martes, 4 de abril de 2017

Sobre la reelección

En los medios siempre me preguntan si voy a ir a la reelección o no. Y la verdad es que desde un comienzo me ha sorprendido el tono de la pregunta, porque presupone que la decisión de postular o repostular a un cargo es algo personal, donde pesarían más las consideraciones individuales antes que un debate colectivo. Sinceramente no creo que deba ser así.

Hay varias cosas que me preocupan de este asunto y que he planteado en el debate al interior de mi organización para que en conjunto tomemos una decisión fundada en argumentos y convicciones y no terminemos actuando por mera inercia:

1-. Creo que es muy importante no naturalizar los cargos de poder. Para muchos parece obvio que debiera ir a la reelección, pero no se cuestiona el por qué. Esto hoy podría no ser grave, pero es un pésimo precedente pa 'delante. La naturalización de la "propiedad" de los cargos de elección popular y la entronización en ellos de determinadas personas, inevitablemente va desfigurando el rol que debieran cumplir las organizaciones políticas en cuanto proyectos colectivos.

2-. Volverse dependiente de un sueldo producto de un cargo político va progresivamente abollando las convicciones (lo veo a diario con algunos de mis "colegas"). Yo no me he titulado (me falta el grado y la tesis), e independiente que hacerlo en el corto plazo no es posible, si lo es para mi el no subordinar mis condiciones de existencia a permanecer en un cargo, y en ese sentido creo que es importante tener diferentes experiencias laborales.

3-. Si lo hacemos razonablemente bien, la alternativa política que estamos construyendo va a tener posiciones de incidencia cada vez mayor, e independiente de la posición que me toque jugar en este proceso, me doy cuenta que me falta preparación, en particular en la dimensión técnica y la de las preguntas globales. Quiero poder tener tiempo para estudiar (no necesariamente de manera formal), vivir en otra parte, hacerme otras preguntas. Estar tanto tiempo seguido en un lugar como el Congreso chileno, achata.

4-. Creo importante dar espacio para la emergencia de otros liderazgos potentes públicos de nuestro movimiento. La sobreexposición está marcada por el rol parlamentario, y en el supuesto que emerjan otr@s, es bueno que tengan espacio propio.

5-. Estoy cansado, y la vida personal se resiente mucho con este ritmo sin horarios y tantos viajes, lo que no quita que, si bien de seguir hay que hacer ajustes para cuidarnos (tod@s), sigo teniendo mucha mucha energía :)

Dicho lo anterior, también entiendo que estamos en un momento clave en la emergencia de una nueva alternativa política para Chile, y que el capital que hemos ido construyendo al alero de la diputación es esencialmente colectivo. Por lo mismo creo que lo responsable es ponerme a disposición de lo que defina nuestro movimiento en Magallanes, considerando también la opinión de nuestro compañer@s de otras regiones. Este debate se ha estado desarrollando durante el mes de Marzo en nuestra región, evaluando lo realizado hasta ahora, identificando los déficits y discutiendo desafíos a abordar en el futuro. Creo importante que esto no quede solo encerrado al interior de nuestra organización y que quienes siguen el trabajo que hacemos sin necesariamente militar en el Movimiento Autonomista, también puedan conocer los debates que estamos dando. Es por esto que escribo estas palabras.

Por último, para que no quede ninguna duda, yo estoy terrible de motivado con todo lo que estamos haciendo, y pese a las preocupaciones que he expresado, voy a asumir feliz cualquier responsabilidad que se me designe en este proceso. De eso y también del Frente Amplio hablamos en esta entrevista en La Prensa Austral con nuestro compañero concejal Arturo Díaz.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Creo, Gabriel. Que a la luz de los acontecimientos y de los procesos que el país y, particularmente, la política ha pasado, sería muy conveniente que sigas siendo la mosca que importuna, el que le echa el peli a la sopa de la modorra, anquilosamiento y "malas prácticas". Si tu colectivo te lo solicita, tendrás gente en todo Chile que te reconoce el mérito de no tener "méritos" de ser parte de esta cacareada casta política. Un abrazo y, te quedan muchas más aventuras que llevar sobre tus hombros (y los de Jackson y Sharp y de Bea, y de todos los que nos han demostrado que se puede hacer política desde la limpieza de rostro y de acciones).

OUTSIDER dijo...

Dale Gabriel, tienes mi apoyo ya que te considero uno de los pocos políticos que asumen su cargo en serio y que mas alla de una "profesión lucrativa" lo toman como un deber y un servicio cuidadano.
Lamentablemente, personas como tu hay muy pocas en este país lleno de mala clase, por lo que necesitamos aun de tus ideas y tus mensajes que motiven a los demás a seguir tu camino.
Animo que unos pocos años mas de labor política no retrasaran tanto tus anhelos. jejej...

Saludos.

Unknown dijo...

Así como tienes de claro el panorama y el escenario ,tu presencia en la primera línea es escencial para seguir construyendo nuevos líderes para un nuevo Chile. Fuerza compañero !

Unknown dijo...

Así como tienes de claro el panorama y el escenario ,tu presencia en la primera línea es escencial para seguir construyendo nuevos líderes para un nuevo Chile. Fuerza compañero !

Anónimo dijo...

Apoyo 100% tus argumentos, y te felicito por todo el trabajo realizado siento tan joven, pero como dice un comentario mas arriba, has sido la mosca que entorpese a los corruptos de este país, si tu equipo te lo pide piensalo ya que hay mucho por hacer, saludos.

katucha dijo...

Se agradece en estos tiempos tu honestidad

Giovi dijo...

Yo creo que todos tenemos misiones que hacer!! Creo que la tuya aún mo finaliza y nadie podría ahora igualar, te ganaste el respeto por tú trabajo y consecuencia de actos, aún queda trabajo que hacer!!💪💪💪

Romi dijo...

Gabriel, todo el apoyo desde Valpo. Me gustaría verte por mucho rato más, porque hay tanta pega que hacer, y es tan agradable sentir después de tanto tiempo que hay personas que sí la quieren hacer. En una de esas te invito a tomar once ��

Anónimo dijo...

Una de las razones por la cual nos entuciasmamos los "desencantados por la política" era la consecuencia y convicción de las nuevas generaciones "Por una nueva forma de hacer política" la fe en Uds. Jackson, Camila y Boric era únánime, y con el transcurso del tiempo veo con mucha pena que, a pesar de sus exposiciones, estamos donde empezamos. Lamento mucho que éstos jóvenes de buenas intenciones sólo se queden ahí por "indicaciones y órdenes" de sus partidos o quienes los posicionados en sus nuevos cargos. Se han olvidado del verdadero sentido de su mandato "servicio público" "representantes del pueblo""El bien común". Seguiremos esperando.