lunes, 2 de junio de 2008

¿Paro? ¿Para qué?


Compañer@s de Facultad:


Mañana, como estudiantes de nuestra facultad, tenemos que decidir en un referéndum si es que nuestra facultad paraliza sus actividades a partir del Martes hasta el Viernes de la próxima semana, desde las 9:40 hrs. en adelante, manteniendo en todo caso la calendarización de evaluaciones en su curso normal.

Frente a esta coyuntura, me parece importante detenerse un segundo a reflexionar, antes de reducir la discusión solamente a una dicotomía de “si o no” al paro y centrarse en el contenido de esta movilización para después evaluar si es que el mecanismo propuesto es funcional a los objetivos que se persiguen.

Nos encontramos hoy en un contexto de movilizaciones nacionales, en donde desde un nebuloso panorama de demandas repartidas por todo Chile, podemos encontrar una transversalidad en la voluntad de poner fin al proceso de “Precarización de la educación”. En ese sentido desde diversos actores sociales participes del mundo educativo se levanta un rechazo a la Ley General de Educación, un cuestionamiento al Lucro, y una crítica profunda al sistema municipal de administración de la educación pública. A su vez, en la Universidad de Chile, los estudiantes impulsan una rediscusión de la Reforma del Pregrado y se niegan a aceptar el llamado “Plan Bicentenario de revitalización de las Artes y Humanidades”, exigiendo un debate abierto sobre el mismo. Finalmente en nuestra Facultad, nos encontramos frente a un informe de la comisión evaluadora de nuestra reforma que constituye una arremetida homegenizadora formalista, que apunta a juridizar la enseñanza del Derecho, quitándole importancia a las Ciencias Sociales como elemento fundamental de la formación integral de un abogado.

Salvo el último punto, los temas que se han consolidado como ejes de esta movilización nos resultan hoy ajenos y pareciera en principio que no vale la pena paralizar nuestras actividades normales por unas demandas que escapan de nuestra competencia. Y he aquí a mi entender, el elemento central de este asunto.

Hoy, nuestra facultad se encuentra profundamente aislada de la realidad universitaria y nacional, comportándose como un feudo autárquico en la estructura de la U, y perdiendo peso a pasos agigantados en el debate público nacional. ¿Es que acaso nuestra escuela no tiene opinión sobre la reforma educacional en marcha en el país? ¿No tenemos una postura sobre los cambios que se están produciendo en la Universidad de Chile? ¿O es que sus a sus alumnos y cuerpo académico no les interesa lo que sucede más allá de los pasillos de Pio Nono? Creo sinceramente que no es así, sin embargo es un hecho que pese al interés que como sujetos particulares tengamos en el debate público en que está sumergido el país, lo cierto es que hoy, no estamos dando estas discusiones como comunidad académica.

Ahora, la pregunta que cae de cajón es ¿Se solucionan estos problemas con un paro?

Y la respuesta en principio es que no. Porque lo cierto es que no vamos a solucionar los problemas relativos a la educación en Chile, ni el proceso de modernización de la U, y ni siquiera nuestros problemas locales a través de un paro. Porque un paro que sea sólo una paralización de actividades solamente sirve para decir que “Derecho está movilizado”, confundiendo a la institución material con los sujetos que la componen, y para darnos unas falsas vacaciones en medio del vértigo de final de semestre.

Entonces, ¿Qué sentido tiene votar que Si mañana?

Votar que si mañana tiene sentido sólo en la medida en que el paro nos sirva para discutir, socializar información y comenzar un largo proceso de integración de nuestra facultad a la realidad Universitaria y Nacional. Tiene sentido sólo si hay actividades organizadas en torno a los temas que hoy nos conflictuan. Tiene sentido sólo si somos capaces de organizar jornadas de discusión, debates, boletines, conversaciones con gente de otros campus y encuentros con nuestros profesores entre otras actividades posibles.

En este sentido, desde el Consejo de Representantes se ha formado una comisión que está organizando una serie de instancias para encontrarnos y discutir. Les adjunto el documento que calendariza las actividades a realizar durante la semana. Los invitados a las actividades propuestas aun están sujetos a confirmación que se entregará durante el día de mañana.

Finalmente, mi llamado es que mañana voten en conciencia, y si optan por la opción Si, lo hagan sólo en la medida de que estén dispuestos a participar de las actividades propuestas para comenzar a integrar a nuestra facultad a la discusión sobre los grandes temas del país, como sin duda alguna es la Educación.

Saludos

Gabriel Boric Font

Consejero Fech 2007-2008

3 comentarios:

JORGE SHARP FAJARDO dijo...

no seas cara de raja. apenas lo haces con el tuyo.

Un abrazo

mane dijo...

Super descontextualizada yo...pero creo que es el espacio en el cual debo agradecer.
Me sonrojas hombre, no acostumbro a tanto halago.
Tú una vez me sugeriste un blog, y bueno, aquí estoy...motivada por sobre todo por la creación.
Voy a poner dibujos más pro e historias entretenidas. Además, al saber de tu blog, te dejo mensajes más enterados luego de la misma información que acá dejas.
En cuanto al particularmente especial gabriel, no puedo sino echar flores. Eres una bella persona, bien transparente, sencillo...y eso se ve poco.
Un abrazo bien fuerte...y que no te oscurezca la alegría el estrés de la escuela.

Anónimo dijo...

Me pongo en el lugar de un estudiante de Derecho de la U de Chile que votó SI al Paro. Junto a esa imagen de volver a ser estudiante retorno a los veintitantos años con la ilusión de cambiar la sociedad y fuerza para ello, me lleno de entrega generosa, irradio optimismo -el que se mantiene-, recojo amigos que perdurarán toda la vida. Añoro la riqueza de la vida Universitaria, riqueza que no vuelve, pero tampoco es efímera ya que tiene la capacidad de conformar sólidas bases para el futuro.

Entonces, en este instante me transformo en uno más de esos estudiantes que votamos conscientemente SI al PARO. Hoy, después de casi dos semanas me pregunto que hice en esos días::

- ¿Cuántas actividades organicé? ¿Participé en ellas?
- Los boletines que hice (o no los hice) tenían un contenido que generaran una reacción, al menos una duda, en la o las personas a quienes lo distribuí?
- Dialogué con nuestros profesores sobre la calidad de las Universidades (la mía y las otras), de la educación en Chile y su precariedad. ¿Consensué o esbocé propuestas?
- - ¿A quien convencí de que para mi formación integral de Abogado las Ciencias Sociales son un elemento fundamental?
- ¿Me integré y compartí con gente de los otros Campus? ¿Aprendí de ellos o al menos los conocí un poco más? ¿Qué les entregué?
- Nuestras jornadas de discusión, nuestros debates ¿fueron abiertos?, ¿nos dieron más luz?, ¿me sirvieron para entender a los que no piensan como yo?, ¿recogí algo positivo de quien piensa distinto de modo que haya podido agregar valor a mis ideas?
- Quiero revitalizar el Arte y las Humanidades, eso digo. ¿En estos días de Paro hice algo que me revitalice a mí? ¿Cuántos libros leí? ¿Fui a una obra de buen teatro?, ¿Recorrí Santiago y lo miré a través de mi cámara? ¿me acompañé con esos CD de música que me gustan, pero me cuesta ponerlo?

Reflexiono. Si alguna de las cosas precedentes sucedió, mi voto SI al PARO valió la pena.

Luís Javier