jueves, 14 de enero de 2016

Proyecto de banco público de células madres



Ayer, junto con los diputados Alvarado y Castro presentamos un proyecto de ley parar crear un banco público de células madres. Les comparto el comunicado  que sacamos informando de este tema.

Esta iniciativa promueve la implementación de esta medida de tratamiento para enfermedades complejas como el parkinson y que se empleen células del cordón umbilical para terapias regenerativas, de accesibilidad para todos los pacientes que lo requieran.






Estimulando una salud inclusiva en el tratamiento y que con este proyecto de ley se propone cuente con un fondo público, es lo relativo al uso de células madres en enfermedades de alta complejidad y donde se espera puedan acceder con esta medida pacientes sin discriminación de clase o accesibilidad económica.

Esta iniciativa impulsada es impulsada por el Diputado Miguel Angel Alvarado quien junto al Diputado Juan Luis Castro y Gabriel Boric quienes apoyan esta moción, consideran que la implementación de este fondo público permitiría acceder al tratamiento de éste tipo pacientes que no cuentan con las condiciones económicas para la misma, en la que actualmente tiene un alto costo y por tanto segmenta el derecho de tratamiento para todos quienes lo necesiten.

“Hemos hecho llegar a la ministra de salud y ahora presentamos formalmente un proyecto que regula un banco de células madres, de sangre del cordón umbilical y de la placenta para transplante. Este es un problema muy grave para nuestro país dado que para enfermedades tan graves como la leucemia hay que estar importando con un gasto oneroso para la familia de pacientes que padecen enfermedades como parkinson u otras patologías degenerativas, neurológicas y donde el país se está quedando atrás en materia de accesibilidad a este tipo de tratamiento considerando el necesario desarrollo que debe tener la medicina en Chile” señaló el Diputado Miguel Angel Alvarado, gestor de esta iniciativa.

“Luego de análisis que hemos realizado, éste tiene que ser un banco público dado que hay varias razones que posibilitan esto y que va en beneficio directo ya que permitiría mayores posibilidades de transplantes para los mismos pacientes. Tenemos casos dramáticos en distintas partes de Chile y que con esta medida podrían acceder a un tratamiento de estas características” enfatizó Alvarado.

El Diputado Gabriel Boric señaló que “me parece que con este proyecto se cubre un vacío en materia de salud pública que además afecta a mucha gente que está muy invicibilizado y que ha generado un encarecimiento de tratamiento que debieran estar a disposición de los ciudadanos. En ese sentido, agradezco al Diputado Alvarado que me haya invitado a participar del proyecto y donde apelamos al Ministerio de Salud que lo respalde tanto con la tramitación como con recursos y lo vamos a sacar adelante lo antes posible ya que en materia de salud la espera muchas veces significa muerte” señaló el Diputado Gabriel Boric quien es otro parlamentario que respalda esta moción.

“Entiendo la salud como un derecho social, universal y porque creo que la salud es uno de los aspectos que en Chile se ha mercantilizado y depende de la cantidad de plata que la familia tenga es la calidad de la salud que accede y eso debe irse revirtiendo y por tanto estoy totalmente disponible para poder participar de éstas iniciativas” enfatiza Boric.

Cabe destacar que el tratamiento con células madres es una técnica de amplio desarrollo en el mundo, que además es fácil de implementar y obtener. Los bancos públicos de células madres son además de preferencia en el mundo por la posibilidad de mayor variabilidad en la obtención de compatibilidades logrando una tecnología del futuro y que beneficia abordar múltiples enfermedades, además de promover el desarrollo de  la medicina contemporánea en nuestro país.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Evelyn Castillo. Soy la mamá de Joaquín de 12 años. En abril de 2015 diagnosticaron a mi hijo con una leucemia mieloide. La recomendación médica fue realizar un trasplante de células madres con un injerto que debimos buscar en el extranjero. Lo encontramos en EE.UU: un donante adulto que fue compatible con mi pequeño.
Para poder materializar el trasplante debimos realizar una campaña solidaria y múltiples eventos que nos permitieron reunir los 50 MM que debimos reunir para costear los gastos del procedimiento.
Debido a todos los desafios que hemos debido enfrentar con su enfermedad es que sé que ya existe un "Banco Público de Células Madres" La problemática es que de público sólo tiene el nombre debido a que no recibe aportes fiscales ni ayuda alguna del Estado. Es público porque está abierto a toda la comunidad pero es muy pequeño de modo que es poco probable encontrar ahí un injerto compatible.
También aprendí que para que sea un "banco" en toda la extensión de la palabra no sólo debe ser reservorio de cordones umbilicales sino que es necesario que cuente con un registro de donantes adultos.
La complejidad de esta aspiración está dada porque, para implementar dicho registro, se debe contar con la tecnología e infraestructura necesaria. Se debe realizar a cada potencial donante un estudio HLA que permite conocer la cadena de ADN y determinar el grado de compatibilidad. En la actualidad, el examen mediante el cual se establece compatibilidad (mecanismo vital para el éxito de los procedimientos médicos) sólo se hace en el extranjero. El costo de dicho examen bordea los USD1.000.-
Ojalá la iniciativa que ustedes hoy plantean pueda prosperar! La salud y bienestar de nuestros niños debiera ser la tarea más importante de todas las que tiene el Estado.
Hoy la medicina ofrece respuestas a nuestros pequeños! Les permite recuperarse y llegar a la vida adulta como ciudadanos sanos! Vale la pena todo esfuerzo que podamos hacer por ellos! Desde ya cuenten con mi ayuda para apoyar la iniciativa que hoy impulsan.
Les saluda,
Evelyn Castillo M.

Unknown dijo...

Gabriel mi nombre es Fredy de punta arenas. Encuentro excelente la idea ya que nadie esta libre de estas situaciones y que por ende la salud es un derecho de todos y por sobre todo que es algo que no deberia comercializarse como se hace hasta ahora. Muchos depende sobre todo niños de que estas iniciativas se concreten. No dudó que tendrás resistencia del capitalismo.pero adelante no más. Apoyo en todo.