jueves, 11 de agosto de 2011

Ganaron los cabros de la Central!!

Después de más de 5 meses de intensas movilizaciones, los estudiantes de la Universidad Central lograron impedir que la sociedad de inversiones Norte-Sur (vinculada a la DC), se hiciera con parte de su propiedad, y así mantienen a su casa de estudios como una institución sin fines de lucro.

Bien por los cabros de la Central y todo el respeto por su lucha y convicción!

Les dejó la declaración que hoy sacó el Consejo de Presidentes de la Universidad.


Comunicado oficial a la Sociedad Chilena

La Universidad Central de Chile NO SE VENDE

Con fecha 11 de agosto del año 2011 la Asamblea General de Socios de la Universidad Central de Chile, órgano máximo de las políticas académicas y financieras, conformada por sus docentes, ha decidido por 8 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, retirar la reforma estatutaria depositada en el Ministerio de Educación que permite el ingreso de Inversiones Norte Sur a la Universidad Central de Chile.

Este hecho significa que la UCEN seguirá siendo la única universidad privada no tradicional sin fines de lucro, independiente, laica y pluralista.

La decisión de la asamblea detiene la venta del 50% de la gobernabilidad de la casa de estudios y el 45% de sus inmuebles a la Sociedad de Inversiones Norte Sur, grupo económico ligado a la Democracia Cristiana, quién pretendía transformar la naturaleza de nuestra casa de estudios en una institución CON FINES DE LUCRO.

El ingreso de Norte Sur como socio estratégico de la Universidad Central , convertía a nuestra Casa de Estudios en una sociedad de inversiones que se configuraba con 19 sociedades anónimas, un Fondo de Inversión Privado y 6 sociedades por acciones, transformando a sus docentes en accionistas de una universidad empresa.

La lucha de la comunidad universitaria y en especial de sus estudiantes, se ha extendido por más de 5 meses de movilizaciones, con 120 sumariados, más de 200 detenidos y 9 desalojos violentos por parte de carabineros y autorizados por Ignacio Larraechea Loeser.

La Comunidad Universitaria desconoce el cargo de Rector Interino que Ignacio Larraechea asegura detentar, puesto que el cargo de interinato no existe en nuestros estatutos vigentes. Este cargo ficticio ha significado para la comunidad estudiantil la imposición de un Rector elegido dedocráticamente que violenta con su actuar los derechos de los estudiantes.

Orgullosamente podemos decir, como Consejo de Presidentes y representantes actuales de la Federación de Estudiantes de la UCEN, que se ha logrado un triunfo histórico en contra del negociado empresarial que se ha asentado en la educación superior privada en nuestro país.

Hacemos un llamado a la prensa a que difunda este comunicado y de a conocer a la sociedad en conjunto la opinión de los estudiantes que hemos luchado por defender nuestra Casa de estudios y una educación SIN FINES DE LUCRO, CON CALIDAD Y PLURALISMO.

Consejo de Presidentes Universidad Central de Chile.
Mauricio Carrasco Presidente del Consejo de Presidentes.
Daniela López Vocera del Consejo de Presidentes.

No hay comentarios: