martes, 5 de octubre de 2010

Desafíos del Senado Universitario

Esta instancia es fruto del proceso de democratización de nuestra Universidad (el que se consolidó con el nuevo estatuto del año 2006), proceso de democratización que aún presenta muchas lagunas, pero que sin duda alguna (con la excepción quizás de la Universidad de Valparaíso), es señero en comparación con los enclaves autoritarios que aún existen como resabios de la dictadura en gran parte del sistema universitario chileno.

En los pasados 4 años, el Senado Universitario cumplió un rol principalmente normativo. La creación y actualización de un sinnúmero de reglamentos fue la tarea prioritaria que debió abordar este espacio, enriqueciendo con un debate triestamental la para ese entonces añeja y desfasada institucionalidad de nuestra casa de estudios. Y hoy, ya superado este primer período de instalación, es deber del Senado enfrentar nuevos desafíos.

Si bien la función normativa siempre va a ser parte de sus funciones esenciales, hoy el Senado ha de perfilarse hacia un rol más político que el que ha desempeñado hasta ahora. En esa lógica, ya se han empezado a configurar ciertos temas prioritarios que como institución vamos a impulsar, muchos de los cuales coinciden con los compromisos que como Izquierda Autónoma asumimos durante la campaña. Entre ellos se encuentran:

1-. Elaboración de un plan de desarrollo que evalúe viabilidad política, técnica, financiera y otorgue contenido a la aspiración de recuperar el canal de TV de la Universidad.

2-. Actualización del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad y evaluación de cumplimiento de metas del PDI actual. A su vez, fomentar los procesos de elaboración de PDI’s por Facultad.

3-. Elaborar una propuesta que se adelante al proyecto de ley que el gobierno debe presentar en materia de Educación Superior. Este tema, en particular dado el contexto de fuerte amenaza privatizadora mediante subterfugios administrativos que ya ha esbozado el jefe de la División de Educación Superior del Gobierno Juan José Ugarte, es de especial relevancia para nosotros, por lo que me he incorporado a la Comisión de Educación del Senado que es desde donde trabajaremos esta materia.

4-. Trabajar en una propuesta de reforma al actual sistema de acceso a la Universidad, ya que el actual no hace más que reproducir las desigualdades que existen en Chile desde la cuna, y de paso legitima como meritocrático un sistema que no es tal.

Estos son sólo algunos de los puntos que actualmente están en la tabla del Senado, a los que se agregan el funcionamiento del Consejo Superior de Evaluación, Proyecto Juan Gómez Millas de revitalización de las Artes y Humanidades, discusión del presupuesto de la Universidad, y por cierto, comenzar un proceso que culmine en una independencia real de la institución respecto de Rectoría, para no terminar siendo un mero legitimador de la agenda de esta última, sino más bien un espacio de fiscalización, de creación de propuestas y de colaboración.

Nuestro compromiso como Estudiantes Autónomos es que el desempeño del cargo de Senador Universitario que hoy tengo la oportunidad de ejercer, lo realice en permanente diálogo con la Comunidad Universitaria. De lo contrario, habremos fracasado en nuestro afán por sacar a este importante espacio de encuentro triestamental de las cuatro paredes en que hoy se encuentra.

Gabriel Boric Font
Senador Universitario (2010 - 2012)

No hay comentarios: