martes, 19 de mayo de 2015

Intervención debate TPP

Yo no quiero que la Cancillería negocie en tranquilidad tratados de estas características. Quiero que el contenido sea sometido al más severo escrutinio público, a debates, exigir que el gobierno nos diga cuál es su posición y por qué. Y el problema es que no queda tango tiempo. Porque el Ministro de Relaciones Exteriores señaló hace un par de meses que ya llevaban un 70% 

Y sabe cuál es el problema, qué todo lo relativo a este tratado ha sido oscuro. Nos tuvimos que enterar por wikileaks de aspectos de la negociación. Y eso no es propio de una democracia transparente.

Permítame un par de ejemplos:

El 30 de abril de 2015, en una carta firmada por académicos y jueces de Estados Unidos, entre ellos el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, donde advierten su preocupación por una de las cláusulas del TPP, conocida como ISDS (Inversor State Dispute Settlement), que permitiría a inversionistas extranjeros demandar a un Estado ante cualquier regulación que afecte sus intereses, no ante los tribunales de justicia locales, sino ante cortes ad-hoc. De ser cierto, ¿no es acaso una limitación inaceptable a nuestra soberanía.

Otro ejemplo. Hay una serie de materias sobre nuestra Ley de Propiedad que son abordadas por el texto del TPP, entre ellos aumento de plazos de protección, protección de copias temporales, limitación de responsabilidad de prestadores de servicios de Internet, entre otras. Hay decisiones tomadas por este Congreso hace menos de tres años que producto del TPP van a tener que revisarse.

También en el tema medioambiental. La fundación TERRAM ha planteado legítimas dudas respecto de los procedimientos a los que nos someteremos como país en el marco de los acuerdos multilaterales de medio ambiente.

Hay muchos que dicen que no quieren debate ideológico. Y entonces esconden su ideología detrás de la técnica. Velasco es un claro ejemplo de esto. Pero aquí en el parlamento este argumento se utiliza recurrentemente. ¿No es suceptible de debate ideológico legítimo la idea de propiedad intelectual? ¿Las patentes farmacéuticas?

Por estos motivos apoyo el proyecto de acuerdo que se propone votar en esta sesión y que señala lo siguiente:

"La Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a S.E. la Preseidenta de la República que, previo a la decisión sobre la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP), acredite públicamente que traerá beneficio económico concreto a nuestro país, que no provocará perjuicio en el ámbito de la cultura, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna, y que se lleve a cabo un debate público sobre las consecuencias que podría traer la suscripción del mismo."

-------------------

Desgraciadamente la mayoría de los diputados presentes rechazó este proyecto. A ellos les corresponde explicar sus razones, las que por cierto son legítimas, aunque no las comparto.

SI: 26
NO: 36
ABS: 25



7 comentarios:

Christian Pomar Rodríguez dijo...

Estimado Gabriel: Comparto tu visión respecto a que quienes acusan de incentivar un debate "ideológico" (como si esto fuera algo malo a priori) disfrazan a su turno, su propia ideología como algo técnico y por lo tanto objetivo, lo cual es falaz.
Un sabio profesor de derecho que tuve, me indicó que toda decisión que se toma en el Congreso Nacional, es siempre política (y por tanto ideológica).
Precisamente el legislativo debe ser el lugar por antonomasia en donde se "enfrenten" diversas visiones sobre como organizar la sociedad, esto es lo lógico en democracia.
Con respecto al proyecto de ley al cual adheriste, me parece que tiene 3 grandes errores:
1.- Si bien es cierto se pueden adoptar ciertas políticas públicas de las cuales se esperan que tengan un retorno en inversión, crecimiento y creación de trabajo. Nadie puede acreditar sin lugar a dudas que un determinado negocio va a traer retornos, si fuera así, todos los emprendimientos deberían tener utilidades, cosa que como vemos en la práctica, no ocurre.
2.- Tampoco se puede aseverar al 100% que no van a ver consecuencias nocivas, mucho menos poniendo como parámetro un concepto tan abstracto como la "cultura".
La vida en sociedad implica riesgos, y si un individuo o empresa incurre en ilícitos, pues deberá resarcir el perjuicio provocado. Lo cual tampoco implica que no se puedan adoptar medidas para prevenirlas, pero estas deben ser concretas a fin de darle un mayor grado de certidumbre al inversor respecto de que puede o no hacer.
3.- Finalmente, impedir el alza de precios significa desconocer como se forman estos, que es como valora subjetivamente un producto o servicio el oferente con el demandante.
Así las cosas, congelar precios equivale a intentar derogar en el Congreso la ley de la oferta y la demanda, asunto tan absurdo como buscar suprimir la ley de gravedad vía mandato legal. (Sin contar las perniciosas consecuencias que esto puede traer)
Muchos Saludos.

ÁlvaroGJiménez dijo...

