miércoles, 13 de diciembre de 2017

Posición segunda vuelta

Siempre he creído que quienes tenemos un liderazgo político tenemos el deber de dar cuenta de nuestras opciones y acompañarlas con argumentos que puedan ser debatidos en el espacio público. En el caso del voto en una elección presidencial con mayor razón, y considero un error escudarse en el secreto del mismo para evadir hacerse cargo de su justificación.

Como Frente Amplio impulsamos un proyecto país encarnado en Beatriz Sánchez, que por el contenido de nuestras propuestas y el tremendo liderazgo de nuestra candidata nos hizo merecedores de la confianza de miles de chilenos y chilenas, que se tradujo en más de un 20% de votación en la presidencial y una sólida bancada de 20 diputados y un senador. Pero no fuimos nosotros quienes pasamos a segunda vuelta y por lo tanto correspondía que tomáramos una posición ante el nuevo escenario. 

El debate al interior del Frente Amplio fue rico en participación, diversidad y fraternidad, siempre con la vista puesta en el proyecto común que tenemos el deber de consolidar y empujar de aquí en adelante, y que cuajó en una declaración que expresa de manera fiel lo deliberado por nuestros militantes y muchos independientes en los territorios, por fuera de los límites del binominalismo estrecho que imperó durante las últimas décadas en nuestro país.

Durante las semanas siguientes, y en virtud de lo acordado tanto por el Frente Amplio como por el Movimiento Autonomista (organización de la que soy militante), interpelamos al candidato Guillier a tomar definiciones claras sobre los temas que convocaron a más de 1.300.000 personas a confiar en nuestro proyecto. Desgraciadamente Guillier decidió, en vez de escuchar a la mayoría social que puja por cambios estructurales, sostener una visión conservadora, en ocasiones ambigua, otorgando más relevancia a un equipo económico que parecía más preocupado de tranquilizar al gran empresariado que de conectar con los anhelos y esperanzas del pueblo de Chile. Pareciera ser que en él y su comando se asentó la idea que el anti-piñerismo basta para ganar una elección. Creo sinceramente que esto ha sido un profundo error.

En esta campaña de segunda vuelta ha quedado demostrado que no podemos esperar nada de las cúpulas de la Nueva Mayoría. Nuestro desafío entonces es trabajar intensamente a lo largo de todo Chile para consolidar al Frente Amplio como la fuerza capaz de empujar las transformaciones que nos permitan superar el neoliberalismo, lo que solo lograremos codo a codo con los movimientos sociales, sin marearnos con las instituciones y poniendo siempre por delante el proyecto colectivo a los protagonismos individuales.

Ya ad-portas de la elección, el tiempo de la interpelación terminó. En la disyuntiva final de qué hacer, confieso que durante los últimos días consideré seriamente la opción de anular. Y es que me resulta violento tener que optar entre dos candidatos que no me representan en lo absoluto, y por sobre todo creo no representan la vocación transformadora y anhelante de justicia e igualdad que comparten quienes han apoyado al Frente Amplio, ni tampoco a buena parte de las bases de los partidos que sustentan la candidatura de Guillier.

Reconozco que dentro del Frente Amplio hoy conviven diferentes posturas legítimas dentro del marco de acuerdo que nos hemos dado. Pero en mi opinión (y atendiendo al voto en conciencia que ha mandatado mi organización), creo es nuestro deber situarnos en la inevitable disyuntiva del voto del próximo domingo. Hay quienes sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política. Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas. 

Soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria. Los mismos que se opusieron al divorcio, a la igualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, que defendieron la dictadura y que hoy se oponen al aborto, al matrimonio igualitario, ven la inmigración como amenaza y quieren militarizar la Araucanía (como ha dicho explícitamente J.A. Kast) hoy tienen la posibilidad de volver a gobernar. Responsablemente, no puedo contribuir a ello.

Por todo lo anterior, y con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier.


Gabriel Boric Font

64 comentarios:

Unknown dijo...

Muy razonable, especialmente pensando en el sentir de Miles de chilenos que tenemos esperanzas de avanzar en los temas con un gobierno de izquierda. Un abrazo!

