miércoles, 16 de abril de 2014

Intervención voto chilen@s en el exterior

Estimad@s, comparto con ustedes la intervención que me hubiese gustado hacer en el debate sobre el voto de los chilenos y chilenas en el extranjero. Desgraciadamente no pude hacerlo porque la derecha y la Nueva Mayoría se pusieron de acuerdo arbitrariamente para cerrar el debate y votar, sin que quienes aún no habíamos intervenido (entre ellos Giorgio Jackson, Maya Fernández y yo), pudiéramos hacerlo. De todas formas enviaré este texto a la secretaría para que quede registrado en la historia de la ley.


Es complejo este proyecto. Es complejo porque pese a lo que pareciera en una primera mirada en vez de garantizar el ejercicio de un derecho ya consagrado en la Constitución, lo restringe.

Antes de referirme a esto no puedo sino lamentar los motivos que entrega la derecha para oponerse a este proyecto de ley. Es de una mezquindad que remece, y pone en evidencia como poco a poco, la derecha política en Chile se va reduciendo a una trinchera, cada vez menos representativa de la voluntad de la mayoría del país.

Dicho esto, creo pertinente ahondar en el análisis de lo que se propone. La actual Constitución, con todas sus limitaciones e ilegitimidad de origen, consagra el derecho a voto, en todas las elecciones, a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su lugar de residencia. El problema del proyecto que hoy se nos pide aprobar es que limita el derecho a voto a los ciudadanos y ciudadanas chilenos que se encuentren en el extranjero, sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias nacionales.

Se puede estar a favor o en contra del derecho a voto de los chilenos y chilenas en el extranjero (yo estoy a favor). Se puede discutir en qué elecciones es pertinente que voten. Lo que no se debiera hacer es limitar, en la misma Constitución que lo consagra, el derecho a voto de ciudadanos tan ciudadanos como cualquier otro.

Lo que corresponde, entonces, es garantizar y regular el ejercicio del voto en una Ley Orgánica Constitucional, cuyo quórum de modificación (4/7) es además inferior al de una reforma constitucional (3/5). Pero el problema es aún mayor. Porque sucede que en el marco de la discusión por la eliminación del guarismo 120 de la Ley que regula las elecciones de diputados en nuestro país, se amarró que cualquier modificación a esta Ley Orgánica Constitucional que diga relación con el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

¿Por qué se realizó este amarre? Es algo que quienes votaron favorablemente esta modificación en la legislatura pasada tienen que explicar (la ley fue promulgada el 31 de Enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial el 15 de Febrero del año en curso).

En este contexto, se argumenta que la derecha no daría los votos para hacer posible una reforma constitucional que permita que este tema se trate en una Ley Orgánica y no en la Constitución misma.

Soy un convencido de que nuestro compatriotas que por diferentes motivos hoy habitan en el extranjero, tienen los mismos derechos que quienes hoy estamos en Chile de participar en las decisiones sobre el futuro de nuestro país, y considero inaceptable que les sigamos negando su legítimo derecho a ser parte del destino de nuestra patria.

Votaré a favor de este proyecto porque creo que no podemos seguir dando excusas a quienes hoy están fuera del territorio nacional. Pero lo hago con el compromiso de que en el segundo semestre del 2014, cuando comencemos el debate sobre una nueva Constitución, este tema no puede ser olvidado, y nuestra nueva Carta Magna, construida espero por el pueblo de Chile y no por unos pocos parlamentarios, no limite el ejercicio del derecho de quienes viven en el extranjero de participar de las elecciones en nuestro país.

Para terminar, un mensaje al gobierno. En el parlamento hoy por hoy no existen solo dos coaliciones, derecha y Nueva Mayoría. Habemos quienes, como Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y yo, militamos en organizaciones que no forman parte de estas coaliciones (Revolución Democrática, Partido Liberal e Izquierda Autónoma respectivamente), además de Alejandra Sepúlveda (independiente). Como comité independiente, que cuenta en su seno con diversas visiones, hacemos ver que es un error dar por sentado nuestro apoyo a iniciativas que provengan del ejecutivo o de la coalición gobernante, y por ende, si desean contar con nuestro voto para algún proyecto en particular, será siempre necesario un debate previo, con tiempo y entendiendo que aquí no respondemos a órdenes de coaliciones de las que no somos parte.

