jueves, 8 de septiembre de 2016

Minuto de silencio 2

Se ha generado un debate interesante a partir de la polémica por el minuto de silencio a los escoltas de Pinochet. Han habido hartas descalificaciones oportunistas y caricaturas, pero también comentarios críticos de buena fe con los que creo vale la pena dialogar. Lo hago no para dar explicaciones ni justificarme, sino para contribuir a reflexionar colectivamente sobre un tema tremendamente complejo, y no quedarme en la comodidad de las declaraciones unilaterales. No está demás señalar que en estas palabras no me arrogo la representación del Movimiento Autonomista en el que orgullosamente milito.

Creo que en este tema hay varios puntos a considerar. El 1ero y básico, es que todos los deudos tienen derecho a llorar y homenajear a sus muertos, independiente de su comportamiento en vida. La pregunta que se desprende inmediatamente después es si pueden hacerlo en un espacio público, y más aún si ese espacio pretende ser representativo de un país, como es el caso del Congreso Nacional. Ahí el tema se vuelve más complejo y la verdad no tengo una respuesta categórica. Tengo claro que sería totalmente inaceptable cualquier tipo de homenaje al dictador y a cualquier violador de derechos humanos. Pero los uniformados muertos ese día, ¿entran en esa categoría? Tengo dudas (de hecho la Comisión Retigg los califica como víctimas de las violaciones a los derechos humanos en el tomo III de su informe http://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=1195). Reflexionando sobre el asunto, creo que la derecha buscaba hacer de esto un hecho político, y que inevitablemente, un homenaje a los escoltas del dictador, se presta para ser entendido como un homenaje también al dictador. Creo que el tema es sumamente delicado, y que si bien como expliqué anteriormente yo no voto en la instancia donde se acordó el minuto de silencio, si actué con ingenuidad y precipitación en una circunstancia que ameritaba mayor reflexión. Mis disculpas ante quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos por ello.

El segundo punto susceptible de debate es la afirmación que "los derechos humanos y el dolor de las familias no tienen ni color ni militancia". Esto, si bien puede ser tildado de liberal (muy discutible), lo creo profundamente. ¿Significa lo anterior que los crímenes perpetrados por la dictadura son equiparables a la muerte de los 5 carabineros? Por supuesto que no. El terrorismo de Estado llevado adelante de manera sistemática por la dictadura cívico militar contra el pueblo no puede ser relativizado con absurdas teorías del empate. Solo creo que el dolor por una muerte se debe respetar, venga de donde venga, justamente porque no somos como ellos.

Espero podamos seguir teniendo debates de fondo sobre estos temas que son fáciles para nadie. Yo al menos, tengo mucho por aprender.

Un abrazo

16 comentarios:

cristián bahamonde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristián bahamonde dijo...

Ayyyyy Boric, tu revolución es tan tierna que a veces me dan ganas de apretarte los cachetitos y apretartelos con gusto. Mi chiquitito!!!!!!, eres tan considerado con los guardaespaldas del Tirano que me descolocas y a la vez me conmueves....De hecho me dan ganas de enviarte un peluche a Valparaíso de puro tierno que eres!!!!......Cochita de Mamá!!!!, A veces pienso que tanta fraternidad no cabe en tan posero impermeable, pero después de ver tú actuar en el Congreso a nombre de la izquierda magallánica, estoy convencido de que tienes que comprarte una túnica. Es que es demasiado gallo!!!!!. Te juro que con tú desbordante ternura estoy dudando entre el camionero de TVN y tú...... Ayyyyy Gabito, permíteme suspirar o me ahogo!!!!.....Este nanay es para tí y todas y todos tus compañeritos de revolución. Adiós.....y no che enoje tanto!!!!, No ve que se despeina!!!!. Leeeeendo mi niñito!!!!.

Unknown dijo...

Eres un paladín del idealismo ético... seguramente hubo mucho cristianismo en tu infancia... quieres ganarte el cielo o terminar tu vida en el sur viviendo cómodamente..

Parraguez Guitart dijo...

Gabriel... Te entiendo y comparto plenamente tu posición. Creo, además, percibir el clima emocional que deja en ti este asunto y que dice mucho de tu forma de ver la vida en todas sus niveles; eso habla muy bien de ti. Creo que a muchas personas, sobre todo a aquellas más militantes, todavía les cuesta actuar en coherencia con los principios esenciales de la vida en sociedad, los cuales, pese a ser a veces los inspiradores de su propia ideología, terminan transformándose en dogmas que te alejan de lo humano; hay que recordar que empatizar con el dolor del otro es el gran motor del pensamiento libertario.
Ahora, el asunto de ayer en el Congreso es un buen justificador para reflexionar sobre estos temas, y se agradece enormemente que tú lo hayas planteado en esos términos, pero estoy seguro que a ojos de los demás protagonistas, especialmente de la derecha, fue una pendejada más para figurar en el circo de los egos perniciosos. Creo que si el minuto de silencio no se hubiera realizado, todavía el Sr. Urrutia y afines estarían "dando jugo".
Por último, sin querer parecer adulador, creo que tú eres un hombre noble, consecuente y honesto, y ten la seguridad que has actuado de manera correcta. Hay mucho por construir. Para impulsar cambios profundos, la clave ahora es ante todo la Unidad; y luego, para defender lo logrado, nunca hay que olvidar que los cambios los hicimos juntos.
Fuerza, Gabriel; yo me sumo.

Saludos desde Chiloé

Unknown dijo...

