jueves, 4 de agosto de 2011

Correo al Rector Víctor Pérez y al Senado Universitario

Estimados, comparto con ustedes un correo que envié hoy al Rector de la Universidad de Chile y al Senado de la Universidad interpelándolos para asistir a la marcha convocada hoy a las 18:30 hrs.


Un abrazo!


Estimados miembros del Senado, y Estimado Rector,

Los hechos que hemos visto y vivido hoy en Santiago dan cuenta de la bancarrota de una forma de gobernar. El nivel de represión empleado (ridículo, como lo demuestra la detención de la Senadora Universitaria Sandra Jiménez sólo por ir a buscar a su hijo a la 3era comisaría), el discurso provocativo y autoritario de los representantes del gobierno, las limitaciones a la libertad de tránsito (a los estudiantes no los dejaron utilizar el metro en varias comunas) y a libertad de reunión (se detenía a la gente en grupos de a 5 personas, se impidió el acceso a plaza Italia desde diferentes puntos) y las amenazas a nuestros dirigentes, son sencillamente inaceptables. 

Creo sinceramente que lo que está en juego hoy, no es sólo la educación, sino la forma en que entendemos la democracia. Y frente a un contexto como éste no podemos como Universidad quedarnos al margen o como meros espectadores. Estoy conciente de todo lo que hemos avanzado como comunidad universitaria en estos último meses, y de los aportes que hemos hecho al debate público nacional en lo concerniente a propuestas para mejorar la educación de nuestro país, sin embargo hoy, ante a la crisis de las elites tradicionales, la sociedad reclama que su Universidad de un paso al frente en defensa de nuestros valores fundantes.

Usted Rector ha encarnado en esta movilización parte del ethos de la institucionalidad republicana que el gobierno parece haber extraviado, y si bien podemos mantener diferencias en ciertos puntos, es indudable que ha jugado un rol importante en el actual conflicto. Pero toda la legitimidad que tiene ante los ojos de la ciudadanía no puede quedarse encerrada en una torre de marfil. 

Es por lo anterior, que creo que es imperativo que hoy nos acompañe en la marcha de las 18:30 hrs. La marcha no está autorizada, y seguramente seremos duramente reprimidos por carabineros, sin embargo el valor que tiene el hecho de que el Rector de la Universidad de Chile se manifieste en un momento como este, creo que está por encima de los chorros de agua y gases lacrimógenos que hoy habrá que soportar. Como lo expresaba anteriormente, hoy no está en juego sólo el tipo de educación que queremos para nuestro país, sino el concepto mismo de democracia que queremos construir.

Espero, con toda humildad, que estas palabras tengan una buena recepción.

Saludos cordiales y preocupados.

Gabriel Boric Font

No hay comentarios: