lunes, 22 de agosto de 2011

Nuevo llamado a Claustros Triestamentales del Senado Universitario

Estimados, pongo a su disposición el nuevo llamado que el Senado Universitario realiza a la Comunidad de la Universidad de Chile para organizarse en claustros triestamentales por localidad con el fin de discutir cual debe ser la posición y el aporte de nuestra casa de estudios ante la evolución que ha vivido el conflicto social en el que como sociedad estamos inmersos. 


El que de estos claustros surja una posición política que sea un aporte al actual movimiento y no un documento de carácter abstracto y academicista depende exclusivamente de la fuerza que nosotros mismos le pongamos. Por eso el llamado es a participar con mucha convicción de que está en nuestras manos cambiar de raíz el sistema educacional de este país, teniendo presente también que esta lucha no es solo por la educación, sino que lo que está en juego hoy es el carácter mismo de la democracia que queremos construir para Chile. 


Es en instancias como estas es donde se expresa materialmente el concepto de ciudadanía.

Cualquier consulta o comentario no dude en contactarme a mi u otro Senador Universitario, y por favor, difundan esta convocatoria para que continuemos creando comunidad conciente, participativa y con vocación de incidencia, en nuestra Universidad.

Un abrazo!



Claustro Triestamental de la Universidad de Chile
Agosto 2011


Ante la relevancia de la movilización nacional y debido a la especial importancia de la educación para la Universidad de Chile, consignada en su Estatuto, el Senado Universitario ha acordado invitar a la comunidad universitaria a un Claustro Triestamental, sin fecha previa de término, centrado en el tema de educación en general y de la educación superior en particular.

El Claustro Universitario se define como una actividad de la Universidad que se establece para la discusión, participación y reflexión de la comunidad universitaria sobre un tema que nos preocupa, cuya relevancia actual requiere el especial compromiso de nuestra casa de estudios. Se entiende que esta movilización activa conlleva una organización especial que permita la participación democrática, informada, oportuna y coordinada, así como la dedicación de tiempo de los miembros de la comunidad y de los recursos de la institución.

El Claustro se realiza para deliberar sobre los temas de Educación, para informar y discutir propuestas, pero especialmente para contribuir con análisis y argumentos, en un espacio de conversación y debate de antecedentes con participación amplia donde confluyan las diversas opiniones, que en una primera etapa, permitan pasar del diagnóstico a las propuestas más elaboradas que las actuales sobre los siguientes temas específicos: i) Institucionalidad; ii) Financiamiento; iii) Calidad; iv) Acceso y equidad; v) Fiscalización y Lucro. El plazo de esta etapa del Claustro culmina con entrega de propuestas de Campus, Facultad e Instituto el día 9 de Septiembre. En una segunda etapa se integrarán las propuestas en un documento de la Universidad que ordene las propuestas. Las siguientes etapas del Claustro se informarán oportunamente.

Para efectos de la organización, información y convocatoria en relación con las actividades del Claustro, el Senado Universitario proveerá una coordinación general. Además se deberá contar con Comisiones de Claustro en cada Campus, Facultad, Instituto, Departamentos y otras unidades, de manera que se garantice la participación y se promueva el compromiso de todos los miembros de la comunidad con los procesos de discusión. A su vez, cada comisión podrá abordar los temas en sub-comisiones temáticas encargadas de elaborar y entregar las conclusiones y documentos que logren preparar. Esta estructura organizativa tendrá la responsabilidad de definir y convocar a las actividades del claustro y de informar y coordinar estas actividades con las demás actividades de la universidad. Las comisiones tendrán una directiva ejecutiva que se coordinará con el resto de las comisiones del Claustro y será integrada por, al menos: un representante de cada estamento y un representante de la autoridad, además de un miembro del Consejo y los Senadores de la unidad (cuando existan). Las comisiones deberán definir los calendarios de actividades en cada unidad, así como el conjunto de garantías y facilidades que se requieran para la participación de los miembros de la comunidad en las actividades locales y de nivel universitario.

Para llevar a cabo el Claustro se solicita el apoyo y compromiso de las autoridades de todos lo niveles para que, en coordinación con los Senadores de cada unidad, se constituyan los claustros respectivos.



SENADO UNIVERSITARIO


No hay comentarios: