martes, 22 de enero de 2019

Intervención modificación del Senado a subvenciones hogares residenciales

En el último tiempo se ha hecho común decir que la política está alejada de los problemas importantes del pueblo de Chile, y que temas como la infancia después de que amainan los escándalos, como el trágico asesinato de Lissete Villa, sencillamente se deja de hablar del tema y quedan en el más triste olvido. Quiero decir que no es así y aprovechar este momento para también hacer una defensa de la política. Es cierto que muchas veces desde aquí, parto por mi y en eso he hecho la autocrítica, contribuímos con polémicas espurias que en nada aportan a prestigiar la actividad política y en acercarla a quienes justamente se sienten desafectados de ella. Sin embargo en el Congreso y en el gobierno, cualquiera sea signo, también habemos mucho que trabajamos, y mucho. Un ejemplo de esto es la infancia. Que cuando pasan los escándalos pueden dejar de ser titular, pero sin embargo se siguen trabajando con seriedad y responsabilidad. Este proyecto, y el que creo el Servicio Nacional de Protección de la Niñez (nuevo SENAME) son claro ejemplo de ello.


Sobre el proyecto en particular hoy estamos votando las modificaciones del Senado entre las que se cuentan entre otras:

  • El servicio respecto de las subvenciones no sólo supervisará y fiscalizará, sino que también evaluará periódicamente.
  • Los funcionarios de OCAS quedan afectos al principio de probidad en el uso de las subvenciones
  • Las OCAS serán civilmente responsables de los perjuicios que ocasionen a niños en el ejercicio de sus funciones.
  • Se incorporan el buen trato y la dignidad como ejes centrales de las prestaciones que entreguen las OCAS.
  • Se podrá impartir instrucciones generales y particulares a OCAS.
  • Lo Malo: Sacan las prácticas antisindicales como impedimento para la acreditación de ocas, lo que votaremos en contra en votación separada.
Por transparencia, tal como en la votación anterior sobre este tema, me he inhabilitado en esta votación debido a que mi padre es director ad honorem (sin remuneración, gratificación ni viático) del hogar residencial sin fines de lucro Ignazio Sibillo en Puntas Arenas, y mi madre voluntaria en el cuidado de los bebes.

Sin embargo ello no me inhibe en hacer pública mi convicción de la necesidad de aprobar este proyecto. Hoy estamos ante una urgencia que es grave. 63 hogares residenciales han cerrado en los últimos 5 años. Solo el 2017 17 hogares de los cuales 13 lo hicieron por falta de recursos. Uno de ellos en Magallanes, el Hogar del Niño Miraflores, que implicó el traslado de niños y niñas a Natales o incluso a Santiago, con el desarraigo familiar que ello implica. Un desastre que no podemos seguir permitiendo. Este proyecto es un mínimo. Un parche. Aumenta el ancho de banda de la subvención en un 25% (en la práctica cerca de $96.000 por niño), muy por debajo de lo que se necesita para poder efectuar una reparación adecuada del daño causado por las vulneraciones sufridas por niños, niñas o adolescentes. Pero es un avance. Un pequeño avance al que no nos podemos negar.

Y por cierto, seguiremos trabajando con fuerza en el proyecto que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez, en el Servicio para los adolescentes infractores de ley, en la nueva ley de garantías de la infancia. Desde Magallanes, para todo Chile.





No hay comentarios: