Estimad@s, comparto con ustedes la intervención que realicé hoy en el marco de la discusión por el informe de la Comisión Investigadora del Serviciov Nacional de Menores.
Es desgarrador
escuchar este informe. No podemos ser indiferentes. Pero antes de entrar en el
tema que nos convoca quiero hacer un llamado de atención general sobre el
funcionamiento de la Cámara. Cuando
el diputado Saffirio presentó este informe habían sólo 7 diputados de la
derecha en la sala, durante la intervención del diputado Iván Flores, ahora
mismo , hubo un momento en que solo un diputado de la derecha estaba en la sala. De los diputados presentes, es difícil saber
cuántos estaban realmente escuchando. Y aquí todos tenemos tejado de vidrio.
Todos. Escuchémonos más. Este es el espacio donde se supone se delibera sobre el
bien común, sobre los caminos que debemos seguir como país. Es impresentable
que en todas las discusiones no nos escuchemos, salgamos de la sala,
conversemos entre nosotros sin poner atención a lo que nuestro colegas,
independiente de su filiación política están diciendo. Hagamos todos una
instrospección y revisemos nuestra conducta aquí en la sala. Demos el ejemplo y
aprendamos a escucharnos. Es el mínimo respeto que debemos tener por quienes
nos mandatan para estar aquí.
Dicho esto, paso
al tema de discusión.
A partir de la sistematización que realizóUNICEF de un total de 381
cuestionarios aplicados a los niños,
niñas y adolescentes en 2012 y de la
encuesta aplicada por el propio SENAME a cerca de 4000 niños y niñas residentes
en hogares de menores, ampliamente detallado en este informe, se pudo
constatarque además de los graves casos de abusos
sexuales en contra de los NNA (niños,
niñas y adolescentes), se suman otras importantes
vulneraciones a los derechos de los NNA, que van desde falta de atención en
educación, salud física y mental, institucionalización prolongada e
injustificada, declaraciones de susceptibilidad de adopción sin enlace, entre
otras gravísimas vulneraciones. Queremos
hacer presente que en la actualidad todos los niños y niñas sufren vulneración
a sus derechos al no tener acceso a una educación gratuita y de calidad, al no
tener acceso a la salud, acceso a la vivienda, entre otrosderechos sociales que
nos son negados. Y evidentemente, estos niños y niñas, por su condición,serán
aún más violentados en la medida que no
exista una institucionalidad y una estructura legislativa acorde a los mandatos
establecidos en la
Convención de derechos del niño y todos los tratados de
derechos humanos ratificados y vigentes en Chile.
Estamos de acuerdo, en general, con las condiciones y propuestas del
informe, extrañamos si que se hiciera un análisis más exhaustivo de los menores
institucionalizados por infringir la ley y ver si se estaban cumpliendo los
principios rectores de la ley 20.084.
En relación con los desafíos legislativos, queremos insistir en la
urgencia de derogar la actual ley de menores, lo que no puede ir sino de la mano de la aprobación y entrada en de
una ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes; que incluya también a los menores de infractores de ley.
Así como también estamos de acuerdo con la creación de
una institución autónoma que pueda representar los intereses del niño cuando
sus derechos se encuentran en peligro, que es el Defensor del Niño; la
aprobación de una ley que prohíba expresamente todas las formas de violencia,
maltrato, castigo corporal, descuido o negligencia, tanto en el hogar como en
las instituciones; Creación e implementación de programas de reparación no solo
para los niños que vayan a ser enlazados en adopción, entre otras medidas contenidas en el informe. Y
Por supuesto, terminar con el levantamiento de
información pues no se posee la correspondiente a la situación de la
residencias y de los niños acogidos, de la Región del Biobío y Magallanes (salvo respecto de
las Aldeas SOS de ambas zonas, que si fueron recogidas), de la región
Metropolitana ni de La
Araucanía , y que es altamente recomendable, más bien,
constituye un deber del Estado de Chile, concluirlo siguiendo la misma
metodología exhaustiva utilizada en las regiones investigadas.
Nos queremos detener en un punto importante, creemos que es necesario
eliminar de cuajo la causal de inhabilidad parental,
las evaluaciones que hoy se hacen acerca de la inhabilidad parental son
absolutamente insuficientes y no
hacen otra cosa que encubrir casos graves de discriminación en contra de las
familias más pobres de nuestro país. Si bien, en la actualidad este es un
motivo prohibido para alejar a los hijos de sus padres existe un porcentaje no
menor de niños que han sido apartado de sus padres por esta causa. ¿Es la
solución a la pobreza de esas familias la internación de sus hijos? No podemos permitir que continúe esta
discriminación.
Respecto al
informe, me gustaría detenerme en la situación de la región que tengo el honor
de representar, Magallanes.
Diagnóstico Inicial y Problemas Detectados en el
Proyecto Levantamiento y Unificación de información de niños en sistemas
residenciales
Magallanes: 126 niños
1. Edad de los Niños, Niñas y Adolescentes ingresados:
Magallanes:
Entre los 126 niños las edades se distribuyen entre los menores de un año y los
23 años, siendo el promedio de edad los 10. Once de ellos, tienen 18 o más
años, lo que equivale al 8,7%. Hay11
personas mayores de 18 años!!!, por qué están internados mayores de edad?
Esta situación es claramente ilegal y necesitamos saber las razones de que
estos aún se encuentren institucionalizados.
2. Ingresos sólo por razones económicas:
Magallanes : La
principal causal de ingreso de los niños/as al sistema residencial en
Magallanes se asocia a la negligencia parental (un 73,9% lo que equivale a 85
casos), seguido de Abandono (10,4%) y Maltrato y/o violencia (9,6%). La
situación de ingreso ilegítimo por factores económicos se da en 3 casos,
equivalentes a un 3,5% del total.
Los casos de
ingreso por factores económicos corresponden a 3 niñas lactantes y un niño de 6
años, todos del FAE Nazareth, quienes están en su mayoría ingresadas desde su
nacimiento dado que su madres , adolescentes, residen en familias guardadoras.
3. Separación de Hermanos:
Magallanes: Un
45 % de los niños/as que entra al sistema residencial lo hace con al menos 1
hermano/a, pero la mayoría de ellos no están juntos en la misma residencia. Un
45,9% tiene los tienen a fuera del sistema, y por ende, se encuentran separados
entre sí.
4. Tiempo de institucionalización:
Magallanes: Un
38% de los niños/as de la
Región de Magallanes presentan una larga
institucionalización. En promedio en la región los niños permanecen 35 meses,
es decir casi 3 años aproximadamente, en el sistema residencial, y se
encuentran viviendo un promedio de 13 meses, es decir, 1 año y un mes, en la
residencia actual en la que se encuentran.
5. Desarraigo Familiar y Comunitario debido a la
lejanía de las Residencias:
Magallanes: Un
8% de los niños, correspondiente a 9 casos presenta desarraigo familiar y
comunitario
6. Estado de los Derechos Fundamentales de los Niños y
Adolescentes acogidos a la
Protección Social , Educación y Salud.
En particular,
en lo referente al Derecho a la
Salud , a esta Comisión Investigadora le interesa dejar
sentadas en este Informe las discapacidades, enfermedades crónicas y, el
consumo de drogas.
Magallanes: Durante
la visita a las residencias, se observó que en el 81% de los casos el proyecto
mantenía historia médica actualizada del niño/a.
Cabe señalar
respecto de este punto, que el 73% de los niño/as con enfermedad crónica recibe
tratamiento y un 27% (5 casos) , la padecen sin recibir tratamiento alguno.
Respecto a la
temática de drogas en el ámbito de la salud, en un 21,7% se señala consumo (25
casos), principalmente alcohol (56%), Inhalantes (24%), Tabaco (16%) y otras
(4%).
En relación al tipo
de consumo -excluyendo del análisis el tabaco- la región presenta 10 casos de
consumo abusivo o problemático en los tres tipos de drogas, siendo el más
relevante en casos, el del alcohol, con 7 de ellos.
7. Abuso Intraresidencial
Magallanes: Se
encontraron 3 casos de abuso intraresidencial llevados a cabo por adultos
mientras se encuentran al cuidado de la residencia. Los casos de abuso
corresponden a 2 niñas –una de 4 años y una de 14años – y un niño de 9 años
SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS POR MEDIO DE LAS CUALES
EL SENAME DESARROLLA SU COMETIDO DE BRINDAR PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Magallanes:
Niños en riesgo alto: 22%. Sólo los Directores de la Residencia Miraflores
(considerando todas las residencias de Chile!), en cuanto fueron informados de
la vulneraciones de derechos que acaecían en su establecimiento por el equipo
de trabajo formado por los miembros de la Comisión y los Jueces de Familia de Punta Arenas,
tomaron por disposición de éstos, las medidas necesarias para poner término
inmediato a las vulneraciones, separando de sus funciones a los responsables y
realizando las gestiones necesarias para reparar a los afectados y
restablecerlos en el uso efectivo y goce pleno de sus derechos, como consta en
cada una de las causas de protección correspondientes a los niños afectados.
Razón por la cual, la
Residencia Miraflores se encuentra actualmente en pleno
cumplimiento de sus deberes y entregando el cuidado debido a todos los niños,
niñas y adolescentes que acoge.
Por último, como bien argumentara el diputado Saffirio, creemos que hay que
exigir las responsabilidad comprometidas, a todos y cada uno de los actores
involucrados descritos en este informe toda vez que hasta el día de hoy el han
mantenido una conducta transgresora de sus deberes, no han hecho nada -hasta
la fecha- para poner fin a esas vulneraciones y restaurar el imperio del Derecho, los hechos acaecidos
son particularmente graves, y los responsables no pueden quedar exentos de
responder por su acción o inacción. El Poder Judicial tampoco parece haber
tomado medidas especiales al respecto. Los Tribunales de Familia de cada región
hasta la fecha tampoco han actuado de oficio en la materia, en ejercicio de la
potestad cautelar que les corresponde. Excepto porla actuaciones de oficio realizadas -en
este contexto- por el Tribunal de Familia de Punta Arenas en el año 2012 y la
del Tribunal de Familia de Vallenar que continúa hasta la fecha. Queremos
felicitar al tribunal de familia y creemos que con los nuevos datos que deben
ser levantados también deberán tomarse las medidas necesarias para resguardar
los derechos de los niños y niñas de nuestro país.
Para finalizar, hago un llamado a que este informe, no
quede guardado en un cajón. Mañana mismo, quizás otro niño o niña será abusado,
otro niño o niña será maltratado, otro niño o niña será vulnerado en sus
derechos fundamentales. Y por nada menos que por El Estado. Y nosotros, como
poder del Estado, no podemos seguir siendo cómplices de ello.
11 comentarios:
Espero que de una buena vez, se logré no sólo intervenir o analizar un informe de estas características, aunque sé que este es el primer paso, es necesario que el avance se consolide con una ley de protección integral para los NNA, pero me preocupa el momento de la ejecución, que es pienso yo el gran retraso que existe en este país, hacer las cosas bien la pega. De todas formas Gabriel, tu intervención es muy buena, y mejor aún que expongas el poco interés de algunos parlamentarios, que como bien dices tú se deben al bien común de nuestro país.
Saludos.
Rake
Ojala sigas pendiente de los niños, la infancia es el tesoro mas grnade que tiene nuestro pais.