BLANCA dijo...

Querido Gabriel Boric. Felicito su opcion, me parece que debemos votar contra Piñera. No podemos retroceder lo poco que hemos avanzado. Seguir trabajando para en un proximo Gobierno lograr los sueños que tenemos en el Frente Amplio. Un abrazo.

Unknown dijo...

bien Gabriel no esperaba menos de ti y en 4 años nos toca a nosotros. Con esto tienes mi apoyo y dedicación a que en los próximos 4 años sea el triunfo nuestro que en definitiva gana Chile. Votando en contra de Guillier le daríamos la pasada a pileta y sus buitres para llevarse lo.poco que queda

Cristián dijo...

Mis respetos a uno de los líderes del Frente Amplio y uno de los mejores políticos chilenos!

boro dijo...

Mis respetos y admiración por la coherencia y transparencia... Con el FA desde ahora y por siempre...

Unknown dijo...

Ponte a DIETA cerdo comunista

Unknown dijo...

Ponte a DIETA cerdo comunista

Unknown dijo...

Me quedo con esto "Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas."
De todo lo q escribiste,este fragmento es la representación de q has entendido el fondo del asunto.

Unknown dijo...

Te mojaste el potito! Genial! Es exactamente lo que todos pensamos, no vamos a bajar los brazos ni colgaremos las tillas! Juntos por el Chile que queremos!

Unknown dijo...

Y tú a estudiar! Cerdo facista

Enrique dijo...

"Desgraciadamente Guillier decidió, en vez de escuchar a la mayoría social que puja por cambios estructurales". ¿De verdad crees que ese análisis es correcto? ¿Con qué derecho te atribuyes la interlocución del deseo de la gente?
El espacio electoral es el verdadero mecanismo que tiene la democracia para determinar qué es realmente lo que quiere el pueblo, el resto, solo humo. En ese sentido, ustedes sacaron solo un 9% del electorado total. ¿Eso te indica que Chile quiere cambios estructurales?

Unknown dijo...

Me parece muy coherente, no veo a un líder frenteamplista votando en blanco y menos por Piñera, a seguir sumando.

Anónimo dijo...

Gabriel, votaré por piñera solo para que el frente amplio aproveche politicamente y salgas tú el 2022 (tienes mi voto y eventual militancia). No me falles porfa.

Rafael Sotomayor dijo...

Siempre me dió la impresión que el Frente Amplio, más allá de su diversidad de partidos e ideas, hasta la primera vuelta había mantenido como factor común el querer romper con la "política de siempre"; con la convicción del compromiso con las ideas nuevas y no el apoyo a "males menores"; a la consecuencia entre el discurso y la acción en lo que respecta que nadie es dueño de los votos por lo que nadie puede endosarlos; etc. Hay una clasificación del comportamiento de los electores que se cita en el reciente libro de Carlos Alberto Montaner, "EL PRESIDENTE, Manual para Electores y Elegidos", que me dejó pensando y dice:

1. Los clientes políticos votan con el estómago. Reciben algo a cambio del sufragio. A veces son tan pobres, o están tan cínicamente desencantados, que venden sus votos por un poco de dinero.
2. Los partidarios votan con el corazón. Son hinchas. Son fanáticos. A veces, incluso, son partidarios por tradición familiar. No suelen detenerse a pensar en las consecuencias de la selección. Aman a su candidato o a su partido y los apoyan contra viento y marea. El amor es así. El corazón tiene sus propias razones.
3. Los adversarios eligen con el hígado. No votan a favor, sino en contra. Les irritan ciertos candidatos y acuden a tratar de impedir que lleguen al poder. La rabia gobierna sus decisiones políticas. Con frecuencia, el hígado es movilizado por cuestiones ideológicas. Votan contra la derecha. Votan contra la izquierda.
4. En cambio, entre quienes no votan hay más probabilidades de que utilicen sus cerebros, dado que el resto de las vísceras no entran en la ecuación.

