jueves, 5 de julio de 2018

Cuidarnos

Iba caminando por la calle junto a mi compañera y un señor de unos 55 años con un poddle al pasar al lado mio me dice "que desagradable verte". Me doy vuelta y le pregunto por qué. Me dice algo así como "porque eres político de mierda, dices puras estupideces, generas caos y me desagrada verte en la misma vereda que yo". Me le acerqué en actitud Gary Medel de "qué sucede", y si no es por mi compañera que me obligó a salir de ahi la cosa no hubiese andado bien.
Esta misma semana, José Antonio Kast increpó públicamente a una compañera de trabajo, exponiéndola públicamente y acusándola de ser una suerte de marioneta de oscuras intenciones en la movilización feminista (negándole convicciones propias), cuestionando que tuviera 32 años y estuviera "recién" en 2do año de Ingeniería Comercial, además de acusarme de corrupción por el hecho de que trabaje medio tiempo en nuestro equipo.
A su vez diariamente recibo varios mensajes del estilo de las fotos adjuntas, con variaciones alusivas a mi físico, a mi familia, y de insultos varios. Todas estas cosas, por muy acostumbrado que uno esté, van dañando de a poco por dentro.
No cuento esto con ánimo de victimizarme. Se que la pega que tengo y la lucha que estamos dando colectivamente tiene costos (preocupémonos si algún día le somos cómodos a todo el mundo). Pero si quiero hacer un llamado a nuestros compañeros y compañeras a cuidarnos entre todos, a querernos. Mientras más avancemos más violencia recibiremos por parte de quienes se sientan amenazados por nuestras ideas y propuestas, violencia que viveremos de diferentes formas, por redes, verbal o incluso física. No la naturalicemos, pero a la vez aprendamos a cuidarnos, a cultivar una cultura de militancia en donde las discrepancias se planteen de manera fraterna, donde la ironía quede fuera y donde nunca perdamos de vista que nuestr@s adversarios están fuera y no entre nosotr@s mismos.

Y por cierto, no seamos como ellos (quienes insultan y denigran) desde nuestra propia vereda.

Con la esperanza intacta...







18 comentarios:

Unknown dijo...

Es facil atacar cuando nos escondemos detras del discurso nacionalista y patriotero que muchos democratas pos dictadura esgrimen en esta democracia vigilada

Anónimo dijo...

Boric, no te hagas la víctima, si buscas en el "search" de Twitter esta lleno de perfiles atacando a distintos políticos de derecha, incluido el presidente, me atrevería a decir que son incluso más violentos que los conservadores seguidores de Kast.
Antes de mirar la paja en el ojo ajeno parta por criticar a su propio sector.
En general, por cuestiones de base, las personas que predican el "comunitarismo" y la "fraternidad" son quienes más atacan a los que quieren vivir de forma "individual" respetando la libertad en todos los ámbitos del resto.

Gabriel Boric Font dijo...

"Y por cierto, no seamos como ellos (quienes insultan y denigran) desde nuestra propia vereda."

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

El punto al que iba es que dejas a los conservadores como los malos de la película, mientras que tu sector queda como el que reacciona a la provocación, pero la verdad es que la violencia trasciende a todo los sectores.
Bueno, la verdad es que el pensamiento abstracto se ha estado desarrollando hace pocos cientos de años, mientras que la irracionalidad sigue plenamente vigente en nuestros genes.
Lo anterior te lo comento para decir que la violencia no se terminará, ni ahora ni después, es parte de nosotros, la educación lógico-racional es la que nos permite comportarnos de manera civilizada.
El último punto es el importante y es en el que tiene que estar enfocada la discusión política.
Saludos.

Unknown dijo...

sorry , por mis compatritas, aveces siento verguenza cuando veo y escucho estas ofensas, por eso quiero educación
antes q todo , asi nuestros proximos niños se trataran con respeto .y se que se hace duro pero ,yo te creo y porfa sigue adelante

Anónimo dijo...

Pd: Sorry por la lata, en ocasiones me baja el interés por discutir cuestiones poco relevantes en momentos en que uno debiese estar estudiando, quizás a ti también te pasó en su momento.

Unknown dijo...

Somos un país dañado al menos desde las invasiones europeas, somos mestizos, nietos/bisnietos de huachos engendrados en la violencia y el desprecio y los últimos años de historia han expresado terriblemente esa violencia. No logramos recordar que el otro es también un ser humano. Falta mucho todavía. Sin embargo, hay que avanzar sin perder la fe en el ser humano, practicando lo que dices tú "plantear la discrepancia de manera fraterna"... Yo diría incluso con el adversario.Si queremos una sociedad mejor, hay que inaugurarla uno misma. Habemos varios en ésa. No estás solo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La vida siempre me ha enseñado que habrán gente que te echará para abajo, siempre con sus «pero», sus «contra», etc. La gente mala siempre va a existir, y como bien dice un gran pensador Romano, Marco Aurelio: «La mejor venganza hacia nuestros enemigos...es no ser como ellos»…
Saludos Gabriel.
(No estoy seguro si fue Marco Aurelio o Adriano o algún otro que lo dijo xD)

. dijo...

