domingo, 12 de febrero de 2017

Sobre viaje a Isla Lennox

La columna de Carlos Peña publicada este domingo en El Mercurio a propósito de la polémica generada a partir del traslado de mi familia a isla Lennox en una embarcación de la Armada (la pueden leer aquí), invita a una reflexión pausada y profunda respecto del hecho en si, pero por sobre todo, de mi conducta, en atención a mi cargo de parlamentario y condición de personaje público. 

Es por ello, y porque creo firmemente que quienes cumplimos un rol en política debemos estar sometidos a un exigente escrutinio público sin victimizarnos ni alegar persecución cada vez que se nos cuestiona o critica, que he decido responder la interpelación realizada por el profesor Peña.

En primer lugar, vale la pena revisar los hechos:

Hace un par de años surgió en mi familia paterna la idea de realizar un homenaje a Ive Boric (mi bisabuelo, fallecido a fines de la década del ’30), quien fuera junto a su hermano Sime, el primer integrante de la rama Boric en llegar a Chile desde Croacia (en ese entonces parte del Imperio Austro-Húngaro) en 1895. Llegaron junto a cientos de coterráneos empujados por la pobreza que se vivía en sus tierras y las expectativas, como tantos inmigrantes de ayer y hoy, de una vida mejor en este nuevo y desconocido lugar. Para ello, se establecieron en Punta Arenas, desde donde partieron a las remotas islas del sur del canal Beagle en busca de oro, que como cuentan los historiadores, resultó ser sumamente escaso en la zona. Junto a Bozica Crnosija formaron una familia de 11 hijos que dejó un legado en diferentes ámbitos en la región de Magallanes. Pero la historia de mi familia no es lo relevante en este asunto.

El homenaje consistía en un pequeño monolito (hay cientos de pequeñas construcciones de estas características a lo largo de Chile) con una placa recordatoria a instalar en Isla Lennox. Para poder instalarlo es requisito obtener una autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, la que fue otorgada con fecha 14 de Noviembre de 2016 (adjunta en la foto). Esta autorización a su vez señalaba que para viajar a la Isla era necesaria la coordinación y autorización de la Armada, ya que la Isla Lennox se encuentra bajo la tuición exclusiva de la Armada de Chile (Dec. Ex. Nº 367 de 02/04/2002). Esta coordinación se realizó durante los meses siguientes, y para el viaje en cuestión se aprovechó un recorrido de rutina que realiza la Armada para el abastecimiento de zonas aisladas. Cabe señalar, de manera clara, que yo no participé directa ni indirectamente en ninguna de estas gestiones, consciente que esto podría haber significado una presión indebida a la institución. 

Además, creo importante corregir una versión que se ha difundido sobre el asunto: que yo o mi familia habríamos pagado a la Armada por el servicio de transporte prestado. Esto es absolutamente falso y doy fe que no hubo pago alguno. De haber sido así, tendría razón Peña cuando afirma que esto más que subsanar el mal, confirmaría el privilegio.  


El cuestionamiento (o al menos uno de ellos) versa entonces respecto de si yo, o mi familia, utilizamos influencias indebidas para acceder a un privilegio que no cualquiera tendría (“que todos tengan derecho al mismo trato”). Creo que en este punto existe en la opinión pública un desconocimiento respecto del rol que juega la Armada en la conectividad de zonas extremas. Para poner un ejemplo, el año 2007 (antes de ser parlamentario, e incluso antes de haber tenido cualquier cargo de representación estudiantil), solicitamos a la Armada, en conjunto con 2 compañeros, si podíamos subirnos a la embarcación que en una fecha determinada haría un viaje de abastecimiento a Puerto Toro (el poblado más austral del mundo, en la foto), solicitud que fue acogida favorablemente por la institución. Como este, hay muchos casos de personas que previa solicitud formal han viajado a lugares remotos, como Puerto Edén o Juan Fernández, en embarcaciones de la Armada cuando hay disponibilidad de cupos y se enmarca en un viaje rutinario (no puesto a disposición de manera especial para quien lo solicita).

Sin embargo, el cuestionamiento que se me ha hecho no se agota allí. Me parece que la pregunta de fondo es cuál es el estándar de conducta exigible a una persona que se dedica a los asuntos públicos, y en particular, a un parlamentario. Y en esto creo que Carlos Peña tiene un punto. Es evidente que frente al nivel de desprestigio de la política en Chile, cualquier hecho reñido no ya con la ley, sino con la ética, resulta inmediatamente reprochable. El problema aquí recae en definir una ética común, tarea difícil y a la que quienes no buscan la verdad sino enlodar al del frente (independiente del color que sea), hacen un flaco favor. 

En perspectiva, creo que existe una duda razonable sobre el asunto. En particular porque aunque yo no haya hecho gestión alguna para materializar el viaje en comento, resulta atendible cuestionarse si es que se accedió al traslado de mi grupo familiar para una actividad privada debido a mi condición de parlamentario.

Y como tengo la convicción de que es correcto exigir un estándar de conducta mayor a quienes se dedican a los asuntos públicos, bien vale pedir excusas a quienes han visto en este episodio un hecho de uso injustificado de privilegios. Ofrezco además mis disculpas a la Armada de Chile por haberla envuelto en esta polémica que podría haber sido prevista. Y en esto la responsabilidad es mía.

Para terminar, un mensaje a quienes a propósito de esto han tratado de empatar sus situaciones de corrupción y viven escudándose en un legalidad deficiente para no reconocer sus errores. Estoy profundamente convencido de que en tiempos de crisis política como los que vivimos en Chile es más urgente que nunca reivindicar la acción política como herramienta colectiva y honesta para la transformación, por lo que seguiré denunciando con fuerza a quienes han hecho de la política una empresa personal o la han puesto al servicio de unos pocos. Y en ese camino somos muchas y muchos, y seremos cada día más.

Un abrazo

Gabriel



101 comentarios:

Cristian Rojas C dijo...

Eres un grande Boric!

Unknown dijo...

Boric, siga igual y seguirá recibiendo críticas injustas, "dejado que los perros ladran" decía el gran escritor

Anónimo dijo...

Te banco todo Gabriel, un abrazo

Unknown dijo...

Me parece excelente aclarar las situaciones donde alguien con claras malas intenciones quiso perjudicarte. Bien, te entendí. La lata esta en generar mala onda, el tipo podría dejar la duda si hubo o no uso de influencia, pero la idea de el era perjudicar, me molesta ver gente asi. Ojalá el señor Peña encuentre paz con tus palabras de aclaración. Grande boric.

julio dijo...

