jueves, 8 de septiembre de 2016

Minuto de silencio

Estimad@s, ante la polémica que se ha armado por lo que algunos medios han caricaturizado como "mi autorización" para un homenaje a los escoltas de Pinochet muertos en el atentado, les cuento qué fue lo que sucedió:
Ayer estaba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de bancada y sin previo aviso llegan los jefes de bancada a una reunión extraordinaria solicitada por la derecha. Al preguntar de qué se trata, me dicen que quieren pedir un minutos de silencio por los 5 escoltas fallecidos en el marco del atentado a Pinochet. Para ello se requería unanimidad de los comités parlamentarios. Ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos), y les pregunté si es que ellos estarían dispuestos a conceder un minuto de silencio por Raúl Pelegrin y Cecilia Magni, frentistas asesinados brutalmente después de la toma del retén de Los Queñes (pregunta hecha sin pretensión de respuesta, solo para que reflexionaran si lo suyo era solo una provocación o no). Los demás comités (ps, dc, ppd, pr, salvo el pc que no estaba presente) dieron la unanimidad. Por lo demás, en esas reuniones yo no tengo derecho a voto sino solo a voz, ya que solo votan los jefes de comité.
Suponer a partir de esto que "apoyo al dictador", afirmar que "me saqué la careta", o que "demostré que soy pinochetista", como se ha dicho en algunos espacios (en algunos casos por militantes de otras organizaciones, en particular de la J), me parece de un oportunismo pequeño al que no vale la pena dar afrecho.
Cabros, los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia.
Un abrazo

33 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece correcto lo que hiciste

Viktoria dijo...

Un ejemplo de tolerancia y respeto, sin cambiar la postura política. Bien!

vilma dijo...

A veces es mejor no darle afrecho a los cerdos.

Serrat dijo...

Bien

Serrat dijo...

No hay que tener temor por valorar la vida humana.

pedrotilleria dijo...

👍

Unknown dijo...

Creo que este tipo de situaciones no debe hacernos creer que es tan simple decir si o no. Y las reflexiones de Boric no las comparto.las violaciones a los derechos humanos son cometidas por el estado y en este caso no se puede separar a los responsables de mantener vivo al tirano del terrorismo de estado. Los escoltas de Pinochet no eran elegidos al azar, salvo choferes, fueron elegidos por su obsecuencia criminal. Uno de los jefes de escolta de Pinochet fue Labbe.

rafa dijo...

Un acto de resistencia a la tiranía violó derechos humanos? por favor... demasiado enamorado de lo electoral sr. Boric.

Unknown dijo...

Leo los dos últimos comentarios y quedo impávido.... Los DDHH son esos... Humanos... Creo que Boric actuó como ser humano.... Hasta cuando seguiremos apuntando con el dedo... Las familias de esos 5 carabineros se merecen ese respeto, como todas aquellas que perdieron la vida o se torturaron por el Estado... Pero si nosotros no somos capaces de ser un mínimo tolerantes... No merecemos ser Humanos...

Unknown dijo...

La gente de la jota debiera hacer memoria y dejarse de dar cátedra. El PC abandonó a los fusileros del atentado en la cárcel pública el año 90. Los comunistas organizaron la fuga de la prision a traves de un tunel. Un bus esperaba en las cercanias a los presos del PC fugados. Nadie del partido tuvo la decencia ni humanidad de avisar a los frentistas que había un tunel....estos se dieron cuenta que algunas galerías se vaciaban y enviaron a uno de los suyos a ver que pasaba. Con sorpresa se dieron cuenta de la traición ...una mas de las tantas chuecuras del PC por esos días. Pero no dudaron: los frentistas escaparon y algunos de ellos viven fuera de Chile sin que aun muchos de ellos puedan regresar después de haber dado una lucha sin cuartel contra la dictadura.

Mauricio.Venegas.E dijo...

