lunes, 19 de octubre de 2015

Respuesta acusaciones concejal Arcos

Estimad@s:

Hace un par de días fui emplazado por el Concejal de Punta Arenas Juan José Arcos a través del diario regional “El Pingüino” a “aclarar millonaria donación de campaña de Juan Torrejón”. En la misma nota, Arcos insinúa que habría gestionado que a mi “financista” de campaña lo designen vice-presidente de una empresa pública, que habría instalado a mi hermano como “Director de Comunicaciones” de la Universidad de Chile, que yo habría influido para que una empresa se gane un capital semilla, y que logré un cambio en el uso de suelo para aumentar el valor de un terreno en Punta Arenas.

Dado la amplia difusión de esta información creo prudente contestar una por una estas acusaciones.

1-. No he recibido ninguna donación de Juan Torrejón. Nuestra campaña se sustentó principalmente en el trabajo de decenas de voluntarios y en actividades autogestionadas (venta de curantos, tallarinatas, tocatas, etc.). Además de esto, solicité un crédito por $10.000.000 a un banco, desde donde me respondieron que me otorgaban el crédito sólo si es que dejaba un depósito a plazo por el mismo monto que estaba solicitando. Cómo obviamente no tenía esa plata (si no no habría pedido el crédito), le pedí un préstamo a mi padrino, Juan Torrejón, el que se realizó mediante un contrato de mutuo, certificado en notaria (lo pueden ver aquí http://gabrielboric.cl/documentos/view.php?id=210) y declarado ante el SERVEL (aquí pueden ver la declaración http://gabrielboric.cl/documentos/view.php?id=19). Este préstamo fue devuelto íntegramente una vez finalizada la campaña. 

Por opción propia y convicción, no recibimos ni un peso de empresas ni tampoco ningún aporte reservado. 

Agrego que jamás he realizado ningún tipo de gestión, llamado ni presión para que Juan Torrejón, ni ninguna otra persona ocupe cargo alguno de cualquier naturaleza.

2-. Respecto de la insinuación de que habría “apitutado” a mi hermano en un alto cargo de la Universidad de Chile, acusación que ya había sido realizada por Arcos anteriormente, me remito a mi respuesta  de Marzo de este año (http://www.gabrielboric.blogspot.cl/2015/03/de-la-honestidad-y-la-esperanza.html) y al comunicado de la Vice-rectora de Comunicación y Extensión de la Universidad de Chile Faride Zerán, del 1 de Abril de 2015 (http://www.gabrielboric.blogspot.cl/search?updated-max=2015-04-09T13:26:00-03:00&max-results=7&start=7&by-date=false).

3-. Sobre la acusación de que habría incidido de alguna manera para que la empresa “Al Gramo” gane un capital semilla, cabe aclarar lo siguiente. La empresa “Al Gramo” es un emprendimiento que busca abaratar los costos de comprar productos básicos mediante la venta a granel en almacenes, cuyas características y detalles pueden ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/SistemaB/posts/965609566782377. Una de la formas a la que recurrió esta empresa para partir fue el Crowfunding (https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo) mediante la plataforma Broota, instancia a través de la cual fui una de las 54 personas que aportaron al proyecto. Este aporte fue debidamente publicado en mi declaración de intereses (http://gabrielboric.cl/documentos/archivos/DECLARACION%20DE%20PATRIMONIO%202015%20ACTUALIZADA..pdf). Cabe señalar que no he recibido ni un peso por este aporte, no pretendo hacerlo, y jamás he realizado gestión alguna para conseguirle recursos de ningún tipo. 