Le creo

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo Gabriel. Es difícil ser servidor público. Sigue adelante con confianza.
Saludos :)

Unknown dijo...

Bien Diputado,

Jaime Alvarez Silva dijo...

Perfecto creo que el profesor en cuestión tendrá presente esta aclaración y la evaluará como muchos que es honesta y sincera , ahora a seguir trabajando por el ÉXITO DE CHILE . saludos abrazo

.... Mauro dijo...

Hola boric un saludo, espero que ganes el juego de medios con mas presencia en ellos, pq mucha gente se queda más con estas faramañas que inventan para desprestigiarte que con todos los pasos que pareces dar hacia hacer de éste pequeño pais un lugar mejor. Aguante

Anónimo dijo...

Bien Gabriel, al dejar claro los acontecimientos, lamentable como los politicos estan en constante cuestionamiento se hecha al sacos a todos, pero tú eres de los que se necesitan transparente ante todo y eso es lo que cuestionan.

Pablo dijo...

Wena. Cuero duro pa resistir a los carerraja y corruptos de siempre. Fuerza, Gabriel.

juan pablo dijo...

Lo primero es aplaudir su capacidad y hombría para dar cara a este y muchos otros cuestiomamientos que saldrán en el camino. Sigo la política hace un rato y es increíble la cantidad de cuestionados que prefieren guardar silencio estrategicamente para que las aguas se calmen, la gente olvide y así seguir políticamente correctos. La verdad cara a cara se agradece!!!!

Unknown dijo...

Grande boric presidente¡

MIRIMU dijo...

Gabriel desde un principio creo no debías dar explicaciones de una actividad al interior de tu familia. El ser parlamentario no te excluye de tener vida de familia y privada. Pero los carroñeros de la política no dejan pasar ningúna oportunidad de carrioñesr. Tu respuesta a una altura difícil de debatir. Sigue en ese camino señero para muchos chilenos que tenemos fe en ti y en un futuro mejor para nuestro país. En diciembre visitando Punta Arenas, en su añoso cementerio conocí un magallanico de tu colonia que me ilustró sobre todos esos inmigrantes que ocupan lugar en ese camposanto además de mostrarme desde ahí las casas de techos pintados de esas familias que llegaron a esas lejanas tierras a establecerse . Linda historia y buen homenaje a tu antepasado . Con fuerza y la verdad como siempre. Saludos.

Unknown dijo...

Ánimo Gabriel conviviendo con tanta rata (sin ofender a las verdaderas ratas) espero que no te impregne su hedor. Aguante!

Unknown dijo...

lei en la mañana el comentario del sr peña,que me parecio de un lenguaje conciliador,que no esperaba leer o saber que era informacion del mercurio.prejuzgando erroneamente que podia ser muy de ultra derecha el comentario o critica,pero,entendí que tenia una buena parte de razon en esos comentarios,fue una critica contundente porque al leer tus palabras siento que te transmitio o percibiste un buen animo en sus palabras.felicito el que pidas esas disculpas y felicito que seas tan humano al reconocer la delgada linea que puede romprse cuando te relacionas con el poder,no quiero que estes siempre dando la prueba de la blancura,porque cuando quieren tratar de hundirte lo intentaran a toda costa.mi pregunta es ¿como generamos un nuevo chile con todo ese ripio en nuestra clase politica?¿ no seria bueno que fuera la hora del poder ciudadano,la hora del poder para y por el pueblo? suerte muchacho,suerte en lo que emprendes porque deberas estar constantemente mostrandote como un politico transparente,lo cual eres ,pero,es muy desgastante estar perdiendo tiempo en aquello.

Anónimo dijo...

Muy bien muchacho. La política es dura pero necesaria para que gente sincera como tú y otros grandes que crecen en este país, abran las puertas al futuro así como muchos de nosotros luchamos y hasta caímos en los tiempos oscuros cuando mandaba la muerte.

Eliana Rojas dijo...

Clarísimo. Se agradecen las disculpas , la aclaración y el ejemplo a seguir. Los argumentos son fundamentados y demostrados lo que no pueden hacer lamentablemente los corruptos pues están enlodados hasta el cuello. Una pena por la ciudadanía, el arte de la política y el servicio público.

Noryta dijo...

Todo mi apoyo Gabriel, y es verdad lo que dices, yo también viaje en una embarcación de la armada a un lugar extremo del país, el cual tenian que abastecer..y así lo puede hacer cualquiera, si es que hay disponibilidad de cupo. Saludos y sigue adelante!!!

Unknown dijo...

Que chanta más grande, hace poco lo vimos volando en business gracias a nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

busqué y no encontré alguna critica de Carlos Peña al uso del casa 212... de seguro debe tener esta toalla en su closet ... https://goo.gl/08GNIx

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que pidas disculpas y aclares la situación,habla de una persona consecuente y transparente,sigue así,de verdad se agradece.

Anónimo dijo...

Oye pero acá dice que habrías indicado que tu familia pagó por el viaje. Ahora dices que no. No cuadra.

http://www.latercera.com/noticia/acusan-diputado-boric-usar-buque-la-armada-celebracion-familiar/

Unknown dijo...

Un gran Chileno que le hace ver peor aun a sus pares de la clase politica y por eso ellos no lo quieren!! No tiene pasta de secuaz!!!

Anónimo dijo...

la explicación..agrava la falta..

Unknown dijo...

Diputado Boric, la explicación sobre su historia familiar no tiene ninguna relevancia en este tema, tal cual usted mismo lo reconoce. Por lo mismo, no veo la necesidad de ocupar 1/4 de su texto en ella si está tan consiente de esto. En ninguna parte de su carta, usted detalla qué familiares solicitaron este permiso, cómo lo realizaron o si se mencionó su participación en este viaje. Sólo se remite a mostrar el correspondiente permiso para poner el homenaje. Qué demuestra eso? Sí, entiendo. Tenían el permiso para poner la aplaca-recordatorio.
En su carta respuesta dice que se necesita la autorización y coordinación, no la obligación del traslado. Pero ok. Si la Armada, de buena voluntad, ofrece su colaboración, porqué negarse. Igualmente, considero valorables sus disculpas a la Armada por exponerla en esta controversia tan evitable si usted no hubiera participado.
Pero señor Diputado, siempre es importante recordar un extracto del viejo refrán (que a mi parecer usted como parlamentario y fuerte cuestionador, debería recordar y entender): "...no sólo debe serlo, sino parecerlo".
Su cargo tiene deberes, obligaciones y un sinfín de beneficios. Como ciudadana y contribuyente me encantaría dejar de oír explicaciones, para empezar a leer artículos que relaten cómo políticos y parlamentarios se marginan de actividades de carácter personal, que pudieran "causar confusión", con el único, simple y, sobre todo, humilde espíritu de profundo compromiso y respeto hacia el país y hacia el delicado cargo que decidió asumir. Tuvo una buena oportunidad para mostrarlo, pero prefirió literalmente embarcarse en una aventura personal.

nonbisinidem dijo...

