jueves, 9 de abril de 2015

Intervención debate Comisión Investigadora ARCIS

Estimad@s, comparto con ustedes mi intervención en el debate previo a la votación del informe de la Comisión Investigadora de la Universidad ARCIS. La vortación se realizará el próximo Jueves 16 de Abril.

-------------------------

No puedo sino condenar las bravatas de la derecha cuando buscan utilizar ridículamente la crisis de la ARCIS para hacer gala vergonzosa de su recalcitrante anticomunismo. Pero este triste espectáculo no puede nublarnos la razón en el tema de fondo.

Con profunda decepción leo el informe de la comisión investigadora. El informe dice que no se pudo probar si hubo retiro de capital en la Universidad. Mentira. La investigación de CIPER demostró que se recurrió al mismo mecanismo que usan muchas universidades privadas para lucrar con la educación: una inmobiliaria y sociedades relacionadas. La comisión tuvo en su poder incluso el acta de la junta de accionistas de la inmobiliaria donde éstos acuerdan reducir – ¡y retirar! - más de 500 millones de pesos del capital social. ¿Y qué nos dice el informe? Que porque la investigación del Ministerio de Educación no pudo probar que haya lucro, investigación que el propio Francisco Martínez – jefe de la división de educación superior – reconoce en la página 80 del informe, que la información con la que contaba era limitada, pues carecía de mayores detalles; entonces, no hubo lucro. ¿Saben ustedes en lo que consistió la investigación del Mineduc? En pedir informes al Servicio de Impuestos Internos y al Banco Central, los cuales dijeron que no podían entregar información. Y Ahí quedó.

El 4 de abril del año 2013 la mayoría de esta sala aprobó, como correspondía hacerlo, la acusación constitucional contra Harald Beyer. Ese informe decía con razón que “no sólo existe lucro en la educación superior, sino que además, no funciona todo el marco normativo que regula el sistema de educación superior, en especial el referido al cabal cumplimiento del requisito establecido en la ley sobre del lucro. La responsabilidad por tal marco normativo y su correcto funcionamiento es del Ministro de Educación.” Y que por no haber cumplido sus funciones el Ministro había “quebrantando con ello la fe pública en el sistema de educación superior y en el Estado como garante de una educación de calidad para sus ciudadanos y ciudadanas”. Hoy no podemos hacernos los lesos.

Los trabajadores de la ARCIS tienen una demanda laboral por 120 millones de pesos por remuneraciones impagas, en las que acusan además a la institución de recurrir a entidades relacionadas para eludir sus responsabilidades, es decir, Multirut. ¿Y contra quien es la demanda? Contra las sociedades relacionadas. Y quien es el responsable político de esas instituciones es el Partido Comunista. Creo que este informe debería decir dos cosas: primero que el Partido Comunista es responsable de haber retirado recursos de la Universidad ARCIS, y segundo, que el Ministerio de Educación ha sido negligente en atender la crisis por la que atraviesa la Universidad. Pero ¿qué dice el informe? “que no existe ni ha existido ninguna vinculación entre la Universidad ARCIS y autoridades y funcionarios de Gobierno” y “que no existen las herramientas necesarias para realizar una fiscalización financiera a las universidades privadas”.

Y este informe, ¿No se dan cuenta del daño que le hacen al país con estas cosas? ¿No se dan cuenta que esta es la institución más desprestigiada de la República, y que con esto no harán más que ahondar esa crisis? Tal como en el caso de la Universidad de Desarrollo, donde Joaquín Lavín dijo que "retiro su inversión", u otras muchas Universidades que hemos denunciado permanentemente, desde el movimiento estudiantil, y ahora desde esta Cámara, en la Universidad Arcis se utilizó el mismo mecanismo que tanto hemos criticado para retirar capital. No se si ganaron plata o no, pero que hubo retiro de recursos, hubo. Y eso es inaceptable.


Por eso, voy a rechazar este informe.

Finalmente, no me queda más que hacer un encarecido llamado a todas las personas que estos años se han movilizado por cambios, a todos los que marchamos por cambiar la educación, que la frustración y la rabia no nuble su esperanza. Este es el momento de salir a la calle. Ningún acuerdo de la vieja política va a solucionar la crisis que vive el país. Este es el momento de intervenir y exigir las reformas por las que tanto hemos estado peleando. Solo la unidad y fuerza de todos nosotros, nos permitirá reconstruir nuestra democracia. Nos vemos en las calles este 16.


7 comentarios:

Andres Vera Quiroz dijo...

Excelente, corta, precisa y concisa. Lo que da fuerza es el ultimo párrafo. Nos vemos este jueves 16.

rayosycentellas dijo...

Porque la educación sigue en manos de inmobiliarias y el banco? Los que sacamos un título universitario estaremos eternamente pagando el CAE y nuestros hijos seguirán la misma senda de este sistema... Gracias Boric... Son pocos los q se atreven a luchar contra tanta corrupción, negociados y demases...

rayosycentellas dijo...

Porque la educación sigue en manos de inmobiliarias y el banco? Los que sacamos un título universitario estaremos eternamente pagando el CAE y nuestros hijos seguirán la misma senda de este sistema... Gracias Boric... Son pocos los q se atreven a luchar contra tanta corrupción, negociados y demases...

Anónimo dijo...

Saludos desde Arcis, llevamos mas 6meses con leconocimiento de la investigación, sabemos ahce mucho que no se investigo realmente nada. Aun asi aguantamos y seguiremos aguantando, saldremosa la calle y nos haremos escuchar como llevamos haciendo mas de un año.

junta de vecinos Villa el Porvenir dijo...

estimado, felicitaciones, le invito a leernos www.lasandia.cl
y esperando sus comentarios, cuando su tiempo se lo permita, para reproducirlos en nuestro humilde periódico comunal.
gracias todo nuestro apoyo y un gran abrazo.

Unknown dijo...

Agradesco que hagas valer tu posicion como politico, ante estos hechos que han sido un menoscabo pará todos en ARCIS, trabajadores, Estudiantes y/o administrativos que ven ahi su trabajo, sus estudios, su profesion, hasta su futuro.. Recuerdo lo conversado via correo con usted Don Gabriel Boric y veo que se ve reflejado en esta intervencion...

Cecy dijo...

Hola Gabriel. Muchas gracias por ser un Diputado con aspiraciones a q nuestro país salgamos todos beneficiados.
........ Gabriel, una consulta, me imagino q el tema "medicamentos" se ha tocado en el parlamento, no obstante, x q los precios está en las nubes habiendo la posibilidad d q haya un tráfico ABIERTO de estos desde otros destinos, q ya ha saludo en la TV, x ejemplo Argentina es un 50% más económicos n algunos remedios. O hay intereses parlamentarios. Gabriel x un lado suben los sueldos mínimos, pero este mismo sueldo más de un 50% se puede ir en medicamentos,?????
Hace días q tenía ganas de decir esto... SE q este tema está más tocado, pero igual LO QUERÍA DECIR YO.
Muy agradecida a usted, y comparto y sigo sus pensamientos políticos.
Atte.
Cecilia Rojas Karadima