Según esta clasificación, el Frente Amplio en la segunda vuelta estaría llamando a votar con el hígado; mientras que si se hubiera mantenido en la lógica de la libertad de acción, habría dado la clara señal de que quienes se identifiquen con el Frente Amplio lo hubieran hecho utilizando el cerebro, con plena libertad de acción y conciencia, evitando asumir el costo político de mediano o largo plazo de apoyar a alguien sólo como el "MAL MENOR"...

hernan1028 dijo...

Un líder debe tomar decisiones me alegra que tomaras una, creo que es la mas sensata y al igual como tu espero no vuelva a gobernar la derecha.

Unknown dijo...

Les faltarán el millón de votos del movimiento NO+AFP, porque su líder Luis Mesina dijo que no los llamara a votar en segunda vuelta.

Saludos y SI+AFPs

Hernanzote dijo...

Hablando de CERDO... no te has mirado en el espejo POBRE FACHO!

Juan Carlos dijo...

Si no se hubiera cambiado el sistema electoral,no se hunbiera expresado esta nueva fuerza emergente.Espero que las fuerzas sociales y políticas creativamente,implementen las iniciativas políticas que modifiquen Chile ,en la dirección de los intereses de los trabajadores,que son los que crean la riquezas.

Unknown dijo...

Y todo empeso con los paros universitarios, todavia me acuerdo que andaban gritando concertacion verguenza nacional, hay platas para coimas y no para estudiar, pero despues de jna gran vuelta en el aire y con el animo de no perder pan ni pedaso, ahora se pegan a la nueva fechoría

Hernanzote dijo...

Estimado... excelente analisis, pero considero q falla en algo importante... lo q digan los dirigentes como Bea Sanchez o Boric, no necesariamente quiere decir q habra un trasvasije al candidato Guillier. Yo y muchos militantes del FA, aun estamos en la espera de una señal concreta q nos pueda congregar apoyarlo el proximo dia domingo, si no lo hace, no votare por ninguno de los dos. Y eso tambien esta dentro de las posibilidades democraticas. Saludos cordiales

Cataldo dijo...

Gabriel, no siempre se obtiene lo que se desea en la primera oportunidad, pero la idea, al igual que cualquier empresa, es perseverar y no darse por vencido. El FA ha tenido un logro fantástico y, lo más importante es mantener el espíritu igual, para que en el próximo periodo se pueda levantar la copa del triunfo y así poder manejar este país destruido socialmente por el duopolio.

Anónimo dijo...

que maraco perro... te vendiste

Cataldo dijo...

Estimado, no sé si edad pero lo que usted plantea es muy de fuerzas armadas, esperan que el superior les diga si hay que atacar y asesinar, independiente del estado de ánimo del mandado. Uno tiene que votar por quién realmente cree no afectará su modo de vida ni el de su familia, usted es una persona individual y estará sólo en la caseta de votación, no espere que alguien le diga que hacer. Lo importante es ir a votar, para demostrarle a la centro derecha, que no pueden manejar a quienes deben ir a votar.

Anónimo dijo...

Me alegra su decisión, comparto plenamente las aspiraciones sociales q uds representan y, tal como ud escribe, sería un error dejar q la derecha destruya, retroceda y nos reprima. Confío q el frente amplio crezca y sus postulados se hagan realidad. Saludos cordiales. Ma Arévalo

Cataldo dijo...

El 99% de los que somos no+AFP somos de centro izquierda y si votamos por alguno de los representantes de esa fracción, en lo personal gaste todas mis municiones en los candidatos del FA.

Cataldo dijo...

Lo más importante es que durante estos 4 años hagan una excelente gestión, para ser más poderosos y así en las próximas elecciones, además de la presidencia, tengan una mejor representación en ambas cámaras, para avanzar con lo que Chile necesita para sus ciudadanos.

Unknown dijo...

no me asombra para nada tu decisión, pero, lamentó que como tu muchos prefieren votar por el más débil en capacidad de sacar adelante el pais solo para que Piñera no sea presidente

Cataldo dijo...