Dos hechos importantes: 1.- Que a ese lugar solo pueden ir embarcaciones de la armada, y 2 que en ella habiendo cupo puede ir cualquiera. Lo importante en tu carta era remarcar el primer punto, ese da mayor transparencia a la actuación del diputado.

freunet dijo...

Creo que a este país le ha hecho muy bien el acceso masivo de gente a la educación superior ( cuestionada en su calidad como muchos otros niveles de educación), participar en pruebas internacionales de medición de la educación para la mejora de destrezas como la comprensión lectora. Y esto lo señalo, a propósito de que creo que el nivel educacional que ha alcanzado la población chilena, conjuntamente con el acceso a la tecnología (Internet) ha permitido que Chile tenga un visión diferente de qué es y que sepa qué tipo de personas lo gobiernan. Y es en este punto, que hay muchos personas envueltas y vinculadas -directa e indirectamente- en casos de corrupción que buscan desviar la atención de la gente sobre sus casos de corrupción, queriendo empatar o ser heroínas (héroes) de la nación cuando sus manos están llenas de fango (un fango putrefacto) cuyo olor les hace dar vuelta la mirada, y cansados de esa pestilencia, quieren salpicar al resto con ese mismo lodo nauseabundo. Señores de derecha, Chile está despertando poco a poco y ya sabemos cual ha sido su negocio durante años. Vender el país y la dignidad de las personas para hacer sus negocios sucios y seguir hundiendo a la gente humilde y trabajadora en la miseria. Nadie les cree. Y no intenten lavar sus manos sobre la ropa de gente honorable. Sean dignos y reconozcan su falta de ética y moral. El señor Larraín haciendo gala de sofismas quiere empatar dos situaciones totalmente distintas,y por lo bajo absurdas. Quiere comparar casos de verdadero uso de privilegios y abuso de uso de bienes públicos, con la situación que presenta el diputado Boric, hecho que no guarda ninguna relación con los casos expuestos por él, en los cuales sí ha habido mal uso de bienes nacionales. Esperemos que esta gente se dé cuenta de este bochornoso espectáculo, y por dignidad, guarden silencio y no se sigan revolcando en el mismo lodo en el que ya están empantanados hace bastante tiempo. Honorable Sr. Gabriel Boric, dejad que los perros ladren, es señal de que va por buen camino. Un gran saludo a la distancia. Y como una vez se lo dije en un café - muy de prisa- "Ud. me devuelve la fe en la política y me hace creer que las cosas se pueden hacer de manera diferente". Gracias.

Marcela Donaire Troncoso dijo...

Grande Diputado Boric !!!!!
Antiguos políticos de Chile, aprendan o recuerden ( si es que algún día supieron o practicaron la Política como debe ser ) de u. joven Diputado como se trabaja y de que forma se hacen las cosas.
Solo aplausos para Diputado Gabriel Boric

Anónimo dijo...

La vuelta es más corta... No use bienes públicos siendo un servidor público, porque es muy mal visto.

Anónimo dijo...

Excelente la respuesta, seguí todo el jaleo y no me esperaba menos de ti. Lo penca es que algunos con los trapos más q sucios como van ryselverga quieran enlodar unas vacaciones familiares con mentiras

Fernando dijo...

Diputado Boric, queda un largo y desagradable camino de intentos por enlodar su imagen, espero que siga adelante, somos mucha gente que dependemos de usted y de los otros poquísimos honorables de verdad, que podrán sanar nuestro país.

Anónimo dijo...

María José, creo que no estás bien informada, en los lugares remotos o extremos del país sólo se puede llegar mediante autorización de la armada, especialmente si son islas, y sólo en embarcaciones de la armada, cualquier ciudadano puede hacerlo, se debe informar de los viajes programados por la institución y enviar una solicitud por un cupo, por lo tanto aunque el permiso no expresa la obligación del traslado este si o sí debe hacerse en embarcaciones de la armada de chile, y estoy segura que pensar en que políticos y parlamentarios se marginen de actividades familiares o de carácter privado es violentar sus derechos como ciudadanos libres.

Kalvicio dijo...

Yo estuve de vacaciones en Puerto Williams a finales de Enero y principios de Febrero, y estuve averiguando como llegar al Parque Nacional Cabo de Hornos y uno de los datos que me dieron es que podía ir con la armada en uno de los viajes de reeabastecimiento, fui a la armada y me dijeron que tenía que presentar una carta solicitando el traslado, cuando volví a Santiago, vi la noticia del viaje de Boric y veo que hizo para viajar exactamente lo que la armada me dijo que tenía que hacer yo para viajar, y cualquiera lo puede hacer.

Gracias a esta polémica me quedó clarito como hacer la solicitud el próximo año, si puedo realizar el viaje =)

OVVO dijo...

LO Relevante no es esta mierda , lo relevante es que este weon cree q el socialismo funciona. solo por eso no deberian dejarlo particiapr en politica.

Okr dijo...

Bien boric, consulta: Cuando vas hacer algo por la educación estatal gratuita, que por tratados internacionales, hace 27 años debería ser Ingresada y cumplida, por favor hagan su Pega junto con tu amigo

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se,
TODOS los que viajen a esos lejanos y aislados parajes, donde solo llegan barcos o embarcaciones de la armada, se ven obligados a usar sus medios.
Y tu hagas lo que hagas siempre seras criticado,cuando tus enemigos no encuentran razones para criticarte........... se las inventan. Es el precio de actuar conforme tu conciencia y creo que vale la pena.
Pienso que la armada de Chile deberia hacer ella misma un desmentido y conforme a la ley deberia ser publicado en todos los medios en que se dio la falsa "noticia".

Unknown dijo...