Quisiera decir que concuerdo contigo pero en esta ocasión a de diferencia de muchas otras, no estoy de acuerdo, en buscar algo lindo en lo que acarrea uno de los personajes mas nefasto de nuestra simple y corta historia como país, homenaje para los carabineros que los haga su institución, lo que el congreso o como se llame cámara alta o baja, realice un homenaje a un episodio específico (donde mueren carabineros) viendo el lado bonito, en horas de servicio, esos son martir de la institución no así mártires que reflejen la necesidad de utilizar las paredes del congreso para rendir un sentido homenaje, sino que da a entender y avalar que los herederos del tirano están mas vivos que nunca en esta la casta política la derecha actual (poder, economía, y derecho a hacer lo quieran con el país) que aun creen y justifican con este simple minuto que da unos cuantos parpadeos en nuestros ojos, revivir los recuerdos del tirano ha tenido nuestro país. muy en desacuerdo con tu justificación, no así con tu gesto de ausencia en este minuto de silencio, ojalá tus acciones continúen por el camino que traes, un abrazo desde el sur con personas que vemos en ti aires de molestar, incomodar, no cambiar porque es difícil, pero que sientan que los que no tenemos voz hablamos a través tuyo!

cristián bahamonde dijo...

A todo esto.... Juan Morano también estuvo en el famoso minuto de silencio y está pasando piolita. Boric, tus cercanías y convergencias con la DC, desde que te pusieron fichas en la toma de la facultad de derecho de la Universidad de Chile el año 2009, te persiguen....y a tí te encanta que te pillen mientras te acomodas las portaligas. Por eso fuiste el principal orador en el funeral del Capitán Veneno. Todo calza Pollo.

Unknown dijo...

Lo primero es que quiero insistir, en que la gente que llegaba a la escolta de Pinochet no eran "soldado profesionales" inmaculados alejados de cualquier posibilidad de participación en tortura. Segundo solamente hubo un carabinero muerto, los otros 4 eran del grupo COBRA del ejército. Ellos formaron parte del aparato represivo del estado, responsables de aplicar el terrorismo de estado. Tienes razón en algo: si sus familiares deciden hacerle un homenaje para recordarlos, es su problema. Pero acá es la cámara de diputados, que al menos hace la fachada de un poder legislativo. No creo en esta institucionalidad, es evidente que mediaticamente que en este caso ha sido usada para legitimar la dictadura. Se le hace homenaje un homenaje a aquellos que resguardaban al tirano que aplicó el terrorismo de estado durante 17 años.

Paulina Pinochet dijo...

Por qué insistes en que eran carabineros? Eran 4 cabos del Ejército y 1 de los pacos. Otra cosa, a ellos no se les violaron los DDHH, no fueron víctimas de agentes del Estado.

Paulina Pinochet dijo...

Foooooome latero

sergio wolnitzky rodriguez dijo...

Utilizar el Congreso para rendir homenaje a la guardia pretoriana del sátrapa me parece a lo menos impropio y una burla a las víctimas directas e indirectas de la Dictadura Cívico-Militar. Lamento estar por segunda vez en desacuerdo contigo pero eso es la democracia. Lo importante es la unidad antineoliberal, lo que permitirá entre otras cosas aunar criterios respecto a la visión sobre el siniestro período dictatorial.

sergio wolnitzky rodriguez dijo...

Utilizar el Congreso para rendir homenaje a la guardia pretoriana del sátrapa me parece a lo menos impropio y una burla a las víctimas directas e indirectas de la Dictadura Cívico-Militar. Lamento estar por segunda vez en desacuerdo contigo pero eso es la democracia. Lo importante es la unidad antineoliberal, lo que permitirá entre otras cosas aunar criterios respecto a la visión sobre el siniestro período dictatorial.

Parraguez Guitart dijo...

Que hagan todos los minutos de silencio que quieran, a quien quieran, cada uno sabrá por qué, no tiene ninguna importancia. A trabajar no más x un proyecto colectivo para cambiar a Chile. Dale Boric!

pablo dijo...

Lo que te falto considerar es que los que le hicieron homenaje a los guardaespaldas en realidad les importaba un comino los guardaespaldas, ellos solo fueron una herramienta política para rendirle homenajes al dictador sanguinario, cosa que ya no debería ser así en ningun país decente en 2016.

Una pena por ti Boric, ojalá entiendas lo que te digo porque eres una de las pocas personas en este país en el cual muchos guardan su confianza. Sabemos que para ellos nunca será suficiente todas las atrocidades que cometieron en dictadura.

Anónimo dijo...

Como cuando te quedas sin argumentos y sólo te puedes "defender" haciendo burla.
Maduremos, por favor.

Enrique Villanueva dijo...

Sr.Boric aunque sus excusas y argumentos me valen madre le doy el beneficio de la duda y puede que Ud. no hizo gestiones y no pagó.

Pero como tan pendejo en no darse cuenta que la Armada si estaba amistándose con un diputado ideológicamente contrario.

Como tan pendejo en Subirse al BARCO ? o lo subieron obligado? era el momento de demostrar con hechos su discurso, es más, debió bajar a toda su parentela.
Cuantas más de estas hay que no sepamos?

Ahí, en los momentos de los quiubos se ve de que están hechas las personas no en el discurso fácil detrás de un fuero.

Empiece por pagarle el pasaje a 28 personas a la isla para demostrar que sus excusas son reales.

Saludos

EpicusDoomicus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.