 de Mayo)

con 43 dirigentes de todo Chile para dar cuenta de nuestra visión de este proceso. Presentamos esta declaración desde el sindicato de trabajadores de la Católica de Valpo, para dar una señal simbólica de cual es nuestro espíritu. Regionalista, comprometido con las y los trabajadores, e inserto en el conflicto educacional (junto al presidente del sindicato de la PUCV, al presidente del Colegio de Profes de Valpo, a la presidenta de la Federación de la UNAB actualmente en toma, a la presidenta de Derecho en la Chile, al presidente de la FEPUCV, y a muchos compañeros y compañeras que viajaron de todo Chile a ser parte de este momento).
Vamos con todas las fuerzas!
Un abrazo firme!

2 comentarios:

Jorge Rojas Barnett dijo...

Realmente me perdí, ya no se quienes son quienes, triste que a tan poco andar hayan sido permeados por las cuotas de poder sin ser capaces de luchar por un ideal sin cálculos matemáticos.
No son (o eran) Uds la nueva alternativa política que buscaba representar a quienes deseaban construir un mejor gobierno representativo sin transgredir visiones por poder?
Triste, fueron infectados por el mismo mal contra el que luchaban, Los movimientos revolucionarios que generan cambios se construyen en el tiempo, tal como un árbol que primero afirma sus raíces luego crece y se fortalece y una vez erguido forma un bosque. Si partes pretendiendo ser un bosque la lucha por la luz los terminara asfixiando.

Un abrazo, nunca es tarde para recapacitar dejando el ego y conectándose desde el corazón.

OUTSIDER dijo...

Divide y venceras...

La política se cae pedazos, pero bueno, aca estamos los ciudadanos como siempre, para sacar la cara.

Saludos estimado, siempre sigo su blog, creo que eres el político menos malo que hay en Chile.

Necesitamos a mas gente como tu.