Muy bien Gabriel por darte el tiempo y aclarar este espisodio personal que no tiene ninguna mala intención y se realiza según los conductos establecidos, sin embargo y a la vez, lamento enormemente que seas víctima de una política sucia que no tiene ningún valor ético, pues muchos de tus compañeros parlamentarios no tienen vocación por ayudar y aportar a la sociedad, sino que utilizan su cargo para beneficio personal, ocultando y distrayendo a la ciudadanía con noticias falsas y groseras, como la que te ha tocado aclarar.

ROBERTO AVILA TOLEDO dijo...

Lo mas grave es no reconocer la evidente falta de probidad, anteponer el inetres propio al interes publico.

Anónimo dijo...

Lo mismo de siempre se excusan de sus privilegios... todos ustedes son cortados por la misma tijera

Anónimo dijo...

Estima María José, respeto que pueda tener esa opinión, aunque dadas la evidencia no la comparto.

Sin embargo, y leyendo sus argumentos, me gustaría ver sus críticas a actos mucho más graves y que violan de forma grotesca su cita "...no sólo debe serlo, sino parecerlo". Podría citarnos sus comentarios contra prácticas más que cuestionados de Jacqueline Van Rysselberghe, Longueira, Caval, Orpis. Supongo que será una mujer consecuente e inteligente que es capaz de diferenciar el nivel de gravedad que tienen algunos actos sobre otros.

Saludos.

Pablo de la RIva dijo...

Hay un montón de políticos añejos y retrogrados tratando de desprestigiar las nuevas formas de política, que no pueden enteneder ni aceptar que un político joven tenga nuevas ideas y una visión crítica. Claro, si todos despiertan, caga el negocio. Están defendiendo su forma de ganar plata, tienen que seguir llevando el pan a la mesa, y no conocen otra forma de hacerlo. TIENES TODO MI APOYO GABRIEL! POR FAVOR MANTENTE HACIENDO TU PEGA DE LA FORMA EN QUE LAS HAS ESTADO HACIENDO. Eres para mi y para muchos una pequeña esperanza en la cazuela de apitutados ladrones en que se ha convertido la política Chilena.

Anónimo dijo...

Estimada María José, tal como dicen en respuestas anteriores, a esos lugares sólo se puede acceder vía la Armada de Chile, dado que están bajo su cuidado y no cualquiera puede acceder por otros medios, los cuales, además, no existen. Cuando hablas de aventura personal, me parece violento, dado que das a entender que se tratará de un negocio, y no de un homenaje familiar a sus antepasados, como realmente fue. A pesar de eso, el diputado ofrece disculpas, las cuales debemos aceptar y valorar, ya que povos lo hacen y se mandan Cagadas siniestras. Si no vio las implicancias indirectas que traería este asunto, dado que siempre estara siendo observado, me parece noble reconocerlo y es más noble aceptar sus disculpas e instar a otros a que hagan lo mismo.

Carmen Gloria dijo...

Excelente respuesta diputado, baja comprensión lectora o clara mala intención en los comentarios de Roberto Ávila Toledo, Félix Pradenas, María José cm y anónimos. Uno puede no estar de acuerdo con temas políticos, pero joder por joder y sin argumentos, es bastante patético.

Anónimo dijo...

Mis disculpas si estoy equivocado, pero la misma Armada aclaró que el diputado no paeticipó en la actividad y la familia Boric llevó hasta su comida al viaje, peviendo el revuelo que causaría la situación. Por favor, informarse antes de emitir juicios.

enrique gomez dijo...

Amigo Boric; En general no comparto sus ideas políticas, y en este caso tampoco. Creo que la crítica de Peña es injustificada y Ud. NO debiera pedir disculpas por hacer uso de recursos que pertenecen a todos los chilenos, especialmente porque lo hizo respetando todas las normas y procedimientos al efecto. Más aún, lo hizo para una actividad que, creo, hoy tiene mucha importancia política: instalar un monolito a su antepasado inmigrante que forma una familia cuyos aportes a nuestro país son importantes (aunque reitero no comparto sus ideas). Ud. es una persona pública y una lectura correcta de sus actividades debieran proporcionar ejemplos a seguir por los chilenos. En este caso ud. debiera defender el derecho que tienen todos los chilenos (usar una embarcación fiscal para recordar un familiar ejemplar, todo ello autorizado por las instituciones correspondientes) y con sus disculpas está validando la idea (peregrina) que lo que hizo es un privilegio y, reitero, no lo es.

Anónimo dijo...

Y tú le crees a la linea editorial de la tercera? Además dice "habrías" es una especulación, y esta es una aclaración de hechos... Aprenda a cuadrar...

Alberto Zúñiga dijo...

Bien ahí, Boric. Es importante salir al paso de los cuestionamientos y aclararlos, ya que, como tu mencionas, son parte de la vida de un funcionario público. A seguir adelante con el recambio político.

Anónimo dijo...

Don Gabriel siga por este camino, ojalas que el poder corrupto de los actuales dirigentes políticos no logren atraparlo en sus "sucias" manos. Se requiere de representantes de su calidad como persona. De izquierda o de derecha ... se requiere de personas honestas y decentes que van de la mano con su actuar. un abrazo.

Unknown dijo...

no aclares , q oscurece ...el gusto de andar pidiendo disculpa despues ..si ya gozo de los privilegios sr boric hay q quedar bien hay q ganar votitos

Anónimo dijo...

Alfonso Aguirre Infórmese bien antes de emitir comentarios, ya que el Diputado Boric también lo aclaró. No siga buscando actos indebidos en él, SQM, PENTA, SII, tratado de pesa, etc. Ahí sobran

Anónimo dijo...

Se agradece que asumes los errores,informas los hechos,pides disculpas y das respuesta coherente,con tu actitud ESTAS ABRIENDO UNA VENTANA A LA DECENCIA POLITICA !!!

Pablo2008 dijo...

Gran farsante. Bastaba con disculparse por ser de la misma calaña que el resto de vagos aprovechadores de la cámara de diputados

Rene González G. dijo...

Gabriel, soy una persona entrada en edad ya, he mirado con satisfacción tu carrera y el viajecito este me provocó una confusión total. Sin embargo, leyendo tus comentarios y excusa por el hecho, me queda en la retina que la isla Lenox está bajo tuición de la Armada, esto significa que es territorio naval, si es así, ¿Se puede acceder a ella sin su permiso?
Si es ineludible el permiso de la Armada para visitar la isla, el Sr. Peña habría incurrido en una lamentable falta a la ética profesional al juzgar una acción sin saber sus circunstancias, en este caso, Peña debió haberse informado primero, de los requisitos para visitar dicha isla.