Marco Riquelme y Rafael Apablaza quedan off side por el poco valor que le dan a la vida humana. La que sea. Toda merece el mismo trato. Personas como esas son las que hacen que este país no pueda caminar. No se puede caminar mirando para atrás. estos son el lastre que debemos arrastrar mientras tratamos de tirar el buque. Son un peso. Del comunismo (no sé por qué el miedo de decirles así gabriel), no espero mucho. Finalmente, el comunismo y la extrema derecha, son lo mismo, se necesitan y alimentan, y al medio estamos los otros, los que queremos que el país avance.

Anónimo dijo...

Aparte de las dos opiniones retrógradas me alegra que después de tanto tiempo la juventud este pensando como he leído más arriba. Cuando en el 89 yo estaba como vocero de la federacion en la Upla en Valpo. Era una pelea diaria hablar de derechos humanos, dignidad y futuro. en especial con los socialistas y comunistas. Yo era de la IC y pucha que eran dificiles estos militantes de entonces, no teniendo análisis propio sino de ganado, alterando las votaciones estudiantiles, con el objeto de imponer su punto de vista... Te entiendo Gabriel, fuerza y adelante.,

Unknown dijo...

Muy bien Boric, GANAMOS LA DEMOCRACIA, DERROTAMOS A LA DICTADURA, a pesar de irresponsables del #FPMR. No es con asesinatos que se ganó la Democracia. Nunca más violencia política en Chile. Ganamos el plebiscito a pesar del miedo de muchos al FPMR. Saludos https://www.youtube.com/watch?v=7HdZg9GY83I …

MaJo dijo...

No están acostumbrados a un político decente, con convicciones claras y consecuentemente a morir...siga así diputado, como usted mismo dijo, vamos lento que vamos lejos...

Anónimo dijo...

Qué pasö? El PC debió haber peleado el minuto de silencio por nuestros muertos, fusilados y ejecutados. Gracias Boric, el duopolio sigue mandando.

IvanC dijo...

Esos chanchos no estaban con Pinochet por ser blancas palomas, comandos de elite, con lealtad absoluta al genocida.

Anónimo dijo...

Pese a no ser del pensamiento político de Boric ni ser partidario de todas sus ideas, valoro que haga este tipo de hechos, pues estas acciones creo que ayudan a unir de alguna medida al país, después de 43 años de rencores entre unos y otros. Nos queda mucho por hacer, buscando verdad y justicia para las víctimas de las violaciones a los ddhh.

Anónimo dijo...

El diputado Boric no puede desconocer q la petición tenía por objetivo generar un hecho político en pleno Parlamento: la reinvindicación del Dictador y de quiénes fueron escogidos para resguardar la vida del Tirano. Ese acto es una ofensa a la memoria de todas las víctimas. Ese acto político, es el q considera como una mesquindad no haber accedido. Los actores políticos no necesitan derecho a voto para incidir en los hechos políticos. En este caso, el diputado asiente sobre un hecho político q indigna la conciencia de todos quienes vivimos de cerca la represión y q daña al movimiento q el propio diputado representa. Los DDHH tienen color político porque quiénes recibimos la represión de la política de estado q violaba nuestros derechos, y del q no ha habido verdadera reparación, teníamos y tenemos un color político. No fue abstracto. Fue muy concreto el color q tenían las violaciones de los DDHH. La guardia de Pinochet no fallece en tanto funcionarios públicos inocentes q solo cumplían órdenes, mueren en tanto cuadros entrenados militarmente para defender muy armados al Dictador y su dictadura. Se equivocó Gabriel Boric en esta ocasión, ad portas de un nuevo 11 de Septiembre.

Unknown dijo...

No comparto con Boric si es x homenajear a carabineros fallecidos, hay muchos q han caido en democracia en actos de servicio para el pueblo y no protegiendo al tirano.

Anónimo dijo...

Yo creo que los aparatos de seguridad de la dictadura no deben ser comparados con las víctimas. Es como homenajear a los guardaespaldas de Hitler y ponerlos al nivel de sus victimas.

