sábado, 21 de diciembre de 2019

Entrevista en LT

Les comparto entrevista que salió hoy en La Tercera. Como se requiere estar suscrito para poder leerla, la copio textual aquí. Libre y gratis :P

--------


A pesar de que la tarde de este viernes el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric sufrió una agresión en el Parque Forestal, en Santiago, donde lo escupieron, le tiraron líquidos y le gritaron, entre otras cosas, “vendido”, el parlamentario asegura que no tiene “temor de andar en la calle” y sostiene que quienes lo atacaron forman parte de un sector de la movilización que tiene mucha rabia.
No obstante el incómodo episodio, Boric está contento por los avances conseguidos esta semana en el proceso constitucional y asegura que todo lo que ha vivido durante la crisis social ha sido trascendental para su formación.
¿Cómo se toma esta “funa”?
El movimiento social que se ha manifestado en Chile es muy heterogéneo y hay un sector que tiene mucha rabia contenida por muchos años y que se queda en la agresión. Hay momentos en que se expresa de esta manera, que es lamentable porque no permite el diálogo. Esto no puede inhibirnos a seguir estando en la calle y seguir defendiendo con mucha fuerza nuestras convicciones de que hay que dialogar con quien sea necesario, pero no por amenazas, intimidaciones o agresiones yo voy a dejar de hacer mi pega. En lo humano es triste porque cuando no se puede argumentar, lo que prima es la agresión y eso no beneficia a nadie.