Unknown dijo...

Diputado. Yo le creo al igual que quienes han escrito en esta columna. No comparto muchas de sus ideas pero creo que dice la verdad y eso se valora.
Mi pregunta es. Si otro de sus colegas hubiera hecho lo mismo que Ud. Si alguien de derecha lo hubiera hecho. Me temo que sus seguidores lo hubieran REVENTADO a críticas y A loejor Ud. Mismo habría sido el primero en criticarlo.
La política y nuestros políticos dan pena. Pero más pena da leer a los adherentes a ellos.

Anónimo dijo...

Pero critica con fundamentos.Estas influenciándote por opiniones que no creo que hubieses leído,infórmate,lea.
AWEONAO!

Anónimo dijo...

Siempre la misma excusa de los impuestos,Ojala cuando recibas algún subsidió,algún apoyo del gobierno,lo que es casa,educación o cuando estes Viendo TVN,te des cuenta que todo es Plata de todos los Chilenos,que tu Aprovechas conciente o inconsciente!
AWEONAO

Anónimo dijo...

Gabriel, que este pequeño episodio sirva para ser aun mas rigurosos con el uso de bienes fiscales.
Como una manera de dar el ejemplo, te insto a someterte a un juicio simbólico, donde un querellante pudiera valorizar el supuesto perjuicio al erario nacional, por el uso de un bien nacional, como es un buque de la armada.
Probablemente el perjuicio sea tan costoso como alguno de los raspados de olla ya conocidos, y por lo tanto debas reparar con aun mas celo el perjuicio.
La diferencia ética entre aquellos abusos y este ingenuo abuso tuyo es tremenda, es cierto, pero recuerda que los únicos que pueden "tirar una piedra" son los libres de pecado.
La única manera de salir de este mal paso es reparando, de alguna manera, el perjuicio y no explicándolo, que ya tenemos muchas explicaciones y muy pocas reparaciones.
Da el ejemplo Gabriel, se que las ideas que te mueven son altísimas, por lo que te suplico repares este ingenuo perjuicio. Solo así podrás seguir ejerciendo la labor fiscalizadora que nadie se atreve a ejercer, no porque no quieran sino porque no pueden, no están libres.
Se libre Gabriel.
Afectuosamente,
Carlos Benavides G.

Soto, JP dijo...

Puta los weones, si reciben un servicio del estado, son aprovechadores y si contratan uno privado, son inconsecuentes y ladrones. Para ustedes es mejor que sean estatuas en vez de diputados, hagan lo que hagan y como lo hagan igual se les tiran encima.

Pepe dijo...

Desgraciadamente los chilenos tenemos una gran carencia, Dada la mala educación, el contexto histórico de la época en que estudiamos o por la institución que lo hicimos, que es la falta de educación cívica; no tenemos la más mínima idea de cuáles son nuestros deberes y derechos como ciudadanos. Creemos que las sabemos por libro, pero no tenemos idea de nada. Espero que todo mundo antes de criticar y con la facilidad que permite internet, nos informemos y seamos capaces de tener alguna idea antes de emitir opiniones.
Creo que el diputado hace bien en pedir disculpas y creo que el Sr. Peña hace bien en pedirlas. Cada cual con su rol en la sociedad. Se puede dar diálogo sin agresión y eso es lo rescatable de este asunto.
No soy de la misma visión política del diputado, pero valoro su actuar como político, valoro que se enfrente a todos los peces gordos "aprovechando su posición política" porque eso cualquier hijo de vecino no lo puede hacer.

Saludos

PepitA dijo...

Quienes han hablado del tema lo han hecho desde la ignorancia. Cualquier civil puede trasladarse en la armada previa autorización, sobre todo a zonas extremas. La cuestión aqui es por qué los honorables le dan dado tanta cobetura a este tema, que no es ni ilegal ni inmoral, habiendo tantos otros temas que están en la palestra y han quedado relegados?Quienes hablan sin pensar, o peor aún sin informarse, están como aquellos que le dan más importancia al degradante capítulo del reality que de la noticia de quienes carecen y sufren (pensando en los afectados de los recientes incendios forestales). Sinceramente no veo el drama. Que actualmente tenga un cargo público de esta envergadura no significa que no tenga familia o que no puedan homenajear a sus antepasados. O acaso tampoco podrá carretear para celebrar su cumpleańos o comer carne o vacacionar de guata al sol?POR FAVOR no caigan en el juego de la casta politica de desviar lo importante a lo absurdo. Este cuestionamiento es irrelevante. Gabrielito ya explicó todo lo que tenía que explicar. Quienes sigan dándole vueltas al asunto lo hacen desde el resentimiento y la mala onda, sin argumentos válidos y sólidos. Sin tan irregular ha sido esto, hagan la correspondiente denuncia, pero como no hubo nada irregular, solo les queda lanzar bombas y que los ignorantes alcen la voz en redes sociales apoyando acusaciones que se alejan de los reales problemas por los que atraviesa el pais. Que no se les olvide que Boric le pidió al parlamento que no hicieran uso de las vacaciones ante la catástrofe que ya sucedía en el país y los "honorables" lo mandaron a la punta del cerro por cabro chico y se mandaron a cambiar a sus mansiones mientras medio pais se quemaba. Ah...y pa rematar le echaron la culpa a los mapuches sin pruebas. Gabrielito: gracias por decir siempre la verdad. Por intentarlo, por no rendirse. Detrás de usted mijito habemus muchos que sí queremos un Chile mejor sin lacras y con más equidad.
Con altura de mira los comentarios po, si un blog no es como facebook pa escribir con faltas de ortografía frases vulgares y carentes de sentido. Tenemos el derecho a opinar, porfa no lo arruinen opinando sin fundamentos y mal! Las descalificaciones hablan mal de quien las dice no a quien van dirigidas.
No te rindas gabriel!

andres saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres saavedra dijo...

Quiero agradecer al diputado la aclaración, Normalmente creo que las personas buscan ayudar a los demás sobre todo en cargos públicos , no ando buscando detalles que signifiquen enlodar a autoridades o personas sin cargo público, aun cuando puedo diferir en sus comentarios e ideas .Creo que la esencia de un país es respetar la diversidad de opiniones y las Ideas son quienes deben ganar la opinión pública para desarrollar las mejores políticas en nuestro país que ayuden a cada uno de nosotros a ser mejores cada dia.