4 comentarios:

Júlia dijo...

Estimado Gabriel,
Soy Júlia, catalana que lleva 4 años ya viviendo en Chile. Escribo acá porque espero que este avance vaya acompañado de muchos más y sobre todo en el sentido de desligar a vuestra constitución de todos los amarres que el viejo Pinocho dejó bien atados. Sería parte de una buena sutura para la memoria dañada de este país.
A pesar de no ser chilena, pienso que tu trabajo en el congreso devuelve la confianza de que desde esta instancia se pueden cambiar las cosas. No sé si la etiqueta es la de "enfant terrible" ya que en realidad sólo has puesto de manifiesto cosas que no deberían funcionar así. Me refiero por ejemplo a la inasistencia en sala, a los sueldos estratosféricos, a la falta de respeto entre diputados, a los negociados en los pasillos, al olvido de ser representante del pueblo...
Ojalá en España, todos aquellos que salieron a las calles en el 15M o por los recortes de los servicios públicos tuvieran un espacio o voz representativa en el parlamento, lamentablemente se siguen repartiendo la torta entre los mismos. La pega es dura, pero no se saldrán con la suya.
Un abrazo.
P.D. Un datito, no sé si sabías pero tu segundo apellido en catalán significa Fuente!

Lorena dijo...

Gabriel, te observo a través de la prensa, a ti y todxs los críticos del sistema que entraron contigo al parlamento.Los observo atenta, contenta de las intervenciones pero siempre con la preocupación de que el poder no los ciegue ni los corrompa. Hay esperanza depositada en ustedes, mas de la que quisiera depositar dada lo trsite que son las decepciones. Pero por el bien de nuestro pueblo necesitams con urgencia personas decentes en ese lugar, que renueven sueños y esperanzas. Y eso sólo es posible con la coherencia y consecuencia. Obvio que cometeras errores, pero recuerda siempre que será tu consecuencia la que mantendrá las confianzas.
Creo que no es poca la responsabilidad de la que te hablo, pero te tengo fé, creo que puedes. Sólo lamento no poder darte mi voto, ya que no vivo en el extremo sur del país; pero al menos te doy mi esperanza.
Mucha fuerza, porque la vida burgues es tentadora, y como dijo Silvio, "habrán sillas que te inviten a parar"; y la pega que tienes (y su ambiente) es dura, presiona y es frustrante. Pero ten ánimo y fuerza, ya dieron los primeros pasos abriendo las Alamedas, así que sabemos que se puede... y si bien, hay un proceso que continuar y toma tiempo; será también responsabilidad nuestra como pueblo, que sí logramos abrir las alamedas definitivamente, también seamos capaces de matenerlas abiertas.
Y no te preocupes, ya sabes que si se las "ingenian" para no escucherte, siempre estan las calles para gritar.
Un abrazo fraterno por tu esfuerzo y mis mejores deseos.
Lorena

Anónimo dijo...

Agradezco infinitamente que nos informes a todos los chilenos que es lo pasa realmente en el congreso.
Somos muchos quienes tenemos puestas las esperanzas en uds. pero tambien debemos colaborar con nuestro voto.
Es importante que quede claro quienes hacen daño a Chile.
Les deseo fuerza e impetu, paciencia e inteligencia emocional para enfrentar a tanto personaje egoista y nefasto para nuestra sociedad y pais.
Adelante que triunfaran!

Luis Alberto Moya R. dijo...

Sera una batalla desigual.Sera un monton de sorpresas al descubrir que quienes debieran apoyar obstaculicen y aquellos que solo han servido para obstaculizar de repente ya no lo hagan. Sera una pelea hipocrita que estara disfrutando de menos tribuna mediatica que banalidades o frases sacadas de contexto. Sera una guerra subterranea que intentara invadir el antejardin y el patio trasero de aquellos y aquellos que les rodean. Sera, como ha sido por decadas una tras otra una metralleta de falsedades y bien orquestadas calumnias o farandulizaciones. Pero resistan. Insistan en que mas que representar el comunismo o el anticomunismo estan por defender sus propias ideas, que mas que obedecer las ordenes de una coalision o de un partido, solo representan el deseo de quienes no pertenecemos a ninguno.