¿Cómo ha vivido este proceso?
Lo más relevante es que hoy tenemos la posibilidad de escribir una Constitución democrática. Eso es algo que hace dos meses era inimaginable. Además, hemos avanzado para que el proceso de construcción de esta Constitución sea paritario, incluya a los pueblos originarios y dé iguales condiciones a los independientes. Eso, independiente de los costos personales, es lo que hay que recalcar.
Pero le ha tocado asumir costos personales. ¿Cómo ha sido eso?
Han sido meses difíciles, pero no sólo para mí. Pienso en alguien como Fabiola Campillay o Gustavo Gatica o las mujeres que fueron abusadas sexualmente, o en las 200 personas que sufrieron lesiones oculares y ponerse a hablar de cómo uno lo ha pasado frente a hechos como esos, es casi de mal gusto. Es parte de estar en política y hay momentos en que hay que tomar decisiones que pueden traer costos.
¿Ha crecido políticamente con toda esta situación?
Uno en política se forma de dos maneras: estudiando y en caliente. Y mis grandes momentos de formación política fueron cuando tuve la oportunidad de presidir el centro de estudiantes de Derecho, la movilización del 2011 y de haber sido presidente de la FECH. Sin lugar a dudas, este despertar social ha sido un momento de formación política trascendental, del cual todavía quedan muchas lecciones que sacar, pero falta, esto no ha terminado y todavía hay muchas cosas que decantar, reflexionar y aprender. Ojalá escribir también.
¿En qué sentido ha sido un momento de formación?
Eso está por verse, porque los crecimientos o los momentos de maduración política no se expresan en el mismo instante en que se gestan. Lo que sí estoy convencido en que para hacer política uno tiene que estar dispuesto a sentarse a dialogar, debatir con firmeza con quienes piensan diferente a uno, porque quedarse en la comodidad de hablar solo con quienes piensan igual a uno puede ser satisfactorio, pero no transforma la realidad.
¿Cómo FA han abandonado ese rol?
Siempre he dicho que nadie puede pretender atribuirse la representación fidedigna a la protesta. Pero creo que nosotros, como Frente Amplio, tenemos como desafío tener un diálogo más fluido con los movimientos sociales.
Justamente esa fue la crítica que hicieron los partidos que se salieron del FA, como el PH, el PEV e Igualdad. ¿Tienen algo de razón, entonces?
Hay que separar las cosas, tenemos la posibilidad de tener una Constitución escrita por primera vez en la historia de Chile de forma democrática y eso es gracias a la movilización del pueblo, pero también producto del acuerdo. Son dos cosas que tienen que dialogar de mejor manera.
¿Pero cree que tienen algo de razón en su crítica?
Si bien evidentemente no comparto la totalidad de lo que en ella se plantea, sí hay que plantear aspectos que revisar.
¿El FA ha estado a la altura?
Eso lo va a juzgar el tiempo. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, aunque hay cosas que podríamos haber hecho mejor aún.
¿Y cómo ve la reestructuración del FA?
Da una mayor unidad estratégica. Tenemos que tomar un resguardo importante, para el FA es fundamental el vínculo con los movimientos sociales. Sin eso, el Frente Amplio no tiene sentido como tal y pasa a ser una coalición de administración de poder que a mí, y estoy seguro que mis compañeros tampoco, no me interesa.
¿Por qué firmó un acuerdo en el que no se aseguraba desde un inicio los temas complementarios?
En el momento de la redacción del acuerdo yo señalé explícitamente que el tema de la forma de elección era un tema que quedaba abierto al debate, porque creíamos que tenía que ser paritario, con escaños reservados para pueblos originarios y con independientes. De hecho, el día 15 de noviembre a las 4:23 p.m. tuitié que uno de los temas importantes que quedan por resolver del acuerdo son los detalles del sistema electoral con que se elige a los delegados como corrección de género, cuotas pueblos originarios, igual condiciones para candidatos independientes. Eso fue lo que logramos y eso nosotros lo teníamos claro el mismo día 15.
En la votación fue el único diputado de Convergencia Social que aprobó la idea de legislar de la reforma. Además, firmó a título personal el acuerdo. ¿Su partido lo ha dejado solo?
En ningún caso. El partido no funciona alrededor ni de mí. Ha habido algunas diferencias tácticas, pero en lo estratégico seguimos estando de acuerdo y pese a lo duro que ha sido todo este proceso, vamos a lograr legalizar el partido antes del 22 de enero.
¿Es injusta la crítica interna?
Cuando se está en política, las críticas hechas con respeto nunca son justas o injustas, tienen que atenderse y responderse. Y la gran mayoría del debate al interior de mi partido ha sido en torno a diferencias tácticas. Quienes han tenido desacuerdos que estiman que son insuperables han decidido emprender otro rumbo. Quienes, en su mayoría, decidimos quedarnos, estamos por hacerlo y reformular Convergencia Social. En este momento estoy suspendido y hay una resolución pendiente al respecto por parte del TS de mi partido, yo soy respetuoso de aquello, pero me la voy a seguir jugando por Convergencia Social para que estemos a la altura del momento histórico. Es un partido que tiene que despertar y modificar sus formas de relación interna.
El PC también votó en contra de la reforma. ¿Qué le ha parecido la actitud de ese partido?
Hemos tenido evidentes diferencias tácticas, pero no es el momento para pelear por la prensa con el PC, sino de enfocarnos en los temas en común, que son más grandes que esas diferencias.
¿Pero ellos han aportado en construir lo que se logró?
Todos quienes han estado en las calles empujando para cambiar Chile han apostado a construir lo que se logró y el PC ha sido parte de eso.
¿Ve posible que el FA llegue a acercarse al PC para tener algún tipo de alianza?
Es muy pronto para decirlo. Aseguremos las reformas en el Senado, ganemos el plebiscito y después conversemos de elecciones.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ya lo dije tienes toda la razón y la rabia que mantiene el pueblo chileno despertó con importancia y al presentarte a firmar hasta yo no lo creía y te envié un mensaje indolente y lo cual las disculpas correspondientes y mi gladiador tiene que tener el escudo y entereza de seguir con tus ideales y tu mismo viste y viviste la funa y no sea un impedimento para dar la lucha y sorry por escribir mal pero no te cases con ningún partido que te ponga la mano en el hombro y después vienen y te traicionan o ver quién de verdad está contigo y no bajar la guardia y no pidan favores por sus apoyos conozco la política y ustedes saben que no les creen por lo que pasa y la furia contra toda entidad y en especial el gobierno y bien por ti el gladiador y Jackson también debe hacer más fuerte sus argumentos ya que te lo dije yo los veo todos los días y encuentro injusto que ustedes dan la pelea por la salud,los sueldos,y más acortar las lista de espera yo me pondré de ejemplo estoy esperando del Año 2016 que me operen de la vesícula y me llamás a lo mejor 3 o 4 años más ósea cuando tenga un cáncer y fui padre y madre y salí adelante solo con la ayuda de mi padre y mi ex esposo me abandono con 3 hijos y para colmo era carabinero y pidió la baja para no alimentar a sus hijos y gracias a mi padre salí adelante y ahora con un accidente vascular y síndrome vertiginoso y no me quieren jubilar y esperar los 60 años para remedios y pañales y nadie me ayudó Gabriel y mi padre perteneció a la cámara de diputados y la DC lo traicionó y el monseñor Henríquez Silva que eran parientes lo ayudo ya que fue exiliado y después de años volvió por la vicaría,y viví el terror de la 1 dictadura militar y fue que ningún remedio y terapias te ayudarán y por eso habló con base y no por tener contactos y jamás recibí nada de ayuda y saqué a mis hijos adelante y con 4 básico y trabajaba y estudie alimentación con 1 medio a medio terminar y esta es mi historia y la tuya a lo mejor fue diferente y no eres culpable por mi vida y y los gladiadores sangran erguido me gustó todos tus comentarios y te das cuenta lo que pasa en la calle y si te hice daño disculpas por favor y eso no me hace menos mujer ok ✊🇨🇱👏👍los estimó a varios ok

Anónimo dijo...