En este caso agradezco la aclaración por lo siguiente.
El significado de esta es que Cualquier ciudadano de Nuestro país puede pedir a bienes nacionales autorización para poder poner un monolito o placa recordatoria a nuestros antepasados, si esto tuvieron alguna actividad relevante en la zona, y si el lugar donde quisiéramos poner este recordatorio es de exclusividad de la armada, esta debe trasladar en forma gratuita a los ciudadanos, siempre y cuando la armada tenga un viaje de rutina a el lugar en cuestión.
Cuando esto pase, efectivamente se reafirmara lo que dice nuestro parlamentario. Si no se cumple lo comentado, puede dar origen a dudar, que cualquier persona pueda hacer uso del mismo trato que obtuvo el ciudadano parlamentario Gabriel Boric.

He visto algunas actuaciones muy acertadas del parlamentario, en mi opinión, en esta oportunidad debió coordinar con la armada un viaje de nave particular para los fines mencionados así no habría expuesto a su familia a cuestionamiento alguno, ni a la armada, que ahora deberá trasladar a las personas que soliciten tal y como lo hizo la Familia Boric.

Anónimo dijo...

Nada nuevo viniendo de El Mercurio...Para variar «El Mercurio MIENTE».

Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian dijo...

Al final del día la lectura es simple. Al Care raja le gusta la del embudo, crítica al resto pero al cara dura y sinverguenza sólo le faltó meter al perro y al gato al barco.. El zurdo cochino se dio el viaje de su vida a costa de los impuestos de todos los chilenos. Desde aquí te digo WEON CARE RAJAAA. Aprende a pagar por los servicios que pagamos todos los chilenos. Te llenaste el hocico hablando de los otros corruptos y tu terminaste siendo peor que los otros. Chaooo sinvergüenza y cara de raja .

Unknown dijo...

Gabriel, sigue como vas, como dice uno de los comentarios deja qué los perros y perras ladren, un abrazo y tienes mi apoyo y el Giorgio también...

MA-KA dijo...

te creo a tí, y también creo que pones nerviosos a muchos... sigue así!!

Unknown dijo...

Yo no soy partidario suyo, pero no cabe duda que esta respuesta lo enaltece. No dejó "que los perros ladren" sino que salió al paso. Además, su humildad para reconocer la falta habla muy bien de usted.

Anónimo dijo...

Buena Boris , tienes que seguir con tu forma frontal de ser , directo sin dobleces. Lamentablemente, con gente de mala calaña con la que te vas a enfrentar vas a tener que salir muchas veces a desmentir, quieren desgastarte, saben que cualquier rumor que coloquen va a darles dividendos , este pais esta lleno e personas que todo lo dan por echo, además son ciegos éstos, que quieren enlodarte, que andan viendo la paja en el ojo ajeno en cada acto pero no ven la viga que les cubre a ellos.

Unknown dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10210863190789536&id=1044898652

Anónimo dijo...

Y con esa boquita saludas a tu familia y amigos todos los dias?
Que bueno que no estoy cerca tuyo

Unknown dijo...

Se agradece su explicación como a sí mismo la actitud asumida por involucrar a la armada en esta situación.

Juan Felipe dijo...

Buena y pensada respuesta.
Esta es la discusión política que deseo ver.

Te felicito, muchos hemos vuelto a creer en la política por las convicciones y el trabajo que Ustedes han realizado.

Unknown dijo...

boric fanboy?

Unknown dijo...

Le diré a mi padre que me consiga para mañana un buque de la armada.. Jajja no sea pendejo el traslado se realizó por que usted tiene un puesto político no hay otra respuesta. Al aceptar usted falto a la ética. Punto

Unknown dijo...

Estimado, como decia mi abuelo "no aclare que mas oscurece" y "el que se excusa se acusa"... en la famosa reunion en el banco de Chile tampoco asistió la señora presidenta, pero aun asi, es innegable la confición de privilegio. Por ultimo, esta bien que continue su función fiscalizadora, reconociendo y aceptando su error, comprometiéndose a no caer nuevamente, para asi evitar que la critica sobre el hecho se transforme en crítica a la persona. Saludos

Unknown dijo...

Leyendo su carta señor Boric, la carta del señor Peña, las noticias y el dictamen de la CGR. Mi opinión es que se violo el dictamen 062512N08 de la CGR, la cual expresa textual "Las tareas de trasporte de pasajeros y carga para la ejecución anual de la "operación transbordo", el apoyo insular y a zonas aisladas, entrenamiento, levantamientos cartográficos, revisión de señalización y tráfico marítimos, entre otras realizadas por el Transporte AP 41 "Aquiles", de la Armada se ajustan a las funciones propias de la Armada, pero no ocurre lo mismo con su uso en viajes turísticos, comerciales, estudiantiles o de otra índole similar. Excepcionalmente proceden las visitas de personas que no tienen relación con el área de la Defensa Nacional, para asistir a reparticiones o unidades de la Armada de Chile cuando ello se ha autorizado con el propósito de asistir a ejercicios o prácticas preparadas como una demostración para dar a conocer públicamente ciertas actividades de la Marina con fines de divulgación naval."

Pregunta: ¿Porque el señor Boric no menciona esto en su carta? ¿Quien debiese responder por esta violación al Dictamen? No es la primera vez que a la CGR se le pasan por alto sus dictámenes o informes, o mejor dicho no se hace casi nada para rectificar lo que la CGR determina que se debe hacer por el buen uso de recursos públicos. Ejemplos: caso pensión señora Olate, desde el año 2012 que la CGR ha dicho que NO corresponde; caso falsos exonerados en que la CGR detecto miles de casos.

La Armada como también los honorables, debiesen saber mejor que nadie las leyes y acatar mejor que nadie las ordenes de la CGR.

Hay que entender que si bien la Armada deba autorizar el ingreso no implica que se deba ingresar en sus buques a la isla.

Aparentemente si existen buques privados que prestan servicios para cubrir actividades que la Armada no se le permite apoyar. Leyendo los comentarios sobre esta noticia que salio en el Mostrador, encontré información de la existencia de transportes privados a la isla (nombre de la fuente: Carlos Soto Medel). El menciona: "Yo vivo en Puerto Williams hace 35 años, si bien es cierto para viajar a las islas Nueva, Picton y Lenox se debe pedir permiso a la Armada, una vez obtenida la autorización, se puede viajar en medios particulares como el barco "El Patriota" de don Edwin Olivares con capacidad para 20 pasajeros y completamente equipado, también están las dos lanchas rápidas de Arturo Storaker "La Tromba" y la "Orca Wuahia" con capacidad de 15 pasajeros cada una y que tienen régimen de navegación semanal para esos sectores, por último existen varios yates que hacen esos recorridos por Cabo de Hornos y las islas mencionadas. Les informo para que no se esgriman argumentos inventados sin información previa."

