lunes, 23 de noviembre de 2015

Declaración por despidos en CESFAM Natales

Ante los despidos anunciados por la Corporación Municipal de Puerto Natales la semana pasada —de un médico, un cirujano dentista, un kinesiólogo, una psicóloga, una enfermera y dos administrativos del Cesfam Juan Lozic de la ciudad de Natales—, ratificamos nuestro pleno apoyo a los trabajadores y trabajadoras de este centro asistencial, que desde la semana pasada se movilizan para revertir esta situación y desde el día de hoy lunes se encuentran en paro indefinido.

Es un contrasentido que en la región se estén construyendo hospitales, para aumentar la cobertura y atenciones de salud y a la vez se despida a los y las trabajadoras que actualmente se desempeñan en ella aduciendo razones presupuestarias. El derecho a la salud no puede concebirse subordinado a criterios económicos.

Hacemos un llamado al presidente de la Corporación, alcalde Fernando Paredes, para que apruebe el presupuesto adicional que permita a la población de Natales acceder a las atenciones de salud que se requieren y revertir la decisión y los despidos.

Hemos recibido denuncias sobre amenazas de sumarios y despidos inmediatos de los trabajadores/as movilizados/as. Rechazamos abiertamente estos hechos y hacemos un llamado al diálogo entre las partes involucradas,. Nos ofrecemos desde ya a participar en las conversaciones que se requieran para mediar en el conflicto y colaborar en la búsqueda de una solución.

Hacemos un llamado a las y los natalinos a solidarizar con los trabajadores del CESFAM movilizados, ya que si bien estamos concientes de las dificultades que implica esta paralización temporal de servicios, tenemos la convicción de que su causa es justa y apunta justamente a mejorar las condiciones de atención a la comunidad.




1 comentario:

Diego Bennett dijo...

Así está la cosa, no solo en Natales. Quienes queremos aportar en el sector público en salud nos topamos con una gran muralla, en innumerables sentidos y el primer perjudicado es la gente!. la salud esta al borde del coma, ayuda legisladores!