martes, 10 de marzo de 2015

Intervención creación Universidades estatales en regiones de Aysén y O'higgins

El descrédito de la política que se ha agudizado durante los últimos años, amenaza la oportunidad histórica de reformar la educación. Esta posibilidad se ha abierto gracias a décadas de movilizaciones, de organizaciones sociales que han mantenido viva la llama por una educación pública, gratuita y de calidad; por el derecho a la educación; por una sociedad, puesto así, más democrática.

Allí donde el sistema político se ha debilitado producto de su propia lógica de prescindir de la sociedad civil, las organizaciones sociales se han fortalecido y a ellas acude la sociedad a la hora de expresar sus puntos de vista. El Gobierno ha sido sordo a sus propuestas y a las posiciones que ha puesto sobre la mesa; no quiere llegar a acuerdos amplios con ellas y rechaza sus esfuerzos por participar del debate legislativo de manera sustantiva.

Entonces, las posibilidades de reforma se reducen. El Gobierno se ha centrado en un paradigma que mira a cada institución educativa por separado, incentivando su calidad con premios y castigos, garrotes y zanahorias. De este modo, se han naturalizado las condiciones comunes a todas ellas, como si la educación, como fenómeno global, no fuera algo producido por nuestra propia obra como sociedad.

Es eso lo que ha movilizado a tantas familias desde el 2006, el fracaso de la organización  del sistema educativo como si éste fuera un mercado. Y ello aún no es aceptado por la lógica del Mineduc que viene desde hace años: la educación no se juega de modo aislado en cada institución por separado. Dentro de esa concepción no hay posibilidad de cambio. Esta es la gran conclusión de años de debate sobre el tema: la educación empeora y se vuelve injusta si se considera como bien de responsabilidad individual y como mercado, es decir, si se organiza como enjambre de instituciones en competencia.

El problema es que, al decidir si crear nuevas universidades estatales, el Gobierno elude la discusión del sistema de educación pública que les albergará. Y todavía hoy no nos ponemos de acuerdo en cuál es la educación pública que queremos.

La educación pública que queremos

Para nosotros el criterio para definir este voto es claro. Nos ponemos del lado de una propuesta de universidades estatales que rompa la lógica de la competencia, del bien individual, de la política pública focalizada, de que cada institución se salva por separado. Rechazamos una propuesta que conserve el mercado educativo y lo proyecte por otro ciclo más. Nos ponemos del lado de una propuesta concebida desde una idea democrática de Chile y un derecho a la educación que nos acerque a  esa idea.

Por eso apoyaré la indicación que ha repuesto Giorgio Jackson y otros diputados para que estas nuevas Universidad no puedan cobrar aranceles desde su constitución. ¿O acaso queremos reproducir la lógica de mercado y precarización que hoy tiene contra las cuerdas a Universidades regionales estatales como la Universidad de Magallanes o la Universidad Arturo Prat, agobiadas por el autofinanciamiento y desgarradas por la falta de apoyo del Estado?

La reforma que el país necesita pasa centralmente por construir una nueva educación pública. Este es el instrumento de la voluntad democrática de los ciudadanos para hacerse presente en la tarea educativa, no regulando a terceros mediante agencias, sino directamente, como proveedor del servicio entendido como proceso global, interconectado y colaborativo. Esto es condición de posibilidad para comenzar una modernización de la educación, poniendo los avances técnicos de la actualidad a disposición de las decisiones democráticas del país. Conocimiento público, abierto a la sociedad, no sólo la visión restrictiva de la formación profesional.

La nueva educación pública debiese llegar a educar a la mayoría de la población, asegurando con ello la reproducción de los valores democráticos que la deben inspirar, y también utilizando intensivamente las capacidades instaladas que el mercado despilfarra. Esto pasa por superar el actual principio de subsidiariedad que concibe las instituciones del Estado como unidades aisladas unas de otras, para comenzar a organizarlas colaborativamente.

La expansión y fortalecimiento de la democracia son definiciones de lo público No solo como orden institucional, sino como experiencia cotidiana. Ello estará en juego con la creación de estas universidades y solo se realizará si ellas no estén prisioneras del mercado, auto financiándose, o presas del autoritarismo, sin control democrático de sus orientaciones. La capacidad de la Universidad de auto determinarse a partir de la decisión vinculante de los distintos actores de su comunidad educativa, tanto en los fines propios de la institución como en la elección de las autoridades más representativas, es clave para definirla como una Universidad Pública.


Vamos a votar a favor porque tenemos la esperanza pero por sobre toda la convicción de que el modelo que ha imperado hasta hoy en nuestra educación superior puede cambiar. Allí estarán puestos nuestro esfuerzos.

8 comentarios:

Catalina dijo...

Estimado Gabriel:
Esta intervención no tiene mucho que ver con lo que escribiste en esta oportunidad en tu blog. Solo me tomo este espacio porque no sé a quién dirigirme con respecto a la situaciones que me acongojan. Soy estudiante universitaria, de universidad estatal, soy mujer y tengo 24 años. Aún no termino mi carrera, me quedan 2 años para terminar y titularme. En la Universidad he podido optar por Beca Bicentenario para Año Superior, estuve 1 año y medio con la beca hasta que me la quitaron por cumplirse el tiempo que dura mi carrera; dejándome con una deuda de un millón por la negligencia además de mi propia universidad; sin embargo pude postular para tener nuevamente Fondo Solidario, lo cual pude obtener...menos mal. Lo segundo que quisiera contar es que por el hecho de cumplir 24 años, Fonasa me sacó del sistema, dejándome sin salud, lo cual se agrava al tener en cuenta que en mi familia los ingresos son de casi el mínimo; por lo tanto, si me llegara a pasar algo no tendría como cancelar la deuda.
Entonces, a raíz de estas dos situaciones que me han tocado vivir este año me pregunto, ¿por qué el sistema dejará desamparados a los jóvenes como yo?, ¿será un castigo por tener 24 años y aún estar estudiando?. ¿Por qué según la ley ya no es posible que seas estudiante?, ¿por qué no existe la posibilidad de apelar a Fonasa por ser estudiante? ¿por qué las formas de financiamiento para la educación superior ponen tantas barreras para que las personas puedan estudiar?, ¿por qué el sistema no incentiva a estudiar, y al contrario, siembran un camino lleno de dificultades para quienes no tenemos recursos? ¿No es la educación el pilar de una sociedad? ¿qué pasará con los jóvenes que tengan que acudir a la asistencia pública con una familia que no puede pagar lo caro de la atención, un joven que como no trabaja no puede solventar ese tipo de gastos? Todo esto causa una profunda angustia en mi. ¿Qué puedo hacer? ¿Es justo el sistema?
Quisiera de corazón que me respondieras. Quisiera saber si hay alguna solución a todo esto. Quisiera saber qué puertas tocar para poder entender todo.
Gracias y Disculpa!!

Unknown dijo...

Estimado Gabriel: Esto es un verdadero escándalo que involucra más dinero que penta y caval. Cómo es posible que nadie hable de tamaño fraude.http://www.elciudadano.cl/2015/03/12/152059/el-informe-que-detecto-una-perdida-de-6-mil-millones-al-fisco-por-multas-laborales-no-cursadas/

Anónimo dijo...

b i

Anónimo dijo...

ESTIMADO SR. BORIC:
desde ya vayan para Ud. el reconocimiento a su persona y asesores, militantes, estudiantes, etc. que con cada grano de arena, van construyendo este proceso.......

He escuchado atentamente, con cuidado y atención, sus intervenciones en La Camara, Comisiones, etc. y admiro LA HONESTIDAD Y FRANQUEZA, en como aborda temas profundos que nadie se "atreve" a DESNUDAR.

Le escribo, porque si bien comparto vuestro analisis social-cultural (lo politico-ideologico lo dejaremos en parentesis).......he visualizado que no solo las ideas, propuestas, denuncias, etc. son importantes.....tambien el oyente (quien escucha y ve vuestras intervenciones) se va haciendo una percepcion/perspectiva de lo tratado a fondo......

Ire al grano: LA GRAN MAYORIA DE LO QUE UD. DICE ES CIERTO; NO AMERITA DISCUSION, sin embargo, veo un problema EN LA FORMA........si bien la intervencion (lo que Ud. desea expresar y plasmar) esta sujeto a un tiempo especifico 2, 3 o max. 5 minutos.........el tono de voz, la entonación, su lenguaje corporal no verbal, "lo atropellado en que expresa un Pensamiento a través del Lenguaje........le esta jugando una mala pasada. Con total humildad, con mucha humildad, le digo que es necesaria la mesura, controlar las pasiones (que son legitimas) ....respetar las "pausas linguisticas"......porque se corre el riesgo de "perder" el "hilo conductor"; no se si me entiende. Lo expresado aqui es con animo constructivo. pd.: si me diera exactamente lo mismo, no me habria dado el trabajo de ver sus intervenciones youtube en Congreso.

Unknown dijo...

....si no comparte mi apreciación subjetiva, pregúntele a un estudiante de lengua castellana, un fonético, fonoaudiologo, a los estudiosos de la voz, a quienes han estudiado PNL, linguistas, etc.

Recuerde que el Ser Humano , en un contexto de debate, discurso, ponencia, pone mas atención al 70% que ES NO VERBAL (gestos, expresiones faciales, emocionalidad,movimientos, entonacion, etc).....y practicamente en un margen del 20% la atencion esta CENTRADA EN LO VERBAL (la idea, propuesta, pensamiento)........

Unknown dijo...

SINTESIS: expone ud. muy bien el tema educacional chileno, pero por favor, a veces en la simplicidad del INTERROGAR, CUESTIONAR, INDAGAR, EXAMINAR.......esta la ESENCIA DE QUIENES SOMOS.....mas alla de una IDEOLOGIA O VOTACION por proyectos de ley, reforma previsional, salud, reforma educacional......impuestos....etc.

HUMILDEMENTE le sugiero lo siguiente, cuando tenga la oportunidad de ocupar esos preciados minutos.....alejese del paradigma contextual; interrogue el hoy......ese valioso tiempo en la camara, trate de evitar ocuparlo en denunciar, contraatacar, confrontar, etc.......le esta dando EL GUSTO AL SISTEMA......ESO ESPERAN DE USTED.....gire 360 grados....(no me refiero a convicciones ni principios), sino que:
- Preguntele directamente (en ese espacio) al MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO......¿que entiende por habitar? (ni ellos lo tienen claro)..
- Preguntele directamente (en el congreso) al MINISTRO DE EDUCACION.....¿que es para usted formar? ¿educar? ¿que entiende por enseñanza?.....¿cual es el sentido trascendente del aprender?.......con toda seguridad......NADIE LA LA COMISION DE EDUCACION......NI EL PROPIO MINISTRO SON CAPACES DE RESPONDER A ESTO......
- Me pregunto entonces: ¿si no lo saben? o ¿no lo sabemos? ¿como podemos estar hablando de educación?....mas aun ¿como podemos estar hablando de reforma?.....¿si ni ellos tienen claro que es educar-enseñar-aprender?

Se entiende verdad......aproveche parte de su preciado tiempo en dejar abierto ESTE INTERROGAR, ESTE INDAGAR.......le aseguro; quedara en evidencia que ni ellos saben hacia donde se dirigen......pero usted los confrontara interrogando.......dilucidando.....y saldra a LA LUZ LA VERDAD: DE QUE ESTA HECHO EL SER HUMANO..........y desnudar la hipocresía e ignorancia desde el interrogar......el la PRIMERA REVOLUCION A LO QUE ESTAMOS CONVOCADOS:PROMOVER LA REVOLUCIÓN INTERIOR..........

Unknown dijo...

pregunte a los ministros de salud, agronomia, trabajo, etc....
¿que es para ud. la salud? .......
.....¿que es para usted la agronomía? ¿cual es el sentido/proposito de la agronomía en nuestro país?

y la guinda de la torta......ministro del trabajo ¿que es para ud. el trabajo? ¿cual es el sentido/proposito de ud. en esta vida para trabajar?...¿como define EL TRABAJO?.....¡O .....EL TRABAJO LO DEFINE A USTED?.......acumular dinero?, status?, reconocimiento social?, ser alguien?, tener poder?,.....acaso el concepto del trabajo en chile no es vertical? "yo mando, tu obedeces"......A ESO ESTAMOS LLAMADOS NOSOTROS......eliminemos el TU, el YO (ego)....."este no es mi problema; este es tu problemas"........CUANDO HAY UNA BUSQUEDA DE REVOLUCION INTERIOR (no hablo de espiritualidad, mantras, chacras, gurus, ascéticos, gnosos, elevacion del alma-espiritu, conexion cosmica.....astrologia....seres de luz.........NI NINGUNA ESTUPIDEZ DE ESTE TIPO).......aludo a UNA REVOLUCION INTERIOR (INTERNA).......ese es el punto de partida; no como la historia nos ha querido condicionar o vender como verdad......en la cual se parte de la premisa de REVOLUCION EXTERNA, luego vendra la interior.................esa es la gran paradoja en que muchos estan entrampados.........
(conversaciones con el Sr. K)

Unknown dijo...

espero haber aportado un granito de arena.....hacia la Revolución Interior...