4-. Sobre mi supuesta intervención para que un terreno propiedad de mi padre (junto a otras dos personas), pase a ser declarado urbano para así ser comprado por el MINVU, cabe establecer que el terreno en cuestión fue comprado en 1985 (un año antes de que yo naciera), y fue solicitado por el MINVU a los dueños, siendo los recursos pertinentes aprobados por el Consejo Regional, órgano que para tomar la decisión tuvo a la vista todos los antecedentes como fue de público conocimiento a través de la prensa regional (http://elpinguino.com/noticia/2015/07/10/serviu-resalta-importancia-de-terreno-ligado-a-parlamentarios-y-envia-oficios-al-core / http://www.radiopolar.com/noticia_101611.html / http://laprensaaustral.cl/archivo/diputado-morano-nunca-he-ofrecido-un-terreno-a-la-venta-a-nadie/). Por cierto, yo jamás intervine en ninguna etapa de este proceso, ni lo hubiese hecho bajo ninguna circunstancia.




Es conocido el dicho “el que explica se complica”, y la verdad es que mi primera reacción ante estas acusaciones fue ignorarlas. Sin embargo soy consciente que por ocupar hoy un cargo público estoy expuesto a un escrutinio más riguroso, y debido a que mucha gente me ha preguntado de buena fe si es que hay algo de cierto en las acusaciones vertidas por Arcos, creo que corresponde rebatir públicamente cada una de ellas, por infundadas que sean. 

Se también que en el contexto del profundo desprestigio de la política en nuestro país, resulta tentador tratar de meter a todos en un mismo saco. Pero si estoy en política hoy es porque tengo la firme convicción de que es posible recuperarla como una herramienta honesta de transformación social, y de ese camino, no nos van a sacar.

Por último, termino esta declaración con una anécdota. Hace un par de meses me encontré con Juan José Arcos en el puente del Río de las Minas de calle Bories, cuando ya había comenzado con algunas de estas acusaciones. Le pregunté directamente por qué estaba inventando mentiras, y me respondió en el siguiente tono: “Mira, yo soy regionalista y tu te has llevado parte de la votación que nos corresponde a nosotros. En la próxima elección voy a ser candidato a diputado y para poder ganar tengo que destruirte. Y lo voy a hacer como sea”. 

Juzgue usted.

Un abrazo, con la esperanza intacta.


Gabriel.

37 comentarios:

Flashback-man dijo...

Las ultimas palabras lo resumen todo y como dice el chavo la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Aquel que quiere ganar como sea la vida se encargara de recordar, que el que obra mal, mal termina.

Saludos

Unknown dijo...

gigante, Gabriel

Vicky Muray dijo...

Esperemos que para las próximas elecciones tengamos la suficiente sabiduría para votar por quienes verdaderamente tienen interés en entrar a la política para hacer de ésta una herramienta de ayuda a los necesitados y menos privilegiados del país. De chantas,aprovechadores y sin-verguenzas...ya basta!

Patricia Fuentes dijo...

Que pena Gabriel que tengas que perder tu tiempo contestando acusaciones de personas que quieren escalar a costa de tu super bien ganada (y trabajada) reputación. Ánimo, somos muchos los que estamos pendientes de tus actos. Van a venir más acusaciones, de éste y otros muchos, que tienen miedo porque lo estás haciendo muy bien. Como tú dices siempre, con la esperanza intacta.

Carolina dijo...

"En la próxima elección voy a ser candidato a diputado y para poder ganar tengo que destruirte. Y lo voy a hacer como sea”. Que patético no tener otra forma o herramienta para ganar.

Unknown dijo...

Muy bien Gabriel, siempre honesto y transparente.
Muy bien.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta. Sin embargo todo tendrá explicación. Incluso materias como Penta y Caval. Aunque duela hay que serlo y parecerlo. Es el costo de la vida pública que afecta más allá de ti. Prefiero no creer en nadie que no "parezca" si no, tendría que creer en todo. En resumen no puedes ser libre si elegiste ser diputado del sistema...eso incluye tu deber de estar donde corresponde hacer tu pega y no en movilizaciones de la gente "normal". Fue el camino y sus reglas que elegiste en forma libre.

Anónimo dijo...

