jueves, 29 de septiembre de 2016

Nuestra posición frente a la salmonicultura en Magallanes

Esta semana hicimos pública en Magallanes nuestra postura como diputación frente al avance de la industria de la salmonicultura en la región. Lo hicimos después de un proceso serio y responsable de diálogo con todos los actores, de generar debate y de solicitar información, y con el objetivo de prevenir desastres socio/ambientales en vez de limitarnos a reaccionar sobre hechos consumados.

En resumen solicitamos a las autoridades correspondientes lo siguiente:

1-. Detener el otorgamiento de concesiones, a través de una moratoria, hasta que exista un estudio sobre la capacidad de carga que los distintos sectores de la región tiene, para albergar concesiones de salmonicultura sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos.

2-. Dotar a SernaPesca de capacidad real de fiscalización. Para esto se requieren mayores recursos, facultades y autonomía.

3-. Adaptar de la normativa a las realidades locales. Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera.

4-. Mejorar de las condiciones laborales, tanto de seguridad como de bienestar.

5-. Incrementar el monto que se paga por las patentes de acuicultura y las comerciales, estableciendo la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo.

La columna publicada en La Prensa Austral la pueden ver en el sgte link:


Y para una fundamentación más detenida sobre nuestra posición, con links a más información, aquí:



Un abrazo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Parecen 5 puntos razonables pero insuficientes. No es solo la salmonicultura, hay que revisar todo el contexto en que se desarrolla hoy en día la pesca extractiva, importante fuente regional de recursos y empleo para mucha gente y actividades, incluyendo el turismo.

Anónimo dijo...

No olvidar en la propuesta el rol de la AAMM. que debe ser transparente y claro haciendose responsable y auditables . de las autorizaciones k le.competen .