No sé ni como escribir mis ideas , coherente mente o con algún tono específico o argumentando, ni siquiera sé de política, y muchas veces ni siquiera entiendo las ironías, sin embargo SE muy claramente en mi cabeza y mi corazón que soy parte de la mayoría que no quiere ver noticias o votar en las elecciones, y pienso que la vida hay que tomarla como venga y que es lo que me tocó vivir, sé que si no trabajo, mis hijas no comen y que algún día si tengo esperanza mis genes en el futuro conocerán lo sublime, lo majestuoso y lo electrizante que es ser feliz. Por eso, leer que alguién con ingerencia en el futuro, "entienda" la importancia de "la necesidad de cuidarnos entre tod@s", me hace feliz y te lo agradezco, porque, estaba cansándome de estar en mi burbuja. No creo que vaya a votar o ver las noticias de inmediato, pero sí lo pensaré. Tal vez lo haga.

Unknown dijo...

Si indicas como cuestiones de poco interés la unidad y el buen trato entre compañeros, estás bien perdido! Esto debería ser lo primordial en un grupo de personas a las que se nos invitó a hacer una politica diferente.

sandra dijo...

Me parece vital generar otros modos de relación, de manera transversal; más que ser o no ser como los otros y, más allá de la política partidista, pienso en la importancia de una vida ética,y por tanto, política, donde el cuidado de sí se encuentra con el cuidado del otro (persona, animal, paisaje, etc.). Expones una experiencia que denota la fragilidad y la fortaleza, que normalmente también se entrelazan. Tu escritura aporta al desarrollo de la sensibilidad, a preguntarse y cuestionarse aquello que disminuye la potencia de cada uno y dispara reflexiones en el sentido contrario, para favorecer la potencia individual y colectiva (si uno quisiera mirarlo desde la perspectiva de Spinoza).

OUTSIDER dijo...

Hola

Debo confesar que sigo tu blog, mas que nada porque de toda la cantidad de políticos representas una ideología y pensamiento que sigue sin caer en las malas practicas políticas (al menos yo asi lo veo) por decirlo de algún modo, pienso que eres el único político en quien aun se puede confiar.
Creo que la clase política esta añeja, y que muchos políticos son dignos de merecerse una acida critica, incluso un odioso reproche, solo para que vean que solos se han ganado un lugar entre delincuentes y ladrones, ya sea por su doble estándar o por su incapacidad de pensar en el país al tomar una decisión.
Espero y tengo fe que puede venir una nueva política, menos individualista y mas centrada en el país y en las necesidades de la gente, que es lo que importa. Por mientras, apoyo a quienes odian la clase política solo por ser políticucha, solo por ser asegurada, solo por velar por su propio bolsillo, no reprochare a nadie, pero si tengo a varios políticos en la misma vereda donde transitan ladrones y pervertidos, y es una vereda en la cual YO no andaría.

Saludos y mucha buena onda, hoy mas que nunca se necesitan personas como tu que aun inspiran confianza y se dedican a hacer política como corresponde.

Anónimo dijo...

Me haces llorar, pobre de ti ojala que algun dia seamos como Venezuela y los despreciables que incitan el odio estén presos, ese kast es un malulo... (Lease con sarcasmo)

Unknown dijo...

Pena, da pena tanta falta de tolerancias en nuestro país.
Peor aún, TANTO COBARDE que se oculta en el anonimato.

AmbientaLenka dijo...

Soy una convencida de que los comentarios pueden valorarse según el aporte que hacen a la discusión, ignorando para ello el lugar o vereda del que provienen (incleyendo el si estamos de acuerdo o no). En función de eso creo que es claro identificar cuales respuestas a este post aportan a la discusión y cuales no, sin embargo existen, ese tipo de comentarios y personas existen y seguiran existiendo, negarlas seria equivalente a ponerse una venda en los ojos y caer en la zona de confort. Para aceptar y hacer frente a este tipo de comentarios y situaciones se requiere de fuerza y convicción, ya que no hay tarea más dificil que tratar de comprender, respetar y tolerar a aquellos que piensan diferente a mi.
Saludos, fuerza y convicción

P.D: Voto para que los comentarios en redes sociales no se acoten solo a decir "te apoyo" o "no te apoyo" (eso incluye el arte de lanzar basura), sino que sean un aporte a la discución y se transformen estos espacios en verdaderos debates
...Será posible esto algún día?

Anónimo dijo...

interesante tu blog, pero dista mucho de lo que veo y escucho en tus constantes declaraciones de perdon.Brillante futuro de politico eso si, corre odio por tus venas.

Sergio Vásquez dijo...

Gabriel,se ve que eres una persona inteligente, lamentablemente vinculado a la izquierda desde la cuna,y eso te tranca, te convierte en una figura casi mesiánica que viene a cumplir con su destino, el de concentrar el poder que por años viene gestando el "pueblo", ese pueblo del socialismo del siglo 21 que tiene la hegemonía cultural tan bien lograda, y que define los nuevos pánicos morales. No tengo nada contra ti, ni contra tu ineptitud política, ni siquiera por representar la hipocresía de quienes quieren asaltar el poder engañando a la gente, que no es de izquierda ni de derecha, que la revolución aquí y allá y la cacha de la espada. Simplemente ejerzo mi derecho a sufragar. Elijo por la libertad, por el derecho a vivir sin odio, por la estabilidad y por la conservación de lo que hay que conservar. Por los cambios que hay que hacer con mesura y sin mentiras. Voto 2

Unknown dijo...

Boric ganou uhuhuhuhuh Kast va la mierda