Era de RD, me salí a la semana del 18-O. Me parece que has actuado bien Boric, sobre todo con el acuerdo constitucional. Pero observando desinteresadamente las cosas yo comprendo lo simbólico de acusar constitucionalmente a Chadwick sin embargo no me pareció que fue honesto. Carabineros es un problema País no de un gobierno. Ahora que tenemos claro que Chile es un país no-desarollado no tiene sentido demandar que tengamos en los hechos una policía propia de un país desarrollado. Acá todavía tenemos narcotráfico y gente insensata, la policía es un reflejo de la sociedad. Naturalmente se deprende de esto que la acusación constitucional a Piñera también era un sin sentido para mi. Me empelota que la ciudadanía voto por el presidente que tenemos para ahora querer como si nada cortarle la cabeza. Pero lo qué más me empeloto por parte de RD y la "izquierda" fue lo que se demoraron en condenar claramente la violencia en las calles el 18-O, incluyéndote. Tu funa fue un ejemplo de la velocidad y claridad con la que se debió condenar la violencia ese día, y de que se quedaron piola o fueron muy mezquinos con condenarla en su momento es un hecho. Hoy por hoy, viviendo en el centro, mimetizado con las joventudes y con el ambiente veo con claridad que muchos salen a la calle explícitamente para guerrillar contra los pacos, entonces no me sorprende que sucedan cosas como el joven entre los dos zorillos. Mi intención no es criminalizar las protestas pero a estas alturas ya son un circo del huevo y la gallina entre los pacos y la primera linea. Hay otras cosas que me tienen chato; "el pueblo", realmente no creo que sea representativas las protestas actuales aparte de la marcha del millón que es un real ejemplo de malestar generalizado. Es la deshonestidad intelectual y el mar de falacias que uno ve en redes sociales que ya aburen: "Piñera asesino al igual que Pinochet". Vengo de familia exiliada y torturada en dictadura, siempre vote por candidatos que pedían una nueva constitución, pero los últimos hechos me han tirado más hacia el centro o la "derecha". Ojalá se forme efectivamente un nuevo centro quizás entre Evopoli y los liberales, hasta podrías participar tú, sería algo bueno.

Patricia dijo...

El anónimo encuentro q está bastante confundido y perdido, se necesita q lo direccionen

Anónimo dijo...

Compañero, lo que molesta es que siempre se entendió que su participación en el Parlamento era con un sentido estratégico, por tanto ustedes nada deben responder por ese grupete de políticos profesionales desprestigiados y corruptos. Pero ahora aparecen todos juntes haciendo un Acuerdo en el que los partidos políticos no tenian que estar. Esta es una revolución de los ciudadanos, cansados de ver que quienes los representan solo tenían escusas y vacilaciones y los cambios esperados nunca llegaban. Fue el pueblo movilizado quien le dobló la mano a Piñera y a la derecha heredera de Pinichet y resulta que ahora, los partidos políticos, que no representan más del 10% quienes nos tienen que dar cupos a los independientes que somos la mayoría.

Cesar Hormazabal Fritz dijo...

Estimado,
Me parece observar cierta contradicción, o al menos insuficiencia / omisión, entre su entrevista a la Tercera y otra efectuada a Catalina Peréz, presidenta RD.

En el reportaje de la Tercera:
"...tenemos la posibilidad de tener una Constitución escrita ... de forma democrática y eso es gracias a la movilización del pueblo, pero también producto del acuerdo"

En el reportaje de Revista de Frente la Srta Catalina Peréz, Presidenta de RD, reconoce que acuerdo constitucional se firmó bajo amenaza de que las FFAA volvieran a las calles

¿Que tan importante fue el condicionamiento del Acuerdo a causa de la amenaza de las FFAA nuevamente en las calles?.
Por un lado esta Ud, que ni lo menciona. Por otro lado están las noticias de esos días y la entrevista a Srta Catalina Peréz.

Victor Hugo Catalan dijo...

Talvez es importante un nuevo enfoque espacial de la clase social y política y hablar no de izquierda y derecha, que ya no es fácil distinguir los límites, sino de arriba y abajo. Entonces¿dónde estás tú? En la parte de arriba, del 1% que tiene el 25 o más por ciento de la plata y el poder? O en el 99%? ¿ en el 60% que gana una miseria? Creo que esa es la nueva clasificación que hay que hacer, para saber si somos parte de los abusadores o los abusados, adjetivos que en tiempo de las izquierdas eran otros pero iguales, pues se hablaba de exolotadores y explotados.

Unknown dijo...

Gran político, llegó a prestigiar la política, clarito y sin dobleses