Que bueno que exista esta instancia de debate, gracias.
Al respecto y leyendo la pagina web de la direcon, es insuficiente lo publicado, es un volador de luces, porque las reuniones de "cuarto adjunto" son meras informaciones de como va el negociado, no es exactamente para debatir y que estas elucubraciones sean adheridas a la negociación.
La duda salta a la vista, ¿Por qué si un tratado será beneficioso se debate de espaldas a la ciudadanía? Ese solo hecho lo hace sospechoso de que seguramente será pernicioso para los pocos derechos y libertades que van quedando en este país súper mercantilizado.
Por otro lado y leyendo a Obama, este tratado se está instalando para mermar el poderío chino en el pacífico, es decir y se puede inferir que es una maniobra geopolítica a la manera de las estrategias de la guerra fría, guardando las proporciones obviamente, pero entonces qué beneficios prácticos tendrá sobre los ciudadanos, más parece un buen negocio para las actividades extractivistas que se suceden en esta orilla del Pacífico.
Por otro lado hay un sin sentido en todo el palabrerío técnico que se publica en la direcon, porque hay que ser realmente experto para determinar si nos beneficia o nos perjudica todo lo que ahí se dice, hay un afán de publicar por cumplir o por decir que se hace público cuando parece que no se quiere decir exactamente que significa para el país y sus ciudadanos este tratado. Es cierto también que la desconfianza está instalada y se hace muy difícil creer así no más.
Creo importante estar atento a como siguen estas tratativas y vuelvo a insistir que este blog es importante para saber exactamente cómo va todo este cuento, con los gringos hay que tener mucho cuidado y con los afanes de censura que muchos actuales legisladores del país también y más, sobre todo lo concerniente a aplicar ciertas medidas regulatorias a como se maneja la libertad de comentar que tiene la internet. De ejemplo está ese proyecto de ley que permitirá aplicar a quienes publican habitualmente en la internet características de medio de información y entonces regularlo, en otras palabras censura encubierta. ¿No suena a TPP este proyecto?

Musikaren dijo...

Gracias por esta instancia de información, intercambio de ideas y debate a la altura. Soy ciudadana común y recién estoy poniéndome al tanto de lo que implica este TTP.
Concuerdo plenamente con las observaciones planteadas al proyecto. Sin embargo, coincido también en que deben ser mas específicas. Aunque para esto, evidentemente, se hace necesario la apertura y desclasificación de la información por parte de quienes en primera instancia están sosteniendo las conversaciones y negociaciones a nuestras espaldas.
Como ciudadana, me siento profundamente frustrada e impotente cada vez que observo que decisiones que afectan directamente mi vida cotidiana se negocian y se determinan en espacios que prescinden de mi participación!!
Difundamos, exijamos ser escuchados. Hagamos democracia de verdad!
Saludos.

Anónimo dijo...

El proyecto de tratado de libre comercio Europa EEUU-Canadà es secreto ylos eurodiputados deben registrarse y firmar una clàusula de confidencialidad. Asì mismo, solo pueden consultar el documento en presencia de un guardia quien registra si dichos Eurodiputados portan camaras, celulares o cualquier otro dispositivo habilitado para sacar imagenes.
Ahora bien el tratado del que Chile quiere ser parte versa sobre la liberalizaciòn y globalizaciòn de los servicos, incluyendo los educativos, por supuesto. Serà por ello que el gobierno huye siempre a ùltimo minuto de la estatizaciòn, por asì decirlo, del sistema educativo???

Unknown dijo...

hay tanta gente que te sigue, quiza podrás hacer algo mas con esa tribuna, habla claro a quienes debemos sacar, da el punta pie inicial usa los medios, no se , yo te sigo y creo en ti y sinceramente pienso que no hay nadie mas que vea las cosas como tu y como la mayoria de los chilenos como yo....creo firmemente que los medios y la net son la forma de impulsar el cambio, he compartido mas intervenciones tuyas en la redes sociales que de cualquier persona, por que me gusta tu forma incisiva de ser, pero no esta siendo suficiente, hay gente que aun necesita despertar y sigue creyendo en esta seudo democracia que nos dejo esta derecha insolente, respaldada por todos lo partidos políticos por debajo para engordar sus billeteras.....el poder corrompe, por eso no creo en nadie ahora, tomate la atribución que te da el respaldo ciudadano e impulsa el cambio atrévete y tírate a lo grande, partiendo por el cambio de la constitución lucha por eso junto a los tuyos y veras como los demás te seguiremos a todas por el Chile que esperamos, saludos y buena tarde.

Unknown dijo...

A mi parecer, hace rato que prima más el merchandising que las ideologías, entonces una noticia con un lindo nombre como acuerdo Asia-Pacifico, más una sigla al estilo CIA, FBI, suena aún mejor, SOMOS PARTE DEL TTP, y quien carajo sabe bien que es?, pues es la gran pregunta, porque no son noticias analizadas en profundidad por los medios masivos, el ciudadano común accede aL publimetro, la tercera, las ultimas noticias, noticieros de Tv llenos de asaltos, drogas, muertos y media hora de fútbol, con suerte sale una notita interesante...Me vuelvo a preguntar que paso con Bachelet y la izquierda, cuando dejamos de ser importantes para luchar por un país con derechos y con capacidad de ser un estado fiscalizador y regulador.

femoes dijo...

El TPP, es una Constitución Supranacional de Capitales contra la Democracia. Es la entrega de la Soberanía a las Transnacionales…