Osea, sí te pasaron 10 millones, los devolviste? si no, es aporte; tu hermano casualmente sí entró a la U de Chile sin experiencia, la empresa sí se quedó con el capital semilla y lo más raro: el terreno de tu padre si subió de precio ahora que eres Diputado y no cuando lo compraron antes de que nacieras .... jajaja pucha la gente mentirosa ... así nunca te van a destruir ...
Con estas explicaciones quien podría decir que eres mentiroso!!! ni menos que quisieras dar lástima con la agresión verbal del regionalista!! Cuídate de tanta violencia!!!

Alondra dijo...

Aguante!!

Benjamin dijo...

La aclaración es bastante clara , solo que no solo deberás soportar acusaciones de este tipo seguro tendrás más , todo mi apoyo sigue adelante será un gran aporte para una nueva generación de políticos , una rama de mi familia fueron todos delincuentes socializados ( Políticos corruptos )
Fuí funcionario de un gabinete ministerial . mis hermanos también en diferentes gobiernos y con cargos importantes.
Adelante continua tu lucha .

María Paz dijo...

Qué bueno que todavía nos queda esperanza en un país que a veces pareciera que no nos da ni una, menos en política. Menos mal, todavía quedan instancias donde puedes sacar ventaja: no aportes reservados, la herramienta de internet que permite la democratización de contenidos como este , ir con la cara descubierta y sobre todo la convicción.

Me acordé de una pagina de Facebook, donde pedían que te clonaran. ¡Forma escuela para que hayan muchos que vayan al congreso igual que tú!
¡Abrazo, ánimo y amor para tu lucha!

Unknown dijo...

Miente miente que algo queda, la consigna favorita del político promedio. Siga en lo suyo no más haciendo la diferencia 👍👏👏

Unknown dijo...

Pienso que deberías querellante contra el concejal Arcos a hecho un gran daño a tu imagen esto que publicó va a seguir corriendo y tu vas a quedar muy mal parado

Unknown dijo...

Pienso que deberías querellante contra el concejal Arcos a hecho un gran daño a tu imagen esto que publicó va a seguir corriendo y tu vas a quedar muy mal parado

Unknown dijo...

Pienso que deberías querellante contra el concejal Arcos hizo un gran daño a tu imagen y esto va a seguir corriendo vas a seguir siendo perjudicado.

Unknown dijo...

Pienso que deberías querellante contra el concejal Arcos hizo un gran daño a tu imagen y esto va a seguir corriendo vas a seguir siendo perjudicado.

Unknown dijo...

Gabriel, eres el único político en el que creo
y no creo ciegamente sino que creo basado en tus acciones, sigue así porfa
tu no eres la esperanza de una clase política, eres la esperanza del pueblo que se ve sobrepasado por esa clase política...

un abrazo!

Pedro dijo...

Ojala no seas un fraude, pero toda esta danza de millones da para desconfiar. Además solicite a usted ayuda por un sindicato de trabajadores del campo, que asesoro gratuitamente (donde las papas queman) que son tratados como esclavos y nunca me contesto. Diferente fue la respuesta de don Giorgo Jackson que si hizo algo y eso se agradece mucho. Esto confirma mis sospechas, referente a que todo puede ser un discurso para la galeria y que en realidad, detrás de eso, se busca el lucro.
Ojala me equivoque por el bien de Chile, pero los hechos hablan por si solos.
Saludos desde el sur

Unknown dijo...

Usted siga nomas...
Yo no creo en partidos, por eso siempre voto por independientes.
Asi como el diputado de Aysen q fue en ayuda d Arica para el tsunami y termino apagando llamas en el megaincendio de Valpo.
Los conglomerados solo velan por los intereses de "sus" personas.
Y como dijiste, ahora estamos en la era digital, asi q es bien facil saber quien hizo la pega, y a quien darle el sobre azul las proximas parlamentarias. Pero para esto se necesita mas participacion de los jovenes. Nuestros padres y abuelos sufragan por los nombres q les suena a conocido, o porq es d tal o cual partido...
Ya es hora d comenzar el cambio, y la nueva politica a la q perteneces debe incentivar el voto joven, para sacar a los "apernados' en el Congreso

Marce - mao dijo...

Excelente, sin duda, era pertinente dar una respuesta pública, no sólo por la amplia difusión de las acusaciones del señor Arcos, sino, porque todos los ciudadanos exigimos hoy un estándar de comportamiento más allá del cumplimiento con el ordenamiento jurídico vigente, una "norma ética" como marco, que tiene plena coherencia con la denominación de "honorables".

Bien Gabriel, es ese actuar consecuente el que queremos ver, para recuperar la confianza. Estoy contigo, necesitamos recuperar la política como medio de transformación social!.

Felicitaciones por apoyar los emprendimientos B.

Anónimo dijo...

Más fácil se pilla a un mentiroso que a un ladrón, por eso Davalos no está en la cárcel y a usted lo pillaron con sus chanchullos que, aunque escriba una linda excusa tergiversando la real información, sabemos que está mintiendo. La nueva política está representada en sus rostros, pero tiene el alma de la vieja política, cargada de amiguismo, nepotismo y corrupción.

Irma Carrillo dijo...

Creo absolutamente en la transparencia de Gabriel Boric,ojalá los políticos sean realmente servidores públicos ,y esa sea su opción, este país sería muy amigable.Se necesitan muchos, muchos como Gabriel Boric.

Anónimo dijo...

Varias de tus preguntas se contestaron en el texto posteado, es una lástima que seas de las personas que no entienden lo que leen.

Giova. Hayde dijo...

La mejor forma de hacer que no hablen de uno es no dando que hablar. El señor Boric, el cuál tiene todo mi respeto, valientemente se a introducido en un mundo de pseudos servidores públicos que han demostrado con creces lo nefastos que han sido para nuestro país, no solo engañandomos con la supuesta recuperación de la democrasia, sino que manteniendo un modelo y constitución económica que solo nos convierte en zombies serviles y no en gobernantes de nuestro país.
Lamentablemente hay leyes de la vida que son innegables y una de ellas es "dime con quien andas y te diré quien eres" y como la fauna política que ocupa los puestos de poder tienen una fama más que nefasta, lamentablente al señor Boric le salto del barro y cualquier cosa que no cuadre o sea turbia, se verá como otra causa más para no seguir creyendo.

Anónimo dijo...

Una enredada justificación que debe ser investigada ...demasiadas coincidencias ...este niñito es un corrupto mas

Unknown dijo...

No me cae mal Boric creo que uso los mecanismos legales "influencia o pituto " lo que me enoja son las justificaciones de pendejo " no me dieron o donaron la plata, me la presto mi padrino " osea , 2 dedos de frente para cachar que todo fue simulado ....en fin prefiero que la haga mas piola o bien sus buenas acciones callen estos cahuines , total todos usamos pitutos o usariamos si pudieramos , el que diga no es simplemente un mentiroso.

Jorge dijo...

Oye ANONIMO !! Si tante certeza tienes de que Gabriel esta mintiendo, demuestra eso con pruebas feacientes que afirme tu postura... y por ultimo inventate un nombre para postear.. COBARDE!

reflexionesv2 dijo...