Pueden ser 500 millones de electores, pero los que deciden son los que van a votar y, son ellos los que representan al resto, eso nos da que el FA tiene un 20% de los votos de los ciudadanos, dándole todo el derecho a ser una fuerza que puede demoler a la corrupta derecha.

Cataldo dijo...

Jajaja, cree que Gabriel es tonto, usted voto por KKKAST y quiere influir weonamente en algo que no usted mismo se lo cree.

Cataldo dijo...

El Piñera no puede gobernar nuevamente, es un desastre para el país y quedó demostrado que todos sus logros, fueron basados en tergiversar las cifras y modificar hasta las metodologías de captura de datos, digno de un corrupto.

Unknown dijo...

Solo son excusas, para votar por más de lo mismo, pero con lindas palabras. Era obvio que terminarías apoyando a Guillier, pero mi pregunta es: para qué tanto preambulo los días previos? Eres igual a todos los zanganos de la nueva mayoría. Solo usaste las marchas estudiantiles para llegar al congreso, sin trabajar previamente un día a nadie. Una vergüenza, no representas a la juventud.

Cristian dijo...

Cómo frenteamplista siento enorme orgullo en la coherencia de tus actos. Espero en 4 años sentir el mismo compromiso hacia el proyecto transformador por el cual vote.

Anónimo dijo...

La media vuelta que te diste para llegar donde todos sabiamos de donde eres, vendido, seguro que te ofrecieron algun cargo, chavista de poca monta

Anónimo dijo...

Tanta vuelta para fundamentar que te vendiste igual. Poca consecuencia mijo. En 4 años mas su frente amplio sera otra basura corrupta

Chileno desilucionaso dijo...

Inconsecuencia Total. Desilucionado de un partido que prometia revolucionar la politica. Hay que defender los principios hasta el final y dejar convicciones por creencias de lo que podria ser un futuro gobierno de derecha. Es una pena enorme lo que han hecho pero me doy cuenta que todos son asi. Ya vimos a MEO tratando de Narco al candidato y hoy dandole su apoyo. Por eso nadie cree en la politica. Pense en un real cambio pero no.... la ambicion de poder es mas fuerte

Unknown dijo...

Gabriel, así como no estoy de acuerdo con las personas que irracionalmente ofenden e insultan, creo insensato y poco sano pensar que pueden llevar un país a un bienestar social y económico siendo despreciativo con el neoliberalismo. Recuerde que debemos vestir, comer, viajar, también nos enfermamos, debemos estudiar, disfrutar, vivir, etc. Por estas, y muchas otras razones, no veo desarrollo sin capitalismo, no veo salud, ni educación, ni ninguna clase de bienestar sin trabajo y estando aislado de un mundo neoliberal, que incluso la URSS y China, países donde el comunismo ha reinado, adoptaton como propios.

Por un Chile más honesto, donde todos queremos, nos gustan y necesitamos las "lucas", es de mi consideración que ir por una opción de izquierda jamás nos hará un país mejor.

Por último, su discurso es de fácil comprensión para quien no lee y para quien ni siquiera escucha noticias.

Por un Chile mejor, espero que su llamado no tenga buena acogida.

Atte,

Francisco Carreras V. dijo...

Y tú ponte a leer.

Unknown dijo...

Razonable explicacion y valiente decisiòn.Felicitaciones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mal por el Frente Amplio que se observaba como tercera fuerza política que voten por una persona que ni siquiera calcula bien su programa de gobierno desconoce cifras básicas de economía y promete en forma populista lo que no va poder cumplir...decepciona que al final son más de lo mismo...

Unknown dijo...

