martes, 12 de marzo de 2013

Columnas para ayudarnos a entender

Cada día que pasa me convenzo más de que en Chile se nos hace muy difícil entender no solo a Chávez, sino a la revolución bolivariana en su conjunto, porque el neoliberalismo que pretende despojar a la política de su humanidad, y los medios que lo pregonan como si fuera el único sentido común posible, nos han calado demasiado hondo como sociedad. Esto no implica por cierto que no se pueda tener una visión crítica del proceso, pero si, que nuestro punto de partida está corrido.

Para que podamos profundizar en esta discusión, les dejo los links de un par de columnas que, entre las tantas que se han escrito en los últimos días, me parecen más interesantes sobre Chávez, su legado, y la revolución bolivariana:


1-. Slavoj Zizek criticando errores absurdos pero centrándose en su preocupación por los excluidos y su integración


2-. Boaventura de Souza Santos haciendo una reflexión sobre el legado y los principales desafíos de la Revolución Bolivariana, sin desconocer sus pendientes.


3-. Raul Sohr, haciendo un breve pero claro repaso a lo que considera la herencia principal de Chávez


4-. Marta Harnecker con un análisis sobre lo que implica el socialismo del Siglo XXI


5-. Luis Thieleman con un análisis sobre la actitud de la elite (en particular la chilena) ante lo que implica Chávez y el proceso desencadenado en Venezuela desde el '98 en adelante.


6-. Para finalizar, un pequeño agregado. Una infografía de La Segunda sobre las principales cifras de los 14 años de mandato de Chávez.


Espero sirva para tener un debate menos mercurial y pontificador, y más político.

No hay comentarios: