miércoles, 21 de octubre de 2015

Movilización del Registro Civil y respuesta del gobierno

Ayer en la Cámara se aprobó un bono único para los trabajadores del sector salud por $50.000. Voté a favor porque más allá de mis discrepancias ideológicas con la lógica de los bonos, creo que estas discrepancias de largo aliento no es motivo suficiente para privar a trabajadores y trabajadoras públicos que muchas veces trabajan en condiciones sumamente precarias, de un aporte mínimo como éste.
Sin embargo no puedo dejar de notar el doble estándar del gobierno que promueve este bono y por otro lado desconoce el trabajo realizado en las regiones de Magallanes y Aysén para establecer una asignación por zona aislada y extrema a los y las trabajadoras de nuestro territorio. Pero por sobre todo, me indigna que mientras aprobamos este bono, el gobierno revienta a los trabajadores del registro civil que llevan 3 semanas de movilización exigiendo nada más ni nada menos que el gobierno cumpla con los compromisos que, mediante el entonces Ministro de Justicia José Antonio Gómez, el mismo se comprometió.
Y más grave aún, mientras se tramita la reforma laboral donde supuestamente el gobierno promueve el fin al reemplazo en huelga, el mismo gobierno ha comenzado un proceso de reemplazo de los trabajadores movilizados del registro civil.
Aunque sea impopular hoy, yo respaldo explícitamente a los trabajadores del registro civil en su movilización, y creo que es el gobierno el responsable de este paro. Es muy injusto que la estrategia por parte de la Nueva Mayoría, en vez de sentarse a conversar, sea buscar poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores.
Les dejo el video con la intervención de ayer en este punto.




(Los motivos del conflicto los pueden revisar en esta entrevista a la presidenta nacional de la asociación de funcionarios http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-652301-9-nelly-diaz-no-negamos-nuestra-responsabilidad-pero-hay-un-gobierno-que-prometio.shtml)

2 comentarios:

Javier Correa dijo...

Lo impopular de este paro es la indignación de sentir que la inmensa mayoría de las personas trabajan en el mundo privado, donde no existen los beneficios que tienen los funcionarios públicos, como por ejemplo la inamovilidad y los salarios que reciben, que se pueden revisar porque son públicos (no estoy tan seguro que se publiquen completos). En general por una misma función en el mundo privado se gana bastante menos y sin tantos beneficios. Y tienen paralizado un servicio vital para estas mismas personas que se sacan la cresta todos los días. Además si tu le preguntas a cualquier persona (luego de haber salido de las instalaciones del Registro) como fue la atención recibida, te dirán en una gran mayoría, que fue muy deficiente. Recalco que fuera de las instalaciones porque en el mismo registro existen unos cartelitos en los que se puede leer "No se debe insultar a los funcionarios, es un delito penado por la ley". Es decir, te reciben con una advertencia. Es logico que uno no debe insultar a nadie, pero a veces la impotencia nos juega una mala pasada. Pero la advertencia es lo indignante, el trato, el menoscabo. Saludos.

Anónimo dijo...

Ponganle cero a este weon yo llevo 10 años trabajando a contra en un hospital publico si me hecha n me hechan sin ni uno aunque seas buen trabajador eso de la inamovilidad es una falsa ami si me pueden hechar si consideran que le caíste mal a un jefe o que simplemente ya no te necesitan por necesidades del servicio y otra cosa , yo teniendo un titulo técnico gano menos que un conductor de transantiago y eso que hago turnos y además te obliga tan a cubrir cuando falta alguien, informante amigo no sea otro ignorante mas que opina sin tener idea de nada. En otras palabras no sea weon...