¿Alguien será tan weon para creer que Gabriel Boric financio su campaña con una tallarinata, tocata o completada?
Los conflictos de intereses de la familia y amigos de los Boric van por la empresa estatal ENAP y monopolio por ley en la refinación de combustibles, empresa con pérdidas de millones de dólares y que además se mandan cagazos ambientales y no les pasa nada.
El padre de Gabriel Boric llego a la gerencia de la empresa por ser un militante político de la DC y sobrino de Scarpa, el exintendente del gobierno de Aylwin en punta arenas.
Pese a que la ENAP no ha tenido muchas ganancias, siempre es rescatada por los contribuyentes a través del gobierno de turno o con el precio cuasi monopólico del combustible, con eso pueden costear sus sueldos millonarios y regalías, es así como los hermanos Boric costearon no solo el colegio inglés, sino que Enap les otorgaba una beca para estudiar en la universidad y pagar los pasajes en avión de Santiago a Punta Arenas.
Por ese mismo conflicto de interés es que a Boric se lo ve frecuentando la comisión de energía, para ver qué pasa con los hidrocarburos, porque sus amigos y parientes lo financiaron para eso.
El joven idealista que nació con dinero otorgado por los privilegios de la refinadora de petróleo, quizás como el che Guevara, le espantaba la pobreza porque no supo nunca qué lo que es la pobreza que nunca la vivio, (que no es tan terrible y se puede salir de eso trabajando, experiencia propia), y el muy ideologizado pensó que todo se podría solucionar si todo se pagara como lo hicieron con él, ósea que los contribuyentes que producen pagaran los privilegios y regalías que él tuvo, quizás eso fue por un sentimiento culposo de ver a estudiantes de su clase en el colegio o la universidad donde los padres más pobres que él se tenían que sacar la mugre trabajando para pagar.
Pero el problema no es con él, sino que con las ideas que representan más poder para el estado, para los gobernantes, más impuestos y los monopolios estatales regulados por su ley, que el mismo que es tan megalómano totalitario ha dicho: que se debería terminar en chile con la educación particular y convertir toda la educación en estatal. Y es por eso que el “socialista panflerero promedio” lo ama tanto.

Hugo dijo...

Queda claro que Henry Gonzalez es un tipo con Resentimiento Social agudo. Henry.....para Gonzalez.....Ja ja ja ja

Raúl Riquelme dijo...

¿Por eso Dávalos no esta en la cárcel? Realmente debajo de su anonimato hay vendido en el teclado, hacen falta más como Gabriel Boric y menos como usted

Unknown dijo...

Dale compadre desde florida un pueblo chico chico de la octava región de chile firme frente a la tormenta y sobre todo firme con tus convicciones

JorgeCL dijo...

Gabriel, soy uno de los miles de chilenos decepcionados 100% de la política, ya nada parece tener una razón orientada al pueblo y al servicio social, pero desde esta vereda incrédula te doy las gracias, básicamente por demostrar que aunque sean la minoría absoluta, hay gente pensando en nosotros...
Desde acá te dejo un fraternal abrazo y un sincero gracias

Max Martin Rivera dijo...

Estimado Gabriel, le llamamos libre albedrío y al final no es más que un montón de facturas.
Juzgue Usted.

Max Martin Rivera dijo...

Estimado Gabriel, le llamamos libre albedrío y al final no es más que un montón de facturas.
Juzgue Usted.

Nicolás Silva A dijo...

bien ahi boric, ojala solo se hubiese ignorado a ese tipo, pero lamentablemente cuando se insinuan cosas, la gente tiende a preguntar de cualquier forma

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Henry González...así es como convencen a las ovejas. Hay que ser muy pero muy imbécil para creer que la campaña la financió con tallarinatas y tocatas. Vean por favor cuál ha sido el aporte de Boric y todos estos nuevos políticos a la clase política chilena, un poco más de lo mismo solamente. Yo le creí a Boric en su campaña, también a Jackson, Vallejos, Cariola...y estas elecciones quizá a quién más. Aquí el único interés es el propio no el común. Hablan una serie de palabras bonitas y allá van siguiéndolos. Chile es el paraíso para quien tiene buen "hablamiento".

Miltonhack dijo...

GRATULA VIVA LA CORRUPCION SIGAMOS CON EL TERCERMUNDISMO FELICITACIONES CORRUPTOS JOVENES ya con 27 años con acusaciones de un abogado en los link con pruebas de documentos , yo como #HACKLAT hacker latino vi los formularios de declaracion de bienes personales UN BARATILLO OLOR A FALSEDAD Y CORRUPCION POR DONDE LO MIREN PERO EL SENADO.CL ESTA PAREJITO que se espera si por dinero dejas de ejercer tu profesion y vocacion ABOGADO -MEDICOS-ODONTOLOGOS ETC dejas de ganar unos millones por poder y mas millones a ese nivel no existe el escrupulus bla bla bla Saludos CORRUPTOS BUEN PROVECHO #Miltonhack