Gabriel te felicito profundamente el decidas votar por Alejandro Guillier ya que no nos podemos permitir retroceder todo lo hemos logrado después de lo difícil que ha sido transformar nuestro país después del tremendo daño que nos hizo la dictadura, piñera y todos estos sres que no les importa las personas y quien sólo nos ve como un factor de continuar enriqueciéndose. Sé muy bien que hemos podido cometer errores como Gobierno, pero tb es una oportunidad de enriquecernos y ser mejor. Sé bien que a todos a ti y a mi nos gustaría avanzar más rápido a los cambios de nuestro país frente a un sistema neoliberal que no sólo arrasa los bolsillos de las personas, tb los hace que se conviertan en seres sin conciencia y que es más grave porque se pierde la capacidad de discernimiento y sólo se puede observar el egoísmo tal, que por ello se han perdido los valores universales y fundamentales de vivir y convivir con él la y los otros-as. Gracias Gabriel por tu generosidad y deseando que tu análisis invite a muchos más a votar por Alejandro Guillier!!!’

BenjaR dijo...

Una lastima Gabriel, te consideraba uno de los pocos politicos consecuentes, hoy mostraste nuevamente como los politicos pueden decepcionar aun mas. Un saludo y que pena que seas mas de lo mismo

MARCELO dijo...

Compañero por fin se decidio.
La desicion que tomo es la mas acertada y si cambiemos este pais de ambiguedades.....de los viejos politicos apernados a un sillon.
Voten compañeros por Guillier y no entreguemos el estado en bandeja a estos nazis, como kast...y el populista y mentiroso de piraña.

MARCELO dijo...

Anonimo es facil....opinar con odiosidad.....mejor en vez de anonimo.....ponle piraña

Unknown dijo...

En lugar de hundirse con la bandera al tope con las convicciones del FA, voltereta y llamas a votar por "Lo menos malo".
Super claro, el FA no está en la segunda vuelta, y quien cree firmemente en el proyecto, sin intereses políticos, no debiera votar por una opción que no es la que lo representa!
Mal, el ejemplo es una autoridad moral, y eso lo perdiste por falta de coraje!...

Unknown dijo...

Estimado diputado, soy chilena, madre, jefa de hogar, heterosexual y profesional comprometida con mi.país y del rol político que cumplimos todos los ciudadanos, me parece ecuánime su declaración y además orientadora para las personas que creyeron en el Frente Amplio como una alternativa real y un referente para lograr un Chile más igualitario, equitativo, con desarrollo sustentable, con equidad de género, educación digna, etc. Que represente a el Chile actual y que el gobierno de turno, sea uno que tenga un proyecto de país y que se desenmarque del nefasto neoliberalismo y/o todas a sus versiones post modernas. Sólo para terminar y con esto me despido, gracias por la claridad y transparencia de usted como representante político y habrá que trabajar juntos para que el Frente Amplio, sea la.próxima alternativa de gobierno, de las futuras elecciones presidenciales venideras. Atte. Verónica Bravo Cruces.

Arielillo dijo...

Era de esperarse.

Christian dijo...

A final te vendiste ... Igual que lo hizo meo la primera vez que se presento como candidato. Es lamentable que al final estés haciendo lo mismo que el, en su oportunidad. Lástima !!! Ninguno de los dos payasos me reprecenta, pero tampoco se trata de elegir el mal menor, que creo que esmñ lo que estas haciendo. Seguiré con mi opción de votar nulo.

Unknown dijo...

Quizás este país necesita esa derecha retardataria para reaccionar y para romper con la elección de lo sutilmente menos malo o comunicacionalmente más elaborado no puedo ver diferencias sustanciales entre ambos...en fin va a ser difícil ser una consistente oposición o tal vez ni siquiera se espere eso lamentablemente las palabras quedan escritas en nuestra memoria....y se merma la esperanza de cambios para Chile....

Unknown dijo...

La Desesperación de los derechistas es sencillamente un regalo para los ojos, asiéndose de cualquier pequeña excusa como "si no hay trabajo no hay progreso", tratar de insultarnos diciéndonos "Basura populista" cuando no tienen nada más que decir es simplemente maravilloso y confirma que la derecha tiene poco de avance en valores humanos y educación.
Creo que hay un problema generalizado de comprensión lectora y auditiva en muchos de nuestros compatriotas, como estudiante municipal/publico de toda la vida, puedo decir que todo problema de aprendizaje no pende de la calidad de la educación sino, de la pereza del alumno o falta de prioridades, quienes ahora se tragan toda promesa de beneficio fácilmente sin importar que tan fantasiosa sea.
Para que conste: El dueño de una empresa siempre buscará abaratar costos, ya sea invirtiendo en tecnología que reemplace al trabajador o deshaciéndose del trabajador, así de simple. Dense una temporada en cualquier empresa en nuestro país si mis palabras no les parecen elocuentes.
Y Recuerden que nuestra hermosa nación funciona con la constitución instaurada por Pinochet en el 81, así que agradézcanle que las empresas privadas hagan lo que quieran y que al sistema de salud no le interese el prójimo.