Que bueno que se mejoren proyectos y leyes que afectan a los mas vulnerables pero también espero que logren tomar en consideración un punto no menor, te cuento un poco mi experiencia, por mi carrera, fonoaudiologia, me ha tocado visitar distintos hogares y escuelas hace poco visite un hogar del sename Hogar mi familia ubicado en viña del mar donde la mayoría de los niños eran de entre 8 meses y 5 años, era un hogar de transición por lo que nos decía la parvularia , pero me encontré con que la mayoría de los niños no hablaban nada, niños de 2 años que recién balbuceaban hay un abandono muy importante de estos niños los hogares no cuentan con los profesionales necesarios para que estos niños en situación de abandono puedan desarrollar sus habilidades luinguisticas y de aprendizaje ya que estas serán las bases para que luego pueda desenvolverse en igual condiciones que cualquier otro niño en el colegio. este hogar no contaba con nada solo con una educadora de párvulos pero se requiere de mas , espero que el tema educación sea un tema al cual se de la importancia que merece en ellos.
Saludos Gabriel.
Es un avance la discusión y tus cuestionamientos, sin embargo por lo general nunca se le da prioridad a los NNA, espero no decaigas en tu ímpetu, y en algún momento sea un tema central del gobierno, y que se resuelvan los problemas desde la realidad no desde la teoría, y en eso veo que puedes ir varios pasos mas adelante que muchos otros diputados y senadores.
Diputado:
Hay un eror en su exposición. El DL 2465, ley orgánica de SENAME, en au artículo 2 incisio final establece somo sujetos de atención de este servicio, excepcionalmente, a mayores de 18 años en dos situaciones que describe. Ud. en su exposición, entre signos de exclamación se pregunta por qué están internados mayores de 18 años de edad. Cualquiera de las dos situaciones del art. indicado explica esa internación.
Creo que es el momento de hacer modificaciones profundas a la ley que sea coherente con el espíritu de la ley. La protección, el acompañamiento, los derechos del niño y niña. Siempre ha sido para mi una contradicción gravísima que esta institución responsable de resguardar los derechos y de proteger al niño, sea ella misma en su proceder administrativo y proceder técnico un gatillador de la vulneración de los derechos. Nos encontramos ante la misma paradoja en salud, que en sus principios fundamentales busca el bienestar del paciente, pero en sus procedimientos los vulnera. La rotación excesiva de sus profesionales frente al poco incentivo económico o recursos humanos y materiales es enorme. Lo veo casi semestralmente en mi área. Cambian con demasiada frecuencia del recurso humano, hay demoras en los pagos, etc. Todo esto afecta de manera impactante el verdadero apoyo acompañamiento que necesitan nuestros niños y niñas vulnerados en sus derechos. El llamado es a cambiar esto, a reivindicar la labor social con el más desposeído, el que más lo necesita. Invertir en formación y en recursos humanos y de tiempo para entregar lo mejor de nosotros mismos. hay mucho que hablar en esto y mucho que hacer.
Gabriel, espero podamos reunirnos y trabajar en esta materia.... yo creo q q se van hacer leyes en este periodo y tu estaras representandonos a muchos profesionales q vemos dia a dia y denuciamos hace mucho este descubrimiento de la Unicef y no sabes cuanto daria por aportar en esas indicaciones. Si no se esta atento vamos a tener una nueva LGE.
Tanto el Sename como Sernam son.instituciones que.están viciadas con malos e inoperantes profesionales, con conocimiento de causa puedo testificar que cada ves que requieres alguna ayuda siempre las funcionarias están ocupadas en cafecitos o reuniones solo se escucha de.estas intituciones cuando matan a una mujer o se abusa de algún menor no tienen labores preventivas sino más bien correctivas, no están al servicio de la gente nunca he visto alguna funcionaria haciendo trabajo en terreno.
Ohhhhh.....Cómo osaste dirigirte en un principio así a esos "señores", no te das cuenta que usan corbata¡¡¡¡
Usted Señor Boric se ha ganado mi respeto,cuente con mis oraciones para que lo respalden en esta lucha contra el mismo infierno que quiere destruir a nuestros niños. Un abrazo.
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