Si vas para Chile dijo...

No defiendo a Boric, no soy cercano a sus ideas, pero comparto totalmente su visión ètica. He viajado muchas veces en buques de la Armada y todo lo que afirma es cierto. No veo nada incorrecto a no ser por la actitud de muchos compatriotas, especialmente de derecha, que tratan de empatar su "miseria moral" con un acto familiar lleno de sentido y valor.
Ojala todas las familias que tengan un antepasado "constructor de cultura o hazañas" hagan lo mismo, asi entenderemos más nuestro presente dándo a valor a ese tipo de actividades en vez de condenarlas.

Unknown dijo...

Olvide mencionar que acepto sus disculpas. Pocos honorables hacen eso y espero que sirva de aprendizaje en su carrera de político.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que no hayas pensado sobre el cuestionamiento público por esta acción.

En Chile ya se instaló el pedir perdón por todo y borrón y cta nueva. Misma técnica utilizada por los empresarios corruptos y coludidos. Donde se autodenuncian pagan una multa irrisoria y quedan happy.

El tema en cuestión es que se utilizó un medio del Estado de chile que es costeado con el pago de impuestos de todos los chilenos para un fin noble pero particular

En lo personal te caiste, y costará sacarte del saco...

Jorge del Campo Aguirre dijo...

Christian Elgueta. Tu comentario después de la lectura de todos los comentarios y aclaraciones, que ni siquiera eran necesarias dado que ni siquiera existe una forma incorrecta de hacer ese viaje, demuestra que no tienes siquiera el intelecto necesario para emitir un juicio. Tus palabras son el fiel reflejo de tu falta de cultura y solo te avergüenzan. Por otra parte, y esto es lo más admirable de este episodio, es que se recurrió a una mentira, a una interpretación mal intencionada de un hecho que, como dije antes, ni siquiera es posible de realizar de una forma incorrecta, lo que significa que quien hizo esa "denuncia" no pudo hallar una verdad que denunciarlo sobre Gabriel Bóric.

gustavoastorga dijo...

Bien Gabriel Boric.
También indica que personajes públicos como el Rector de una Universidad, antes de escribir, deberían documentarse más, para que su opinión esté debidamente acreditada sobre los subjetivismos en que van a concluir. Sino, solo pretender destruir la escasa credibilidad que los chilenos tienen y sienten de su institucionalidad.

Pasquino de Arica dijo...

En esta época de la postverdad, es facil tirar mierda porque siempre algo queda.
Todo mi apoyo al joven diputado.

EpicusDoomicus dijo...

Me parece señor diputado que como político es muy bueno en el arte de confundir a las masas(Freud), estas engañadas por los políticos por cientos de años, de ahí que ya no le compren ni a usted que es joven y que ademas utiliza la misma retorica de los viejos, bueno su padre es democrata cristiano, ENAP,etc, ...ademas, es muy reduccionista de su parte decir que usted no efectuó ninguna gestión ya que implícitamente al ser usted diputado de la república ya lo efectúa, esta implícito, toma a la gente por ingenua, lo que hace usted es sacarse los pillos desconociendo que es diputado y se le percibe como privilegiado y con impunidad como todos los politicos. Armando Uribe dice que este es el peor congreso de Chile y algo de razón tendrá este gran poeta. Usted es de ELLOS señor político y no diferente como la vende, nunca lo sera; Tal vez si alguna vez lo veo criticando a la corrupta y oscura masonería que tiene podrido américa y el mundo, sera otra cosa, como lo hizo hace poco una mujer, la abogada Gabriela Perez. Por otro lado lo del homenaje familiar es otra cosa aparte y eso me parece muy bien y demuestra el esfuerzo y la miseria que sufrieron los inmigrantes buscadores de oro, al fin del mundo. Dejo un fragmento de lo escrito por el amigo de Ricardo Lagos, el señor Carlos Peña en el diario El Mercurio, el del señor Agustin Edwards Eastman, amigi de nuestra presidenta Bachelet y de este putrefacto gobierno:

....el verdadero problema; un problema del que tanto se ha quejado la sociedad chilena el último tiempo (alentada, entre otros, por el propio diputado Boric): el privilegio, la preferencia para el empleo de bienes públicos, la ventaja inmerecida, la explicación vaga".

atte
Patrizio
Gracias por el espacio diputado, le recomiendo que escuche la banda Infernal Doom de punta arenas.

Luisa dijo...

Eres honesto...lo que vale mas que millones de dueños y esclavos de periodicos como ElMercurio,La Segunda,La Tercera y cola del burro juntos.Un abrazo fraterno

S.Avila. dijo...

Sr. Boric.
Me permito un par de comentarios, tratando de ser breve:

La explicación suya es clara y sólida y, para mi gusto, ya debería cerrarse el tema. No ha habido mal uso de bienes públicos ni utilización de privilegios. Más que dar una excusa, que creo innecesaria, me parece interesante su información sobre el tema de la Armada, que es poco conocida (llevar a civiles, cuando se puede y es un viaje de rutina, a lugares más inaccesibles).

Con respecto a los comentarios que aquí he leído, suscribo varios de ellos en el sentido que veo en Ud. la posibilidad de que tengamos nuevamente políticos que representen cabalmente los deseos y necesidades de la mayoría de la gente.

Por otra parte y como es ya sabido, el aprovechamiento personal, las coimas, el uso de información privilegiada, las colusiones, que hemos conocido en los últimos años, principalmente gracias a las redes sociales, no han hecho mas que poner en evidencia el interés de quienes dicen que desean “servir a la gente”. Esto lo puedo entender (sin compartirlo) en personas sin cargos públicos. Por ejemplo, empresarios deshonestos, sin ética. Pero aquellos en cargos públicos, como senadores y diputados, jefes de las fuerzas armadas, etc., es simplemente inaceptable la sinverguenzura y desfachatez. Los apuntamos con el dedo, les enrostramos sus faltas y ellos “como si vieran llover”. Recuerdo al diputado J. Naranjo negando conocer a su esposa, a J. Van Rysselberghe negando haber recibido instrucciones de empresarios pesqueros, a S. Piñera negando conocer las coimas en Argentina y sus negocios en Perú. Por poner solo tres de muchos casos que conocemos. Caraduras y delincuentes parecen calificativos blandos.

Por eso, la única esperanza de revertir la situación está en los más jóvenes, grupo del que Ud. se ha hecho mas conocido junto con el sr. Jackson y la sra. Vallejos. Ojalá con Uds. no se cumpla aquello de que “el poder corrompe”.

Además, me imagino que ni Ud. ni los otros jóvenes que mencioné son unos santos (y no necesitamos que lo sean). Como todo el mundo, tendrán su lado gris pero eso es parte de la naturaleza humana. Lo que sí necesitamos es que en el ámbito público sean honestos y transparentes, representando fielmente el mandato de quienes los eligieron y quienes, como yo, creen en Uds.

Pertenezco al grupo mayoritario de ciudadanos que quieren mejorar la situación de todos. Y para eso necesitamos de los legisladores, para tener una mejor y actualizada Constitución, que realmente nos represente y nos defienda de los pocos pero dañinos sinvergüenzas que todos conocemos, de esos que hablan de ética, dan clases de moral y son más corruptos que cualquier ciudadano de a pie.

Por último, sr. Boric, desatendamos a los que no entienden las explicaciones, a los que leen lo que quieren leer, a los que les falta comprensión lectora y a los histéricos que, sin entender de qué se habla, despotrican e insultan, que es su forma de conversar cuando no hay argumentos a la mano.

Un saludo cordial.

Andrés dijo...

Grande Gabriel, sigue adelante y no te amilanes por la escoria que te rodea en las cámaras. Frente y dignidad siempre en alto, ojalá mantengas en todo tu servicio al país, la misma entereza. Un abrazo

miguelcv dijo...

Los comunachos parasito del estado rasgan vestidura cuando la conducta corrupta es del adversario,pero cuando salen descubierto por un ilicito eso tiene un mar de explicaciones y victimizacion la politica es sin llorar kos sanganos comunistas son de papel mas bien de panfleto. Mas consecuencia.

miguelcv dijo...

Los comunachos parasito del estado rasgan vestidura cuando la conducta corrupta es del adversario,pero cuando salen descubierto por un ilicito eso tiene un mar de explicaciones y victimizacion la politica es sin llorar kos sanganos comunistas son de papel mas bien de panfleto. Mas consecuencia.

CINEASTA EN CHILE dijo...

su base de respuesta es incorrecta, cualquier civil no viaja en esos viajes de aprovisionamiento de zonas remotas, normalmente se hace via instituciones y considerando las razones del viaje, al ser pocos o escasos esos cupos se presionan por altos funcionarios de la institución y del gobierno para sus familiares o amistades.Ahora si hablamos de lo dificil de obtener un cupo, imaginar cuando son muchos. Su tejado de vidrio aumenta como la espuma cada dia.

CINEASTA EN CHILE dijo...

su base de respuesta es incorrecta, cualquier civil no viaja en esos viajes de aprovisionamiento de zonas remotas, normalmente se hace via instituciones y considerando las razones del viaje, al ser pocos o escasos esos cupos se presionan por altos funcionarios de la institución y del gobierno para sus familiares o amistades.Ahora si hablamos de lo dificil de obtener un cupo, imaginar cuando son muchos. Su tejado de vidrio aumenta como la espuma cada dia.

Unknown dijo...

Que buen ejemplo compañero diputado, las aclaraciones nunca están de mas para nosotros, no para el señor peña, necesitábamos saber cómo habían ocurrido los hechos por los que se te estaba cuestionando tu profesionalismo. Me siento orgullosa de la nueva camada de políticos transparentes como tu. Un abrazo

Unknown dijo...

Que buen ejemplo compañero diputado, las aclaraciones nunca están de mas para nosotros, no para el señor peña, necesitábamos saber cómo habían ocurrido los hechos por los que se te estaba cuestionando tu profesionalismo. Me siento orgullosa de la nueva camada de políticos transparentes como tu. Un abrazo

Milodon dijo...

Yo encuentro muy cara de raja a Boric. Es un tipo q siempre vivio bien full apoyo, todavía no termina la carrera (flojo) porque siguió el camino más fácil para vivir arreglado aprovechar el movimiento de los estudiantes para hacerse conocido y ahora diputado
Vende ideas q el q no es weon sabe que no sirven para nada!! mas q sacar votos de weones tontos o q no leen historia. Todos sabemos que sus ideales dirigen al fracaso! No se dejen engańar, lean un poco
Símbolo de lo bananeros q somos. Si está tan preocupado de la calidad de la política q termine la carrera al menos!!! si quiere cuidar los recursos públicos o perseguir a los politicos coimeros, que al menos critique la venta del terreno del papa q la contraloría objetó pq era un arreglo. Q no arme paseos familiares a costa de la armada, era obvio lo iban a sapear. Y q no venda q la política se arregla bajando los sueldos , que por lo demás y según él, el mismo no dona. Financia su partido. Hasta cuando le compran a este tipo, con respeto

Romy dijo...

Los civiles si pueden viajar, infórmate. El viaje a Isla de Pascua pasa se demora dos semanas en alta mar y pasas por otras islas a dejar provisiones.

Alex dijo...

Gracias Gabriel por tu esfuerzo y dedicacion.
Atentos saludos,
Alex Visic

EpicusDoomicus dijo...

Tal vez si alguna vez lo veo criticando a la corrupta y oscura masonería que tiene podrido américa y el mundo, sera otra cosa, como lo hizo hace poco una mujer, la abogada Gabriela Perez.

Elisa Neumann dijo...

Carlos Peña se las da de crítico neutral. Pero es un derechista contumaz que no pierde ocasión de enlodar a la izquierda.

Unknown dijo...

Que dificil!! servidor publico? a todos nos gustaría, sueldo millonario ( el mas alto del mundo por el mismo cargo ) dietas fabulosas, todos sus gastos cubiertos, viajes, auto con chofer, comida gratis ( la gran mayoria de trabajadores de nuestro pais paga su almuerzo diario estos privilegiados NO, todo sale de los Impuestos que todos los chilenos pagamos. No le creo a Gabriel Boric, recuerdo el negocio de su familia con terrenos que fueron vendidos al Estado por un valor escandaloso.

Unknown dijo...

Peña escarba - y privilegia ocasionalmente- temas menores para dañar a los que rechazamos el Modelo.