Anónimo dijo...

Que desilusión, pero en fin es política. Me llevo a Misfits a mi casa para guardarlos fuera de contaminación. Sigo creyendo en ti, pero la política igual nos afecta, lamentable, ahora entiendo a Sex Pistols... Hoy veré Suburbia para entender el momento.

Rodolfo Morales dijo...

El mas chileno de los chilenos, nuestro querido Condorito, frente a esta Declaracion del Sr Gabriel Boric diria con todas sus letras !!!!PLOP¡¡¡¡. Si señores diria esa tipica frase que indica en este caso, "NO ENTENDI NADA ANTE TANTA INCONGRUENCIA".
El Sr Boric en su declaracion dice respecto del Sr Guillier lo siguiente:

"Desgraciadamente Guillier decidió, en vez de escuchar a la mayoría social que puja por cambios estructurales, sostener una visión conservadora, en ocasiones ambigua, otorgando más relevancia a un equipo económico que parecía más preocupado de tranquilizar al gran empresariado que de conectar con los anhelos y esperanzas del pueblo de Chile. Pareciera ser que en él y su comando se asentó la idea que el anti-piñerismo basta para ganar una elección. Creo sinceramente que esto ha sido un profundo error"

Despues de esta "profunda reflexion", el Sr Boric toma la decision de "APOYAR AL SR GUILLIER...... ¿POR FAVOR, ALGUIEN CON CI NORMAL NADA MAS, ME PODRIA EXPLICAR PORQUE DECIDIO APOYAR A GUILLE? El Sr Boric es del FA o ahora es Radical?

Mi Silencio dijo...

Soy mujer de 44 años, pelo castaño, ojos azules. Yo no sufriria discriminación y es probable que hasta pueda continuar y mejorar los proyectos territoriales que realizo. Pero siempre he sabido que la derecha liderada por Piñera no le interesa el bienestrar de los trabajadores y sus familias, que no intervendrán en industrias depredadoras del medio ambiente y el orden urbano, y muchisimas otras cosas que me podrian hacer llorar de saber que tal egoísmo exista en una clase política.
Pero una segunda variable me motiva incluso a votar por Guillier: Por primera vez desde que terminó la evidente dictadura, podremos ser oposición de una izquierda que fue desleal con el voto y respalo popular al presidente Allende.
Podremos ser pulga en el oido para hablar de principios y representarlos con nuestro actuar.
Lo único que es fundamental es mantener la cohesión, liderazgos emotivos, racionales y activos.
Es deber potenciar mística y razón de participación, administrar canales y sistemas de acción.
Necesitamos organización y coraje en una estrategia implementada con máximo arte político propuesto.

Unknown dijo...

No tubo que más decir este Facho ignorante que no entiende nada y se fue contra la dieta de Gabriel Boric jajajajaja contra eso especímenes tenemos que votar su candidato los representa de cuerpo entero. Estoy de acuerdo contigo Gabriel es una decisión política dar un paso atrás para luego dar dos adelante el Facho no sabrá jamás quien dijo eso jajajajaja un abrazo y prepararnos para cambiar Chile con el F.A en el futuro inmediato👊👊👊👊👊

Unknown dijo...

Paja, la Derecha invita a no votar .. pero ... ellos van hasta en sillas de rueda ..!
Argumenta para subnormales !

Emilio Antilef dijo...

Una pena que decepcionen al votante que vio en ustedes una alternativa y que te consideran un líder que interpreta el sentir de los desengañados del modelo y de los cantos de sirena que siempre pregonan las ofertas de la izquierda oficialista, Uds han permitido que al final un conglomerado tan espurio y corrupto, al borde de la bancarrota de ideas como tu mismo definiste a la NM, termine facogitando y usufrtuctuando de su voto para seguir engordando su aparato de pitutos y cuentas bancarias, Hablan del costo social que tendrían 4 años de la derecha y yo veo que el costo de los 4 años de promesaas incumplidas por la Nueva Pilleria-perdon, mayoría- es altísimo , junto a las decepciones que siembran en el mundo popular, manteniendo AFP, colas en los hospitales y ni hablar de Araucanía donde la Doctora Bachelet ya tiene 5 muertes a su haber, al avalar la presencia de fuerzas policiales criminales. uds han elegido entonces seguir siendo el vagon de cola de una coalición que sigue traicionando los ideales de tanto caido y que solo mantienen un status quo servil al mercado y la banca mundial, al final , parecieran proyectar la sombra de liderazgos de cartón que se quedan en la pura promesa, salud y bienvenidos a fomentar la farra. De cumplirse las promesas del candidato Guillier, esto sería un paraiso, y todos sabemos que en política esos paraisos NO EXISTEN, sigan manteniendo al corral de chanchos de la NM y para el 2022 uds erán un agregado más como el pc y otras fuerzas que les encanta tanto estar al alero del poder, mientras tanto que para el resto, solo nos queda el PODER seguir esperando

Anónimo dijo...

te felicito por tu verborrea. ahora donde puedo comprar la chaqueta reversible? lo otro hablas de un chile mejor y eso lo logras con división? no te deja ni una enseñanza la teleton? o solo la utilizas para subir la foto de aportaste o para limpiar la moral después de criticar todo el año a NM? enserio no te deja ni una enseñanza? de como se mueve chile unido en un solo dia, lo que logra una union en un solo dia, el movimiento humano que genera. como seria chile si fuera asi los 365 días del año? lo veo difícil existiendo políticos como tu y como los de la derecha que llaman a votar en contra de un sector.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu postura y visión...

esteban dijo...

Estimado, me parece coherente su explicación quizá la única problemática es volver a encontrarnos en esta disyuntiva y con ello toda la sarta de amenazas e insultos de quienes no están de acuerdo queriendo endosar responsabilidades propias en tercero. Es importante desde ya estar muy atentos a las transacas y negociaciones de los de la NM con la derecha, pues llevan haciéndolo desde los tiempos de la dictadura a espalda de la ciudadanía repartiéndose cuotas de poder, cargos y negocios . Esa es mi exijan cía como ciudadano para un representante del FA. Saludos

Alfonso Mohor dijo...

Vendido de mierda! El FA no cae tan fácil.

@mechon51 dijo...

El diputado Boric (y otros) aprendió rápidamente la actividad circense de siempre de los políticos. Hacen tiempo, dicen ambigüedades, utilizan eufemismos...para tomar una decisión que la tienen pensada desde el inicio. Los políticos son definitivamente una lacra para el país.

LitoZona dijo...

Si la derecha es tan discriminadora con las mujeres, porque extendieron el post-natal a 6 meses... Por sus palabras es como que la derecha fueron personas sin corazon y con dientes afilados... entonces es asi... la derecha son el diablo y ustedes los angeles...

GAMMEOVER dijo...

Hahahahah

Unknown dijo...

Creo que este proceder es lo mas coherente para los destinos del país, basta de cúpulas y de decisiones a puertas cerradas, a motivar y vincular a la Nación que somos todos Nosotr@s. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Estamos en un punto en que ninguna de las dos alternativas son lo mejor para el país pero hay que elegir y como chilenos debemos cumplir con la tarea que fuimos parte de los cambios que queremos.. Ya sea que que el candidato que elijas gane o no, es importante sentirse participe. Serán 4 años largos pero también serán 4 años para que el FA siga con más fuerza trabajando y preparando el gran cambio...paciencia que en 4 años más se viene lo mejor.