En todo caso según veo los demás partidos autorizaron lo mismo y nadie los criticó.

Aunque creo que se equivoca en este caso, no le veo mayor motivo de disputa y creo que es un gran diputado.

Miguel

Anónimo dijo...

oink ...digo, como se llama esa cancion tan buena??? nunca quedas mal con nadie???

cristián bahamonde dijo...

Sr. Boric, paladín de la ética, por este medio lo emplazo a qué pida, el día 11 de Septiembre en el Congreso Nacional, un homenaje y minuto de silencio por los integrantes caídos del GAP (Grupo de amigos del Presidente) durante el golpe de estado de 1973. Lo voy a estar esperando.

Anónimo dijo...

Te la hago corta? Comunistas, socialistas,carabineros,padres,hijos y hermanos,pagaron con su vida las "comodidades" que hoy gozan desde la UDI al PC, incluido "Daniel López". Bien Boric.

Pasquino de Arica dijo...

El minuto de silencio fue una vergüenza. El acto fue culpa de los que apoyaron la iniciativa y pasiva o activamente.
Me parece demasiado rebuscada la justificación de G. Boric.
Sin ser maniqueísta, creo que hay que ser mas claro y neto en las posiciones para no quedar bien con dios y con el diablo. De alguna parte hay que estar.

Anónimo dijo...

Yo creo que estuvo bien tu actitud. Más allá de la contingencia, los escoltas también eran, de algún modo, víctimas. Por supuesto, que dejamos fuera a Labbe, que era un oficial.
Fuerza Boric

Anónimo dijo...

Yo creo que estuvo bien tu actitud. Más allá de la contingencia, los escoltas también eran, de algún modo, víctimas. Por supuesto, que dejamos fuera a Labbe, que era un oficial.
Fuerza Boric

Gabriel Boric Font dijo...

Valoro respeto por la pérdida de una vida.
No importa el bando, detrás de una muerte brutal, quedan familias mutiladas mente y emocionalmente.

Luciano Fontecilla dijo...

Debió haber dicho que sí, pero a condición de que ellos apoyaran un minuto de silencio por los cuatro chilenos de izquierda que la dictadura asesinó en venganza por el atentado. Personas que no tuvieron nada que ver con ese ni con ningún otro atentado.Entre esos chilenos asesinados se encontraba José Carrasco Tapia, periodista.
http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/10/26/199556/procesan-a-14-ex-cni-por-crimenes-en-venganza-de-atentado-de-pinochet.html

De todos modos,mi apoyo a su gestión, honestidad y consecuencia, compañero diputado.

Caro dijo...

Entiendo lo del derecho, pero tu sabes muy bien q a esta derecha no le importa en verdad muertos. Pregúntale por sus nombres. La derecha usa la palabra vida para legitimar su control.en este caso te pasaste de ingenuo, avalando desde la izquierda esta equiparación de muertes con las que pretenden justificar su inmundicia, porque en el fondo sabes q no les importa nada. Te prestaste al juego de la concerta borrando con el codo, es especie de borrón y cuenta nueva con q inauguraron esta democracia de papel, con las madres llorando sobre la "medida de lo posible". Y todo eso tu ya lo sabes. Ojalá puedas leer esto pq no es tirarte mierda compañero, sólo decirte lo mucho q me duele q te me hayas caído, porque de tanto apagar velitas nos vamos quedando en la oscuridad.

Caro dijo...

Es cierto

Caro dijo...

También indigna a quienes no recibimos violencia política en ese contexto terrible, pero compartimos el dolor y vivimos otra violencia hoy fuerte e juego institucionalizada

Caro dijo...

"¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?"

esteban ancamil dijo...

Creo q deberías hablar con la verdad y sin tanto populismo los que te conocen de chiko saben q piensas y para donde quieres llegar..mamate unos capitulos de Cantinflas y capaz que logres saber la realidad de la vida publica, por q hasta el momento solo eres una pastilla de aspirina y no Bayer por que bayer es bueno.
saludos
esteban ancamil