jueves, 1 de septiembre de 2011

Informativo sobre Claustros triestamentales

Estimados, los dejo con un instructivo emanado de la Comisión de Educación del Senado Universitario que aclara dudas y fija plazos para la realización de los claustro triestamentales locales en la Universidad. Cualquier comentario o pregunta, no duden en escribir.


Un abrazo!

---------------------------------------------


Informativo Nº1 del Claustro Triestamental

31 de Agosto 2011

La Comisión Ad-hoc de Educación del Senado Universitario (CESU), encargada de la coordinación general del claustro de la Universidad, envía el siguiente informativo que aclara y complementa la invitación original emanada del Senado:

  1. Comunicaciones: El Claustro cuenta con una dirección de correo claustro@uchile.cl y una de página web (en construcción) www.debateuniversitario.uchile.cl. El correo permite enviar preguntas y documentos a la CESU y la página contendrá noticias, documentos, temas y las propuestas enviadas por las comisiones.
  1. Fechas: Se espera que la constitución de las comisiones de unidades locales (Departamentos, Escuelas, Centros, etc.) y de Facultad/Instituto y Campus se encuentren constituidas a esta fecha. Se solicita a dichas comisiones informar los miembros que la integran a la CESU mediante el correo del claustro. Dado el estado de avance en la constitución de los claustros se modifica la fecha de entrega de documentos. Las comisiones de claustro de las unidades locales (Departamentos, Escuelas, Centros, etc.) deberán entregar a sus respectivas comisiones de Facultad/Instituto el documento con propuestas el día 16 de Septiembre. A su vez, la comisiones de Facultad/Instituto y de Campus deberán entregar los documentos respectivos a la CESU el 30 de Septiembre. En esta fecha concluye la primera etapa del Claustro Triestamental, las etapas posteriores serán definidas por el Senado Universitario y comunicadas oportunamente.

  1. Proceso de discusión: La estructura jerárquica del claustro organizada en cuatro niveles (Local, Facultad/Instituto, Campus) pretende el desarrollo ordenado e informado de la discusión. Las propuestas de los claustros locales serán enviados al claustro de Facultad/Instituto, quienes definirán aquellos de interés transversal para ser presentados en los niveles superiores, i.e. Campus y Universidad; los temas de nivel Facultad serán tratados al interior de esas unidades. A su vez, las propuestas que lleguen a nivel se Campus con carácter transversal se presentarán de igual forma al nivel Universitario. Se espera que la discusión fluya en el claustro tanto entre niveles como horizontalmente entre Campus y Facultades/Institutos, mediante el uso de la página web y participando en eventos a nivel de la Universidad que se convocarán para estos efectos.

  1. Documentos: Los documentos contendrán las propuestas y análisis de temas emanados de las comisiones. El formato de las propuestas y análisis será el siguiente: i) Identificación de comisión que la emite; ii) Tema de la según clasificación general; iii) Texto que resume la propuesta concreta o las conclusiones del análisis; iv) Fundamentación. Cada comisión deberá nombrar encargados de la redacción de las propuestas, procurando mantener una adecuada representación de los estamentos; en todo caso es la comisión la que suscribe el documento final y la redacción de las propuestas que se entreguen.
  1. Temas: Los temas que se refieren a educación se clasifican en: 1) Institucionalidad, 2) Financiamiento, 3) Calidad, 4) Acceso y Equidad, 5) Fiscalización y Lucro. Otros temas que se planteen serán clasificados posteriormente.

El Senado recuerda a la Comunidad Universitaria la importancia de la participación en el Claustro, considerando que la Universidad cuenta con un acervo cultural e intelectual que le permite realizar significativos aportes a la discusión de una nueva política en educación, especialmente por ser este un tema central para nuestra institución y en plena discusión a nivel nacional.

1 comentario:

Luis Valenzuela dijo...

Sr. Boric,

Por curiosidad ingresé a su blog y debo decir que nada de lo que he visto me llama mucho la atención, sólo me sorprende que una persona que parece tener capacidad intelectual suficiente pretenda en el siglo XXI revivir doctrinas que lo único que acumulan son rotundos fracasos acompañadas del enorme sufrimiento que han traído a millones de seres humanos en todo el mundo incluido nuestro país.

Sr. Boric, abra los ojos, deje de pensar en utopías absurdas y haga un aporte al país canalizando su energía en proyectos constructivos y de futuro, no se sume a la ya larga lista de izquierdistas que han obstaculizado permanentemente nuestro desarrollo.